sábado, 15 de octubre de 2011

Contramaestre: mejor municipio de la AHS en Cuba

Si lo difícil es estimulante, la AHS en Contramaestre llenó de luz al público joven, no acostumbrado hasta ahora, a apreciar lo que nace de ellos mismos; ya ofrece opciones culturales diferentes y genuinas para enfrentar la pseudo-cultura, la banalidad y lo trivial desde un arte comprometido con su tiempo....

Por Arnoldo Fernández Verdecia. arnoldo@gritodebaire.icrt.cu
Sólo lo difícil es estimulante, sentenció José Lezama Lima al referirse a las posibilidades que toda era fundacional tiene. Y eso ocurrió la noche de este viernes, en el cine Bélic, durante la Gala por la celebración del aniversario 15 de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en el territorio, en la que se informó que Contramaestre exhibe el mejor trabajo de la vanguardia joven en Cuba.

Algunas conspiraciones intentaron minar previamente la Gala de luz que se avecinaba. Termos de cerveza en la plaza Orlando Pantoja pretendieron robar la asistencia de público. Contra todos los pronósticos de posible lluvia, el cine Bélic desbordó sus espacios con las personas que ignoraron llamadas etílicas y lloviznas traidoras.

Un documental que muestra los 15 años de trabajo de la AHS en Contramaestre fue el preludio de la Gala. Momentos de germinación, forcejeos culturales, nuevos hallazgos estelares fueron apreciados por el público. La voz de Eduard Encina fue ilustrando, durante el visionaje, el devenir de una organización en un municipio, que ya traspasó las fronteras de lo imposible, y es considerada por la dirección de la AHS a nivel nacional, según palabras de Alcides Carlos González, su presidente en Santiago, la mejor de Cuba.

El público pudo apreciar el potencial de la AHS en Contramaestre, desde un incipiente grupo de teatro, los trovadores Rafael Moreno, Frank Martínez y Ramón David, considerados iconos de la canción joven en Contramaestre, hasta el grupo de rock Metástasys, y sus excelentes interpretaciones aplaudidas por el público con delirio.

Grupos alternativos como Descendientes y Rueda Dentada también mostraron su sello durante la Gala. La voz virtuosa de una Dianelis Santos asaltó los oídos y un aplauso espontáneo fue el premio. Una probada pareja de baile de nombre Aire esparció oxígeno sobre el escenario.

Que decir del Equipo Técnico comandado por Eduard Encina y dirigido artísticamente por Guillermo Martínez, en verdad estuvieron a la altura del momento cultural que se vivía. No les falló ningún detalle, y desarrollaron un espectáculo que no tiene nada que envidiarle a las estrellas profesionales. Fue, sobre todas las cosas, un equipo muy digno.

Un momento simbólico durante la Gala ocurrió al ser homenajeado el pintor y poeta René Emonides Quintana, único fundador de la organización en el territorio, que se ha mantenido en todos años vinculado a la AHS, primero como artista y ahora, uno de sus productores.

Si lo difícil es estimulante, la AHS en Contramaestre llenó de luz al público joven, no acostumbrado hasta ahora, a apreciar lo que nace de ellos mismos; ya ofrece opciones culturales diferentes y genuinas para enfrentar la pseudo-cultura, la banalidad y lo trivial desde un arte comprometido con su tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.