sábado, 7 de abril de 2012

Alertas y desconfiados ante palabras e imágenes para el odio y la guerra



“De nosotros depende comenzar a crear  a nivel global los sistemas de información, cooperación, asociacionismo y movilización que puedan enfrentar al monstruo”.
Por Arnoldo Fernández Verdecia. arnoldo@gritodebaire.icrt.cu

Hay libros que se leen de un tirón, como decimos en buen cubano, y experimentamos placer; pero hay otros que nos ponen la cabeza caliente,  y su lectura nos convierte en seres críticos y desconfiados. Este es el caso de Medios violentos. Palabras e imágenes para el odio y la guerra, de Pascual Serrano, publicado en Cuba, por la Editorial José Martí.

Habitualmente tengo, todos los sábados, un segmento de opinión dedicado a temas internacionales. Por esa razón estoy obligado a revisar los diferentes formatos de información, de los grandes medios, y de los alternativos. Cruzar ambas miradas me da la posibilidad de comprender mejor muchos procesos, y desconfiar ante las agendas mediáticas de diarios como el País o el Nuevo Herald.

El libro Medios violentos. Palabras e imágenes para el odio y la guerra tiene varios asertos que convocan, a todo aquel que se mueva en la órbita de lo que se llama en Madrid Periodismo Preventivo, a estar alerta  a la hora de buscar soluciones, identificar actores, contextualizar la información, y por supuesto, contrastar las fuentes, sobre la base de un rigor y una objetividad a prueba de moral.

Si las cadenas mediáticas son cada vez más amorales a la hora de difundir sus mensajes ante las múltiples audiencias, y la verdad depende de quién es el dueño del medio o mejor quién paga, o a quiénes responden, entonces nuestro ojo crítico debe permanecer abierto, pues en cualquier momento nos están vendiendo una información como la relacionada con los 312 bebes del hospital kuwaití d Addan. Los medios afirmaron que vieron a “soldados iraquíes que entraron al hospital  con sus fusiles, sacaron a los bebes de las incubadoras y los dejaron morir en el suelo”. 

Según el autor de Medios violentos. Palabras e imágenes para el odio y la guerra, el presidente Bush citó esta historia  seis veces en uno de sus discursos. Se trató también en un foro internacional de la Organización de Naciones Unidas (ONU), dos “días después esta organización aprobó la intervención militar. El crimen de los bebes  de las incubadoras fue denunciado también por Amnistía Internacional, en el documental aparece un testigo que explica  cómo amortajó a catorce niños”. (P.70-71)

Luego se supo que todo fue creado a partir de una campaña en los medios con el nombre Free Kuwait, financiado por una ONG, que se llama Ciudadanos por un Kuwait Libre, que “aporta 10 millones de dólares a una empresa de publicidad denominada Hill Nowton El ejecutivo de la empresa explica  que como “la ciudadanía norteamericana  no reaccionaba se preguntaron: ¿Qué podíamos hacer para convencerles de que Saddam era un loco peligroso que había que parar. Reconocen que organizaron el cuento de las incubadoras y llevaron como testigo  estrella a un adolescente que después se descubre  que es la hija del embajador kuwaití en Estados Unidos, algo que ni los congresistas sabían”. (p.71)

Ante hechos como los narrados en el libro, Medios violentos. Palabras e imágenes para el odio y la guerra, no nos queda otra opción que desconfiar cuando nos dicen que Rober Mugabe es un dictador, o que Fidel Castro es igual a Hitler, o que Chávez funda un imperio de petrodólares que pone en peligro la seguridad de América. La pregunta sería ¿La obra humanista de Fidel Castro en beneficio de grandes mayorías marginadas es igual a la obra de sangre y asesinatos del canciller alemán Hitler?  ¿La obra de Chávez responde a intereses monopolistas o sencillamente apuesta por darle al pueblo oportunidades para vivir mejor y darle otras alternativas?

Medios violentos. Palabras e imágenes para el odio y la guerra, de Pascual Serrano, nos propone una conclusión que no debemos ignorar: “De nosotros depende comenzar a crear  a nivel global los sistemas de información, cooperación, asociacionismo y movilización que puedan enfrentar al monstruo”. (p. 188)


18 comentarios:

  1. Arnoldo: Con todos mis respetos ¿ has reflexionado bien sobre este escrito ? ¿estás plenamente convencido de lo que dices y piensas ? Lo dudo y me sorprende; y por supuesto, no voy a polemizar sobre el particular.-

    ResponderEliminar
  2. Querido Pepín, lamento mucho que vuestra condición de ciudadano que vive en la vieja Europa, esté tan anulado por las palabras e imágenes que difunden las grandes corporaciones mediáticas y se deje engañar por sus fabulaciones...los duesños de los medios nos venden las guerras, acuñan términos que luego repetimos, en fin seducen nuestra opinión y nos llevan a apreciar sin inmutarnos un bombardeo en la capital de Libia, como uno en la capital de Irak, los llamados daños colaterales no le preocupan: niños, ancianos, civiles inocentes mueren y los medios lo presentan como si fuera una película de ciencia ficción, a esos extremos llegamos cuando nos convertimos en ciudadanos que opinamos y pensamos según los dictados de los medios. Sea un hombre libre en sus pensamientos querido amigo y no siga con esos alardes de hombre libre, por favor, en cualquier lugar del mundo, los medios tienen una función y eso usted lo sabe, así que no insulte mi inteligencia con esas fantasías de honmbre de cultura enciclopédica....Ignacio Ramonet, un español brillante escribió un libro que le recomiendo: "La tiranía de la comunicación", es su título, leálo por favor, y lea medios alternativos como Rebelión, Cubainformación, etc, entonces cruce las matrices de opinión que construyen, tal vez comprenda que toda la vida ha sido engañado con su Cuba de la nostalgia. Reconozco que muchas cosas en este país deben mejorar, pero no debo ilusionarme y creer que las recetas del primer mundo son la solución, Cuba es un país pobre y debe promover cambios graduales que no serruchen el piso de la estabilidad social....eso se lo digo desde aquí adentro, pues un país en guerra y desestabilizado es presa de los leones: mire a Libia, Yugoslavia, Irak, Afganistán,eso es lo que usted quiere para su amada Cuba. Hace mucho tiempo debía haber aprendido a amar a los suyos acá y dejarse de repetir fórmulas dictadas por esos medios en los que creen pobre inocentes como usted, que luego de tomarse un café, cenar tranquilamente, se sienta frente a la Tele o lee los diarios y ya tiene la verdad sobre Cuba. qué ingenuo es usted mi caro amigo. qué ingenuo....

    ResponderEliminar
  3. Eres un fenómeno muy escurridizo, por lo que te felicito.- No hace falta que a " este pobre inocente "le recomiendes, desde ahí, lectura alguna, ya que tengo mis gustos bastante amplios y variados, avalados por lo mucho que he viajado tanto por Europa como por Asia y África, amen de América; a mi querida Cuba iré en un futuro inmediato para recordar y visitar a muchos y buenos amigos que ahí residen y trabajan en puestos, algunos, relevantes, con los que tengo buenos y sustanciosos contactos.- Dicho lo dicho, te respeto y respeto en gran medida tus opiniones, por lo que no merece la pena que te encabrones; debes tener mas mano izquierda y encajar las opiniones divergentes.- Como tu dices y me gusta el termino: un fuerte abrazo martiano.

    ResponderEliminar
  4. Querido Pepín: no se trata de que esté parcializado o no con una visión de los medios, se trata de encontrar un punto de equilibrio para valorarlos en toda justeza. No he viajado como usted, pero soy como aquel escritor cubano que se llamaba "viajero inmóvil", no he estado físicamente en los lugares, pero espiritualmente he recorrido el mundo entero a través de mis lecturas. Eso me ha dado la astucia para elegir donde está la verdad y desconfiar ante imágenes y palabra seductoras que luego se vienen abajo con la verdad. No soy de los hombres que busca la sombra de figuras para hacer prevalecer mis ideas, ni coqueteo con el poder donde quiera que esté, soy un hombre honrado que piensa y escribe sin hipocresía.....He leído este libro que motivó mi comentario, luego leí otros, hice algunas búsquedas en aquí en Internet y pude confirmar los datos que justifican el análisis del señor Pascual Serrano....Usted podrá estar o no de acuerdo con este autor, pero no acuda al recurso de los viajes y de sus amigos en puestos relevantes para anular mi criterio....Mejor reconozca abiertamente que usted ama las palabras e imágenes que llegan día a día y le permiten estar "bien informado", nunca ha desconfiado y ha aceptado como algo normal los bombardeos en muchas ciudades del mundo y los daños colaterales son sencillamente "ciencia ficción". Un abrazo martiano.

    ResponderEliminar
  5. Y tú estás bien informado dentro de Cuba?, allá te venden más mentiras de las que venden fuera de ella. Se nota que te han lavado bien el cerebro, o aparentas eso para por lo menos tener acceso a internet... que lo limitan según cómo piense la persona(tengo pruebas). Si éste blog es libre, quita la moderación de comentarios, me gustaría ver todo lo que escriben tus opuestos, no solo tus compañeros de trabajo que te ayudan desde ahí mismo...

    ResponderEliminar
  6. OK. Arnoldo: Nunca he pretendido anular, ni influenciar a nadie con mis conocimientos, amistades y viajes. Sin lugar a dudas que amo la palabra, en consonancia con el conocimiento y la razón; pero, como persona analítica que me considero, trato de conjugar los tres conceptos, constatando sus resultados en la mayor medida posible.-SIGUE PARA ADELANTE, YA QUE CUANDO QUIERES, BIEN QUE PUEDES. Abrazos desde el sur de Portugal, donde esta noche iré a cenar con un médico cubano.Me olvidaba, soy y seguiré siendo cubano y contramaestrense hasta el final de mis días.-

    ResponderEliminar
  7. Mi blog señor que no da el nombre y pide quitar administración de comentarios, es un espacio de debate abierto y franco. Respeta al otro aunque piense diferente, así que es una pena que usted no muestre su identidad y dialogue sus ideas en un clima de respeto....sus valoraciones no me interesan, porque sencillamente es una entidad sin objetividad.....de todas formas abrazos cubanos y martianos desde este pueblo del oriente cubano.

    ResponderEliminar
  8. Querido Pepín, supe a través de varias amistades mías en la emigración que dialogaron con usted sobre Cuba y su realidad, incluso me dijeron que quedaron amigos. No comprendo esa manía suya de apostar siempre por la verdad de los medios "imparciales en los que usted cree". Amigo, Cuba vive procesos inéditos en su devenir, estar en ella es un privilegio y a la vez un desafío...Defender las verdades en las que creemos tiene su costo. Los que salen al mundo a maldecir lo que los hizo crecer, son unos mercenarios interesados en vender el bolsillo al precio que sea necesario, aunque en ello le vaya la dignidad. Cene con vuestro amigo y al menos tenga un minuto para este amigo de Contramaestre, que no ha viajado como usted, pero se siente un ciudadano del mundo desde su condición de "viajero inmóvil".

    ResponderEliminar
  9. Carelia Rivero Garcia: Hola Arnoldo. Estando hoy con un poquito más de tiempo, me detuve a mirar tu pagina y me parece fabulosa!! Esto es algo que estábamos necesitando el espacio para comentarlo.

    ResponderEliminar
  10. Carlos Rodríguez Almaguer: Así mismo, Arnoldo! manipulan a todo el mundo, pero no pueden hacerlo todo el tiempo si estamos en guardia! Hoy diríamos: "DIME QUIÉN DIVULGÓ LA NOTICIA Y TE DIRÉ SI ES MENTIRA".

    ResponderEliminar
  11. Carlos Rodriguez Almaguer: ese debía ser el slogan de los pobres de la Tierra ante el poder inconmensurable de los mass media.

    ResponderEliminar
  12. Betty Santos: Mierda este país es un fraude, es basura reciclada ..aqui no hay nada ni expresión ni medicina ni respeto por los niños, aqui solo el maldito dinero..estoy verde, estoy que me lleva el diablo...perdona la descarga..te explico
    Mi hija tiene una enfermedad incurable
    solo tiene 16 años
    esta en el mejor hospital de la florida y la ingresan, y a los 3 dias la mandan a casa sin hacerle nada sin haverla mirado
    mi hija empeora y a nadie le importa un carajo
    solo si tiene dinero, ahi si corren,,,
    estoy en esa situación..donde esta el cuidado a los niños y la medicina..porque hablan tanta mierda de cuba si alli jamas le darian este trato a un niño..alli hay respuesta inmediata..y hay humanidad hay amor por esa profesion..
    nada aun peleo, pero no me ire,,llamare a la prensa y armare ams revuelo que el cartel de los 5 en plena calle 8}
    besitos te quiero
    Conversación de chat finalizada
    Betty está escribiendo...

    ResponderEliminar
  13. Carmen Rosa Martínez: admiro con la braveza que tu pones tus convicciones
    no se si tu me recuerdas de contramaestre

    ResponderEliminar
  14. Arnoldo: ¡ Vayaaaa poderío de meeedios ! Para mi , valen, tus contactos tal vez imaginarios; no obstante, te admiro y respeto, aunque siempre constato lo que me dicen con lo que leo y veo.-
    Un fuerte y sincero abrazo: Pepín

    ResponderEliminar
  15. Querido Pepín si tienes el olfato de un reportero sin compromiso, puedes constatar la verdad y quizás defenderla, pero si eres un sencillo turista de visita muchas cosas escapan a tu ojo y el mago del sombrero te juega una broma muy pesada que luego repites sin cesar creyendo que es la verdad. abrazos martianos desde Contramaestre (El Viajero Inmóvil)

    ResponderEliminar
  16. Como ahora en Portugal, hago los viajes para congresos y turismo, por lo que suelo ir acompañado de personas nativas y conocedoras de la idiosincrasia del país y demás, por lo que el mago del sombrero afecta a los que tienen la cabecita llena de ilusiones de colores, que no es el caso de un "viajero inmóvil" ( el inmovilismo conlleva otras tendencias).- Por enésima vez, te recuerdo, que no me considero en posesión de la verdad, ni atado a compromiso alguno, pero me gusta hurgar, para llegar a ella con pleno convencimiento.- Considero que no es tu caso, pero hay un dicho muy castizo que dice: " dime de lo que presumes y te diré de lo que careces " .- Siempre agradecido por tu sana y mordaz discrepancia.- Abrazos fuertes: Pepin

    ResponderEliminar
  17. Att Helmer: Sr. Arnoldo Fernández Verdecia
    Hola buenas tardes, escribo desde Colombia con el interés de preguntarle si es posible acceder a un ejemplar en PDF del libro Medios violentos. Palabras e imágenes para el odio y la guerra de Pascual Serrano, ya que en este país no conozco editoriales que lo distribuyan. Me entere del mismo por una reseña hecha en el portal rebelión.org del año 2008, pero alli remiten al portal http://www.elviejotopo.com/ en el cual no se porque no logro acceder..
    Dado el gran interés de leerlo encotre su blog El Caracol del Agua y por esto te escribo a ver si es posible me indiques donde puedo descargarlo o leerlo en lines
    Gracias
    Att Helmer

    ResponderEliminar
  18. Att Helmer: Sr. Arnoldo Fernández Verdecia. Muchas gracias por su disposición y colaboración. También me enteré que fue editado en Venezuela por el Poder Popular.
    Por otro lado quería expresarle lo interesante que me resultó su blog, estuve leyendo algunas entradas como la que cuenta sobre unas aguas encantadas donde moraban ninfas atractivas que perdían a los hombres, ese relato es similar al que le da nombre a la región donde nací, en La Mojana, queda en el sur del departamento de Sucre, en el caribe colombiano. Las mojanas (femenino de mohán o hechicero) eran espíritus de los cuales la tradición oral cuenta muchas leyendas. Esta tierra de La Mojana, rica en relatos, ha sido la fuente de inspiración de algunas obras de nuestro premio nobel Gabriel García Márquez (gran amigo de Fidel), de hecho él creció en algunos pueblos de Sucre o sus ancestros que son antecesores. Por ejemplo Crónica de una muerte anunciada, fue un hecho real que se presentó en el municipio de Sucre.
    En tanto pueda seguire leyendo su blog, me gusta el enfoque local y provincial del mismo. por ejemplo tengo dos sobre mi comunidad, sobre la cual ha abundante tematica, pero no me sobra tiempo para escribirla:
    http://elflorano.blogspot.com/
    http://lasflorespueblocaribe.blogspot.com/
    A proposito en estos dias estuve leyendo otro blog cubano, que se ocupa de revivir paginas de prensa del pasado, encontré en él un poema sobre un pueblo cubano que se llama Caimito, que me interesó mucho porque al sur de Sucre hay un municipio que tiene igual nombre, en el que tengo un amigo al cual le voy hacer llegar el texto una vez lo transcriba.
    bueno un saludo cordial, y muchas gracias por su atención.
    Helmer

    ResponderEliminar

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.