viernes, 6 de enero de 2012

Cuba no es una postal de los años 50

A ese extranjero lo invitaría a conocer nuestra gente, a compartir su realidad más allá de la ciencia ficción y de los afeites de ciber-periódicos, empeñados en mostrar las fallas de una utopía casi desarmada, pero con muchos sueños por hacer.

Por arnoldo Fernández Verdecia. arnoldo@gritodebaire.icrt.cu
Cuba es una vieja postal de la década de 1950. Así pensaría un extranjero al llegar a cualquier aeropuerto de la Isla.

Incluso diría que se encuentra en un país donde reina la ciencia ficción, pues es difícil conciliar unos niveles de salud y educación, de primer mundo, con una economía en crisis.

Ese hombre o mujer procedente de Europa, Estados Unidos, el Caribe o Latinoamérica besaría la tierra cubana, quizás como Cristóbal Colón en su tiempo. ¿Qué maravillas encontraría más allá de una ilusión mágica?

Sobre todas las cosas, grandes contrastes. Una pobreza bien repartida en la mayoría de las familias. Asomos de lujos y autos reliquias en unos pocos. El celular como atributo de prestigio y poder. El DVD para tener imágenes alternativas a la televisión oficial. Las marcas ante el ojo extraño o inmediato.

El cotidiano vivir de nuestra gente abrazado a múltiples necesidades, desde un jabón de baño, hasta el plato de comida que cada día compartimos en la mesa, o la pasta de diente y el papel sanitario, que suplimos con periódicos o enjuagues bucales a base de sal.

Nos compararía con lo más pobre del pueblo haitiano, pues llegamos a alimentarnos con racimos de palmito e hicimos de la verdolaga y el bistec, éste último de cáscaras de plátano, una apetitosa cena.

Señalarían que vivimos una dictadura sin explicación coherente para justificar una obediencia ciega a sus mandatos.

En fin, un país sin derechos humanos, donde la gente no puede pensar libremente, porque la policía política vigila, y no permite expresar disidencias y alternativas que no sean las del partido en el poder por más de 50 años.

A ese extranjero lo invitaría a conocer nuestra gente, a compartir su realidad más allá de la ciencia ficción y de los afeites de ciber-periódicos, empeñados en mostrar las fallas de una utopía casi desarmada, pero con muchos sueños por hacer.

Lo llamaría hermano; y abrazados, por encima de barreras ideológicas, religiosas y caudillistas, montaríamos el crucero del mundo e invitaríamos a las naciones a derramar sus riquezas sin prejuicios, ni agendas electoreras que pregonen el fin de un proceso, para sanar una economía y aliviar las privaciones de un pueblo que no ha perdido los sueños, porque los tiene todavía.

13 comentarios:

  1. Hola Arnaldo, primero que todo felicidades por el nuevo año y que se te cumplan tus sueños. Hay muchas cosas entre lineas en tu comentario que esta muy bueno. A mi me gustaría poder viajar a la Isla y disfrutar una buena conversación contigo con un buen vino y unas tapitas, pues yo se que los dos queremos lo mejor para nuestra tierra y nuestra gente, da igual que pienses diferente a mí, eso es democracia. En mi mente me la paso trabajando por mi pueblo Caimito del Guayabal, remodelandolo (escribiendo), convirtiéndolo en un pueblo blanco ecológico (digo esto, porque esta comprobado que el color blanco ayuda al no calentamiento del Planeta ya que no refleja ese calor y además se ven muy bonitos como los pueblos mediterráneos andaluces, griegos sicilianos, etc., pero desgraciadamente no me dejan entrar en Cuba pues mis ideas son controversiales y me consideran apátrida, zombie, muerto vivo, etc.. No tengo ningún interés económico para mí, gracias a Dios vivo bien en Miami, pero mi Cuba es número 1. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Arnoldo: El pueblo cubano empezó con una ilusión, sustituyendo a los que dieron en llamar una dictadura ¿ hoy qué es ? . El soñar es saludable, pero cuando se convierte en una pesadilla....¿ qué ?.-
    No sé si el pais se parecerá a Haiti en algo, como no sea en la pobreza y la vagancia, amén de tener un "papi" que dice solucionar todo, echando la culta a otros y no asumiendo lo que le ha dado y está dando a sus hijos.
    Con los medios actuales, todos conocemos la realidad que otros no quieren ver, y que es muy palpable en todos los aspectos de la vida de ese respetado y querido pueblo, que posiblemente, en contra de su ser, sigue " bailando al son que le tocan "

    ResponderEliminar
  3. Gracias amigo por escribir como lo haces, desde dentro de tu corazon, ese corazon puro que lo unico que quiere es; paz, sobriedad, cultura y muchisima libertad para dejar volar esa imaginacion que un dia te llevo a Paris y que seguramente pronto, ese barrio de Montmartre
    llegue a mostrarse con toda su belleza, como dice nuestro amigo Jose Ramon Morales, cuanto dices en tus escritos, te deseo que todo cuanto tu alma necesita pronto se te de y ese gran sueño que tienes pronto se cumpla, felicidades y gracias por ser como eres.

    ResponderEliminar
  4. Cuba no es una postal de los años 50, es cierto, pero en mi opinión personal, las transformaciones de esa imagen de mediado de siglo no cambian el rostro de una Isla estancada, paralizada, mutilada, amordazada; no la han dejado crecer y resplandecer como perla del Caribe: unos por aferrarse a algunas ideas obsoletas y otros por querer imponer sus estilos y costumbres.

    A los más de 11 millones de cubanos no se les ha dado la oportunidad de cambiar y construir con sus manos, con sus ingeniosas ideas y su buen sentido de patriotismo, la Cuba del siglo XXI, para que no sea una postal del siglo pasado, vieja y maltratada por el tiempo, sino al contrario, donde podamos sentirnos orgullosos de ver lo que construimos a diario para nosotros, nuestros hijos y los hermanos del mundo que nos visiten.

    ResponderEliminar
  5. Roberto del Valle13/1/12 10:04 p. m.

    Josè Ramon, buen comentario, pero Cuba tiene sus maravillas, herencia desde la epoca de los españoles. En Ciego de Avila las hay como en toda Cuba, unas mas conservadas que otras, otras ni existen por la indolencia de querer negar lo bueno , porque hubo cosas buenas, de lo que nos antecedio y eso nadie lo puede negar. Pero Cuba es mucho mas que esa postal, por toda la obra de la Revoluciòn que en ocasiones tampoco cuidamos, pero esta. Venir a Ciego y ver todo lo hecho y lo uwe queda pro hacer. Exitos, salud y buen año. Del Valle

    ResponderEliminar
  6. Leonardo Díaz Castañeda:
    Interesante tu valoraciones sobre como vivimos los cubanos, a veces me pongo a pensar en un viejo refrán que dice que los cubanos son el pueblo elegido de ellos mismos y creo que en verdad lo somos, no necesitamos viajar y podemos hablar con cualquiera de cualquier tema o país como si lo conocieramos y creo en mi mas modesta apreciación que esas son las cosas que nos mantienen vivo navegando entre tantas adversidades y siempre con la esperanza de vivir mejor. Cumplimos fielmente con aquella expresión filosofica del célebre Sócrate "Vive tu vida como si fuera el último día, el mañana no existe"

    ResponderEliminar
  7. Ramón Columbie Grimón: z
    coincido contigo hermano leo, pero sabes porque podemos hablar como si conociéramos el mundo entero, pues por la educación que hemos recibido en la escuela, los cubanos hemos sido privilegiados, desde el año 59 por una revolución que ha hecho de la educación un derecho inalienable para todos, pero ademas porque, aunque se diga lo contrario, nuestros medios de información, nos mantienen al tanto del acontecer mundial en todos los aspectos de la vida, mientras por ejemplo, en esta parte del mundo los medios masivos de información, salvo algunas excepciones, tergiversan las noticias a su parecer, y por otro lado por ejemplo mientras en cuba conocemos todo lo que pasa en un campeonato mundial o una olimpiada o un panamericano, y estamos al tanto de cada actuación de cualquier atleta de otros países, de este lado, solo se divulga la actuación de sus deportistas y eso, si tiene una buena performance, sino, nada de nada, los cubanos hermanos, conocemos de todas las historias de américa latina y el mundo, mientras en otros lugares apenas si se conoce de la historia de cada uno de esos países, y repito, eso es gracias a la educación y la cultura que nos ha facilitado la revolución.

    ResponderEliminar
  8. Jose Julio Perez: la escuela y la educacion es muy buena...pero tratale de explicar que es la conga y la jente arrollando por la calle a un coreano a ver si te entiende... tiene que ir a alli... he conocido mucha gente que se cree educada y sin ser de Brazil discute con el Brazilero sobre las cosas de alli... creen que saben, por que lo han leido, por que se lo han enseñado... pero no todo se escribe, no todo se lee, eso solo seria una idea de la realidad... hay cosas que hay que vivirlas para saber de veras como son.... Uds an oido hablar de las Parrandas de Remedios en Las Villas, 24 o 25 de diciembre...eso nadie te lo puede contar, tienes que ir a verlo para saber lo que es... Como dijo Campo Amor. Todo encoje todo estira, Todo es segun el color, Del cristal con que se mira.... por eso la misma cosa es mala para algunos y buenas para otros.... mi consejo...haga lo que mas le gusrta hacer mientras que eso que le gusta hacer no le afecte a los demas.

    ResponderEliminar
  9. Jose Julio Perez: A el cubano que esta en cuba.... siempre anda diciendo, que el cubano es esto o el cubano es lo otro,,, como si nosotros no fueramos cubanos tambien. y como puedes compararse con lo desconocido o mal conocido?. si es que no sale de alli... asi que ya sabemos que todos somos cubanos... pero sin tanto alarde y comparacion con lo que no conoces.... a quien pueda interezar... cuando puedan ir a china o a japon o haiti, entonces cuentenle a ellos como son de bravos los cubanos, pero aqui entre nosotros mismos, no le veo la gracia... que gano yo gritando lo bravo que soy en el patio de mi casa, sal a contarselo al mundo... pero nunca te creas unico, solo que no conoces nada mas, Yo no veo fronteras, para mi el mundo es un solo pais una sola tierra, camino por el de una punta a otra, no preguntes a donde llegas, pregunta de donde te vas... ninguna reja, ni barrera escrita detendra mi vuelo...y cundo una reja real me detenga, entonces comenzara el viaje de mi mente.

    ResponderEliminar
  10. Esos, tildan de "cubanía" sus propios defectos o malas costumbres, como la mencionada de creer que lo conocen todo, o la de discutir sobre detalles de lugares donde no han estado pero que conocen por haber leido en alguna parte. Son perugrulladas, por cierto. Lo primero es lo primero; y nadie puede opinar sobre las bondades de un clima local si solo se guía por una guía turística. Si participa en la conversación no sería para mantener una postura intransigente ni cuestionante, sino pasiva, aprendiendo, valorando las posiciones de los demás dado que no ha estado en el sitio.
    Concluyendo. No creo que estas "virtudes" de un sector de cubanos, sea una virtud, ni de lejos, y mucho menos tratar de hacer reir para "caer bien" al grupo inventando un chiste de una vida triste y miserable. Los famosos chistes criollos para hacer reir donde aparecen el gallego, el chino o el ruso y el cubano en medio de una competencia X y donde al final el cubano supera con creces a los demás por ser cubano. No deja de ser un chiste pero es despretigiante. Esa es una característica de la idisosincracia cubana: Chovinismo.
    Entiéndase que no trato de devaluar lo alcanzado por el cubano "en general", pero no nos acostumbremos a resaltar nosotros mismos nuestras victorias sin mencionar los defectos porque esa altanería nos cosecha enemigos agazapados que nos sonrien delante y nos acuchillan la espalda. La modestia no es, ni de lejos, una virtud que adorna el alma del cubano promedio, si lo fuera, no hablara tan alto en público, no hiciera movimientos exagerados con las manos u otras posturas de jactancia. Obsérvelo donde lo observe, en Prado en La Habana o en Versalles de Miami, es el mismo retrato.
    Lo que ciertamente no cuestiono es que Cuba está como está no por culpa de ningún bloqueo externo, sino interno. Los cubanos pueden desarrollar el país y hacer la vida mejor en general si pudieran desarrollar todo su potencial productivo, de iniciativa empresarial, sin desgastes infringidos desde un gobierno corrupto e inepto, con facilidades financieras para el desarrollo de los pequeños negocios sin altos aranceles apropiados para preservar los insaciables gastos de una inmensa burocracia que solo sirve para limitar esas potencialidades que se convertirían en la guillotina del régimen. El desastre económico cubano no es por el embargo impuesto desde 1960 por Estados Unidos; ni siquiera por las restricciones del gobierno cubano. El desastre económico cubano es porque los cubanos no trabajan, no producen y viven de lo que sustraen y revenden en cualquier mercado. Cuál oficio produce bienes de consumo en Cuba que no sea el de servicios ?; cuál ?. Los más prouductivos son con participación extranjera que se pliegan a las exigencias del gobierno para no perder la participación y se convierten en cómplices de una esclavitud moderna asalariada.
    El bloqueo es una "tapadera" que los propios cubanos no queren ver porque han perdido el interés por arriesgarse y convertirse en emprendedores. Qué bloqueo ? a sembrar boniatos para comer ? Bloqueo a que nazca la yerba que comen las vacas ?; bloqueo...Bloqueo es el Marabú que se roba miles y miles de hectáresas de tierras cultivables y se ha convertido en una verdadera "selva tropical impenetrable"; solo tome,de pasada, el tren de Nuevitas a Camaguey y se dormirá esperando ver un claro entre tanto marabú y las tierras desperdiciadas..Cuba, en 1956 ocupaba el cuarto lugar mundial en percapita de cabeza de ganado por persona...dónde se metieron esas reses que no se reprodujeron ?, se las llevaron los americanos ? o éstos bloqueaban la yerba desde la Luna para que no pudieran pastar ?. Por favor, los que achacan al embargo económico USA ese desastre económico lo único que hacen es repetir la propaganda de la nomencklatura que sí es la que se comió aquellas reses

    ResponderEliminar
  11. Marian Fernandez Borges: Hermano claro q esa no es la impresión q se llevan xq ellos van a los lugares q el cubano de a pie como tu llamas no puede y en esos lugares la vida es otra.

    ResponderEliminar
  12. Eddy Gil: qué postal es Arno ponla!!

    ResponderEliminar
  13. Independientemente de que no coincidimos en ciertos puntos,por ejemplo,cuando te refieres a la educación y salud cubanas como del primer mundo,eres un gran periodista .En tus artículos se mezcla prosa y poesía.Felicidades.

    ResponderEliminar

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.