domingo, 6 de mayo de 2012

Loma y agua para comprender el BlogazoxCuba


Participantes en el BlogazoxCuba.
Por Arnoldo Fernández Verdecia. arnoldo@gritodebaire.icrt.cu 

He seguido con atención el debate que se ha originado sobre el Encuentro de Blogueros Cubanos en Revolución, o BlogazoxCuba, incluso dediqué un post a lo sucedido en el evento, partiendo de las ideas debatidas en plenaria y las ponencias presentadas. Sin embargo, el verdadero impacto del evento llega después, por eso me parece imprudente, y hasta ingenuo, desgastarse en trivialidades sobre a quién se invitó y a quiénes no, o de si esto estuvo bien y lo otro no, como diría un buen cubano de a pie: “una cosa es estar en la cima y no ver la loma”; o mejor, “hay gente  que van al río y no ven el agua”.

El BlogazoxCuba tiene un mérito que nadie puede discutir. Logró integrar la diversidad presente en el mapa bloguero dentro de la isla, y colocó sobre la mesa, sus problemas y retos, tanto objetivos como subjetivos, para ganar visibilidad, o sencillamente, para ser creíbles en Internet.

Por citar un breve ejemplo, Radio Martí, en una de sus ediciones, reunió a conocidos críticos de la blogosfera universal y cubana, a estudiantes de periodismo de la universidad de BARU, en Nueva York,  y vía telefónica,  al ensayista cubano Antonio José Ponte y desde Cuba, los blogueros disidentes Yoani Sánchez, Mirian Zelaya, Orlando Luis Pardo Lazo y Dagoberto Valdés y dedicó un par de programas a analizar y enjuiciar el panorama bloguero de la isla, a partir de lo sucedido en el BlogazoxCuba. Es la mejor evidencia del impacto y alcance de un evento organizado por la Joven Cuba, sin pretensiones de tener un doctorado en la blogosfera, ni asumir el papel de voceros oficiales del gobierno de La Habana.

Entonces, ¿por qué perderse en los matorrales de la desidia y sancionar un evento, sin estar presente, o sencillamente porque me siento más cómodo asumiendo el triste papel de crítico u oficialista? ¿Por qué parecer extremista en los argumentos para desmontar el evento y no asumir sus desafíos? Creo que lo más importante no es el evento en sí, sino lo que deja como legado el evento y todo lo que se mueve junto a él; me atrevería a afirmar,  el techo que deja a todos los que participamos, y a los que no también, pues permite visibilizar zonas inexploradas y necesidades tecnológicas, burocráticas y hasta culturales que hay que derrumbar, si queremos preservar y fortalecer el imaginario de izquierda del pueblo cubano, desde la diversidad que caracteriza el universo bloguero en la isla.

Un amigo me comentó que mi primer post dedicado al tema resulta amargo, crea la impresión de mostrar una plaza sitiada, que sólo piensa el adentro y no el afuera. Creo, y muchos lectores de Caracol de Agua no me dejarán mentir, que la blogosfera cubana no debe analizarse sólo desde adentro, pues la diáspora también juega un papel en Internet y varios son los sitios alternativos que construyen sentidos y significados sobre la Cuba revolucionaria.  Esa sí es una limitación del BlogazoxCuba. Blogueros en la diáspora debían participar en el encuentro, y reflejar así, una pluralidad de visiones alternativas, que tenga como centro la imagen de Cuba en el mundo y el periodismo ciudadano que se hace en un blog. Ese debe ser uno de los desafíos para el segundo encuentro, si es que se organiza.

Tampoco creo necesario la presentación de ponencias con una mirada narcisista sobre la blogosfera cubana, que no dejan una buena imagen entre los que se dedican a bloguear desde la informalidad y la libertad que supone un blog. No se trata de convertir el evento en una reunión de méritos y deméritos, sino en visualizar propuestas y plataformas que permitan bloguear con más aciertos desde la Cuba del fondo, la invisible en los “medios oficiales cubanos” y la edulcorada y maltratada en los medios occidentales del gran capital transnacional.

Pienso también que deben organizarse cursos pre-eventos que funcionen simultáneamente durante el encuentro, de manera que teorías, prácticas y desafíos sean comprendidos, mucho mejor, desde una alfabetización conscientemente asumida por los invitados, que decidirán, previamente, en qué cursos insertarse, según sus intereses. De ese tipo de propuestas de superación, pueden surgir talleres alternativos que servirán de herramientas, para luego socializarlos en provincias y fuera de Cuba, para complejizar y dinamizar con más efectividad los símbolos y significados de un imaginario de izquierda, en el que todavía creemos, pues lo consideramos necesario para pensar un mundo mejor.

Bloguear desde Cuba, y fuera de ella, a favor de un imaginario de izquierda, debe ser un acicate para unir voluntades, más allá de finquitas y alardes de vanidad, o de si me siento mejor que otro, o mi blog es un tanque pensante y el tuyo una hormiga. Seamos el contrapoder revolucionario y hagamos una crítica creadora: “No se trata en este caso ni de consejeros ni de simples críticos, sino de partícipes del contrapoder (no necesariamente desde funciones gubernativas, pero tampoco necesariamente ajenos a estas, no como  conciencia crítica, reservorio de lucidez evaluadora, sino conciencia participativa”.[1]




[1] Enrique Ubieta: Cuba: ¿revolución o reforma?, Editorial Abril, La Habana, 2012, p.69.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.