viernes, 30 de diciembre de 2011

Los cubanos: extraña metamorfosis de pasado y ensoñación

Intelectuales de otros mundos piensan que la calidad de vida del cubano no se corresponde con las profesiones que realiza. Valoran profundamente los resultados del ingenio de ese hombre que labora con los recursos del intelecto; por eso se asombran al verlo en un ciclo, un camión de carga devenido trasporte de pasajeros, o mordisqueando un bocadito como almuerzo para volver a las labores.

Por Arnoldo Fernández Verdecia. arnoldo@gritodebaire.icrt.cu

Vivir en Cuba es un acto de magia, quizás una ilusión, tal vez un delirio. Los paseantes del mundo llegan a nuestra isla y experimentan un regreso en el tiempo. No comprenden cómo los cubanos aman y fundan en medio de tantas limitaciones.

Algunos llegan a pensar que somos una especie de Haití. Sus hijos sienten pena si saben que vienen a Cuba. Otros prefieren traerlos para educarlos en el valor del trabajo y las cosas.

Los cubanos no son sencillamente una etiqueta más en el universo, son seres que construyen la felicidad con pequeñas cosas, como celebrar cumpleaños montados en una caravana de bicitaxis, o tomarse unos tragos de ron barato en un parque y jugar al dominó en torno a un puerco asado en púa.

Intelectuales de otros mundos piensan que la calidad de vida del cubano no se corresponde con las profesiones que realiza. Valoran profundamente los resultados del ingenio de ese hombre que labora con los recursos del intelecto; por eso se asombran al verlo en un ciclo, un camión de carga devenido trasporte de pasajeros, o mordisqueando un bocadito como almuerzo para volver a las labores.

Así somos los cubanos de la Isla. Nuestra cotidianidad puede parecer absurda para el resto del mundo, incluso inexplicable, pero esa magia es la que invita a venir, a conocernos, a compartir.

No somos un país del futuro, sino una extraña metamorfosis de pasado y ensoñación. Estar en Cuba es convivir con autos reliquias que andan las calles, diligencias de volantas donde los enamorados se casan o sencillamente viajan al trabajo. Estar en Cuba es tener los ojos de Alonso Quijano (El Quijote) y creer que nuestra mirada nos engaña con las imágenes que llegan a nuestro cerebro y no se pueden procesar. Colapso mental dirían algunos, otros gritarían es una magia absurda pero interesante. La herejía no se perdona, expresarían los amigos.

Cuba no es sólo el paraíso del Trópico donde las mujeres del allende vienen a comprar un hombre. No es sólo el paraíso donde reinan atractivas mulatas de siniestras caderas que desatan el deseo sexual. No es sólo el lugar del ron más exquisito de la tierra. Es el país de los soñadores, personas con filosofías ingenuas que no han perdido la justicia que todavía anida en sus corazones.

Su Isla anda en muletas, alguien me ripostaría. Yo le respondería: A cualquier hora del día o la noche me atiende un buen médico y no hace falta seguro, ni dinero en efectivo para hacerlo. Mi título universitario no me lo compró mi padre, ni me lo regaló ningún político.

Cada día recorro las calles sin el miedo a pensar que alguien me dará un disparo, por un ajuste de cuentas, o porque un cartel de la droga se confundió y me llenó de agujeros el cuerpo.

Vivo en Cuba. Aquí sigo. Deben venir a conocer mi mundo. No es Macondo, ni la Atlántida. Deben venir a conocer a los cubanos y no quedarse en la superficie de la fruta. Su sabor está en lo profundo. Encontrarlo requiere una búsqueda sacrificada.

32 comentarios:

  1. Ricardo Salomon:
    Cuba es y sera la isla olvidada donde el desarrollo paro desde hace mucho tiempo donde los carros que circulan son del ano 1959 1960 american car antiques donde los edificios en la habana se estan derrumbando y a nadie le importa reconstruir que lastima me da ver mi pais en esas condiciones pero lo que nunca se ha perdido es la sonrisa del cubano y como sobrevive con tantas necesidades esa es la pregunta de todos. Casi naciste el mismo dia que yo por eso eres tan sabio como mi antepasado el sabio Rey Salomon me gustan tus comentarios porque creo que son veridicos y reales te deseo en este ano mucha salud y que se cumplan todos tus deseos un futuro mejor

    ResponderEliminar
  2. Rosa C. Baez: Y usted de donde saca eso, Salomon, con todo respeto??

    ResponderEliminar
  3. Rosa C. Baez. Excelente trabajo Arnoldo. Bueno para iniciar las labores del 2012, lo difundo prestado.

    ResponderEliminar
  4. Agradezco a todos los sitios alternativos relacionados a continuación, su interés por replicar mi texto: Los cubanos: extraña metamorfosis de pasado y ensoñación. Felicidades a todos. Aquí están los nombres de cada uno de ellos. Muchas gracias por el interés mostrado:

    puntodevistaypropuesta.blogspot.com
    concubaparatodoslostiempos.blogspot.com

    diegoburd.blogspot.com

    alertapalonegro.blogspot.com

    cubaynamas.blogspot.com

    cubaynamas.blogspot.com

    josemariavargasvila150natalicio.blogspot.com

    uniondepueblosdeamericalatinaecaribe.blogspot.com/

    concubaparatodoslostiempos.blogspot.com

    puntodevistaypropuesta.blogspot.com

    despiertalibertad.blogspot.com

    krusay.blogspot.com

    percy-francisco.blogspot.com

    cheguevaracat.blogspot.com

    meridiano0-miranda.blogspot.com

    krusay.blogspot.com

    convencao2009.blogspot.com

    convencao2009.blogspot.com

    www.cubainformacion.tv

    elblogdelapolillacubana.wordpress.com

    bloguerosrevolucion.ning.com

    lapolillacubana.typepad.com

    socialismo21.org/diario/20120101

    en.wasalive.com

    cubacoraje.blogspot.com

    auto-hermes.ning.com

    cambiosencuba.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. "Mi título universitario no me lo compró mi padre, ni me lo regaló ningún político."

    Qué ignorantes somos al pensar que todo profesional en el capitalismo se gradúa de esa forma...

    ResponderEliminar
  6. Gracias Arnoldo no te imaginas cuanto me conmueven tus palabras , siento el verdadero orgullo cubano en tus escritos, gracias por ser mi amigo me siento orgullosa de poder leer lo que escribes...Gracias

    ResponderEliminar
  7. arnoldo@gritodebaire.icrt.cu4/1/12 6:51 a. m.

    Otros sitios que replicaron también esta información, a ellos mi agradecimiento:

    www.cubajutia.com

    islamiacu.blogspot.com

    elquepiensagana.blogspot.com

    labs.ebuzzing.es/video/pasajero-felicidad-6234298

    uniondepueblosdeamericalatinaecaribe.blogspot.com/

    venezuela.mexico.venezuela.twend.it/venezuelaserespeta

    www.todo-titulares.es/internacional.php

    pocamadrenews.wordpress.com/tag/manuel-bartlett-diaz/

    unlugarenmismundos5.blogspot.com

    michelgr.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  8. Patricia Andrea Hidalgo Diaz:
    felicito a tu atlantida..felicito a tu gente por seguir siendo idealistas y soñadores..te felicito y que orgullo me da el poder ser parte de las filas de tus amistades ciberneticas...un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Rudis Quesada Moreno:
    Felicidades en este nuevo año a todas las persona de mi tierra en especial őpara ti Arnoldo que 2112 sea mucho mas productivo para ti hermano y que la dicha, la salud y la suerte nuca te vandones. FELIZ 2112.

    ResponderEliminar
  10. Pedro Luis Terán Leyva:
    "SALUD, VISA Y DIVISA PARA TODOS EN EL 2012 Y AÑOS VENIDEROS."

    ResponderEliminar
  11. Zuliran Vinaixa Cuba:
    felicidades hermanos para todos salud para todos y muchas cosas positivas

    ResponderEliminar
  12. Jose W Delgado:
    Felicidades a todos,cosas buenas y salud.

    ResponderEliminar
  13. Leonardo Díaz Castañeda:
    Tambien me gustaría que este nuevo año les traiga mucha prosperidad a todos y que tengan buen estado de salud física. biologica y espiritual para poder enfrentar los desafíos que seguramente nos trae el 2012.

    ResponderEliminar
  14. Maricel González Suárez
    Un feliz 2012 amigos. Sea este año propio para crecer desde dentro, para ser mejores que ayer. Les deseo mucha salud, bienestar y amor, que todos logremos cumplir nuestras metas y hacer realidad nuestros sueños

    ResponderEliminar
  15. Ana Maria Gorinaperez: eres muy especial un beso y feliz año nuevo, como tu dices con salud bienestar, y mucho amorrrrrrrrrrrrrrrrrrr

    ResponderEliminar
  16. Moraima Zulueta Gomez: Feliz año nuevo para tí y tu bella familia. Que el 2012 sea un período de realización de los sueños que quedan por cumplir. Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Rosa C. Baez: Siempre en un correo colectivo de gente cariñosa y amable se cuela algun imbécil, por qué será? Gracias a todos los felicitadores y la gente linda de este mail...

    ResponderEliminar
  18. Jorge Borges:
    Felicidades , aunque no vivo en Cuba.....Cuba vive en mi, un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Jose Julio Perez: yo tampoco vivo en cuba y tampoco se quien es el imbecil de quien habla Rosa..yo fui atras buscando una pista pero no vi nada anormal... alguien sabria aclarar? y no es chisme, pero creo que una conversacion es donde entiendes de que se habla, sea bueno malo o como quiera... pero por lo menos tener una idea por se dicen las cosas...si no, no es una conversacion, es un monton de cotorras haciendo ruido...ja ja ja...bromenado (perdone pero el humor es la cura magica que no cuesta nada y lo arregla todo)...los quiero, felicidadez... y por favor no sean malos y diganme quien es el imbecil, si no dicen nada es que soy yo...ja ja ja ja... estoy alegre..gracias

    ResponderEliminar
  20. Jose Julio Perez:
    Jorge... si te digo de donde nos conocemos tu no lo vas a creer y eso hace aproximadamente 18 o 19 años... hacia un par de years que habia salido windows por primera vez... yo tenia una compaq presario 486, 8 mb ram...lol ahora parece un juguete....salio AOL (american online con los primeros chat room, que cobraban por hora el internet... nosotros eramos amigos de un chat room en AOL que no tengo idea ahora, eramos tan pocos que casi todos nos conociamos y nos ayudabamos pasandonos software o instalando nueva tecnologia... una noche compartimos en alcazaba, habia una muchacha que se llamaba anita, creo, hace mucho tiempo, pero tu cara es la misma, es como que el tiempo se detuvo....felicidades en este nuevo año y te deseo lo mejor... nosotros somos pioneros del internet, cuando cada vez que hibas al baño habia que salirse ya que cada minuto costaba... yo hacia medical billing antes de windows con un software de Medisoft... muchos años y mucho cambio... Saludos.

    ResponderEliminar
  21. Jose Julio Perez: ahora soy pintor , artista, y trabajo con graficos the alta resolucion, restauracion y reproduccion de arte... i diga no a la pirateria...jaja ja

    ResponderEliminar
  22. Muy sentida crónica, y hermosa como suelen ser tus textos, Arnoldo. Me sucede como a ti, que siento lo cubano en lo intangible, en una sucesión de gestos nobles y casi siempre humildes con los cuales se va tejiendo nuestra suerte.
    Un abrazo,
    Alina.

    ResponderEliminar
  23. Lisandra R.:
    Arnoldito, es muy bueno que pongas el nombre de nuestra Isla bien en alto, pero con los pies en la tierra. Igualmente me enorgullece que tu caracol multiplique los avances y desafíos de nuestro Contramaestre. Gracias miles.

    ResponderEliminar
  24. ¿ Donde está la metamorfosis de un pasado con un sueño ? Hay que bajar de las nuves!
    En el pasado había lo que hoy no hay: el hombre no puede decidir su destino....
    Sr. mio, veo que tienes bastantes aclateres trasnochados y güatacones que siguen dando aire a quien ya no sabe respirar.-
    Deseo las mismas felicidades para todo ese pueblo, que deseo para muchos otros, que ya empiezan a soñar con realidades.-

    ResponderEliminar
  25. Señor o señora. Respeto vuestra opinión. Incluso comprendo que tiene grandes limitaciones al escribir: "nuves", en vez de nubes, "güatacones", en vez de guatacanes. Agradezco su ligereza, en el empedrado mundo de la democracia todos tienen derecho a opinar, aunque su lenguaje evidencia serios problemas al organizar las ideas y expresarlas......

    ResponderEliminar
  26. Pedro González M: Es hora de eliminar los muros y abrir las puertas a todos los cubanos de buena voluntad. Por un futuro para la Revolución y sus conquistas, debemos de tener una república con todos y para el bien de todos.
    Es necesario que la justicia se ocupe de los criminales, pero quien emigró -por las razones que sea- y no tenga otro fin que reunificarse con su familia, regresar a su Patria e integrarse a la sociedad cubana, no debe ser rechazado por temores o burocracia.
    Es hora de la unión y no del odio.

    ResponderEliminar
  27. Todo lo hispano me gusta y en especial si vienen de un PERIODISTA cubano.-
    ¡Mire Ud.! podré tener limitaciones como todo humano, por lo que admito el lapsus de nuve en lugar de nube.-Seguramente su ordenador es chino o ruso y la V y la B no están la una al lado de la otra, en el mio sí, por lo que al pulsar con el dedito....
    En cuanto al significado de guatacones y guatacanes, para no perder el tiempo, mírelo en Internet, y allí le aclararán muchos conceptos sobre el particular, que me sorprende, no tenga claros.-
    ¿ Verdad que organizo las ideas ( no lenguaje ) y las expreso bien ?.-

    ResponderEliminar
  28. Colega anónimo, recuerda que quien no tiene argumentos para defenderse lo que hace es atacar, es el caso de nuestro compañero Arnoldo. Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  29. El último comentario lo publico para que nuestros lectores, en todo el mundo, aprecien el tipo de argumentos que utilizan contra los cubanos honestos empeñados en preservar la identidad nacional y construir caminos al diálogo para imaginar y construir un futuro mejor, abiertos a propuestas, sugerencias y todo lo que ayude en un clima de análisis no como la de este último señor.......

    ResponderEliminar
  30. Arnoldo: Cuando quieres ser reflexivo, lo haces bien; por tanto deja la veta egolatra-camaleónica a un lado y de una vez, habla de temas que interesen de verdad, no vanalidades.- Nuestro querido y respetado Martí, no va a solucionar nuestros problemas actuales, por lo que menos evocarlo y mas centrarse en la realidad; tenemos un pasado reciente que vislumbra un futuro poco halagüeño para nuestro sufrido pueblo.-LOS PERIODISTAS DEBEN MOJARSE, SI REALMENTE LO SON.

    ResponderEliminar
  31. Arnoldo escribe "Su Isla anda en muletas, alguien me ripostaría. Yo le respondería: 1)A cualquier hora del día o la noche me atiende un buen médico y no hace falta seguro, ni dinero en efectivo para hacerlo. 2) Mi título universitario no me lo compró mi padre, ni me lo regaló ningún político." Arnoldo al escrbir comete muchos errors...enumerados arriba:
    (1) Cuba debe de ser una sociedad enferma cuando escribio el #1.
    (2) Mis titulos nadie me los compro ni me lo regalos nadie nadie. Los pague con mi trabajo de hombre libre, honesto, etico y con valores humanos y no comunista. Vale. Eddy Gil

    ResponderEliminar
  32. Enelba Marrero: No todos gritamos de donde llegamos simplemente buscamos algo que no tenemos para de esa forma poder Ayudar al que se queda en la isla, es decir a la familia y levar y mandar divisa al pais como también salen a cumplir misiones y no por conciencia sino para tener lo que hasta ahora no han podido en su país.

    ResponderEliminar

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.