miércoles, 6 de enero de 2016

Gaspar, Baltasar y Melchor regresaron a Baire después de cinco décadas



Los reyes Gaspar, Baltasar y  Melchor en Baire; sí, los Reyes Magos; increíble...

Por Antonio Domínguez García (Especial para Caracol de agua) 

Desde que tengo uso de razón veo en Baire, mi pueblo, aquí en el oriente de Cuba, una estructura grande a medio hacer. Recuerdo haberle preguntado a mamá qué se iba a construir allí; siempre me dijo, “una iglesia”; yo, un tanto ingenuo, volvía a preguntarle: ¿Por qué no está terminada? ¿Faltó acaso el milagro del Día de Reyes? Vieja, ¿perdieron la fe los que la iniciaron?
Diácono de la Parroquia de Baire dialoga con los niños.
El domingo 3 de enero, en la iglesia a medio hacer se dieron cita muchas familias, sobre todo niños que esperaban a unos personajes que recorrieron Baire con un atuendo llamativo,  unas extrañas barbas, estaturas diferentes y llamaron la atención de todos. Eran los reyes Gaspar, Baltasar y  Melchor; sí, los Reyes Magos; increíble, ¿verdad? Su alegría era contagiosa, sobre todo para los más pequeños que nunca los habían visto. El regreso de  estos magos sin magia fue una fiesta innombrable.   
El regreso de  estos magos sin magia fue una fiesta innombrable.  
Ya en el punto de concentración, -la citada iglesia-, se dramatizó lo sucedido hace unos cuantos años en la historia del cristianismo  donde el hombre era lo más importante. Allí, entre juegos y canciones, niños y familias completas retomaron una tradición que alguien dejó de cultivar, quizás por descuido, tal vez por dedicar esfuerzos a consignas vacías, a defender sueños sin convicciones, todo enmarcado en los deseos del hombre  nuevo y su tenaz batalla por construir una sociedad más equitativa y justa. En ese camino olvidó que, para los hombres, las ilusiones son el motor que guía la vida y la dota de sentidos.
Los Reyes Magos retornaron.
Por suerte para los miembros de la Parroquia de San Bartolomé de Baire, las ilusiones no se apagaron, los Reyes Magos retornaron y con ellos el pueblo de Baire comenzó a  darle vida a lo que será su nueva casa, la vieja estructura ubicada en calle 11, o mejor dicho, la que está por el Policlínico. En diciembre los feligreses realizaron una limpieza del local.

El Día de la Epifanía del Señor, domingo 3 de enero, con la presencia de un centenar de familias junto a sus niños,  la iglesia católica  de Baire inició el camino hacia una nueva sede; sin fanfarronería y con el apoyo de los que conservaron intactas sus ilusiones y el deseo de hacer el bien a la comunidad, salvando tradiciones que nunca debieron morir, o al menos estar en un coma profundo del que hoy han salido con este retorno de los Reyes Magos.
De forma sutil está logrando una juventud con valores cristianos, pero también  con educación formal.
Deberían muchos de los que critican sin mirar el esfuerzo y los resultados, aprender de esta comunidad cristiana,  que tiene dentro de sus objetivos más abarcadores, la formación de niños,  adolescentes y jóvenes, en una cultura de lo bueno, lo sano, lo útil, y los valores que hoy nos desgastamos tanto en formar. De forma sutil está logrando una juventud con valores cristianos, pero también  con educación formal, un comportamiento ciudadano adecuado y valores que los convierten en personas más útiles a la sociedad, sin perder de vista la genuina defensa de tradiciones como la del Día de los Reyes.

18 comentarios:

  1. Eddy Gil:
    De ahora en adelante diran los niños "SEREMOS COMO EL NIÑO JESUS" y "seremos como el che" se tirara por la borda?

    ResponderEliminar
  2. Yusnaymayelin Echemendia: Qué alegría me da ver mi Baire haciendo cosas nuevas. Extraño mucho mi pueblo querido un besaso para todos los baireros.

    ResponderEliminar
  3. Lucy Roma: Que pena q por ańos le quitaron esa tradición a los nińos cubanos

    ResponderEliminar
  4. Noel Reina Infante: Que bello que después de tantos años se retome una tradición en el mundo cristiana la cual no tenia que haber desaparecido nunca,pero fueron momentos históricos complejos en aquel entonces y muy fácil de entender y de ver el resultado que ha traído

    ResponderEliminar
  5. Enelba Marrero: Que maravilla. Que bueno que se están rescatando esas fechas que por años dio tanta alegría a las familias cubana.

    ResponderEliminar
  6. Joel Macías Rivas: Respeto el criterio de todos, pero esa "tradición" impuesta desde "La Madre Patria" solo funcionaba con los niños que sus padres tenían recursos y podían comprarle algunos juguetes en ese día; para otros, los niños pobres, resultaban jornadas de alegría-frustración.

    ResponderEliminar
  7. Francisco Tamayo: Al fin se recupera esa tradición tan linda de los niños, ese día es muy significativo y espero que cada Ano sea mejor,Gracias amigo por esa actualización.Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Rodo Ramos Rodriguez: Tradiciones superadas por sus oscuridades, las ilusiones del mas alla, porque no una RENOBACION de carácter sano, real y no ficticias banas, que solo les rinden omenage a la ignorancia y mentira. SE VUELVEN A MORDER LA COLA, EN SOMBRAS CON LA IGNORANCIA, A FAVOR DE UNA IDEOLOGÍA DE MERCADOS.

    ResponderEliminar
  9. Alfredo Rafael Ballesteros Alfonso: Oiga, pues en Tercer Frente, en las lomas cubanas he escuchado mucho hablar de estas tradiciones y no precisamente a personas adineradas. A humildes también y con mucho orgullo cuentan, que aún sus pupilas resplandecen al recordar cuando abrían los ojos y veían el regalo, por supuesto, unos podían comprar juguetes caros, otros más baratos, pero la mayoría tenía sus juguetes, sin embargo ahora están en la shoping, no al alcance de todos. Que bueno que regresa la tradición de la que tanto he escuchado hablar por los güajiros de Matías, pueblo donde orgullosamente crecí

    ResponderEliminar
  10. Milagros Vega: Esto si es nuevo , increhible y a la misma vez me pregunto , que piensan ustedes que despues de muchos anos de estar prohibidos y sensurados ahora vuelvan a resurgir? y no me refiero a que piensan delos Reyes sino de las leyes

    ResponderEliminar
  11. Alfredo Rafael Ballesteros Alfonso: Mire Joel Macías, quizás usted no ha entendido que desde el inicio de este post, que fue escrito por un buen amigo del poblado de Baire, estoy exponiendo algunas ideas comentadas por mi abuela. Es que se ha explicado que así era en Matías, no ha escuchado que “generalizar es errar” entonces no debe creer, que en todos lugares era como era en Segundo Frente o donde usted vivía. Yo le prometo escribir un post sobre esto, donde varias personas me den sus criterios y los recuerdos que guardan. No hay maltrato alguno en que si el niño le pone hierbas o no al caballo del rey, eso se llama alimentar la imaginación, dejarlos creer, porque como dice Buena Fé “todos nacemos ángeles”. Entonces si lo considero una tradición, mire es mucho más maltrato decirle al niño que si no se come la comida, por ejemplo, se lo lleva el moringo, o que si el hombre del saco o la mano peluda, eso es intimidarlo, se alimenta el miedo, eso sí es maltrato, pero no que el niño crea que los reyes vienen, esa es la edad de soñar, de jugar, de creer… luego vienen los difíciles momentos en que nos encontramos con la realidad y tenemos que echar pa´lante llevando desde diferentes esferas los destinos del país. Yo pienso, por lo que he escuchado y es mi criterio, que si es una linda tradición y que no fue impuesta, que fue parte de la mezcla de culturas de la que este país fue testigo. Hay cosas que aunque se quiera no se borran, porque están en la conciencia, por eso la gente habla aún del día de reyes y seguirán hablando, por eso pueblos como Baire, sitio donde reinició las luchas por la independencia de Cuba el 24 de febrero de 1895, se sienten con el derecho de rescatar esas tradiciones. No podemos criticar, no podemos censurar, ah pero si podemos no estar de acuerdo y demostrarlo con argumentos. Muchas gracias por continuar el debate, se le reconoce, ya que miedo debemos de tenerle a lo que no se dice. Disculpe si fui un poco extenso. Mis saludos reiterados.

    ResponderEliminar
  12. Joel Macías Rivas: A mí no me cuentan, yo lo viví: tengo la edad suficiente para ello.Le sugiero que le diga a quienes le cuentan, que se lo cuenten bien.¿Sabe ud con qué jugaban los niños del campo?. Jugaban con bueyes de botellas, caballos de palo, escopetas y rifles de palo,..etc,etc,etc..Las niñas, las muñecas que siempre tuvieron, fueron las de trapo, aunque a mucha honra. No soy un fanático, Alfredo Rafael Ballesteros Alfonso; solo me gusta ser objetivo y decirle que yo también me siento muy orgulloso de haber nacido en las montañas del Segundo Frente.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Enelba Marrero: Yo también jugué con muñeca de trapos porque el poco dinero que se conseguía era para comer y como yo habían miles de ninos que nunca tuvimos la oportunidad de conocer los Reyes magos.

    ResponderEliminar
  14. Milagros Vega: mi amigo , esto no fue impuesto por nadie esto esta en la Biblia , lo que sucede es que desde que se prohibio en Cuba creer en Dios , se fueron elminando tradiciones RELIGIOSAS porque segun le decian a los ninos de mi epoca y de siempre desde el 1961 que Dios no regalaba caramelos, que Dios no existia por eso se elimino la noche buena porque es la noche que se espera el 25 dia que nacio Jesus en un pesebre de Belen y el 6 de Enero fue que llegaron los Reyes a traerles regalos al recien nacido por so el dia de los Reyes es el dia de los ninos , eso no viene de ningun gobierno , ni de ningun pais . En mi epoca en Maffo la Iglesia Evangelica donde yo asistia a la Escuela Dominical se encargaba de hacer el Arbolito en el Parque de Maffo, me acuerdo frente a La Dalia y hacian el Nacimiento en vivo, ponian Un Burrito, un Chivito, una Vaquita y a un joven como Jose y una jovensita como Maria, el pesebre cavio y el dia 25 le ponian un nino cualquiera de meses de nacido por la tarde para que los padres nos llevaran a ver el nacimiento , despues ponian un bebe de juguete que a mi me encantaba , y a mi TAMPOCO me lo pueden contar porque yo vivi esos momentos que los guardo en mi alma como un tesoro.

    ResponderEliminar
  15. Joel Macías Rivas: Ud expresa en extenso comentario: "los niños dejaban sus cartas a los reyes magos con lo que querían y hasta llervitas ponían al lado de las camas para los caballos de los reyes. Una linda tradición".Sigo diciéndole que respeto su criterio, pero no tiene nada de hermoso crearle ese tipo de "fantasía", más bien ilusiones dolorosas a los niños, con algo que no existe. ¿dónde están los reyes magos, quiénes son, cuál era su fin?.¿No es mejor como sucede ahora que cada quién compra lo que puede y si no puede que se lo explique al niño, por qué crearle esa ilusión de acostarse pensando en un juguete y al amanecer....qué? Poniéndole hierbas a los caballos, llorando por una misericordia...Eso para mí tiene un nombre:MALTRATO A LA IMAGINACIÓN, POTENCIAR LA DESESPERANZA, JUGAR CON LOS SERES HUMANOS, FOMENTAR LA MENTIRA EN LOS NIÑOS...ENGAÑARLOS".Yo prefiero, y así fue con mis hijos y sigue siendo con mi nieta que, cuando no podamos comprarle un juguete, que sepan el porqué...Y esa tradición no es cubana, nos la impusieron, como una forma más de dominación y de coloniaje: LA MAGIA MAGIA ES, y los REYES MAGOS ESO SON, no más.

    ResponderEliminar
  16. Alfredo Rafael Ballesteros Alfonso: Estoy de acuerdo con usted, Joel, cuando explica sobre lo que utilizaban algunos niños para jugar. Es que la yunta de buey de botellas y las muñecas de trapo pasaron a ser parte de nuestra cubanía, hasta yo recuerdo que jugaba con carros de latas, incluso hasta de cajas de fósforos, así se evidencia también la capacidad creativa del cubano. Quienes me cuentan las historias lo hacen con la mayor transparencia. Yo hablo desde lo que me cuenta mi abuela de 73 años de edad. Allá en Matías, se hacían enormes colas en la tienda “La Dalia”, ubicada en el pueblecito, para comprar los juguetes, los niños dejaban sus cartas a los reyes magos con lo que querían y hasta llervitas ponían al lado de las camas para los caballos de los reyes. Una linda tradición. En aquel tiempo las tiendas abrían en la noche, para que los padres pudieran comprar los juguetes, antes de 1959, en Matías, se vendían los juguetes los días 5 de enero por la noche, para que el 6, el día de reyes, ya amanecieran al lado de las camas. Luego del 59, llegaban por la libreta los juguetes mediante 1 cupón básico que eran juguetes buenos y más caros y 3 cupones no básicos que eran juguetes menos caros, incluso, quien no podía comprar el cupón básico porque costaba mucho, lo cedía a otra persona y compraba entonces un juguete de un cupón no básico, o sea, más barato: una pistolita, una pelotica o algo parecido, pero la mayoría de los juguetes eran accesibles. Le comento que tuve que levantar el teléfono y llamar a mi abuela a Matías para documentarme mejor antes de contestar a su comentario. Sería bueno nos comentara cómo era en Segundo Frente. Yo digo cómo era en Matías, pueblo donde crecí. Mis saludos fraternos.

    ResponderEliminar
  17. Milagros v. Pantoja: me has aguado los ojos, a medida que leia paso por mi mente como una película mi infancia y a distancia me has hecho muy feliz. Doblemente porque aparte de mis sentimientos personales de mis recuerdos , ver que esto se vuelve a valorar y que los niños vuelvan a sonar es algo tan bello que emociona toda tu alma .Gracias por este articulo el que con todo mi amor comparto. un Abrazo y que Viva Baire

    ResponderEliminar
  18. Migdalia Matos: Qué alegría leer esto y ver que lo que nunca debe morir, esta latente aun aunque estuviera anesteciado: Gracias Dios porque no es decir una tradiciòn, es rememorar y dar de nuevo el verdadero espíritu de lo que es el Día de Reyes, El gran día en que al fin los Magos dieron con el camino y entregaron sus presentes al Niño Dios ,Jesús Nacido siendo Divino, como ser humano para que comprendieramos mejor el Plan de Dios a la Humanidad::: Qué los presentes de los Reyes Magos sea año tras año, rememorando y festejando la verdadera historia, que sea el mayor placer dar y dar de nosotros mismos, todo lo que podamos.

    ResponderEliminar

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.