sábado, 4 de octubre de 2014

En nuestra Cuba: ojo con los paquetes (V parte)



Adelis del Toro Corrales. Locutora y Directora de Programas de Radio.
 “Cuba no tiene por qué temer: tiene hijos que sólo la abandonarían cuando cierren los ojos.” José Martí 


El paquete no es el peligro, el peligro está en que no sepamos educar a nuestra gente en poder escoger atinadamente entre arte y banalidad. Debemos aprender a convivir “en paz y unión” con el paquete, de la misma manera que lo hacemos con los demás sistemas de información y aceptar que ya no son los únicos en ofertar y decidir información. 


Periodista (P): ¿Qué opinión te merecen los programas distribuidos hoy en los paquetes?


Adelis del Toro Corrales (A.D.C): En alguna ocasión he tenido contacto con audiovisuales que vienen en los paquetes, como por ejemplo los dedicados a la música, La voz de España, un producto muy bien realizado que te permite desde el punto de vista artístico, tener otra visión acerca de lo que está pasando en el mundo de la música actual. La voz de España me encanta y La Voz de México es también una buena producción. A parte de eso, veo humorísticos y me gustan los documentales, sobre todo los que aportan conocimientos.


P: ¿Crees que lo que se incluye en los paquetes es banal?


A.D.C: No coincido con esa afirmación, no creo que todo lo que venga en los paquetes sea banal. Lo primero que se necesita definir es qué es lo banal, porque si le preguntas a miles de personas, miles también de respuestas obtendrás acerca de la definición de banal. Para mí, además del término técnico, banal es lo que  parece decirte mucho y en esencia no te dice nada, que se adorna mucho y en concreto no te aporta nada como individuo, o desde el punto de vista de la cultura o del conocimiento. Te repito, no creo que todo lo que viene  en el paquete es banal, hay cosas muy buenas que se distribuyen en el paquete, porque he visto documentales maravillosos desde el punto de vista de su realización y desde el punto de vista del contenido, como también hay cosas que desecho porque pintan mucho y en realidad no superan mis expectativas como televidente, yo siempre aconsejo a mis hijos ser muy selectivos con lo que copian de lo que trae el paquete cada semana. 


P: ¿Hay banalidad en los programas actuales de la Televisión Cubana?


A.D.C: Cuidado, en la Televisión Cubana hay productos muy buenos, hay productores de la televisión que respetan bastante al televidente, pero existen productos banales, programas vacíos, fantasiosos, programas que le falta aterrizar en sus públicos, programas que no sabes de cual realidad te están hablando, te estoy comentando del caso de la producción de novelas, donde se está presentado una cocina, una casa, una escenografía, ofreciendo una imagen muy distorsionada de nuestra realidad, diálogos, música, vestuarios,  estilos, que no tienen nada que ver con nosotros. Todo esto me hace pensar que en la Televisión Cubana sí hay programas con contenidos banales, incluso te digo más, hay presentadores de la televisión que tienen un estilo muy, pero que muy banal, distanciados de los públicos para los cuales están trabajando.


P: ¿Cuáles son las razones por las cuales desaparecieron de las pantallas cubanas los programas de participación?


A.D.C: Yo creo que falta mucha creatividad y gente que esté preparada para hacer eso, porque proyectos  como “Para Bailar”, “Todo el mundo canta”, Mi salsa”, “Guzmán”, “Con dos que se quieran”,  son proyectos que llevan mucho trabajo y mucha dedicación, pero ahí está el resultado, estar por tantos años en la memoria colectiva de los cubanos.  Y qué decirte de aquel “9550” un programa que propició un diálogo directo con su público, que movió a jóvenes, niños, adultos, un programa que caló hondo en los cubanos; extrañamos programas como los que te he mencionado. Pero vuelvo atrás, “Para bailar” movió a Cuba, porque tuvo un formato, una producción, una realización de excelencia, no creo que no puedan, con sus distancias lógicas, poder repetir aquellas formulas para el entretenimiento  ¿Por qué, qué otra cosa es la televisión, sino  entretenimiento?  


3 comentarios:

  1. Graciela Fernández Diez: Me parece estar hablando de la televisión argentina.

    ResponderEliminar
  2. Eddy Gil: Eso sucede por no haber competencias!!

    ResponderEliminar
  3. Eddy Gil: Ganar dinero por ser bueno motiva a ser major. Si hay competividad los buenos resaltaran y los medicocres se quedaran atras echandole culpa a los victoriosos pero no se dan cuenta que las culpa fue de ellos por cojer un oficio no para ellos. Para triungar hay que tener passion (hambre)!!

    ResponderEliminar

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.