miércoles, 2 de abril de 2014

La mayoría de los cubanos nunca hemos viajado

Se necesitan muchas lámparas de Aladino para imaginarse en la Fontana de Trevi, tirar una moneda y pedir un deseo.
Por Arnoldo Fernández Verdecia. caracoldeagua@cultstgo.cult.cu

Vivo en Cuba, aquí están mis raíces; nunca he viajado, imagino la cultura de los países diferentes al mío, como una prolongación de los libros que devoro en el cuarto, cuando todos duermen en casa.

Los audiovisuales,  también tienen su parte,  por ejemplo, Callejeros por el mundo, me ha servido de mucho, podría decirse que, gracias a sus imágenes, he viajado sin salir nunca del municipio donde vivo, aquí en Oriente, Cuba. 

Reconforta saber de un Lezama –escritor cubano-, muy habanero, pero conocedor de lo universal,  al extremo de citar calles famosas, barrios populosos, en fin, mundos paralelos, recorridos desde la insularidad, sin apenas mover los pies de su casa en Trocadero.

Lo triste es saber que te vas a morir sin ir a ningún lado, pues a pesar de los cambios, se necesitan muchas lámparas de Aladino para imaginarse en Venecia,  o llegar a la Fontana de Trevi, tirar una moneda y pedir un deseo.

Sólo quedan la noche y los libros para realizar mis sueños.

23 comentarios:

  1. RMMR: La diferencia es que Lezama decidio no viajar, se moria de miedo solo de pensar en subir a un avion; pero quienes desean viajar y ven como se esfuman sus esperanzas de poder hacerlo, no creo que elijan la resignacion de Lezama como consuelo.

    ResponderEliminar
  2. No seas pesimista, no se que edad tienes pero ya te llegara el momento y la oportunidad.

    ResponderEliminar
  3. Eddy Gil: el cambio esta en tus manos como un grano de arena mas, o venir a la Yuma no te seria mal tampoco Arno. Otra cosa: el viajar y ver al mundo dicen que es un antidote contra la descriminacion y un monton de cosas. El viajar te abre la mente al mundo Arno y te hace ver lo engañados que muchos en el mundo viven por motivos que estan o no en sus propias manos. No hay nada mas malo que ser "un esclavo mental" y que otros actuen y piensen por uno mismo.

    ResponderEliminar
  4. Maria Teresa Garcia: que triste ...

    ResponderEliminar
  5. Danisis Rodriguez Crespo: Pero el viajar y conocer tambien te hace ver y apreciar lo q tenemos en nuestro pais, q aunque pobre de economia, somos ricos en sabiduria y en estabilidad, en este mundo tan combulso y tan lleno de violencias.

    ResponderEliminar
  6. Eddy Gil: Danisis como lo sabes has viajado?

    ResponderEliminar
  7. Danisis Rodriguez Crespo: Estoy afuera, en este momento

    ResponderEliminar
  8. Eddy Gil: donde en Venezuela?

    ResponderEliminar
  9. Danisis Rodriguez Crespo: si

    ResponderEliminar
  10. Eddy Gil: ja ja ja en Vene-Cuba Buena comparacion amiga ja ja

    ResponderEliminar
  11. Danisis Rodriguez Crespo: Nada, q te puedo decir , q vivas ese mundo platonico; a mi me deja cerca de mis raices q ahì es donde voy a morir, cerca de las personas q en realidad me quieren y no x q tenga dinero, ni un buen gao, ni un carro del 2014, me quieren x lo q soy, asi de sencillo.

    ResponderEliminar
  12. Marian Fernandez Borges no te creas q los cubanos son los unicos q no pueden viajar aqui en brasil hay muchas personas q no conocen ni la capital del estado donde viven.

    ResponderEliminar
  13. Angela Jarpe Tellez: Buena respuesta amiga yo también estoy en Venezuela y muy honrada que me siento, acá he conocido personas maravillosas una ciudad muy linda y lo principal siempre he valorado a mi patria pero desde que estoy acá siento que es la mas linda del mundo y no hablo de bellezas materiales hablo de su belleza interior que pena que muchos no vean lo que tenemos en nuestra patria ¡Viva Cuba Linda!

    ResponderEliminar
  14. Eddy Gil: Danisis vivir la vida por vivir es como ser un zombi caminando sin rumbo hna pero si es eso lo que te enzeñaron no puedo hacer nada por uds el tiempo dira y eres joven y despues hablaremos...otra Vene-cubana constribuyendo al desastre venezolando. Dime Angela eres del CDR venecubano?uds seguro que cuando regresan a Cuba regresan con las manos vacias o con productos domesticos para vivir como humanos del siglo XXI y mas dinerito para comprar en las tiendas de los CUC...Diganme porque ahora que creen de la nueva Ley de Inversiones de Extranjeros incluyendo a los ""gusanos" eso no es una verguenza que lo que odiaban ahora lo necesitan y protegen? Leyeron estos articulos hnas...http://www.diariodecuba.com/cuba/1395929235_7843.html

    ResponderEliminar
  15. Danisis: no me gustan q se expresen asi, eso me duele mucho, es como q pierden sus valores y saber q por basura, solamente hay q venir aqui para saber q lo material es solo un 30% de nuestra vida.si las cosas materiales son buenas, yo tuve la dicha, q cuando me case no tenia nada, absolutamente nada y vivamos q para felices, era como si hubiesemos tenido todo lo q tenemos ahora..vive en el limbo, si gracias a la educacion q se le dio en Cuba, hoy es quien es

    ResponderEliminar
  16. Angela Jarpe Tellez: Mi amor el odio a los castro como tu le dices no te deja respirar no todos en la vida lo que mas deseamos son las cosas materiales te propongo leas El principito

    ResponderEliminar
  17. Eddy Gil ja ja El Principito" si es el Maquiavelo? con saber lo que hizo Fidel y pandilla me es suficiente...Fidel, Raul etc fueron los primeros terroristas cubanos antes, con el 26 Julio 1953 y despues hasta hoy

    ResponderEliminar
  18. Angela Jarpe Tellez: Tu ignorancia me da pena lo tuyo es el dinero ojala en la vida te valla muy bien y el supla todas tus necesidades espirituales...Te aseguro que muchos en el mundo adorarían como nosotros los cubanos a esos terroristas que tiene junto al ejercito de excelentes médicos la tasa de mortalidad infantil mas baja de america

    ResponderEliminar
  19. RMMR: Discusiones sin argumentos. Tener dinero no es malo, ni significa que por tenerlo, careces de espiritualidad. No tener dinero tampoco te hace bueno....se es miserable con dinero o careciendo de el.
    Danisis: el mundo es convulso y violento en todas partes, incluida Cuba (No se que es para ti un "mundo platonico")Y fijate, tengo un auto del 2014, una buena casa y vivo comodamente, y para colmo, tengo buenos amigos y una familia que me quiere porqque soy buena persona; asi de simple....ah! Y vivo "sin patria, pero sin amo"!

    ResponderEliminar
  20. Lo más triste amigo Arnaldo, si un día llegas al extranjero, es cuando descubres como te han engañado y mentido, la forma cruel como te manipularon tus pensamientos, te robaron los sueños, como te vendieron un paraíso inexistente, como perdiste tu juventud, tus aspiraciones, tu sensación de ser un simple objeto, cuando te das cuenta, que has vivido para satisfacer el ego de alguien que ha engañado al mundo entero y tú no puedes echar el tiempo atrás para recuperar toda tu vida perdida. Ojala un día puedas ver más allá de las fronteras naturales impuestas por nuestra geografía.

    ResponderEliminar
  21. Irma Duce: Soy argentina, una trabajadora, para poder visitar Cuba saqué un préstamo usurario, todavía lo estoy pagando, cumplí mi sueño y no me arrepiento, pero será mi único viaje al exterior. Ni siquiera estoy en condiciones económicas de recorrer mi país. Los que "vivimos" en países dependientes capítalistas y logramos desarrollar un pensamiento crítico, sabemos amargamente que todo lo que "reluce" no es oro! Argentina está siendo saqueada, entregada a las multinacionales, cunde la pobreza y la miseria no sólo material, sino cultural y moral. Nunca se me ocurrió emigrar, a pesar de todo vale la pena luchar desde mi tierra, con los afectos, con lxs compañerxs, con los olores, con las costumbres que preservamos, con nuestra cultura. Por lxs niñxs de hoy y del futuro! Abrazos hermanxs cubanxs! El Paraíso es la tierra donde nacimos!

    ResponderEliminar
  22. Olga Quiñones: Eddi Gil, eso es lo q hay!, una ignorancia garrafal de las malas intenciones de los tiranos. Una cooperacion gratuita con la tirania para implantar la misma basura q hemos tenido en Cuba, en Venezuela. Un ser humano q se respete no coopera con asesinos para q sigan asesinando en otra parte del planeta. Q mentalidad caballero, pero q mentalidad!! Quienes son los ricos y burgueses en Cuba?, los tiranos y sus familias! Y quienes en Venezuela?, pais petrolero y sin embargo economico, los tiranos y su familias!, y ambos pueblo comiendo un cable, es eso justicia e igualdad? Q cosas!

    ResponderEliminar
  23. Humberto Aguilar: Olga eso es comunismo a la cubana!!!!

    ResponderEliminar

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.