martes, 27 de octubre de 2015

Icaro lejos de su pueblo



Comienza un proceso de "levitación" en espera del regreso. Una versión de `ICARO pero sin aproximarse al sol.
Por Julio César Rosales (Especial para Caracol de agua) 

"No es este tu país porque conozcas sus linderos, ni por el idioma común, ni por los nombres de los muertos. Es este tu país porque si tuvieras que hacerlo, lo elegirías de nuevo para construir aquí todos tus sueños". Marco Martos (poeta peruano).

"En cualquier lugar se vive", es una sentencia tan simple como literalmente universal, e inicia muchos soliloquios cuando te ves obligado a emigrar o a apartarte por un tiempo de tu pedacito de corteza terrestre original.

Aunque pueda ser cierto que los cubanos nos creemos con carisma y apego a la tierra que nos vio nacer, somos "el último caramelo del paquete"; la realidad es que no sabes cuán importantes son las vivencias de tu pueblo natal, hasta que no sales por primera vez de él.

La velocidad de un avión te hace estar en pocas horas muy lejos de todas esas vivencias. Apenas instalado en tu nuevo lugar, que sabes, será por largos meses, la primera pregunta que te haces es: ¿Y qué yo hago tan lejos de casa?

Es el momento en que sientes que tu vida se ha detenido. Y no me refiero a la vida biológicamente hablando; sino a tu vida de personas y lugares queridos de los que nunca ni soñaste separarte, hecha de pequeños afectos, olores, necesidades insatisfechas y luchas diarias, que llegan a ser entrañables a fuerza de cotidianidad. Comienza un proceso de "levitación" en espera del regreso. Una versión de ICARO pero sin aproximarse al sol.

Con el paso de los días te das cuenta de lo duro que es no poder ni comentarle al vecino "lo dura que está la cosa"....Al pasar los meses ya le has hecho saber a tu cuerpo, no sin un alto costo emocional, que ese es el lugar para vivir durante un largo período y que la adaptación es la única opción.

Ahí comienza toda una vorágine de sentimientos encontrados a un alto costo emocional. El alejamiento también es un ejercicio de superación personal con beneficios colaterales, como conocer otras culturas, estilos de vida, idiomas, nuevas amistades y enriquecer el intelecto gracias a la maravilla de la Internet, sacrosanto refugio nocturno del misionero. Todo esto sin perder el vínculo con tu pueblo de origen.

Aumenta tu independencia económica. El arroz limpísimo, no tienes que lavarlo, el café no tienes que tostarlo, el ajo, de hermosas cabezas, no tienes que escogerlo, del puerco, compras solo masa si así lo quieres.....pero siempre te dices: NADA SABE IGUAL,...ni el congrí que haces, ni el café que cuelas, ni el puerco. Ahí recuerdo que en mi pueblo una librita de "gordo" friéndose en la sartén revuelve con su olor a todo el vecindario (aquí he tenido que meter la cabeza en el horno para sentir algo que me recuerde al puerco asado..."es que son criados con hormonas", me han dicho). Como también allá salta el comentario jocoso del vecino en el patio de a lado al vernos tostar los granos de café en el viejo calderito: "cuando cuele me invitaaaa!". Olores, sabores, frases, todo falta cuando estás lejos.

Salimos por alguna necesidad, si no la tuviésemos, regresaríamos en pocos días. Pero sales, siempre vuelves a salir y no porque te espante seguir apurando tu vino amargo, que a eso estamos acostumbrados, sino porque tienes en tus manos la posibilidad de hacerlo mas bebible a tus hijos (¿qué padre no quiere?) o porque tu madre vieja y guerrera de tantas batallas tenga mejor vejez, y en último lugar, porque definitivamente sientes que mereces mejorar tu vida en tu único paso por la existencia terrenal.

Pero siempre regresas, o imaginas regresar....Cuando te acercas al “Puente de hierro” y comienzas a ver la chimenea del “Central América”, inician los fuegos artificiales en tu corazón. Desde que pasas por la entrada del “Hospital”, vez aparecer las casas de siempre, los rostros de siempre, los gestos conocidos. Traes la piel un poquito más clara y unos kilos adicionales pero sientes que has vuelto a la vida.

8 comentarios:

  1. Enelba Marrero: Cuanto se extraña.

    ResponderEliminar
  2. Amauris Meriño: Duele estar tan lejos, se siente a flor de piel la distancia. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Yoel Zamora: Ante Se Decia Q El Que No Ama No Sabe Querer. Yo Digo "Para No Querer A Contramaestre Tiene Q Ser Q Nunca Hallas Llegado A El" Y Como Dice Eduardo Sosa En Su Canción "Contramaer_ tre Tiene Su Son"

    ResponderEliminar
  4. Yolanda De Mesa Reyes: Así es....

    ResponderEliminar
  5. Danilo Safonts Beaton: Realmente es así julian,guste mucho tu publicación,muy bonita,un abrazo hermano.

    ResponderEliminar
  6. Manuel Rodriguez Alfaro: Muy bonita tu publicación Julito llena de lindas metáforas que son la pura realidad te felicito hermano y gracias por expresar en tus lindas y filosóficas palabras el sentir de todo el que se sienta cubano y en especial contramaestrense un abraso

    ResponderEliminar
  7. Dania Reina Leyva: MUY BUEN TRABAJO JULIO HERMANO SIEMPRE TAN REALISTA Y OBJETIVO ASI ES Y PARA MI SERA SIEMPRE QUE VUELVO ALLI A LA TIERRA QUE ME VIO NACER, CRECER Y FORMARME COMO CUADRO Y COMO PERSONA GRACIAS POR ESTO PRONTO NOS VEMOS TODOS DE NUEVO POR ALLA

    ResponderEliminar
  8. Michel Hernández Corria: Coincido contigo,es muy emocional regresar y encontrar ese pequeño terruño y a su gente ! Tanbien hay dolor al saber que año tras año desaparecen lugares y servicios q otrora tuvimos .Gracia por tu publicación

    ResponderEliminar

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.