viernes, 3 de octubre de 2014

En nuestra Cuba: Ojo con los paquetes (III parte)


Ángel del Toro Fonseca. (Periodista y Ejecutivo de la Radio).Fot. Arnoldo Fernández.

“Cuba no tiene por qué temer: tiene hijos que sólo la abandonarían cuando cierren los ojos.” José Martí


El paquete no es el peligro, el peligro está en que no sepamos educar a nuestra gente en poder escoger atinadamente entre arte y banalidad. Debemos aprender a convivir “en paz y unión” con el paquete, de la misma manera que lo hacemos con los demás sistemas de información y aceptar que ya no son los únicos en ofertar y decidir información. 

Periodista (P): ¿Consumes  programas de los que se distribuyen en los paquetes? 

A.T.F: Sí como no, documentales de ciencias y técnica, materiales relacionados con la naturaleza, con los descubrimientos del mundo, materiales dedicados a la historia universal, sobre temas de patrimonio, monumentos, la historia contemporánea. Hay otros materiales que vienen pero que nunca han sido de mi interés como por ejemplo novelas, filmes de ciencia ficción, pero si han sido de mi agrado algunos trabajos relacionados con grandes eventos deportivos, pero telenovelas y musicales, te repito, realmente nunca han sido de mi interés.  

P: ¿Crees que todo lo que se distribuye en los paquetes sea banal? 

A.D.F: Yo creo que todo no es banal, hay un por ciento que sí y hay un por ciento de material dañino que lejos de ayudar a la formación, sobre todo de los jóvenes, pues trasladan un grupo de aspectos de la realidad que no son consustanciales a Cuba, por ejemplo con relación a la identidad, pero no todo es banal. 

P: ¿En los programas que hoy exhibe la Televisión Cubana podemos encontrar  arte o banalidad? 

A.D.F: Creo que hoy en la mayoría de los espacios que tienen que ver con el entretenimiento hay bastante banalidad, en muy pocos hay arte televisivo como tal y en cuanto a los contenidos distan mucho de lo que hace falta y de lo que prefiere el público. Hoy es difícil encontrar, por ejemplo, en la tarde de los domingos un material instructivo o un material que sea interesante e incluso un material útil para cualquier televidente de la media en Cuba. Me refiero por ejemplo a los humorísticos, donde se persigue los lunes por la noche el único humorístico de valor que tiene Cuba hoy. El resto de los humorísticos que se ofrecen en otros canales son totalmente banales y no tienen nada que ver con la idiosincrasia de los cubanos.  

P: Son muchos los artistas aficionados que se encuentran asociados al Sistema de Casas de Cultura en toda la isla:  ¿Crees que este talento pudiera ser presentado al público a través de cualquier programa de participación a la medida de La Voz de España, de la Voz de México o incluso la Voz Kid?  

A.D.F: Estoy absolutamente seguro de que si se aplicara un sistema de selección, que en otras ocasiones en Cuba se a hecho, en manifestaciones como el canto y el baile, por solo poner dos ejemplos, pero todo ha ido a la ruina de una manera inexplicable. Y también estoy seguro que en Cuba existe en cualquier rincón  aficionados con una alta calidad artística, hablo de niños, adolescentes y jóvenes y hablo además de personas mayores que han transitado en alguna ocasión por el Sistema de Casas de Cultura, pero que no han tenido un cauce superior a lo que se contempla en su localidad. Hoy existen niños que se quedan en el anonimato, que comienzan incluso muy bien con los instructores de arte, pero como ese sistema de preparación y selección no existe, al menos yo no lo veo, como en las escuelas tampoco se sigue un ciclo de preparación y de selección, los niños y los jóvenes en materia de arte de las diferentes manifestaciones, queda trunco. Pero si algo estoy completamente seguro, es que en Cuba sobran valores, en las diferentes generaciones para hacer procesos de selección que constituyen espectáculos y te digo más, el espectáculo “Cantándole al sol”, que era  toda una tradición, se ha vuelto algo clandestino, porque de momento usted ve aparecer este espectáculo con los premiados nacionales, sin embargo el ciclo en la base usted no lo ve, pero además muchos niños se quejan de que ellos pudieran hacer esto u otro igual que esos niños que son premiados, pero no tienen la oportunidad para la preparación y la selección y de esa misma forma ocurre con los artistas aficionados al baile teniendo en la isla un proyecto que estuvo liderado por el sonero Adalberto Álvarez, como lo fue la competencia de bailadores de casino, pero usted no sabe donde quedó esa iniciativa, siendo Cuba una isla de bailadores en el centro de una confluencia de disímiles cantos y bailes. El caso del baile requiere una mirada aparte para su preparación y selección, se necesita urgentemente buscar esos valores que desde niños están haciendo cosas maravillosas y se pierden en la madeja de un sistema que muchos no entendemos.  

P: ¿Tenemos entonces talento, producción, televisión para realizar programas de mayor vuelo artístico que los que hoy llegan al púbico cubano en los paquetes? 

A.D.F: Estoy absolutamente convencido que sí, tenemos aficionados,  tenemos un sistema de instructores de arte en casas de cultura y centros educacionales y creo que hay carencias en la logística y en materia de producción. No todos nuestros especialistas de producción hacen lo que tiene que hacer para lograrlo, para proponer, incluso un buen espectáculo, no solo de la televisión, sino en una casa de cultura, en una universidad,  en un teatro. Y en cuanto a la logística, no creo que falte en Cuba, es que no está bien encausada y que existe además  muy poca exigencia con la producción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.