sábado, 6 de septiembre de 2014

Cuquita la mora: “Usted infarta ante el humor cubano actual” (V parte final)

 Por Arnoldo Fernández Verdecia. caracoldeagua@cultstgo.cult.cu

El humor cubano actual transita por  un momento de replanteamiento de sus caminos futuros, según la crítica, algunos de sus principales cultivadores se han quedado atrapados en el legado del Período Especial y les resulta harto complejo salirse de esos caminos, muy trillados, sobre los que una y otra vez vuelven para hacer leña de las desgracias de la vida cotidiana. Otros prefieren apostar por la calidad y no hacen concesiones al mercado, independientemente de los tipos de público con los que interaccionan.

En el criterio de Doimeadios está la clave del asunto, y yo agregaría, el humor cubano necesita hacer pensar a la gente, condicionarlos a mirarse en el espejo de los absurdos que las situaciones humorísticas colocan ante ellos, para poder caminar hacia el horizonte y sentir que es un arte aportativa a la búsqueda de la felicidad.  Incluso, puede llegar a construir un tipo de filosofía donde el hombre y la  mujer cotidianos puedan desplegar sus energías creativas y buscar soluciones a los problemas, a partir de la risa como recurso terapéutico.

Tal vez parecerá una ingenuidad decir las cosas que estamos arriesgando, pero preferimos pensar un arte así, unido a la sensibilidad del cubano, diríamos que una especie de cordón umbilical al que venimos atados como pueblo, pues no podemos liberarnos de la risa descongestionadora del termómetro social, esa que nos hace diferente a un alemán, un ruso o un estadounidense. Bienvenida la risa entonces, pero una risa que ayude a pensarnos mejor como país en tránsito hacia un mundo mejor, no una que haga de nuestras desgracias una forma de hacer dinero.

1 comentario:

  1. Julio Cesar Rosales: TERMINO DE DEMOSTRAR SU "POBREZA" LA TAL CUQUITA EN LA RESPUESTA QUE TE DIO ARNOLDO.POR DEMAS FELICIDADES POR DEFENDERNOS Y DEFENDER EL GUSTO ESTETICO AL QUE ASPIRAMOS PARA NUESTROS HIJOS. PASE ALGO PARECIDO CUANDO HACE UNOS MESES LLEVE A MI NIÑO A VER UNOS "MAGOS" EN EL BELIC. GRACIAS POR REDIMIRME CON ESE OPPER CUT A LA VULGARIDAD.

    ResponderEliminar

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.