martes, 7 de octubre de 2014

En nuestra Cuba: ojo con los paquetes (VII parte, final)


 
Yoiler Díaz de la Rosa (Y.D.R) Ingeniero en Sistemas automáticos. Productor de la Asociación Hermanos Saíz.
Por Juan Carlos Roque Alonso (Periodista de Radio Grito de Baire)


El paquete no es el peligro en Cuba. El peligro está en que no sepamos educar a nuestro pueblo al elegir entre arte y banalidad. Debemos aprender a convivir  con el paquete, de la misma manera que lo hacemos con los demás sistemas de información;  y aceptar que ya no son los únicos en ofertar y decidir la información que se consume. 

Periodista: ¿Eres consumidor de algún programa de los que se distribuyen en los llamados paquetes? 

Y.D.R: Sí, los consumo ¿De qué otra manera pudiera mantenerme informado en lo que hago? En el actual siglo, en la etapa en que estamos viviendo, se trata constantemente de etiquetear las cosas. 

P: ¿Piensas que todo lo que viene en los paquetes es banal? 

Este programa porque fue producido en México es banal y este otro porque es made in cualquier país amigo nuestro, no es banal. Banales son los contenidos, lo mismo se hacen programas banales en China que en Cuba. La televisión desde que se inventó se hizo para entretener y ese objetivo no se puede perder de vista. Los seres humanos necesitamos por naturaleza entretenernos sin que nos estén diciendo a cada instante ojo con esto, cuidado con aquello. Algo curioso: son las tele novelas los programas que más audiencia tienen en la Televisión Cubana;  y por la simple razón de mover multitudes, son banales, creo tantas personas no pueden estar equivocadas.

La banalidad en los paquetes es un problema de gustos, si se le puede llamar banal a algo que no te aporta nada, pero al menos te entretiene, pues nada, bienvenida la banalidad, no siempre lo que consumimos tiene que estar signado por discursos científicos, eso dejémoslo para los documentales de ciencia y técnica. Necesito en muchas ocasiones desconectarme, reírme un poco, relajarme de los estudios, los problemas de la cotidianidad, no quiero que nadie me esté llenando de códigos secretos, cifras y consignas. Para mí el paquete es una opción genial, te digo más, es maravillosa, y te digo esto, porque soy de una generación que tiene sed de información, que necesita estar  acorde con el siglo que vivimos, en el centro del mundo en que nos desarrollamos, en los adelantos científicos técnicos: ¿Qué está ocurriendo ahora mismo en el mundo?  

P: ¿Cuáles crees que sean las razones por las cuales se han perdido de las pantallas cubanas los programas de participación? 

La Televisión Cubana por una razón o por otra se ve imposibilitada de ofrecernos información de primera mano, está huérfana del entretenimiento, no es con ese medio que la mayoría de los jóvenes cubanos podemos decir que estamos informados de lo que está aconteciendo ahora mismo en el mundo, la información nos llega versionada por lo que otros creen que eso es lo que nosotros debemos saber. Si vemos los programas humorísticos son una extensión de la vida social de los cubanos, que si las colas, que si la guagua, que si el picadillo, que si las carencias y lo poco que nos alcanza el salario. Si intentamos ver en la televisión o escuchar en la radio los artistas cubanos de nuestra preferencia son siempre los mismos, los dos o tres que pueden pagar para decir siempre lo mismo… nos vamos de gira a Europa… llegamos de gira de tal parte. Tú quieres ver un programa más banal que “23 y M” y nadie se explica a ciencia cierta cuál es el compromiso para mantenerlo en la parrilla de la programación cubana. Quieres ver qué cosa más banal esa de hablar de la banalidad en un espacio como el de la “Mesa Redonda” que bien pudiera estar dedicado a discutir los principales problemas sociales que hoy ocupan a la mayoría de los cubanos. 

P: ¿Crees que el paquete es una alternativa a la falta de Internet en Cuba? 

Entonces el paquete viene a suplir ese déficit de información, esa sed de conocimiento y entretenimiento. El  paquete viene para que usted escoja con que se va a entretener o con que va a llorar. Muchas son las personas conectadas semana tras semana a La Voz Kid, a La Voz de México, a La Voz de España, a Yo soy el artista, como en una época los cubanos estuvieron conectados a Sol de Batey, a Para Bailar, a Todo el mundo canta, a producciones nacionales que pararon el tráfico en la isla a la hora de sus transmisiones  y que era Todo el mundo canta… si no es hoy la voz de cualquier país, pregunte cuantos artistas aficionados han dejado sus sueños en las casas de cultura, mire periodista, que no les regalen el auto de último modelo o millones de dólares en premios, pero dígame cuánto cuesta producirle un disco a un ganador.

2 comentarios:

  1. asdeguirá hasta el cansancio esta situación de que se ofrece o que no en la telvesion cubana.Elmeollo del asunto es que es que una televisión altamente ideologizada no est+a dirigda para formar opinión sino para introyectar opinión cocinada por otro u otros.

    ResponderEliminar
  2. Alejandro Fernandez: "El paquete" bendito medio de información. Medio saludable de conocimiento y recreación. Bueno, así lo defino. quizás mejor escuchen play satation por Buena Fe e interiorizaran que no es lo que tengas, si no como lo uses. Gracias por el reportaje. Buenísimo. Gracias "PAQUETE" 6 años viendote, y hoy soy médico graduado con honores. Xoxo

    ResponderEliminar

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.