domingo, 2 de junio de 2013

Última conversación con Abuelo

 
Sólo queda aliviarlo de las tristezas que anulan
del hijo viciado en el alcohol
la mujer que esparce herraduras por doquier
y  tiene cocos prendidos a las esquinas de la finca.

Por Arnoldo Fernández Verdecia. arnoldo@gritodebaire.icrt.cu

Abuelo ha visto una mariposa negra
es mi  padre –dice- resucita del polvo
viene a buscarme  -no entiendo qué me quiere decir-
en mi cumpleaños apareció
sentado a los pies de la cama
sus manos acariciaban mi soledad.
Al despertarme –la mariposa seguía atada
al techo-  Mi corazón está agotado
Dios tiene la última palabra, dijo.
En mi enfermedad papá retornó
estaba conmigo en el hospital
me acariciaba el cabello
como lo hacía ante
los miedos que no sabía explicarme
o ante  aquel espíritu
que me perseguía de niño
y aún hoy aparece.
Leo en sus ojos la certeza de la muerte
Me duele no ser su padre real
aunque me esfuerzo en construir castillos de fe
para alimentar las fantasías de sus últimos días
sabe que se irá y me abraza muchas veces,
como si se despidiera ante la noche eterna
que sabe cercana
habla de matar el gallo padre
comer las últimas empanadillas
una sopa hecha por mi mujer
y nuevamente me abraza.
Sólo queda aliviarlo de las tristezas que anulan
del hijo viciado en el alcohol
la mujer que esparce herraduras por doquier
y  tiene cocos prendidos a las esquinas de la finca.
Queda esperar que la muerte sea buena
y no lo haga sufrir al llevarlo a su reino.
Por el momento
 sigue anclada al techo –la mariposa-
 de vez en cuando –intenta el vuelo- 
pero es azuzada por el padre de mi Abuelo
que sigue sentado a los pies de la cama.
 
1 de junio de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.