lunes, 23 de abril de 2012

“No pierdo la esperanza de vivir en Nueva York”


Soy muy cosmopolita como tú dices; quizás por eso, en lo que no dejas de tener razón, de que los aires de las ciudades pequeñas asfixian.

 Por Arnoldo Fernández Verdecia. arnoldo@gritodebaire.icrt.cu

Arnoldo Fernández Verdecia (AFV): ¿Dónde vivió sus primeros años Yovanis Acuña Montero?

Yovanis Acuña Montero (Y.A.M): Viví en un campo de Cuba llamado la Sociedad hasta los 20 años. Luego vine para Contramaestre; para un lugar que se llama Frank País. Este último, en honor a la verdad, no significa nada para mí.

AFV: Por tus resultados como estudiante de mecánica, en 2003, visitaste Canadá. Ganaste muchos amigos en ese viaje, incluso hasta una familia, al extremo de que puede afirmarse que es una especie de Patria afectiva para ti ¿Por qué?

Y.A.M: En verdad es mi segunda patria afectiva. Allí conviví con una familia gay, unas personas magníficas que me aportaron mucho en lo espiritual y  material, e incluso, me siguen aportando.

AFV: Eres graduado del Centro Onelio Jorge Cardoso. Para entrar al Onelio Jorge  imagino tenías motivaciones y habilidades para la creación literaria. ¿Por tu obra escrita, te sientes poeta, narrador o ensayista? ¿Por qué no acabas de presentar algún proyecto a alguna editorial?

Y.A.M: Parece que no soy ni buen poeta, ni buen narrador. Creo que más bien me incliné por el ensayo, pero nada serio para publicar. Parece que cuando entré a la radio, un medio tan absorbente, me desmotivó y la literatura pasó a ser algo secundario.

AFV: La realizadora Dayamí de las Mercedes tuvo mucho que ver con tu amor por la radio. ¿Qué significa Dayamí para Yovanis?

Y.A.M: Mi amiga Flora Preval me la presentó un día en el Café Cantante. Ese día Dayamí nos invitó a participar en la revista cultural, de Radio Grito de Baire, para conversar sobre Dulce María Loynaz, pues yo le confesé, previamente, que era mi poetisa preferida. Ese día nació una amistad que nunca ha terminado. Gracias a Dayamí entré al medio en mayo de 2007. Cuando ella se muda a Bayamo, heredo la revista cultural Algo Más. He tratado de ser fiel a su espíritu. Creo haberlo logrado. En la actualidad somos muy buenos amigos.

AFV: ¿Qué no se le puede perdonar a un artista en la radio?

Y.A.M: No sentir la radio. Todo el que trabaja en el medio tiene que amarlo.

AFV: ¿Qué significan los premios y reconocimientos para Yovanis Acuña?

Y.A.M: Generalmente se le otorga el premio a una persona, pero en realidad, es la obra de un grupo de personas. Diría que es un reconocimiento al safricio que toda obra creativa exige. Aquí vale una frase de mi amigo Ángel Batista: “Hacer, hacer, hacer….No te detengas”.

AFV: ¿De tu obra como creador, en radio por supuesto, cuál es la que más recuerdas?

Y.A.M: De todas mis obras:  “El imperio de las palabras(Clic en el enlace para escuchar  documental). Se acercaba un huracán y hubo que trabajar contra todas las adversidades  objetivas y subjetivas que trae hacer un documental. Con esa obra recibí premio en el Festival Provincial de la Radio y fui nominado a la Maestría Creadora en Santiago de Cuba.

AFV: ¿Qué obra propones hoy a escucha para nuestros amigos de la peña Caracol de Agua?

Y.A.M: Una crónica que le hicimos al Che desde la visión de varios poetas cimeros. Así que los invito a escuchar Evocación al Che(Clic en el enlace para escuchar)

AFV: Fuentes muy cercanas confirmaron que te mudas a Santiago de Cuba. Eso tiene que ver con la fatalidad de las ciudades pequeñas, pues son asfixiantes para el creador. ¿Buscas los aires de una ciudad cosmopolita para realizarte en lo profesional y en lo personal?

Y.A.M: Voy a ser honesto. Soy una persona que no me queda nada del campo. Soy muy cosmopolita como tú dices; quizás por eso, en lo que no dejas de tener razón, de que los aires de las ciudades pequeñas asfixian.  Me mudo a Santiago de Cuba para tener más independencia, más oportunidades para crecer, más opciones como creador.  No pierdo la esperanza de vivir un día en Nueva York, jajá jajá…..

AFV: Nuestra peña te obsequia un Caracol, Avisos de ocasión de Lisandro Otero, y una flor en naturaleza seca, como sencillos recuerdos de esta tarde tan espiritual que hemos pasado contigo, en una ciudad que sueña y envejece, pero no pierde su vocación espiritual.

Y.A.M:  Gracias a todos. En verdad me he sentido muy bien. 

Nota: Invito a todos los amigos que han leído esta entrevista a apreciar los diferentes momentos de la peña Caracol de Agua. Gracias a todos por su atención.


Cachao con su emblemático Son a Maffo fue uno de los invitados especiales de la peña Caracol de Agua este 19 de abril.


Yisel Salgado deleitó a todos con sus valoraciones del periodismo universal y cubano en la actualidad.
Los poetas Ernesto Andrés de la Fe y esta bella joven alegraron la tarde con una espiritualidad desbordada. 

 Ernesto Andrés de la Fe presentó un interesante libro que reúne crónicas sobre el Período Especial en Cuba. 

 Caracol de Agua tuvo un público exigente. Gracias a todos por acudir a nuestra cita el tercer jueves de cada mes a las 3:00 de la tarde. 


Junto a algunos de los invitados de la peña Caracol de Agua.



4 comentarios:

  1. Rudis Quesada Moreno:
    Yosvanis Acuna, es uno de esos jóvenes contramestrences de los que quedan poco en nuestro pueblo. Es una mescla de de bohemio y gitano con una fuerza interior, unos deseos de progresar admirable y una honestidad infinita, lo conoci desde qu...e estudio el técnico medio en el poliéctinco de america y conoci más de él después de graduado en el ISP Frank País...escuela que compartimos también... luego comezó a vivir en el pueblo contramestre, allí tube el placer de poder compartir con él en su trabajo, ya que pertenecimos a la misma sección sindical.
    Yosvanis, ha demostrado no tenerle miedo a la vida y que a pesar de los tragos amargos que ella nos da, sigue adelante con la frente en alto. Quien quiera escuchar una verdad sobre cualquier tema y con las palabras adecuadas puede buscarla en Yosvanis. Hay veces que las virudes se convierten en defecto y quizás eso sea una de las cosas que más lo ha golpiado. Viajó a Canadá allí quizás tubo más de una oportunidad de que cambiar de vida sin envargo regrezó dejando clara su nobleza de joven humilde, fue una decisión tomada por su poca experiencia en esos momentos, pero eso era lo que él en ese momento tambien creía correcto.
    Hoy Yovanis es el mismo Yovanis pero más culto, más crecido, mas fuerte y valiente ante los golpes dela vida y mas certero en su opinion y seguro estoy que mucho mas decidido a lograr sus propositos.
    Amigo, no desaproveches ni el más esporadico vestigio de oportunidad que te de la vida, vive, crece, lucha, ama y siempre recuerda que el amor propio no es egoismo, que quizás alguien nos pueda perdonar o no que le quedemos mal, pero el que nunca se perdonara un error es uno mismo, asi que... camina, que tú eres bueno en tu profesión y tendras muchimos logros.

    ResponderEliminar
  2. Soni Benítez: bueno, ya leí la entrevista, lo que no sé cuál fue el mensaje que quiso trasladar conque no "perdía las esperanzas de vivir en Nueva York?

    ResponderEliminar
  3. Soni, mi entrevistado apela al humor cubano para ilustrar su vocación cosmopolita a pesar de nacer y vivir sus primeros años de vida. A partir de ese sentido debe entenderse la frase, vale. Gracias por leerla.

    ResponderEliminar
  4. Maritza Alfaro Dieguez:
    Arnoldo no quiero entender lo que he leido , tu quisieras vivir en Nueva York ?
    jajaajajajajajajaj ya estoy leyendo me retracto a lo que te pregunte jajajajajaja
    yo respeto la desicion de Yovany Acuña Montero , pero no hay mejor pais que cuba para vivir , el conocio lo bonito del capitalismo y quizas eso le hace pensar que puede vivir en Nueva York , peero los Neuyorkinos mes no quieren vivir alli, yo estuve en Nueva York y dejame decirte que mi amiga no conose al vecino , te matan y te rroban a cada segundo , la criminalidad alli es infinita , pero es su desicion !!

    ResponderEliminar

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.