sábado, 23 de abril de 2016

Reaparece masonería en Contramaestre, Cuba



Yuniel Fonseca, Norbert de Lima, José Hernández, Einer Roig y Robin Durrutí.
Por Arnoldo Fernández Verdecia. caracoldeguaoriente@gmail.com 

El 23 de abril de 1926 el naciente poblado de Contramaestre vivía un momento singular en su historia,  ese día se fundaba la logia “Sueños de Martí”, en la única calle con el nombre del Apóstol en el proceso de urbanización concebido a partir de 1912 por la Cuba Rail Roa Co.  Para recordar ese momento histórico se dieron cita hoy en Contramaestre varias logias del  oriente cubano. Detalles sobre la salud de la masonería en Contramaestre, Cuba y el mundo, nos aportan Norbert de Lima, Robín Durrutí, Einer Roig y José Hernández Quintana. 

Bloguero (B): ¿Cuál es su nombre y apellidos? 

Norbert de Lima (N L): Norbert de Lima, Primer Vigilante de la logia Sueños de Martí. 

B: ¿Cómo interpretan ustedes el hecho de nombrarse de una manera tan especial en el mapa de las logias cubanas?
Busto de José Martí junto a la Bandera de los masones en el Parque Infantil de Contramaestre.
N. L: ”Hay muchos que han dicho que el sueño más lindo que tiene una logia es tener el nombre Sueños de Martí, porque ahí están todos los ideales del Maestro, porque ahí va todo su proyecto, con los buenos y los malos cubanos, con todos los que él quería hacer la República de Cuba”. 

B: Llegar a 90 años es todo un simbolismo., ¿Qué valor tienen para ustedes esas nueve décadas?
Robin Durrutí, Norbert de Lima, Einer Roig,  Yuniel Fonseca y .René Emonides.
N. L: “Los 90 años son la continuidad de los buenos y malos momentos que pasó la logia Sueños de Martí. Cada vez que cumple más años, adquiere más títulos; así que aspiramos a llegar al centenario. Hoy se reúnen en el marco de este momento las logias: José Martí, Dos Ríos, José Antonio Saco, Bayamo  y  Libertad”. 

B: ¿Qué grado alcanzó José Martí en la masonería?

N. L: “Martí fue secretario de la logia los Brazos Cruzados allá en España. Eso está documentalmente demostrado. Alcanzó el grado 18, Príncipe de Rosa Cruz”. 

B: ¿Por qué las mujeres no pueden ingresar a la masonería?

N L: “Según los antiguos límites de las logias, las mujeres no pueden ser masones. Aquí en Cuba las féminas no son aceptadas porque dejan de ser logias regulares. Si hay una fraternidad muy parecida a la masonería llamada Las Hijas de Acacia; aquí en Contramaestre  no funciona;  en Baire existió por un tiempo, pero tampoco existe en la actualidad. 

B: ¿Cuál es la salud de la masonería en Cuba?

N. L: “Las logias se encuentran ahora en un buen momento;  lo confirma el hecho de que recientemente, en febrero, se hizo la Confederación Masónica Interamericana, donde están comprendidas las grandes logias de Puerto Rico, Cuba, Santo Domingo, Haití y otros países de ultramar como España, Francia y Portugal. Es un buen paso hacia la integración en el capítulo del Caribe, al que Cuba pertenece”. 

B: ¿Se interesan los jóvenes en formar parte de la masonería?

N. L: Creo  que sí, te doy un dato, el más actualizado hasta este momento, hoy en Cuba somos 26 mil ochocientos masones en 320 logias. En el caso nuestro los jóvenes tienen mayoría absoluta; incluso estamos trabajando con un universo de jóvenes que se llaman AJEF, comprendidos entre 16 y 20 años de edad. A los 21 si han cumplido todos los requisitos exigidos pueden entrar a la logia”. 

La masonería no es ninguna secta satánica 

Este 23 de abril de 2016, Robin Durrutí, un joven de 30 años, maestro masón, pronunció las palabras centrales en la celebración de los 90 años de la logia Sueños de Martí, un mérito que aceptó con humildad y a la vez como una exigencia que lo obligó a prepararse más. A los masones del mundo les dirige este mensaje desde las páginas del blog Caracol de agua: “Los masones del mundo tienen una logia aquí en Contramaestre, una casa donde pueden venir a sesionar como hermanos”.

José Hernández Quintana ha dedicado sesenta años de su vida a la logia Sueños de Martí, es Venerable Maestro y Diputado de Distrito; ingresó a la misma en 1956; siente que desde aquella fecha hasta hoy aprendió a ser un hombre de bien, patriota  y un mejor cubano. A las personas del mundo les dirige este mensaje: “La masonería no es ninguna secta satánica. Lucha por el bien de la sociedad, la libertad y por el bien de la familia. Para mí es un honor ser masón. Me gustaría que la mayoría de las personas del mundo siguieran el ejemplo de la masonería”.

Einer Roig Rodríguez, maestro de la logia Sueños de Martí y representante ante la Alta Cámara de la Gran Logia de Cuba, lleva treinta años en la masonería y también hace llegar su mensaje al mundo:  “Nosotros estamos orgullosos de ser masones cubanos desde Contramaestre. Que sepan   que nuestra logia masónica está dispuesta a estrechar relaciones con todas las logias de Cuba y el mundo”.

Como parte de la celebración de los 90 años de la logia Sueños de Martí, se realizó un recorrido desde el templo donde está ubicada la institución, hasta el parque José Martí, donde depositaron una ofrenda floral ante el venerable cubano que alcanzó el grado 18 Príncipe de Rosa Cruz. Al regreso al templo, trabajaron en plenaria a puertas cerradas como es normal en la masonería. 
Masones recorren la ciudad desde su templo hasta el Parque Infantil. (I)

 
Masones recorren la ciudad desde su templo hasta el Parque Infantil. (II)


Masones depositan ofrenda floral ante el busto de José Martí en el Parque Infantil de Contramaestre.)

Norbert de Lima Primer Vigilante de la logia Sueños de Martí, habla  a los masones luego de colocarse la ofrenda floral.

9 comentarios:

  1. Elizabeth Maldonado: Saludos a mi buen vecino José Hernández. Donde estará mi querido tio nardo que no lo veo?

    ResponderEliminar
  2. Julio Cesar Rosales: Muy interesante todo lo explicado, y conocidos que no sabia que eran masones como Norbert y José Hernandez

    ResponderEliminar
  3. Daisnel Aliaga
    un abrazo para mis hermanos en D.H.L -- A.A.V

    ResponderEliminar
  4. Julio Soler
    Que bueno encontrar coterraneos y por demás masón, que amen la fraternidad. Soy de Baire, viví en stgo y ahora vivo en EE.UU, agradecer el saludo de Esmilsi y decirle que la masoneria no es una sexta. La masoneria en contramaestre viene resurgiendo hace algunos años, participé en una celebración nacional alli hace cerca de 6 o 7 años, guardo muy buenos recuerdo de aquel dia. Este fb no es mío, no tengo fb. Un abrazo fraternal, sfu.

    ResponderEliminar
  5. Ines Trejo
    gente de bien

    ResponderEliminar
  6. Esmilsi Cabrera
    saludos a todos muy bien esa sexta

    ResponderEliminar
  7. Alfredo Chang
    Saludos a todos mis hermanos!!!! Aunque no creo que haya tenido años de enclaustramiento Arno!!! de esa misma logia me formé y sábado tras sábado nos encontrabamos... hoy estoy lejos a casi dos años y aunque reconozco muchas caras como las de José, Ortiz, Ruiz, Norbel, Magariño... Cintra y Pablo... entre otros muchops hermanos de antaño.. otros son nuevos del propio contramaestre,... Saludos a todos mis hermanos en mi logia madre "Sueños de Martí"""" acá les dejo otros recuerdos...

    ResponderEliminar
  8. Joanne Medina
    Yo también pertenezco a la Logia Dulce María Borrero en Santiago de Cuba y aunque lejos,me enorgullezco y cuando voy de vacaciones trato por todos los medios de ir a una sesión o de encontrarme con mis Hermanas !!!

    ResponderEliminar
  9. Isel Pantoja Feros Matos
    Amor para quien amor siembra

    ResponderEliminar

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.