martes, 30 de septiembre de 2014

En nuestra Cuba: Ojo con los paquetes (I parte)


Entrevista a Arnoldo Fernández Verdecía. Periodista, Escritor y Editor del Blog “Caracol de Agua”
Por Juan Carlos Roque Alonso (Periodista de los servicios informativos de Radio Grito de Baire, Contramaestre, Cuba) 

“Cuba no tiene por qué temer:tiene hijos que sólo la abandonarían cuando cierren los ojos.” (José Martí)


El paquete no es el peligro, el peligro está en que no sepamos educar a nuestra gente en poder escoger atinadamente entre arte y banalidad. Debemos aprender a convivir “en paz y unión” con el paquete, de la misma manera que lo hacemos con los demás sistemas de información y aceptar que ya no son los únicos en ofertar y decidir información.

Periodista (P): ¿Has tenido oportunidad de ver programas de los que se distribuyen en los llamados paquetes aquí en Cuba? 

Arnoldo Fernández Verdecia (AFV): Sí, he tenido oportunidad de ver algunos documentales que es lo que fundamentalmente me interesa. 

P: ¿Crees que los programas que se distribuyen frecuentemente en los paquetes tengan códigos banales? 

A.F.V: Por supuesto que sí, por ejemplo, uno de los programas que más consume la población son los Casos Cerrados y evidentemente que las construcciones que se comparten lo que hacen es ocuparle el tiempo a la gente de manera improductiva, infértil, haciéndole creer historias que es imposible imaginar que sucedan y esos son  programas enraizados en la gente de una forma absurda.

Sucede con las estrellas del cancionero hispano y el cancionero inglés, por ejemplop buscando La voz Kid, es un espacio de los que se ha convertido en un leitmotiv en la población cubana, que busca todo eso en los paquetes para consumirlo llegando a construir el sueño dorado de que es posible llegar a ser una personalidad de la música o de las artes, que de otra manera, ese tipo de modelo de sociedad que le está entrando por ese tipo de propuesta también hace ver la cultura cubana como algo que puede desecharse; eso es lo creíble.

No puedo dejar de mencionar el tipo de humor que se comparte en este tipo de paquete, generalmente es humor Kitsch, envenenado, negro, que se quedó atrapado en el legado del Periodo Especial y de esas fronteras no logra apartarse; es el humor que hace de la cotidianidad del cubano, leña del árbol caído, como por ejemplo la jinetera y la prostituta. Y por otra parte está el reggaetón con figuras que se han entronizado en el gusto popular de una manera casi imposible de quitar, como es el caso de Osmani García, ídolo de las jovencitas, las niñas, ídolo hasta de las mujeres cubanas, y cuando usted revisa sus letras es realmente asombroso que eso suceda. Osmani está prohibido en la radio y la televisión cubana, sin embargo, tiene una popularidad extraordinaria y eso llega a través de los paquetes. 

P: ¿Pudiste ver en alguna oportunidad programas de participación como “Todo el mundo canta” o aquel famoso “Para bailar”, o más recientemente el programa para niños “Cantándole al sol”, por solo ponerte algunos ejemplos.  ¿Crees que en ellos se utilizaron códigos banales? 

A.F.V: Por supuesto que no, en ellos había un deseo de hacer arte, de que las personas se sintieran atadas a lo nuestro, a lo que nos identifica. Yo creo que los que crecimos con esos programas, de una manera u otra, ayudaron a construir nuestra identidad, es por eso que creo que la televisión y la radio nuestra se han llenado de muchos decretos, muchos imposibles, y todo eso ha limitado la creatividad de los artistas para hacer propuestas que realmente sean novedosas, que vayan con los tiempos y que no se conviertan en esto sí, esto no. Cuando usted dice esto sí, esto no, la gente por supuesto que van a consumir lo que se distribuye en los paquetes. 

P: Si eran tan buenos, si realmente se hizo arte en esos programas: ¿Por qué no continuaron estando en la parrilla de programación de la televisión nacional? 

A.F.V: Hay muchas razones que pudieran tenerse en cuenta, primero que nada la televisión es cara, es espectáculo, exige inversión de recursos, tanto materiales como humanos. Con la llegada del Periodo Especial muchos de estos proyectos se fueron por la borda.

Creo que con la situación actual, la cultura cubana como espectáculo está obligada a replantearse numerosos códigos, entre los que incluyen, que pueda convertirse en una especie de empresa que pueda financiarse, generar recursos financieros para poder producir espectáculos con esas características, pero como dice el trovador Silvio Rodríguez, “que lo económico no se los trague, porque si lo económico se los traga, entonces ellos también se convierten en difusores de la banalidad”, como está ocurriendo muchas veces en la televisión y hasta en la propia radio, cayendo en lo cursi, en lo barato, en el melodrama, en las tonterías, pero la gente lo consume y creen que es lo más grande de este mundo.

7 comentarios:

  1. Marian Fernandez Borges: Gracias a esos paquetes xq o si no???????

    ResponderEliminar
  2. Leonides Penton Quien tiene la cculpa de el paquetazo? Es fácil la respuesta.Que la television cuban se levante en calidad y le de a la poblacion lo mismo que le da a lso turistas con cable abierto...Jja ecarle la culpa al paquetazo sin dr oopciones para que estos no existan..El periodisat debe sin temor alguno enfrentar esta problematica y no ser solo caja de resonancia.Yo aqui ebn usa veo todos los dias el programa de Panfilo Vicir del Cuento que aparece en You tube.Y Tras la Huella los veos por horas por internet , ese es mi paquetazo en la USA.Que yo sepa esos programas no loss televisan aqui en la television de estados unidos pero llos puedo ver por internet aasi tambien lo hae los cubano cocn porgramas que no transmiten alla y lo haen no por internet qeu no tienen todos pero si por las llmadas memorias y en eso no haya gravio alguno.

    ResponderEliminar
  3. Jose A López: La experiencia personal con los casos cerrados de "Doctora Polo", es ver a antiguos vecinos que se fueron del pais y viven en los Estados unidos participando con historia totalmente falsas , y luego conocer por los amigos de acá que sencillamente le pagaban por actuar , pura mentira.....eso lo vio todo el barrio..... mira para que vean a fulanito en caso cerrado......Esta señora juega a las mentiras y con los sentimientos de la gente incredula, una justiciera al estilo del oeste norteamericano.....En fin todos esos programas de corte competitivo donde se ganan miles de dolares ....y se hacen milagros con personas humildes y pobres....que de momento le pagan una operación para recobrar la vista, se ganan un auto de ultimo modelo......o algo por el estilo.... es una droga capitalista para tener alucinados a las personas pobres y necesitadas, mientras los ricos derochan el dinero y dan migajas para estos espectáculos, que tanto nos atonta en la pantalla y hasta sentimientos y lagrímas arranca a los consumidores de esta droga...

    ResponderEliminar
  4. Juan Lago Cauto: joseito como lo sabes? te lo informo la KGB cubana? Joseito y que dices de las promesas de los Castros de que lo 10 millones van, que la leche vendra, Cuba sera la potencia mundial mayor del mundo etc etc. en sumario...Fidel Castro engañó y engaña al pueblo de Cuba, con palabras bonitas y promesas vacías. Una burla, eso es lo que ha sido esta revolución y sus líderes, una grandísima burla a los cubanos y nuestra sociedad y a los latinoamericanos y demás pueblos del mundo que han creído el cuento de hadas.

    ResponderEliminar
  5. Quiero decirte que me gusta tu manera de abordar las cosas y quiero que también sepas que deseo lo mejor para mi pueblo… pero en el asunto de opciones Cuba ofrece muy poco al televidente cubano de a pie es decir al que no tiene la oportunidad de ver la televisión por internet o centros hoteleros que ofrecen te por cable… Te pongo un ejemplo, que opción tiene un miembro de una iglesia de las tantas que hay en Cuba de ver un programa evangélico en la televisión cubana? no se vio a su derecho a ver una programación de su preferencia siendo como es un miembro activo de la sociedad cubana? ¿Por qué los periodistas cubanos, no abordan esta inquietud? sin embargo si mañana el gobierno estima oportuno comenzar una programación religiosa dirigida por cualquier iglesia, todos los periodistas cubanos sin excepción hablarían de ello por las redes sociales hasta el cansancio. Pero porque no alborada r eso ahora' El periodismo cubano no levantara el vuelo hasta que no sea capaz de escribir sin directrices de arriba y el paquete es un prueba de la ineficiencia de la televisión cubana.

    ResponderEliminar
  6. Leonides Penton: En ese poblado viven una gran cantidad de personas que son miembros de la iglesia bautista y pentecostales. No cree Ud. que esas personas no tienen derecho a ver por la televisión un programa evangélico? No son cubanos? no tienen los mismos derechos que los demás? Entonces a estas personas no les queda más remedio que conseguirse un buen paquete de películas y programas de contenido cristiano. Qué periodista se hace esa pregunta y la expresa? Y quiero que sepas que no me mueve ningún espíritu contestatario y mala voluntad a al quehacer gubernamental.. Pero hablar del paquete en si ya es un demérito para la televisión cubana que es la culpable de cualquier otra opción que el pueblo busque. Tu blog me gusta y creo que eres y serás un buen periodista, Te felicito por tu trabajo

    ResponderEliminar
  7. Eddy Gil: Silvio es kaka e hipocriton

    ResponderEliminar

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.