sábado, 28 de enero de 2012

O rectificamos o hundimos el esfuerzo de generaciones enteras (Desafíos de los comunistas cubanos)

Por Arnoldo Fernández Verdecia. arnoldo@gritodebaire.

Este sábado inició en La Habana la Conferencia Nacional del Partido Comunista de Cuba, a la que asisten 811 delegados, en representación de la militancia de todo el país. La cita tiene por delante grandes desafíos.

Entre los principales desafíos que deberá resolver se encuentran, la objetividad y sentido crítico que caracterizará el trabajo interno de la militancia en la organización.

La búsqueda de una participación consciente de los cubanos en la batalla económica que libra el país, sin doble moral, y con la mirada colocada en el futuro.

La preparación en conocimientos y en dirección estratégica de los jefes, sobre la base del contenido de los Lineamientos, para hacer efectiva la actualización del modelo económico.

Modificar la mentalidad de muchos funcionarios y directivos, atada, durante largos años a dogmas y criterios envejecidos que retardan los necesarios cambios que reclama la sociedad.

Tendrá que definir, si para ocupar cualquier cargo en la administración del Estado, es imprescindible ser miembro o no del Partido Comunista. Esa dualidad Estado-Partido tendrá que ser zanjada a favor de la calidad del trabajo y no por una condicionante política. En la práctica esto generó una práctica que debe corregirse, pues muchas personas la asumieron como una manera de escalar social y políticamente.

Algunos intelectuales de la Isla, como el filósofo Aurelio Alonso, señalan que el Partido debe trasladar su poder de la esfera política a la ética, porque sólo el pueblo puede estar por encima del Estado. El pensador cubano propone que el pueblo sea parte de la toma de desiciones, ya que no es posible una sociedad donde todo se resuelva verticalmente.

Es evidente, por lo dicho hasta aquí, que el presidente Raúl Castro, tiene la intención de transformar el Partido Comunista en una herramienta fundamental de la actualización del modelo económico y social cubano, pero muchos sectores y personas inmovilistas actúan como elementos retardarios. Ante esa situación, Castro ha sido muy honesto: “O rectificamos o nos hundimos y hundiremos el esfuerzo de generaciones enteras”.

21 comentarios:

  1. Es decir que ahora se dan cuenta que todo lo que hizo Fidel fue una basura?, estan jugando con un pueblo, con vidas, no son juguetes...

    ResponderEliminar
  2. Si estamos en un espacio abierto de polémica y Cuba rectifica su futuro político, inspirado en el propio pensamiento de Fidel Castro al concebir el perfeccionamiento del socialismo desde la década de 1980, cómo entonces alguien puede decir una idea como la señalada por este señor que no coloca su nombre en esta bitácora.

    ResponderEliminar
  3. La política de un pais, siempre será un riesgo cuando se toman decisiones que repercuten en todos. Mas que problemas economico, Cuba lanza a gritos un cambio de mentalidad tanto de los dirigentes como del propio pueblo... de lo contrario es cierto que vamos en picada.

    ResponderEliminar
  4. Naskicet estoy de acuerdo completamente con su criterio, Cuba reclama a gritos un cambio de mentalidad, comprendida esta última como un proceso que tiene sus condicionantes culturales, y por supuesto, políticas. Un cambio de mentalidad implica transitar por varios estadios, desde reonocer las barreras a los cambios, determinar las fortalezas que se tienen, y sobre todas las cosas, una intelectualidad crítica comprometida, que oxigene permanentemente ese proceso con sus análisis........

    ResponderEliminar
  5. Tomás. M. Rodríguez. No me quedare sentado mirando pasar el tiempo, solo a ellos le interesaria esa imagen, luchare, informare, y tratare de llevar un mensaje de cambio, ahora mas que nunca , ese es mi proposito en el 2012. EL inmovilismo , es apoyado por muchos dentro y fuera de Cuba, tendran los mismos intereses? Que piensas tu?

    ResponderEliminar
  6. arnoldo@gritodebaire.icrt.cu30/1/12 12:47 p. m.

    Sobre el tema del inmovilismo dentro y fuera de Cuba es una realidad. Intentar una visión plural del asunto es casi una heregía.......muchas cosas deben profundizarse en Cuba para perfeccionar un modelo casi agotado que todavía no pierde el sueño de imaginar una sociedad donde el hombre de a pie tenga acceso a los servicios básicos como si fuera un hombre del primer mundo. muchas cosas quedaron por discutirse en la conferencia, imagino que formaría parte del trabajo en Comisiones

    ResponderEliminar
  7. Tomas M Rodríguez: coincido contigo mucho se discutio y nada se logro en esencia, pero la pregunta estas de acuerdo en que en ambas orrillas hay inmovilismo, cual es tu opinion.,

    ResponderEliminar
  8. arnoldo@gritodebaire.icrt.cu30/1/12 12:48 p. m.

    Estamos de acuerdo......Cuba es una nación, independientemente de si estás o no fijado al territorio. lo que suceda en su interior compete tanta a los cubanos de adentro como a los que están en la diáspora.

    ResponderEliminar
  9. Tomas M. Rodríguez:
    Cómo tu propondrias lograr eliminar el inmovilismo?

    ResponderEliminar
  10. Tomas M. Rodríguez: Cómo tu propondrias lograr eliminar el inmovilismo?

    ResponderEliminar
  11. arnoldo@gritodebaire.icrt.cu30/1/12 1:12 p. m.

    Es una pregunta muy interesante que trasciende la retórica......primero que nada que Cuba entera se convierta en un gran foro, al estilo del debate realizado por Raúl Castro al asumir el cargo de mandatario, para hacer un diagnóstico de la realidad y proyectar mejor las cosas, colocando al pueblo como entidad suprema.
    El Partido y el Gobierno deberán subordinarse al pueblo.
    Otra cosa, pensar bien la selección de los dirigentes, no a partir de una condicionante política, sino a partir de sus habilidades y formación para tomar desiciones....no importa su orientación sexual, si es negro o mujer, pero, sobre todas las cosas, que sean inteligentes y no se pongan para cumplir con cifras....

    ResponderEliminar
  12. Pedro Luis Castro: En cuba a la gente le da lo mismo y el miedo esta en la gente en cuba.

    ResponderEliminar
  13. Martin Toro ‎Mario Acosta: tiene razón, aunque me parece más triste que interesante.

    El inmovilismo, la apatía, la indiferencia, el conformismo, son apoyados por muchos en todas partes, en especial en nuestra misma comunidad. De pronto es impotencia, sensación de soledad ante nuestros sueños de justicia.

    Cómo unir sueños? Pregunta sin respoder... por ahora.

    ResponderEliminar
  14. Tomas M. Rodriguez: los suenos, se unen, en cosas muy sencillas, participando , con nuestros vecinos, con nuestros amigos, y enfocarnos, no en grandes planes, sino en cosas sencillas, aqui en votar, en participar, en discutir alla, en ayudar en el policlinico , en exigir los derechos de atencion medica, y en las escuelas de nuestros hijos, sin ofender con nuestra razon, asi con calma, se van conociendo los que piensan como tu. un abrazo hermano.

    ResponderEliminar
  15. TOMÁS M. RODRÍGUEZ: TRABAJANDO, LOGRAR QUE LOS OPOSITORES Y LOS AMIGOS DE LOS MISMO, COMPRENDAN QUE LA TAREA EN ESTOS MOMENTOS, NO ES LAS GRANDES COSAS, SINO IR GANANDO ESPACIO EN LOS PROBLEMAS SOCIALES, EN LAS NECESIDADES DE EDUCACION DE SUS HIJOS, EN LAS NECESIDADES DE VIVIENDA, EXIGIENDO A LOS ENCARGADOS DE ESTO, EN GANAR AMIGOS NO PARA GRANDES EVENTOS, SINO PARA EL DIARIO, TRANSPORTE , COMIDA, ETC, AHI GANAR PERSONAS PARA NIUESTRA CAUSA, QUE SEPAN QUE ESTAREMOS SIEMPRE ESCUCHANDO Y LUCHANDO POR SUS REINVIDICACIONES.
    Conversación de chat finalizada
    Tomas está escribiendo...

    ResponderEliminar
  16. arnoldo@gritodebaire.icrt.cu30/1/12 1:24 p. m.

    aquí buenos cubanos creemos en las mejoras sociales que hay que conseguir y perfeccionar para vivir con dignidad cada vez más.....nuestra lucha debe centrarse en conseguir mejores índices de salud y educación, tener un ingreso económico que nos permita vivir tranquilos y no regidos por la impronta de lo cotidiano, siempre imaginando cómo será el mañana en la mesa.....que nuestros hijos tengan seguridad al ir a sus escuelas, jardínez de la niñez, o sencillamente cuando estén en casa......esas y muchas otras cosas debemos conseguir para vivir con la dignidad que quería Martí para los buenos cubanos.....

    ResponderEliminar
  17. Todos tenemos derecho acorregir los errores cometidos, ninguna obra humana es perfecta y el socialismo es la única opción, no solo para Cuba sino par los pueblos de Nuestra America y para todos los que creen que un mundo mejor es posible donde reine la concordia y la buena voluntad para construir una sociedad justa y equitativa con oportunidades para todos

    ResponderEliminar
  18. Amigo Leonardo: Me recuerdas los sermones que escuché en el colegio de curas cuando era niño.- Lo que dices podría ser ideal, pero Cristo fue crucificado, y ahora el comunismo ( falso socialismo) se esta inmolando sólito.-
    Mira chico:¿ me puedes decir quienes son los principales capitalistas de Nicaragua, Venezuela, Cuba Argentina,Bolivia...y otros por el estilo ? Unos joden y el resto se jode.-

    ResponderEliminar
  19. Tomas M. Rodriguez:
    LOGRAR QUE CADA VECINO, SE CONVIERTA EN SU GRAN DEFENSOR DE LOS PROBLEMAS DE LA ESCUELA, DE LA SALUD, DE SU TRABAJO Y A MEDIDA QUE ESE VECINO TRABAJE SE LE UNIRAN OTROS QUE PIENSEN IGUAL, Y SE VA LOGRANDO EL ESPACIO QUE ESA ENTIDAD, QUE AYER DIO UN A CONFERENCIA A PERDIDO Y SE LOGRE EL ESPACIO POLITICO A PARTIR DE ESE ESPACIO QUE SE VA GANANDO CON DEDICACION Y ESFUERZO. Y LLEGAR A UN M PTO DONDE NO EXISTA VOLVER AL PASADO Y SE PIENSE EN UN FUTURO MAS LUMINOSO QUE EL EL QUE EXISTE EN CONTRAMAESTRE.

    ResponderEliminar
  20. Anónimo dijo...
    Amigo Leonardo: Me recuerdas los sermones que escuché en el colegio de curas cuando era niño.- Lo que dices podría ser ideal, pero Cristo fue crucificado, y ahora el comunismo ( falso socialismo) se esta inmolando sólito.-
    Mira chico:¿ me puedes decir quienes son los principales capitalistas de Nicaragua, Venezuela, Cuba Argentina,Bolivia...y otros por el estilo ? Unos joden y el resto se jode.-

    31/1/12 10:35 AM

    Te hablo desde España, aquí sí sabemos lo que es "falso socialismo" y cómo el capitalismo "se está inmolando solito" lo malo es que lo primero que inmola es a los trabajadores.
    Sin que éstos tengan la más mínima particìpación, solo mandan los amos de los bancos, los mercados, aquí no cambia nada y a callar.
    Como los 'mercados' se apoderen de Cuba, os vais a enterar de lo vale un peine. Vais a saber lo que es injusticia, miseria y políticos corruptos de verdad.
    Allí se están discutiendo cambios, aquí no se discuten, estamos en la basura perfecta e indiscutible.
    Tened mucho cuidado con los 'cambios', como se le dé un resquicio a los ladrones, se cuelan.
    Informaos de lo ocurrido en Rusia, Rumanía y en todos esos países que iban a prosperar con el capitalismo.
    No seais ingenuos.

    ResponderEliminar
  21. Residente en España ¿ a qué te dedicas ? por tus expresiones y desconocimientos de Rusia y Rumanía ( países que he visitado, antes y después de sus respectivas " dictaduras " demuestras que debes ser mas vago que la chaqueta de un guardia.- Si vives en España, y no estas a gusto, agarra el trillo y vuelve a los países de las " dictaduras del proletariado " donde todo el mundo vive a cuenta de " papi " sin estímulos personales, y siendo menores de edad durante toda su vida.- ¡ Vale compañero !

    ResponderEliminar

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.