miércoles, 25 de enero de 2012

María Mantilla es hija biológica de José Martí: Qué dice la ciencia actual en Cuba sobre el tema



































Título original de la entrevista: "Martí y María Mantilla: lo que dice la ciencia"

Entrevista con el doctor Ercilio Vento
(+ galería de fotos probatorias) Por Yamil Díaz Gómez

¿Para qué, sino para poner paz entre los hombres, han dae ser los adelantos de la ciencia?
José Martí

¿Quién mejor que el doctor Ercilio Vento para llevar una vieja polémica, desde el terreno subjetivo de las especulaciones, hacia el terreno firme donde la ciencia abre paso a la verdad? Con su prestigio bien ganado como antropólogo, arqueólogo, médico legal y espeleólogo, el también escritor, narrador oral e historiador Ercilio Vento, muestra el mismo rigor al adentrarse en los secretos del subsuelo terrestre que al adentrarse en los subsuelos de la historia…

¿Fue María Mantilla hija biológica de José Martí?

Nadie mejor que él para ayudarnos a encontrar la respuesta. Claro que no porque sea políglota; no porque haya salvado y conservado veinte años en su hogar una momia (para sonrisa de los que no comprenden nada); no porque en su persona se junten una suma increíble de saberes, que no duda en partir con los demás a través de cientos de artículos, libros, documentales, programas de televisión…; no por tantos aportes indudables suyos en los terrenos de la arqueología, la criminalística, la antropología, la espeleología, en honor de los cuales medio mundo ha abierto para él las aulas y las publicaciones, y en su hermosa Matanzas lo nombraron Historiador de la Ciudad; no porque luzca su vida innumerables premios, nombramientos y medallas; no por sus muchos aportes al conocimiento de la prehistoria de Cuba, sino por haber desarrollado y aplicado con éxito la utilísima Prueba Morfológica y Antropométrica.

Lo supe un día, gracias a la televisión: en procesos legales donde se disputaban conflictos paterno-filiales, se había utilizado ese instrumento científico desarrollado por Ercilio. «¿Y si ese método se pudiese aplicar a José Martí y María Mantilla?», pensé. «Desde hace años he estudiado ese caso», confesó.

Entonces, un montón de fotos ―la mayoría procedente de los archivos de Nydia Sarabia― viajaron de Santa Clara a Matanzas. Y, en intensas jornadas, el apasionado científico buscó en los ojos, en las manos, en los labios, en la frente de ambos la solución a ese viejo y discutido dilema. Luego de comparar 66 caracteres antropométricos en Martí y en María, estos mostraron un ¡74, 3 %! de compatibilidad…

YAMIL Díaz: ¿En qué consiste la Prueba Morfológica y Antropométrica?

ERCILIO VENTO: La prueba morfológica es un instrumento de valor que se aplica en los conflictos de filiación, es decir: cuando se impugna una cierta paternidad, o en el caso en que un ciudadano desea confirmarla. De manera normal, este tipo de proceso se dirime mediante un examen sanguíneo que agota sus serogrupos hasta un nivel de confiabilidad de 0,998 sobre 1, o por la prueba de ADN, esta última en extremo costosa. De manera que el examen antropológico de las características físicas individuales del presunto padre y del hijo en duda, puestas en confrontación para establecer el grado de herencia de los caracteres, sirve como medio de aproximar un criterio judicial que debe contar cuando menos, con una prueba de fiabilidad pericial médica, además de las pruebas que pueda practicar en otro orden de la investigación. Hoy la prueba hematológica con todos los serogrupos es compleja de realizar, además de los costos que ello implica como erogación del Estado ante un tipo de acción que ―si bien se vale de medios de salud dispuestos como gratuitos― no hay que olvidar que se promueve a instancias de las partes interesadas. En los últimos años los tribunales del país han debido enfrentar la complejidad de estos litigios sin contar con la más idónea herramienta científica que colabore a la más justa sentencia. En el caso de la prueba morfológica que se aplica en Matanzas, es el resultado de 32 años de mi experiencia profesional, 32 años de intercambio con antropólogos de diferentes partes del mundo. En este lapso, la prueba no ha fallado en ningún caso, incluso frente a la comprobación con la prueba de ADN. La sumatoria de los rasgos en estudio, aporta un alto grado de fiabilidad en los resultados, lo único que se precisa por parte del perito es su experiencia y capacidad para identificar los rasgos físicos, privando su examen de toda subjetividad, toda vez que no se trata de establecer una simple semejanza, sino buscar los caracteres físicos heredados por el hijo a partir del presunto padre. Estos rasgos deben proceder del padre y de la madre. Si pueden ser identificados los de la madre pero no los del padre, la paternidad debe ser formalmente excluida.

Y.D.: Al aplicar dicha prueba al estudio de la relación José Martí-Martí Mantilla, ¿cómo procedió? ¿Qué resultados ha obtenido?

E.V.: En el caso particular de la posible paternidad de José Martí con María Mantilla, se tenía el inconveniente de ser ambas personas fallecidas. Esto no es obstáculo cuando se cuenta con suficiente material fotográfico del cual se pueden sacar conclusiones fiables. Gran parte lo aportó gentilmente la doctora Nydia Sarabia, sin el cual no habría sido posible realizar la prueba. El método se aplicó sobre esta base, tal como en otras ocasiones se ha hecho con sujetos contemporáneos. Gracias a la abundante iconografía existente, se pudo contar con un amplio material comparativo, de modo que la prueba no confrontó dificultades mayores de las que podrían suponerse al no ser las personas sujetos físicos vivos. Justo por esta vasta disponibilidad de imágenes, se alcanzó a establecer comparaciones en un rango de semejanzas del 74,3%. Se exceptuaron las comparaciones en los casos en que no se disponía del elemento semejante, como lo es la sangre. En realidad, no obstante ser arduo el trabajo y complejo, no puede decirse que fuera difícil al extremo de sacrificar su fiabilidad.
Diagrama de los rasgos coincidentes del rostro entre José Martí y María Mantilla por el doctor Ercilio Vento
Y.D.: El índice de coincidencia de rasgos antropométricos parece alto…
E.V.: El índice de coincidencia o porcentual de coincidencia es alto y muy fiable, teniendo en cuenta que María posee también elementos que son heredados de su madre. Hay detalles que superan el simple valor numérico, por su peso cualitativo. En este sentido llaman la atención algunas identidades: la forma del labio inferior, la comisura palpebral interna, la forma de la oreja, la forma de los ojos, el surco subnasal, la forma de la cara, el ángulo nasal, la orientación de las comisuras labiales, la orientación de las comisuras palpebrales, el eje general del ojo y las cejas, entre otros.
Análisis del Doctor Ercilio Vento
Y.D.: Supongamos por un momento que no se tratara de Martí y María sino de un ciudadano X y una probable hija Y; que esta investigación se presentara ante un tribunal cubano donde estuviese el asunto en disputa. ¿Qué sucedería?

María Mantilla junto a un retrato de José Martí.
En la práctica, este tipo de prueba se efectúa con frecuencia por la sala civil del Tribunal Provincial de Matanzas, aproba da y admitida por el Supremo. Sirve para dar solución a conflictos que descan san mucho más en su trasfondo humano, porque siempre hay que ver la naturaleza del conflicto en el que por lo común está implicado un menor que debe recibir, además de la correspondiente manutención que la ley obliga, algo que no siempre se cumple: el amor que debe fomentarse en la certeza de la paternidad. Si el tribunal donde se presenta el litigio no posee un instrumento pericial como esta prueba, fruto de una larga experiencia, su sentencia se apoya en su convicción y en aquellos elementos de juicio que le son aportados durante el proceso. Creo no estar errado al sostener que muchos jueces se sienten un tanto faltos de criterio científico a la hora de dictar su fallo, si no poseen un elemento que les permita apoyar se, aunque no estén obligados a tomar por cierta la opinión del perito. Lo que dice el experto no se convierte necesariamente en la cosa juzgada, según reza una máxima del derecho.

Y.D.: Ya sabemos que es deber de la ciencia no afirmar ni negar rotundamente aquello que no haya sido demostrado en un ciento por ciento; pero el doctor Ercilio Vento, además de un prestigioso científico, es una persona. Esa persona tiene derecho, como cualquier otra, a haber llegado a una conclusión acerca de si María Mantilla era o no hija biológica de José Martí.

E.V.: Salvo que se aporte una prueba en contrario que niegue de manera rotunda lo comprobado a través del examen realizado, y para decirlo en el modo que se suele hacer: la paternidad de José Martí con María Mantilla no puede ser excluida. Se busca siempre que las cosas que se desean demostrar sean categóricamente ciertas, cuando en la ciencia se impone la prudencia y se sabe el carácter relativo que la naturaleza impone en todas las cosas. Aun en este caso, el examen ha sido en esta parte lo suficiente concluyente para afirmar la paternidad presumida.
Diagrama so b re la escotadura de la forma general de los labios
Es importante destacar, además, que en todo este estudio el único propósito ha sido la búsqueda de una verdad ―quizás demasiado tiempo escondida o no revelada―, nunca un cuestionamiento de los hechos, ni de las personas; para hacerlo, habría que padecer aún mucho por Cuba, o morir por su defensa en un campo de batalla.

Compatibilidad de los rasgos del rostro
1. Orientación y forma del pabellón auricular Compatible
2. Orientación y forma del mentón Compatible
3. Orientación y forma del malar Compatible
4. Orientación y forma general de los ojos Compatible
5. Orientación y forma de la nariz Compatible
6. Orientación y forma del espacio intercialiar Compatible
7. Orientación y forma de la frente Compatible

Forma general de los labios Martí María
Labio inferior Escotadura central, recto Escotadura central, medio
Labio superior Ojiva doble cóncava, fino Ojiva doble convexa con surco y mamelón central
Comisura Alineación horizontal Alineación horizontal
Caracteres evaluados: 3 Coincidentes: 2 Coincidentes: 2

Forma de las manos de María Mantilla: rectangulares, medianas, de dedos largos, punta redondeada, mayor el cuarto que el segundo. Los cinco caracteres evaluados son compatibles con las manos de Martí
.

28 comentarios:

  1. Kenia Serrano Puig:
    Por un martí vivo,bienvenidos estos estudios

    ResponderEliminar
  2. Ramón Columbie Grimón: y pensar que por afirmar esto hace mas diez años, por poco me hacen un juicio en Palma Soriano, jajaja gracias a que conozco las leyes de cuba, pude poner en su lugar a los estúpidos y mediocres, que no estudian y se quieren hacer los intelectuales, que desde educación y cultura me hicieron una linda guerra por eso creo en cuba y en la justicia de la revolución

    ResponderEliminar
  3. Rudis Quesada Moreno: jajaaja con todo mi Respeto al maestro, pero el era un cabronsito, jajajajaja

    ResponderEliminar
  4. Ramón Columbie Grimón: seguro que si, lo que sucede es que pensamos a los heroes como seres inmaculados, y esto no solo es en cuba, sino en todo el mundo

    ResponderEliminar
  5. Alexis Kifer Quiala Ferrer: Amigos, a los muertos no se les roba honores ni se les acomoda ofensa. Yo estoy de acuerdo que los héroes son personas de carne y hueso e hicieron los mismo que los demás. Pero no me parece loable ver si tienen un hijo más o menos. Hay cuestiones más importantes de su vida que destacar que si un hijo más. Su antiimperialismo, la etapa romántica, su apostolado por la independencia de Cuba, como convenció a los cubanos para realizar una guerra. Dediquémonos a lo que importa, cualquiera puede hacer un hijo, pero no una patria.

    ResponderEliminar
  6. Ramón Columbie Grimón. Hermano alexis, como martiano que me considero, pongo al patriota, al heroe, al poeta, al revolucionario antimperialista y latinoamericanista por delante del hombre, solo que nunca me ha gustado que a los heroes los traten como dioses porque no lo son, y sobre todas las cosas, abogo por que se apueste a la verdad, sea cual sea, desde muy pequeño, escuchaba a algunos adultos, incluso profesores míos de historia, hablar sobre la supuesta paternidad de Martí sobre María Mantilla, y realmente cuando miraba sus fotos, sobre todo esa espectacular foto donde estan los dos juntos, veía, sin saber nada de antropología que tenían un gran parecido, la frente ancha, los ojos, en fin, luego cuando lei el libro, "LA PATRIOTA DEL SILENCIO" estando como profesor de historia en la ESBEC 88 "LA CARIDAD", supe que era verdad, luego en el año 2003, visitaron CUBA, las bisnietas de Martí, es decir las nietas de María Mantilla, y reunidos en Palma Soriano, ellas hablaron de una carta que estaba firmada por Manuel Mantilla, el esposo de carmen millares, donde aseguraba que maria mantilla era hija de Martí, eran muchas coincidencias y esas cosas se ocultaron solo por "salvar" la dignidad de nuestro José Martí, no puedo asegurar que exista esa carta, pues no la vi, pero de que lo dijeron ellas, eso lo puedo asegurar, claro que si, en fin todo esto para decir que no es que queramos hacer amarillismo con este tema, sino, que es justo que la verdad salga a la luz, pues soy de los que cree que la verdad esta para ser dicha y que esta "se corrompe tanto con la mentira, como con el silencio".

    Agradezco al dr, Vento, con quien he tenido el inmenso placer de compartir largas charlas, por su investigación.

    ResponderEliminar
  7. Rudis Quesada Moreno: Amigo Alexiy, con todo respeto, tengo 33 años y de ellos he dedicado 28 a estudiar a Martí y aunque quizás nunca termine de conocer su obra si estoy interesado por en saber como vivió, que hizo mas allá de sus obras intelectuales, que errores cometió como ser humano, como fue su vida de hombre de carne y hueso, como amo y a quién, por que eso también es historia y sabes por que me interesa conocerlo? por que soy un CUBANO de estos tiempos y como tal me parezco a mi tiempo. Hoy se necesitan muchos MARTÍ, con su inteligencia, con su deseo independencia, su deseos de prosperidad y desarrollo, con su amor por la humanidad. Pero también con su capacidad de amar, no solo a la patria sino las mujeres que amo de forma carnal, a su madre, sus hermanas incluso a su padre a pesar de ser un oficial español , sus amigos, a la naturaleza y sobre todo forma de amar la verdad por encima de todas las cosas.
    Martí es Héroe y como eso ya lo estudie lo suficiente y gracias a muchas de sus ideas hoy estoy donde estoy. Ahora quiero estudiarlo como hombre y como yo hay muchos cubanos que les interesa el tema.

    ResponderEliminar
  8. Lourdes Palau Vázquez: Nada podria restarle méritos al Maestro fue y es muy grande como ser humano estuvo expuesto a todos los giros, placeres y adversidades que trae la vida, la ventaja, nos pertenece y eso es un gran privilegio.

    ResponderEliminar
  9. Siempre será interesante conocer más de nuestro héroe y maestro, pero se hace necesario que las nuevas generaciones lo conozcan como hombre de carne y hueso.No se puede negar que la rigidez en la enseñanza de lo humano de nuestros paradigmas, nos ha hecho algún daño, y Martí no ha sido la excepción. Y que conste, no se trata de que seamos empedernidos en escudriñar la vida privada de esos "seres superiosres", se trata desde mi humilde parecer, de que se nos presenten como lo que son:humanos con defectos y virtudes, eso los acercaría más a nuestras aspiraciones de "ser como ellos".

    ResponderEliminar
  10. Alexis Kifer Quiala Ferrer:
    Bueno, amigos, me cayeron en pandilla. Pero quisiera, ya que son tan estudiosos de Martí, que me dijeran cómo era él en su físico y su temperamento. Eso me agradará más que hablar de hijos. Así yo me convenceré que ustedes son estudiosos de verdad y no solo personas que le han pasado por arriba a Martí y luego buscan un punto para mal hablar del más universal de los cubanos. Hablo con propiedad, porque, sin ser estudioso de él, he leído muchas de sus obras y tengo, desde la década de los 80 la colección completa que costaba unos 80 pesos, cuando los CUP valían,
    .

    ResponderEliminar
  11. Alexis Kifer Quiala Ferrer:
    Lourdes Palau. Eres de Contramaestre. Estuviste en la escuela del Partido ÑL curso 85--86 o eres otra.
    ESTOY FIRME Y DECIDIDO POR EL CAMINO EMPRENDIDO Y COMO ESE ES MI DESTINO. NADIE ME PODRÁ VENCER.

    ResponderEliminar
  12. Rudis Quesada Moreno. Amigo Alexis hay una reciente película sobre la infancia del maestro que se llama "EL OJO DEL CANARIO" si no la visto se la recomiendo, creo que el director de la película trato de ser lo mas fiel posible a las características de ese Martí niño. Para mi... sin agredir las ideas de nadie creo que esta película refleja el Martí que imagine, un niño tímido, flacucho de una mirada triste pero profunda, pero con una aguda inteligencia y una reveldía interior que lo llevo a estudiar a los grandes filósofos de su tiempo y conocio el amor por la justicia demasiado temprano.
    Te recomiendo que veas esa pelicula, es muy bonita y nos acerca mucho mas la vida del maestro

    ResponderEliminar
  13. Alexis Kifer Quiala Ferrer. YO TENGO UNA COLECCIÓN DE PELÍCULAS CUBANAS Y ESA ES UNA DE ELLAS.LES HABLÉ DE LIBROS, PORQUE SOY DE ESA GENERACIÓN, UNA PELÍCULA SIEMPRE TIENE QUE TENER UNA FORMA PARA VENDERSE.
    NO SE VAYAN POR LA TANGENTE. DÍGANME CÓMO ERA MARTÍ EN LO FÍSICO Y PERSONAL.
    Así que conocen a Martí.... Bueno, si son periodistas y colegas míos hablen con más estudiosos de Martí. En la Universidad de oriente conocí a más de uno que sabía de Martí Algunos me demo0straron que sabían y lo querían, otros solo mencionaban su nombre y algunos textos. Alguien que ya murió me dijo una vez. Cuando oigas hablar de Martí, pregúntales como era. Si se tardan o no te dan directa la descripción, no lo conocen en verdad. Disculpen, no quiero ofenderlos, pero tengo dudas de ustedes.

    ResponderEliminar
  14. Ramón Columbie Grimón:
    Bueno, no quiero entrar en disquisiciones ni con alexis ni con nadie, solo aclarar, que cuando se esta hablando de una verdad histórica, o supuesta, hasta el momento, sobre la paternidad o no de nuestro José Martí, no es para defenestrarlo, al contrario, es para demostrar cuan grande fue, para demostrar, que aun en medio de la lucha por la libertad de nuestra patria, Martí, tuvo tiempo también para el amor a la mujer. En cuanto si conozco o no a Martí, no tengo que demostrarselo a nadie, basta con que yo esté consciente de eso, y de hecho lo estoy, quizas algún día puedas leerte Alexis, la nueva literatura escrita sobre José Martí, en ellas te darás cuenta de muchas cosas, y ahi si vas a conocer bien al más universal de todos los cubanos.

    ResponderEliminar
  15. Jose Julio Perez. todo es importante, ademas los que amamos a marti que remos saber de el, no para mal o bien, solo saber... no obligar a que digan lo que queremos oir... el legado del maestro es muy brillante para que se pueda opacar... pero tener hijos tambien es un orgullo ya que hijos somos..or

    ResponderEliminar
  16. Alexis Kifer Quiala Ferrer:
    hace varios años realicé un estudio de cómo era Martí, porque la imagen que tenía de él era como la de ustedes. tratará de encontrarlo porque fue publicado. Después que lo lean , si lo hacen , a lo mejor lo entiendan.
    Yo no quiero que cambien su opinión de Martí, sólo intenté darles una sugerencia, educada y fraternal, no iniciar una controversia. Si ustedes quieren a Martí, Bien, si lo ven distinto como yo lo hago, están en su derecho. y Asunto concluido.

    ResponderEliminar
  17. arnoldo@gritodebaire.icrt.cu30/1/12 1:59 p. m.

    Amigo Alexis, soy un martiano desde muy jovencito. Tengo varios libros publicados de José Martí. No había querido intervenir en torno a tus palabras, porque creí avisorar que perteneces al grupo de personas que tiene una visión idealizada de Martí y eso no está bien, porque lo ponemos en un pedestal y se convierte en algo inalcanzable. Te recomiendo varios libros: Así era Martí, de Gonzalo de Quesada; Martí a flor de la labios, el propio diario de campaña de José Martí, entre muchos otros, ahí tendrás varias imágenes de cómo era Martí. No debo omitir los retratos realizados por Marcos del Rosario, Enrique José Varona, Manuel Piedra Martel, Máximo Gómez, Tomás Estrada Palma, en fin, muchos contemporáneos de Martí que fijaron imágenes suyas para la posteridad. Incluso alguien como José Ignacio Rodríguez, que fuera maestro de Martí y tenía una visión negativa del héroe, o un Manuel Sanguily que tampoco lo veía con buenos ojos y le oponía el genio de Rafael Montoro, o sencillamente Los Cromitos Cubanos, donde Manuel de la Cruz nos presenta un cuadro de Martí muy bueno.......sigo aquí abierto a Martí

    ResponderEliminar
  18. Mai Matarredona: que bueno eres como analista arnoldo, lo que mas me gusta de ti, es la realidad que pintas y hasta donde puedes tu sinceridad al escribir, gracias

    ResponderEliminar
  19. María Elena Bayón Mayor:
    Si no fue su hija carnal, sí lo fue de espíritu, porque la apreció como a una hija y logró una comunicación con ella que ya muchos padres quisiéramos tener con los nuestros.

    ResponderEliminar
  20. Jose Julio Perez.
    Todo cubano que ame a cuba, ama a Marti

    ResponderEliminar
  21. Moraima Zulueta Gomez.
    Claro que sí Jose Julio, no sólo ama a Martí, ama su terruño, su identidad, sus valores, porque el legado del maestro trascienden hoy y mañana.

    ResponderEliminar
  22. Alexis Kifer Quiala Ferrer:
    Amigo Arnoldo, todo lo que explicas está muy bien, pero tampoco me has dicho cómo era Martí y eso también está escrito, te remito a las Obras Completas, tiene 28 tomos, no es fácil leer, pero brinda verdadera cultura. Dije que no me preocupa como quieran ver a Marti, ni si le ponen o le quitan hijos. Estoy en contra de la idealización. No creo en los superhéroes, ni en los seres perfectos; pero repito, a los muertos no se les roba honores ni se le buscan faltas, a menos que se tenga una marcada intención. Yo no pedí intervenir. Salieron en mi página, con un tema que me inquietud, por las respuesta que daban. Pero dejé zanjado el asunto. Cuando hablen de otro tema, si me inquietan daré mis sugerencias. O me quedaré callado.
    No respondo a los que contestaron con consignas porque ese método conmigo no camina. Hasta la próxima. Con todo mis respetos a todos. siempre amigos.

    ResponderEliminar
  23. Alexis Kifer Quiala Ferrer
    Pero no caer,
    si caigo no sangrar,
    si sangro dar lección
    es cicatrizar.
    (Con hijo incluido, Buena Fe).

    ResponderEliminar
  24. Moraima Zulueta Gomez:
    No le conozco Alexis, pero aprendí hoy con Ud una gran lección. Buen día para Ud y su familia.

    ResponderEliminar
  25. Rudis Quesada Moreno

    Lo que podemos conocer sobre Marti en los 28 Tomos de Las Obras Completas, es precisamente eso sobre su obra literaria y algunas características Psicológicas del maestro que ya son mas que sabidas y estas se sacan por deducciones lógicas a través dela lectura, yo estoy tratando de buscar el nombre de un libro que leí una vez sobre las características personales y físicas de Martí, sus gustos y algunas anécdotas relatadas por algunos de los que los conocieron y compartieron en algún momento con él pero la verdad es que no recuerdo el nombre ni el Autor del libro, es un libro bastante viejo y si no recuerdo mal no se edito en cuba. Cuando tenga mucho más argumento sobre esto entonces, volveré a comentar por que no me gusta comentar sin argumentos sólidos, saludos para todos

    ResponderEliminar
  26. arnoldo@gritodebaire.icrt.cu1/2/12 1:37 p. m.

    Amigo Alexis, como buen martiano que soy, ya que pretendes ser iluminado de las Obras Completas en 28 Tomos, cosa que no dudo, te invito a proponer por qué tomo comenzar, si es que pretendes enseñar, y para ti que es lo más sólido de Martí, si Martí es igual en toda su obra, o tiene momentos de madurez y otros de limitaciones y cuáles son. Por lo pronto te informo amigo Alexis que Martí media 1. 48 centímetros, pesaba casi 150 libras, gustaba del vino de Chianti, era un profundo conocedor de la culinaria universal y cubana, su voz se parecía al arrullo de una tórtola, aunque algunos dicen que está en el medio entre el violín y la viola....Esto querido amigo Alexis, lo armó su secretario Gonzalo de Quesada, Martí nunca lo hizo en las Obras Completas en 28 Tomos, así que me parece que si entraste a la selva no te llegó la luz. Disculpa que sea duro contigo, pero percibo poca sustancia en tu palabra, más bien algo pulposo que no tiene profundidad. Abrazos y sigo con Martí

    ResponderEliminar
  27. Jose Julio Perez:
    es que los heroes no son perfectos, son grandes... por sus condidones, por su valor de luchar por los derechos de los que muchas veces no tienen el valor para defenderlos ellos mismos, por enfrentarse a la mayor fuerza de un pais que es su gobierno... una lucha dificil, pero no imposible para un hombre que defendio el derecho del hombre y especial del cubano y de cuba, por la cual finalmente dio su vida... otros con poder se dedican robarse todo lo que pueden, se compran mansiones y derrocahn el dinero y se fuman el patrimonio nacional, y le venden el alma al que mas pague... Marti en mi opinion esta en la cima de los hombres mas grandes de Cuba.

    ResponderEliminar
  28. Bueno mi amigo, despues de leer, estoy de acuerdo que era hija de Marti, mas parecida no la hay. Como dices y siempre que hablo con jovenes se lo digo, no debemos idealisar a un ser humano como alguien perfecto en todos los sentidos, no existe, el se humano es inperfecto y que esta dama sea hija de Marti no le resta un atomo del valor que tiene como apostol.Las fotos dicen que el lao sabia y la atendia porque si no no existieran esas fotos.La vida intima de un hombre le pertenece siempre y cuando se comporte como es debido publicamente y de eso no hay evidencias que no lo sea. Asi que yo acepto su paternidad porque esa joven se lo merece y a Marti lo sigo respetando como siempre , esto no puede borrar todo lo que le dio a la Patria

    ResponderEliminar

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.