jueves, 27 de agosto de 2015

Remanganaguas en Oriente de Cuba es el primer velorio y entierro de Martí

Fernández nos lleva en sus palabras a los días del Apóstol allí y  al movimiento cívico surgido para construirle un obelisco digno.


Por Eduard Encina 

Arnoldo Fernández lleva años haciendo trabajo de campo en Remanganaguas, primer lugar de Cuba donde fue enterrado José Martí. Escucharlo hablar sobre el simbolismo de ese suelo patrio, es clave para todos aquellos empeñados en hacer de la identidad, un proceso vivo, más allá de eslóganes y retóricas hueras. Fernández nos lleva en sus palabras a los días del Apóstol allí y  al movimiento cívico surgido para construirle un obelisco digno y perpetuarlo como bien patrimonial de ese barrio de la isla. 

Eduard Encina Ramírez (E.E.R) ¿Por qué tu obsesión con el símbolo “Remanganaguas”?

Arnoldo Fernández Verdecia. (A.F.V) Remanganaguas es el “Héroe” en la puerta del destino; la posibilidad de ponerle flores el Día de los Padres, como lo hacen año tras año las familias que tienen a sus seres queridos enterrados en el campo santo de allí.  Es el mito continuamente recreado en la palabra de la gente que vio la llegada del cadáver de José Martí el 20 de mayo de 1895 a las nueve de la mañana y de alguna manera lo acompañó hasta la sepultura a las tres de la tarde. Remanganaguas es tierra santa porque el Apóstol fue bañado con ella por unas setenta y dos horas. Pero además, es el único lugar de Cuba que tuvo el privilegio de velar sus restos mortales, luego de la exhumación el 23 de mayo, en el fuerte del barrio durante dos noches y tres amaneceres. Al partir su cuerpo a Palma Soriano, sobre el lomo de un burro, queda su corazón allí, para recordarle a los cubanos la necesidad de volver a sentirlo, a darle luz, mucha luz, en medio de la oscuridad tremenda que se avecinaba y aún hoy cobija el lugar. 

E.E.R. ¿Crees que a los cubanos le interesa dialogar con sus muertos?

A.F.V. Somos un pueblo eminentemente occidental, en términos culturales, por eso creemos en unos ritos funerarios que marcan el paso de la vida a la muerte. Hay lutos llevados por un tiempo, flores, recuerdos, todo lo que ayude a preservar la memoria del ser que amamos y no está físicamente. Nos queda siempre el culto a sus restos como fetiche para sabernos partes de una conexión que algún día nos servirá de impulso para visualizarnos en esa otra forma de vida. José Martí era panteísta, por eso hizo de la muerte su mejor compañera y cabalgó hacia ella, para entrar en el terreno del ritual, la memoria. Cuba no puede olvidarlo, porque de alguna manera siempre creyó que resucitaría, tal vez por eso muchos lo llamaron el Mesías. 

E.E.R. ¿Qué referencias deja Remanganaguas a los cubanos?

A.F.V. Hay un movimiento cívico importante surgido en Remanganaguas para darle un obelisco digno al Apóstol, el mismo fue  liderado por el comandante mambí Manuel Benítez, -décadas del 20 al 40 del siglo XX-, y apoyado por la Asociación de Reporters y el Partido ABC en Palma Soriano y su máximo guía Mariano Esteva y Lora, -por cierto alcalde entre 1940-1944 y delegado a la Asamblea Constituyente del 40-. Esteva y Lora invitó al principal dirigente de la citada organización política, Jorge Mañach, en mayo de 1941, a recorrer juntos el camino mortuorio de Martí. Analizados de conjunto, son hechos que ayudan a cristalizar lo que ya venía gestándose de llamar definitivamente al lugar “Barrio José Martí” y concluir el obelisco en 1942. Tener bien claro el simbolismo de Remanganaguas ayuda a los cubanos a comprender mejor por qué el líder del Partido del Pueblo Cubano (Ortodoxo), Eduardo Chibás, también tomó la Ruta Funeraria como destino e hizo de Remanganaguas un lugar sagrado en la proyección nacionalista de su organización.

Remanganagua sin la s como finalmente la cultura popular terminó llamando al barrio con el paso del tiempo, es una asignatura pendiente en el conocimiento histórico de nuestros jóvenes, incluso de los más adultos, quizás por eso no han aprendido a darle el valor que merece. Aún están a tiempo de conectarla con el presente como referencia necesaria y fortalecer sus sentimientos identitarios, a partir de esa fusión dulcísima de amores y esperanzas llamada Patria.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.