jueves, 2 de enero de 2014

Emergencias del cubano en el 2014


Por Arnoldo Fernández Verdecia. arnoldo@gritodebaire.icrt.cu 

Es 31 de diciembre de 2013, faltan unas horas para la llegada del nuevo año.  Se observan  puercos en púas en muchas casas del barrio donde resido. La alegría es enorme.

Mi mujer se disgusta por  mis consideraciones sobre asuntos espinosos de la vida material y espiritual que deben resolverse si queremos preservar la revolución de la dignidad. Alguien dice que lo más importante es salvarse uno, lo otro no importa; casi me molesto, pero nadie puede enturbiarme, me lo propuse y creo lo conseguí. 

Una muchacha tiene  a la madre abrazada, ha regresado de Inglaterra, jinetera por cierto, veinte o veinticinco años, casada con un vejete de casi un siglo. Compró una
casa enorme  en el Vedado, pero dice a todos  que prefiere estar con la gente de mi barrio, comiendo macho asado en púa y bebiendo ron a pico de botella.

A las 12 de la noche la gente se abraza, no hay límites, todos piden salud, arriesgan un vaticinio: primero salud, lo otro viene después. ¿Qué será lo otro?, me pregunto. Hay respuestas, pero no sé cuál escoger. Está clarísimo que  no interesa el después. Recorren cada casa, los abrazos son largos y cargados de energías positivas. Luego algunos se van a dormir, otros prefieren bailar y beber hasta el amanecer.

Con las primeras luces del 2014 la gente mantiene el mismo pensamiento, salud primero, lo demás vendrá por su propio peso. En un arranque de lirismo dije a mi esposa: es una emergencia del cubano, los cambios del país impactan una sensibilidad en despegue no interesada en las metáforas colectivas, ni en las utopías mesiánicas, vale el hoy como nunca antes, el mañana es asunto de soñadores. La gente quiere ver cumplidos sus deseos, tener un buen techo, comida suficiente, ropa de marca, un salario adecuado, y sobre todo, viajar a algún país, como suelen hacerlo normalmente los seres de este planeta. Con estas necesidades la Revolución tendrá una fuerte batalla si quiere perpetuar el derecho a la dignidad en el futuro.

6 comentarios:

  1. Isabel: amooo a mi isla y mas a mi pueblo y lo extranoooooooooooooo muchoo es imcomparable

    ResponderEliminar
  2. edgil: Lo de pedir salud primero es humano y mas cuando uno tiene todo lo demas o quiere obtenerlo. el problema en tu Cuba es que lo demas es casi imposible al menos que abandones la isla de una forma u otra.

    ResponderEliminar
  3. Recordado Arnoldo: No sé si el pico se la botella tardó en despegarse de tus labios, pero este escrito tan SENCILLITO, para mi tiene mucha sustancia, si se lee entre lineas,.
    Bonita estampa con el machito ¡ que recuerdos !
    El día 24 lo celebré en el pueblo de mi mujer con toda la camarilla: suegra, hijos, nietos, sobrinos etc.etc. Fuera hacia un frio del carajo, pero dentro...
    FELIZ 2014 y que Raul siga el camino emprendido.

    ResponderEliminar
  4. Erik Fundora: La muchacha debe estar orgullosa de vivir en revolución, como Cuba revolucionaria no existe nada

    ResponderEliminar
  5. AMIGO ARNOLDO:SIGO CON INTERES SUS ARTICULOS DESDE ESPAÑA,SOY UN ENAMORADO DE CUBA Y SUS GENTES,Y DEFENDI LA REVOLUCION DESDE EL PRIMER DIA..EN SU ARTICULO DICE UD.ALGUNAS COSAS QUE ME HACEN COMENTARLE LO QUE SIGUE..EN EUROPA Y EEUU,DONDE SE SUPONE QUE EL NIVEL DE VIDA Y LA RIQUEZA SON SUPERIORES A LAS DE CUBA,EXISTEN MILLONES DE PERSONAS QUE NO SOLO NO TIENEN "UN TECHO CONFORTABLE,BUENA COMIDA,NI ROPA DE MARCA"ECT..SINO QUE ADEMAS SE LES DEJA SIN TRABAJO NI MEDIOS DE VIDA,LES EXPULSAN DE SUS CASAS,NO TIENEN ASISTENCIA MEDICA,NI ACCESO A UNA EDUCACION SUPERIOR GRATUITOS..SON GENTE QUE PASA HAMBRE Y FRIO,MARGINADOS SOCIALES,POR OBRA Y GRACIA DEL CAPITALISMO SALVAJE,SIN AYUDA DE NINGUNA CLASE,QUE YA QUISIERAN TENER LO QUE TIENE CUALQUIER TRABAJADOR CUBANO,YO PASO LARGAS TEMPORADAS EN CUBA,CONOZCO A MUCHA GENTE HUMILDE,A NINGUNO SE LES HA ROBADO SU DIGNIDAD NI SU ALEGRIA Y GANAS DE VIVIR..POR OTRO LADO SU COMENTARIO DE QUE UNA MUCHACHA JOVEN "SE CASE CON UN VEJETE DE CASI UN SIGLO",ME HACE PENSAR QUE UD.ES DE LOS QUE SIGUIENDO ESA TRADICION EDUCATIVA OBSOLETA E INHUMANA,IMPONEN A LOS MAYORES UNAS NORMAS DE VIDA RESTRICTIVAS Y EXCLUYENTES SI NO SE RESIGNAN CON TERROR O CON AMARGURA,EN SU SOLEDAD O EN ASILOS A ESPERAR LA LLEGADA DE LA MUERTE,PORQUE AUN SIENTEN EL DESEO Y LAS GANAS DE VIVIR,DE COMPAÑIA,DE SEXO,INCLUSO DE HACER FELIZ A ESA MUJER..QUE IMPORTA QUE HAYA SIDO JINETERA..! FELIZ AÑO NUEVO,SALUDOS REVOLUCIONARIOS.

    ResponderEliminar
  6. Saludos Tomás desde Cuba adentro, donde el sol sale primero, donde la gente da la mano fuerte y mira a los ojos, donde la revolución se hizo con los humildes en las montañas de la Sierra Maestra y bajó al llano y esparció la pólvora de los cambios transformadores. Acepto sus criterios sobre la situación de Europa, incluso tengo otros elementos que ayudan a fundamentar lo que dice. Llamo revolución de la dignidad a esos cambios que nos tocaron a los humildes y nos pusieron al Quijote como libro de cabecera de cada familia, pero lamentablemente la pseudocultura del capitalismo que usted bien conoce se está alojando en la cabeza de mucha gente, jóvenes la mayoría, y esa es una tara que tarde o temprano hará reversible esa revolución que usted dice amar y defender y que conoce muy bien en sus largas temporadas entre nosotros. Lo de la “jinetera”, lo digo en el sentido espiritual, no como signo de machismo, sino como signo de decadencia moral, conseguir con la venta de su cuerpo a ese “vejete”, lo que otros, profesionales capaces, trabajadores, no logran ni en diez años de trabajo. A las personas mayores las amo como a nadie en la vida, revise bien mi página y tendrá señales de eso, siga los siguientes enlaces y me dirá:
    http://caracoldeagua-arnoldo.blogspot.com/2011/11/columnas-ciclopeas-en-medio-de.html
    http://caracoldeagua-arnoldo.blogspot.com/2012/01/en-el-reino-del-capitalismo-cuba-es-un.html
    De todas formas, un abrazo grande, y VIVA CUBA EN REVOLUCIÓN.

    ResponderEliminar

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.