viernes, 18 de enero de 2013

Asesinato masivo de libros en Cuba

Montañas de libros inician el camino de la pulpa. 


Por Arnoldo Fernández Verdecia. arnoldo@gritodebaire.icrt.cu 
Con dolor acudimos a las ruinas donde reposan libros claves para entender la nación y la universalidad que nos atraviesa. Alguien habló de la resurrección de un viejo amigo, escritor por más señas, y ya difunto por cierto, que junto a montañas de clásicos inicia el camino de la pulpa. Nuestro amigo llamaría al hecho: “genocidio ilustrado”.
“Memoria sobre la vagancia en Cuba”, de José Antonio Saco fue una de las rarezas encontradas.
Tener “Memoria sobre la vagancia en Cuba”, del eximio José Antonio Saco o “Cuba 1900-1928: la república dividida contra sí misma”, de Joel James, llamaron mi atención, e inmediatamente me sugestionaron a cargar con ellos, a pesar de burlescas valoraciones, realizadas por gente de ocasión, no acostumbrada a observar intelectuales en vertederos de libros.
"Cuba 1900-1928: la república dividida contra sí misma”, de Joel James,  otra de las obras para materias primas .

Obras de la Colección Huracán, Casa de las Américas, Editorial Nacional de Cuba, Letras Cubanas, Gente Nueva, Ediciones Unión, Contemporáneos, Ciencias Sociales, Editora Abril y Editorial Oriente, entre muchas otras, son cadáveres que inician el recorrido a la pulpa para torunda y no regresarán nunca a bibliotecas y librerías cubanas.

Un docto en la materia dice que se trata de una directiva.  Nadie está autorizado a tener en venta libros mal conservados, precisa.  Tampoco las sedes de Minerva, en cualquier lugar de este archipiélago, pueden permitirse el lujo de atesorar ancianos, o mejor, rarezas bibliográficas, de esas que sólo pueden encontrarse una vez en la vida.

Desconcertado acudo diariamente a bibliotecas y librerías del lugar donde resido, con la esperanza de llevarme a casa alguna novedad editorial, que libreras y bibliotecarias temerosas obsequian, conociendo la utilidad que tendrán, al pasar a mis colecciones personales. 

“Genocidio ilustrado” es la mejor metáfora para caracterizar un proceso, y en eso estoy de acuerdo con mi amigo difunto, pues en más de cuarenta años no había visto nada parecido. Alguien se ha vuelto loco, o sencillamente se trata de un acto de limpieza de un pasado, que inició con la Campaña de Alfabetización y la publicación del memorable Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha. Hoy he visto muchos Quijotes rumbo a la pulpa y he llorado.
Ediciones príncipes de La expresión americana y  Paradiso podían verse en materia prima.
¿Qué dirá un editor como Ambrosio Fornet de esta locura? ¿Qué dirá Roberto Fernández Retamar si encuentra "Para el perfil definitivo del hombre" en un basurero de materia prima? ¿Qué dirá Lezama si desde su tumba observa adonde van a parar ediciones príncipes de "La expresión americana", "La cantidad hechizada" o "Paradiso"?
¿Qué dirá Roberto Fernández Retamar si encuentra Para el perfil definitivo del hombre en un basurero de materia prima?
Ningún argumento, por muy lógico que parezca, puede convencerme de un desatino sin paralelo en la historia de la Cultura Cubana. ¿Por qué no conservar y proteger esas obras para generaciones futuras? ¿Por qué no ponerlas al alcance de escuelas en las diferentes enseñanzas? ¿Por qué no venderlas a bajo precio como última alternativa? Dios mío, ¿qué hacer para evitar el asesinato masivo que ya pasa a la memoria como un “Genocidio ilustrado?”. 

17 comentarios:

  1. Hermanos Ariel,Viky, Arnoldo:
    Es increible que estas cosas puedan suceder en nuestra patria. En cuanto llegue el lunes a la Habana voy a tratar de ponerme en contacto con el Ministerio para manifestar mi rechazo ante cosas tan lamentables como tomar libros para hacer pulpa de papel...

    Me indigna y llena de tristeza que haya caido en manos de la burocracia insensible el libro de Joel, uno de los revolucionarios màs eniales,valientes y creadores que ha tenido nuestra Revoluciòn Cubana.
    Saludos, Arnoldo, por tu valiente denuncia. Seguramente nos veremos en Contramestre, porque estoy reesribiendo el libro El vodù en Cuba, en el cual insertè un ensayo esencial precisamente de Joel...tambièn lo convertiràn en pulpa?
    Los quiere. José Millet

    ResponderEliminar
  2. Resulta insólito que mecanismos de no se sabe dónde o justificaciones que puedan aparecer ahora, den por sentado que en este país que aspira a proclamarse el más culto e instruido del mundo, libros aquejados de alguna rotura o mancha sean condenados al sacrificio o al reciclaje. Es que no estamos en una nación con una rica industria poligráfica como para derrochar cultura. ¿Por qué no se adoptan otras soluciones que pongan esos textos al alcance de personas de bajos ingresos? Me toca muy duro, recuerdo que hace unos 40 años resultaba para un niño, como un premio decirle que le llevarían a la capital del país. En mi caso, cuando conocí las librerías de ejemplares de uso o raros, no pedía ir al Parque Lénin sino a estos parajes en donde mi padre me complacía con gran paciencia porque de él precisamente heredé el título de "ratón de bibliotecas". ¿Así aspiraremos a que nuestros niños sientan amor porla lectura?
    Angel del Toro

    ResponderEliminar
  3. Raudel Avila Losada: Nada de lo que ocurra en la cultura cubana o en cualquier otro renglón en nuestro amada Isla, nos asombra, sobretodo si de destrucción se trata. Esto que cuenta es solo uno d los tantos. Es imperdonable, como sera inolvidable este genocidio literario, pues en el borrarán para siempre no solo una parte d la historia d la literatura cubana sino también d la historia, d esas primeras décadas k aún quedan sin bien contar, para ahora ser lapidada d una vez por todas.
    Que diria el apóstol, o el maestro Lesama de este cruel y vil asesinato intelectual?
    Gracias y felicitaciones a usted señor Arnoldo, por revelar este monstruoso acontecimiento. Aún quedan personas dispuestas a defender los valores tan lapidados hoy dia en nuestra amada Isla

    ResponderEliminar
  4. Adyanis Castillo (estudiante de periodismo)
    Arnoldo, esto que nos cuentas con tu estilo particular, el cual admiro, tristemente no ocurre solo aquí en nuestra tierra: Contramaestre, sino que he sido testigo del mismo fenómeno en áreas de mi escuela, la Universidad de Oriente. Por casualidad un día de camino a mi beca junto a un grupo de compañeras observamos como un camión de carga trasladaba una gran cantidad de libros. Por la apariencia del transporte, el estado de los materiales y la manera de depositar los libros allí, en palabras de buen cubano "los lanzaron encima del ómnibus", nos llamó tanto la atención que hicimos diversos comentarios al respecto: ¿A dónde irían a parar tantos libros? De seguro a ninguna biblioteca u otro sitio donde se le de el valor y la utilidad que merecen, porque muchas veces necesitamos algún material y no aparecen o simplemente existe un solo ejemplar. De seguro no es la primera vez que esto sucede y es necesario hacer algo al respecto.

    ResponderEliminar
  5. arnoldo@gritodebaire.icrt.cu19/1/13 6:39 a. m.

    Saludos Alexis Mario Cánovas. Hermano lo busqué en spam y en comentarios recientes y no aparece. Agradecería mucho escribieras de nuevos sobre el tema.....

    ResponderEliminar
  6. Alexis Mario Cánovas Fabelo dijo...Raudel Ávila Losada... Lo que hoy somos, ¡mundialmente!, es porque se preservaron los medios de dejar constancia del pensamiento avanzado, desde las pintura y objetos del Paleolítico.
    ¡POBRE CUBA!

    ResponderEliminar
  7. Raudel Avila dijo: No soy crítico literario, pienso k cada libro encierra un mensaje ; pero si de hacer pulpa se trata, porque no buscar los voluminosos y aburridos discursos d Fidel Castro y los comentarios k hacen su grupo d aduladores, que han dado motivo al endiosamiento del k ocupó todos los cargos del parlamento cubano?

    ResponderEliminar
  8. Alexis Mario Cánovas Fabelo dijo: Esos libros desechados, (que debieron enviarse a las bibliotecas de lugares apartados, para que compensen la falta de otros medios modernos de obtención de conocimientos) son las demostraciones de que existe un solo Dios, y está en los cielos, no en la tierra.

    ResponderEliminar
  9. Benigno dijo: jejeje.
    son trancasos. Mi esposa es bibliotecaria, licenciada en bibliotecologia, ella no sabe nada de eso.
    Trabaja en la biblioeca pública de Chivirico.Nada menos que la biblioteca se llama Aidé Santa Maria Cuadrado.
    Si Aidé Santa María Cuadrado se entera de eso en su tumba, te juro que se va a mover

    ResponderEliminar
  10. Alexis Mario Cánovas Fabelo dijo:¡EN ESO ESTRIBA EL PAPEL HISTÓRICO DE LA BUROCRACIA! Cuando el Primer Congreso del Partido se distribuyó para las Bibliotecas asesinadas de los Núcleos un compendio de Lenin que se titula: "Burocracia y trabajo Comunista", búsquenlo y se caerán de espalda con nsus citas de obras sobre el tema

    ResponderEliminar
  11. Benigno dijo: jejeje.jejeeje, estás bien informado Alexis.
    De dónde te nutres?

    ResponderEliminar
  12. Alexis Mario Cánovas Fabelo dijo: Soy filósofo, especializado en la parte del Marxismo-Leninismo que estudia la práctica, por ello, me pusieron el nombrete de "Gusano de Izquierda".

    ResponderEliminar
  13. Alexis Mario Cánovas Fabelo: Raudel Ávila Losada... Lo que hoy somos, ¡mundialmente!, es porque se preservaron los medios de dejar constancia del pensamiento avanzado, desde las pintura y objetos del Paleolítico.
    ¡POBRE CUBA!

    ResponderEliminar
  14. Raudel Avila Losada: En unos d los registros k realizan a mi domicilio, buscaron incesantemente el tomo 3 y el 16 de las obras completas del apóstol. Estos tomos no estarán dentro del selecto grupo d obras destinada a la obtención d pulpa?

    ResponderEliminar
  15. Me gusta lo publicado y las opiniones.- La verdad es que los libros no se deben " asesinar vilmente "sea de la ideología que sea; no obstante me hace pensar que en Cuba está sucediendo algo importante, pero con valoración poco futurista.- Rompan con la mucha basura de benefactores de la Patria, y dejen lo que ha salido del intelecto,ya que algún día formará parte de nuestro pasado inmediato, para, si procede,no volver a caer en el.-Pepin



    ,

    ResponderEliminar
  16. arnoldo@gritodebaire.icrt.cu22/1/13 7:47 a. m.

    Agradezco el interés que se han tomado autoridades del Instituto Cubano del Libro que contactaron conmigo a propósito del pos publicado en Caracol de Agua y se trabaja en la solución de este despiste qie parece tener algunos responsables....

    ResponderEliminar

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.