lunes, 6 de abril de 2015

Médicos cubanos en el corazón de los más humildes en Brasil


Toca el turno a un pequeño de 13 años que aparenta 7, siente mucho dolor de cabeza y  picazon.
Por Marian Fernández Borges. (Colaboradora cubana de la salud en Brasil) 

En algun lugar del mundo donde la riqueza es infinita y la desigualdad de las clases sociales es mayor aún, decidimos una tarde de sábado  aquí en Brasil, recorrer muchos kilómetros de asfalto para luego internarnos en las cálidas arenas del desierto para llegar a una pequeña comunidad de no más de 7 casitas de tierra, palos y pajas. Allí moran alrededor de unos 40 niños que apenas conocen el agua limpia y se alegran muchísimo al beberla fría.

A nuestro encuentro viene doña María de 23 años y con 8 hijos procurando la forma de evitar otro embarazo. Su esposo, humilde trabajador agrícola, también se acerca asombrado porque nunca hasta Barreiro do Vicente ha llegado un médico. Sonrisa desbordada en el rostro de muchos ancianitos. No fue pequeño el susto de los niños al verse rodeados de batas blancas, luego fue pasando cuando descubren al final, caramelos, bocaditos y refrescos.
Dejamos al niño muy feliz porque sus molestias desaparecieron.
Toca el turno a un pequeño de 13 años que aparenta 7, siente mucho dolor de cabeza y  picazon. Me coloco guantes y cuando separo sus cabellos, mi Dios, su cráneo tiene muchas zanjas mezcladas con camadas de pomadas colocada varios días atrás. Ayudada por mi enfermera y en poco tiempo nos convertimos en  peluqueras; dejamos al niño calvo y muy feliz, porque sus molestias desaparecieron.

El señor Joao con sus 60 está preocupado porque todos los días bebe sus remedios para la presión pero no baja. En ese momento me susurran al oído lo regañe pues nunca sale del bar. “Oh señor Joao, -habla la enfermera-  tiene que separarse del alcohol" y el sonríe,  más promete lo hará ante nuestra promesa de regresar.

Es duro conocer realidades que verdaderamente existen.
Para terminar nuestro encuentro con esas personas carentes de muchas cosas materiales, pero de abundante  humildad y agradecimiento en sus corazones,  ofrecemos una palestra para orientar medidas como hervir el agua de tomar, pues almacenan, la única que tienen, al alcance de cachorros, carneros y otras especies de ganado. Muchos ojos abiertos, más las miradas quedan convencidas de que es la verdadera forma de acabar con las barrigas grandes y fofas de sus hijos.

Llega la hora de regresar a casa. Retorno silencioso. Todas pensativas y heridas en lo profundo de nuestros corazones. Es duro conocer realidades que verdaderamente existen. Agradecemos a esos hermanos de la iglesia que nos permiten vivir una experiencia así y contribuir con lo que humildemente sabemos entregar los médicos cubanos: nuestros conocimientos y el deseo de mejorar  la salud, independientemente de geografía, idioma, color de la piel o estatus social.

23 comentarios:

  1. viviane Bonfim6/4/15 7:50 a. m.

    Soy Brasileira, es un grande orgulho receber
    Esses grandes médicos profissionais, pois vemos que lo trabajo eres pero coracion y no por ganancia a dólares, su vida es para melhoria da salud, soy una grande admiradora por todos los profissionais, con mucha tristeza no posso hablar lo mismo del médico Brasileiro

    ResponderEliminar
  2. Eddy Gil: Ja ja los esclavos modernos donde los castros se quedan con la mayor tajada de sus salarios. Si se quedan en Cuba pasan necesidades por $20 una miseria yo me iria tambien Arno.

    ResponderEliminar
  3. Samuel Ferreira Moraes: Perfeito trabalho, vocês médicos Cubanos, colocam 90% dos médicos brasileiros no bolso em termo de profissionalismo, humanismo e humildade...parabéns pelo ótimo trabalho realizado em nosso país....

    ResponderEliminar
  4. Marian Fernandez Borges: Obrigada querido Samuel Ferreira Moraes. É mesmo de coração.

    ResponderEliminar
  5. iviane Bonfim Souza: Teno mui orgulho de amigos como vcs, de ter conhecido los cubanos, pois vocês trabaja con coracion e no pero la ganancia lo dinheiro, lutam pela salud de su pacientes, com muita tristeza no posso hablar lo mismo de nostros médicos Brasileños que visam a ganancia e trabalha somento pero que gana; Felecito tudos los cubanos que dedicam su vida distante la família para passar un pouco de salud melhor a nostro Brasilenos e encara a nostra dificuldade la salud. Felicidade y muchas Gracias los tudos los médicos cubanos en especil Marian Fernandez Borges , Israel German, Katia Rivero Diaz, Manuel Sanchez, Lissi Maite Duarte Caballero, José kindelan, jorge paulu, Leonardo, xavier, Maria varona, Isabel Telpez García, Karina Alvarez Rodriguez, los três juan pero que conheço e tudos los que yo conheci porém no lembro dos Nombres, Besitos e salud para tudos vocês e las Família, desculpe lo portuesponhol ma foi de coracion.

    ResponderEliminar
  6. Marian Fernandez Borges: Lindo seu comentário Viviane Bonfim Souza. Nos somos quiem agradecemos vcs por nos deixar mostrar como e quienes somos. Obrigada mesmo.

    ResponderEliminar
  7. Viviane Bonfim Souza: Personas mui especiais, Marian Fernandez Borges

    ResponderEliminar
  8. Gianni Bertot Que lindo mi hermana que suerte tienes besos

    ResponderEliminar
  9. Lilyan Pequi Silva. Deus lhe conceda mais sabedoria para levar aquilo que é mais preciso ao ser humano, saúde qualidade de vida.

    ResponderEliminar
  10. Camaguey Baracoa: Felicitaciones amiga que dios te continue dando muchos êxitos. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Marian Fernandez Borges: gracias querido, besitos.

    ResponderEliminar
  12. Sergio Otero: U BESO HERMANA

    ResponderEliminar
  13. Onilvia Ramirez Acuna: Besitos Marian Fernandez Borges,por ese lindo trabajo

    ResponderEliminar
  14. Samara Miranda: É mto bom trabalhar vc querida! !!!

    ResponderEliminar
  15. Ines Trejo: ok marian te veo muy bien eso me gusta mucho

    ResponderEliminar
  16. Dieter Medeiros: Parabens Mari. Besos

    ResponderEliminar
  17. Marian Fernandez Borges: para mim tambem e uma honra trabalhar com vc minha querida enfermeira samara miranda alem de terla como minha amiga.

    ResponderEliminar
  18. Marian Fernandez Borges: obrigada dieter, onilvia e inesita, besos.

    ResponderEliminar
  19. Barbara Cabrera Foi um prazer trabalhar um sábado com vcs e chegar a ese lugar onde tinha mais de 20 crianças esperando para alegrar nossa tarde com um sorriso de agradecimento.espero se repita.Agradecida com Deus e meu país por ser médica cubana com muito orgulho.

    ResponderEliminar
  20. Marian Fernandez Borges: Realmente nos caracteriza esa humildad aunque traten de desacreditarnos.

    ResponderEliminar
  21. Marian Fernandez Borges: Realmente nos caracteriza esa humildad aunque traten de desacreditarnos.

    ResponderEliminar
  22. Milagro Rodriguez: Cuba ejemplo del mundo medicos cubanos siempre presente i con la guardia en alto salvando vida

    ResponderEliminar
  23. Me gustó mucho este post, la solidaridad es un valor que nos inculcan a los cubanos desde la cuna , ver la satisfacción de esas familias en sus rostros, en sus sonrisas es una experiencia envidiable...QUE VIVAN NUESTROS MÉDICOS DONDE ESTÉN!!! VIVA CUBA!!!

    ResponderEliminar

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.