jueves, 15 de enero de 2015

El cubano no debe olvidar los verbos



Por María Elena López Jiménez

Cuba, mi aroma que llevo en el camino. Leyendo tu post El peso de Cuba en mi cabeza;  pensé en esta reflexión que disfruto mucho. Te la comparto. Siempre que estás enamorado de cosas que fluyen, cosas que se mueven, tienes una visión diferente de la vida.



"Lo primero que mi padre me enseñó --y lo único que me enseñó-- fue a amar el pequeño río que discurría al costado de nuestra ciudad. Me enseñó justo esto, a nadar en el río. Eso es todo lo que me enseñó; pero le estoy tremendamente agradecido porque eso produjo muchos cambios en mi vida. Exactamente igual que Siddhartha, me enamoré del río. Mi rutina diaria era estar en el río por lo menos de cinco a ocho horas. Estaba con el río desde las tres de la mañana; el cielo estaba lleno de estrellas y las estrellas se reflejaban en el agua... Lo he visto en la oscuridad de la noche estrellada, bailando su curso hacia el océano. Lo he visto con el primer sol naciente. Lo he visto con la luna llena. Lo he visto al anochecer. Lo he visto sentado en la orilla solo, o con amigos, tocando la flauta, bailando en la orilla, meditando en la orilla, remando en un bote o cruzándolo a nado. Durante las lluvias, en invierno, en verano... Puedo entender a Siddhartha de Herman Hesse y su experiencia con el río. A mí también me sucedió: se revelaron muchas cosas porque, poco a poco, toda la existencia se convirtió en un río para mí. Perdió su solidez; se volvió líquida, fluida. Y le estoy tremendamente agradecido a mi padre. Nunca me enseñó matemáticas, lengua, gramática, geografía, historia. Nunca estuvo preocupado por mi educación. Tenía otros diez niños... y lo he visto suceder muchas veces, la gente preguntaba: "¿En qué clase está estudiando su hijo?" y él tenía que preguntárselo a alguien porque no lo sabía. Nunca le preocupó ninguna otra educación. La única educación que me dio fue la comunión con el río. Él mismo estaba profundamente enamorado del río. Siempre que estás enamorado de cosas que fluyen, cosas que se mueven, tienes una visión diferente de la vida. El hombre moderno vive en carreteras de asfalto, edificios de cemento y hormigón. Esos son sustantivos, recuérdalo, no son verbos. Los rascacielos no siguen creciendo; la carretera sigue siendo la misma de día o de noche, sea una noche de luna o una noche totalmente oscura. Esto no le afecta a la carretera asfaltada, no le afecta a los edificios de cemento y hormigón. El hombre ha creado un mundo de sustantivos y se ha quedado encerrado en su propio mundo. Ha olvidado el mundo de los árboles, el mundo de los ríos, el mundo de las montañas y de las estrellas. Allí no se conocen los sustantivos, no han oído hablar de los sustantivos; sólo conocen los verbos. Todo es un proceso. Dios no es otra cosa que un proceso."

1 comentario:

  1. Eddy Gil: Mi padre y madre desde temprana edad me enseñaron el valor del estudio, trabajo honesto y ahorrar. Esos valores me sirvieron muy bien en mi vida y se los pase a mis hijas. Las cuales todas son profesionales con excelentes trabajos que les permiten darse los gustos que deseen.

    Eddy Gil: Pero Arno porque tu quieres volver a la epoca de trucutu donde nada existia solo selvas.montañas, rcuevas, rios, lagos y mares ?

    3 mins · Edited · Like

    ..





    Eddy Gil Los verbos que deben de usar/practicar en Cuba son: trabajar, ahorrar, amar (al projimo) construir, limpiar, (no) golpear, (no odiar) etc etc verbos positivos..............

    ResponderEliminar

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.