jueves, 6 de marzo de 2014

En Mulgavia* la cadena se rompió

Por Miguel Luna. caracoldeagua@cultstgo.cult.cu 

Mi padre era rotulista, por eso andaba siempre con una maleta de cuero cargada de pinturas y pinceles. Muchas personas contrataron sus servicios en Mulgavia, por eso se convirtió en un personaje popular. Nunca faltaron buenos libros en su instrucción.  En la noche lo veía leer hasta bien tarde, creo que heredé ese hábito.

Un día encontré la mencionada maleta, papá la había dejado en su cuarto. Movido por la curiosidad la abrí y había un libro rojo, muy extraño, con letras negras. Unos eslabones rotos me sugestionaron a llevármelo a un lugar donde pudiera hojearlo y leerlo tranquilo.

Al regresar de su trabajo, el viejo vio el libro sobre la mesita de mi habitación, lo recogió alarmado y preguntó si lo había leído, confesé que solo unas páginas. Se ruborizó y cargó con él hasta el patio, donde hizo una fogata y las llamas se encargaron de borrar la memoria de una obra; según papá, espantosa; podía traerme problemas en el futuro.

Adolescente al fin, grabé el nombre: La cadena se rompió. Papá murió sin darme razones de aquella quema. Hoy me arrepiento de no haberlo leído completo, tal vez tuviera argumentos para explicarme muchas de las cosas que ocurrieron en un mundo, ya ido, del que abuelo hablaba con mucho temor.  

*País creado por el escritor Abel Prieto en su libro Viajes de Miguel Luna
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.