miércoles, 26 de octubre de 2016

Contramaestre y sus comerciantes fundadores



Hermanos Garcés.
Por Arnoldo Fernández Verdecia. caracoldeaguaoriente@gmail.com

La Sociedad Comercial Hermanos Garcés tiene un importante papel en el surgimiento de Contramaestre como pueblo; nació en 1902 en el término rural de Bijagual y se estableció en el giro de víveres con una cantina para la venta de alimentos. Luego progresó hasta convertirse en Tienda Mixta.  

A fines de 1910 los Garcés decidieron ensanchar el negocio al comprar cinco caballerías de tierra, las sembraron inmediatamente de café y cacao; la finca fue bautizada con el nombre de “La Caridad”.

En 1912 la Sociedad Garcés adquirió 40 mulos que le sirvieron para transportar las cosechas. Bijagual  se convertía así en uno de los poblados principales de todo el término municipal de Jiguaní, gracias a la gestión y prosperidad alcanzada por los mencionados hermanos.

El negocio la Sociedad Garcés en 1916 lo amplió al comprar una máquina de descascarar café, la instalaron en el naciente asentamiento urbano de Contramaestre, la misma generó significativos ingresos a sus propietarios.

También probaron fortuna en 1917 en la venta de materiales de construcción, por lo que instalaron un taller de aserrío, con una producción diaria de 6 mil pies de tabla.  

La Sociedad se disolvió en 1917, pues los hermanos unieron sus capitales a Pedro Morín, Manuel Carnero Morín y Aquilino Fernández, surgiendo así la Casa Comercial Garcés Morín y Cía, que tendría un fuerte empuje en el desarrollo del asentamiento poblacional de Contramaestre.

Las inversiones fundamentales del nuevo grupo las centraron en exportación de frutos, maderas preciosas, víveres, café a gran escala y materiales de construcción. Desde el punto de vista técnico contaron con un moderno aserrío, un Acueducto, la Descascaradora de Café y una planta eléctrica para el servicio público.

Dos factores ayudaron al despegue de los Hermanos Garcés: el ramal del ferrocarril en 1910 y el paso de la Carretera Central en 1929, ellos potenciaron su desarrollo agro-comercial y convirtieron al pueblo en un entronque que articulaba operaciones comerciales de los términos municipales de Jiguaní, Palma Soriano y Alto Songo –los mayores productores de café de la República entre 1940-1954- con Santiago de Cuba y Bayamo.

El periódico Oriente publicó una crónica que describió el avance económico logrado por la citada Casa Comercial: 

En 1934, Contramaestre sólo tenía 200 habitantes y en 1944 contaba con seis mil  almas y cuenta con establecimientos públicos tan pulcros y bien dotados como los de la propia Habana: cafés, hotel, farmacia. Desde el punto de vista económico: sus fincas de café producen un promedio anual de dos millones de pesos; sus negocios de maíz tienen un volumen de un millón, y los de cacao aunque más pequeños no son despreciables”.


1 comentario:

  1. Espectacular tu reportage, me encanto y me pone a pensar que seri ade Contramaestre si eso no hubiera sido interrumpido. Seria una tasa de oro envidiable. Lo que hace la vida mi amigo!!!

    ResponderEliminar

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.