jueves, 1 de diciembre de 2011

Rigor y disciplina para llegar a Haciendo Radio

"El programa de mañana siempre tiene que ser mejor; y un reto que todavía está por realizarse, que con mi trabajo pueda solucionar los problemas comunes del ciudadano cubano".

Por Alfredo Rafael Ballesteros Alfonso. malfonso@medired.scu.sld.cu

A propósito de la celebración hoy del Día del Locutor en Cuba, conversamos con Magdiel Pérez Labrada, voz titular de Haciendo Radio, informativo por excelencia de la familia cubana.

Alfredo Ballesteros Alfonso: ¿Cómo se forma en ti la vocación por la locución?

Magdiel Pérez Labrada: A los 8 años hice programas infantiles. Después, cuando estaba en la secundaria básica, formé parte de un círculo de locución en mi natal Las Tunas.

ABA: ¿Cuáles voces de la locución cubana influyeron como modelo en tu formación?

MPL: Tengo un poco de todo el mundo. Nadie es totalmente auténtico, único. Si tuviera que mencionar nombres: en la parte masculina, Franco Carbón para mí es un referente, y en la femenina, Miosotis Parapar, sobre todo por la forma en que improvisa.

ABA: ¿Cómo se vincula Magdiel con la radio y con qué programas debutó en la misma?

MPL: En programas infantiles de Radio Victoria en Las Tunas; y ya en grande, en Radio Cadena Habana, donde hacía el programa juvenil “7:30 Juventud”.

ABA: ¿Trabajaste en Radio Victoria en calidad de voz líder en algún programa?

MPL: Negativo, no tuve espacio. Lo único que hacía era formar parte de un equipo de 4 locutores que presentaban un programa los sábados en la tarde que se llamaba “Comando”; ya no existe.

ABA: ¿La variable geográfica determina tu migración a La Habana para hacer carrera en la locución?

MPL: Fui a la Habana a estudiar en la universidad. Por azares de la vida apareció la propuesta de Cadena Habana y duró siete u ocho años.

ABA: ¿Ya estando en La Habana, con cuáles emisoras de radio te vinculas? ¿Qué programas hiciste? ¿En cuáles de ellos fuiste voz titular?

MPL: Comencé en Cadena Habana, donde llegué a tener cuatro programas en los que era el conductor principal: un juvenil, un noticiero, uno de facilitación social y uno de música y poesía. Trabajé también en Radio Metropolitana, Radio Ciudad, Radio Ariguanabo, Radio Reloj y finalmente en Radio Rebelde.

ABA: ¿Qué programas hiciste al formar parte de Radio rebelde?

MPL: “MB Caribe”, un programa de música salsa que sale el sábado entre nueve y doce del día. Después hice “Visión”.

ABA: ¿Cuándo recibes la propuesta de trabajar en Haciendo Radio? ¿Qué comenzaste haciendo?

MPL: Lo primero que hice fue la sustitución de las noticias nacionales por espacio de quince días, eso fue en enero del 2006 aproximadamente, ya en agosto del propio año me ofrecieron la oportunidad de hacer las culturales.

ABA: ¿En qué momento eres elegido como locutor principal y por qué?

MPL: En marzo del 2007; y fue porque el conductor, que estaba en ese momento, decidió regresar a su provincia, no iba a seguir trabajando y alguien consideró que de las personas que estábamos allí, yo podía asumir esa responsabilidad. A mí, en ese momento, me pareció demasiado grande, un reto muy difícil, pero bueno, ya voy para casi cinco años.

ABA: ¿Qué experiencia pudieras socializar para los locutores jóvenes, a partir de los años que llevas en el informativo por excelencia de la familia cubana?

MPL: Con constancia, rigor y disciplina, se puede llegar muy lejos.

ABA: ¿Retos de Magdiel Pérez Labrada como locutor?

MPL: El programa de mañana siempre tiene que ser mejor; y un reto que todavía está por realizarse, que con mi trabajo pueda solucionar los problemas comunes del ciudadano cubano.

ABA: Agradecemos las palabras de este joven locutor de Radio Rebelde en exclusiva para Caracol de Agua. ¡Felicidades Magdiel!

Fotografías utilizadas:
1. Magdiel Pérez Labrada, voz titular de Haciendo Radio.
2. Magdiel Pérez Labrada junto a Alfredo Ballesteros Alfonso.

1 comentario:

  1. Muchas Felicidades a Magdiel la verdad que desde hace años es un buen amigo y locutor espero que la vida siga dándole éxitos personales y laborales

    ResponderEliminar

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.