martes, 22 de julio de 2014

Réplica a Cuquita la mora, por la respuesta a su presentación en Contramaestre, Cuba


Por Ángel del Toro Fonseca.

Sucesos lamentables relacionados con la presencia de Cuquita la Mora en Contramaestre, Cuba, y su posterior repercusión en nuestra población sensible, culta y deseosa de apreciar el espectáculo, me animan a plantear una cuestión de fondo sobre el humor cubano.

Dos excepcionales congresos, el de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y el de la Unión de Periodistas de Cuba, dejaron una máxima ineludible: CONTRA LA CHABACANERIA, EL MAL GUSTO Y TODO LO QUE ATENTE CONTRA LA MÁS EXQUISITA CUBANIA, HAY QUE LUCHAR CON DENUEDO.

El disfrute del espacio televisivo Clip Punto CU, el domingo 20 de julio, con el protagonismo de "Virulo", me confirmó que el humor profesional hecho y  el que se está haciendo sí contribuirá a sedimentar lo mejor de nuestra cultura.

Pero cuando se muestran momentos lamentables de mal humor, o cuando se piensa que a un municipio de 100 mil habitantes, en Oriente, se puede viajar para decir una decena de disparates, en presencia de niños, entonces el rumbo se tuerce. Es una lástima que una cubana hermosa como Cuquita la mora, de amplio raigambre en la población, base sus expresiones artísticas en el mal gusto.

Quiero aclarar finalmente, que quien repudia con mayor fuerza el contenido del espectáculo de Cuquita La Mora en Contramaestre, no es principalmente la prensa, ni la intelectualidad, sino la mayor parte del pueblo que asistió al cine Bélic en busca del espectáculo "Más Mujeres" y recibió una receta donde predominó el facilismo.

Quizás una buena encuesta a las víctimas de su espectáculo -que expresaron disgusto al salir del teatro-, pueda hacer entender a Cuquita su error. Sin embargo, todo esto me deja  una gran inquietud: ¿Tendrá que aceptar un pueblo que aspira a ser el más culto de la tierra, que se sigan manifestando contrastes de excelente humor por una parte, y por la otra, evidentes deformaciones incorporadas en los "paquetes semanales de vídeo", desde afamados escenarios de la capital del país, La Habana? Yo, para mi Contramaestre, no quiero eso.

1 comentario:

  1. Enelba Marrero Al fin Arnoldo alguien se atreve a decir esas desagradables. Actuaciones que muchos que llaman ser Artistas

    ResponderEliminar

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.