miércoles, 2 de noviembre de 2016

El Mate y Carlos Manuel de Céspedes




Por Arnoldo Fernández Verdecia. caracoldeaguaoriente@gmail.com   

La crecida  de los ríos en la antigua provincia de Oriente, sobre todo, las traídas por el Ciclón Flora, condicionó la necesidad de pensar en obras hidráulicas importantes para poder controlarlos. Una de ellas se  hizo justamente en Contramaestre. ¿Cómo fue llamada popularmente por la gente esta obra? ¿Qué ingenieros la hicieron? ¿Cuáles son las características principales de la misma?

Fue llamada inicialmente, por los varios centenares de familias que vivían en el entorno cercano, con el nombre El Mate, porque en el lugar seleccionado para hacerla crecía un imponente árbol  de esa especie y la gente comenzó a referirse a la misma a partir del mencionado referente. El día de su inauguración, el 5 de julio de 1968, Fidel Castro la llamó con el nombre construido por el pueblo.

Cuatro años demoró el proceso de terminación de la obra. Al concluirla se supo que tenía un volumen total de 200 millones de metros cúbicos. Tuvo un costo de 15 726 000 pesos.

Un ingeniero francés Jean Claudes Poncin,  fue el jefe de su construcción;  al mismo lo acompañaron dos ingenieros soviéticos: Valeri Yaponenko y el que la proyectó: Henry Gerasimov.  ¿Por qué se decidió ponerle un nombre histórico a la obra? 

Fidel Castro en su discurso de inauguración aporta elementos que responden la interrogante: “Céspedes vivió días duros y azarosos en estas montañas de la Sierra Maestra.  Céspedes cruzó muchas veces este río Contramaestre; y, por último, Céspedes murió en San Lorenzo, donde precisamente se encuentran las fuentes de este río.  Y como justo homenaje a aquel patriota que inició las luchas por nuestra independencia y a los que con él lucharon y lo secundaron en aquella tarea, nada más justo que ponerle ese nombre a esta obra, la cual por ser la primera obra grande, por ser la obra que fue su escuela, contemplan hoy ya terminada con tanto orgullo nuestros trabajadores y nuestros técnicos”. 

3 comentarios:

  1. Recuuerdo perfectamente el dia de la inauguracion, regaron Jeepies llenos de milicianos en cada patio de nuuestras casas porque iva Fidel, yo vivia en GHregorio Careaga que es la calle de la Presa y en todas las casas habian milisianos , tremenda proteccion al Comandante , como si fueramos a hacerle algo, y tenia 13 anos. Luego mi papa trabajo en esa presa en un camion ruso enorme que parecia un edificio, no cabian dos en esa calle . Tambien recuerdo un barrio que hicieron dentre de la Presa para los trabajadores que venia de fuera y para los Rusos entre esa gente tuve dos buenos amigos que estuvieron con nosotros en la escuela uno de ello lo recuerdo perfectamente Lasaro Munoz Lavado , un rubito, flaquito , era cubano y creo su papa ers de los grandes en el gobiern pero el era muy lindo con todos nosotros.Una cosa que no me gustaba de la Presa es que cada vez que pasaban los camiones levantaban mucho polvo y por mucho que limpiabas la casa siempre estaba empolvada, Habia que barrer dos veces al dia y pasar el famoso brillador.Se acuerdan de eso , hecho con hilos de saco embarrado e gas butano para darle brillo al piso , cuantaos recuuerdos mi has traido con esto .Este ano cuando fui a Cuba la visite y esta totalmente cambiada , solo el agua se ve linda el resto esta bien mal y creo hicieron una carcel ahi , no estoy segura ..Antes de estar la Presa era un deleite ir al rio , tenia un agua cristalina que corria suave, se veian las piedras y me encantaba ir a sentarme en una de esas piedras dentro de el rio .Serca de el rio vivia una amiga de mi mama, Anais Lora,su hija Marlenie era mi amiguita y jugabamos munecas , cuando ivamos era como ir al cielo, pasabamos un dia feliz, nuestras madres nos llevaban al rio , ellas lavaban la ropita (quue no era mucha) y Anais hacia almuerzo y por la tarde cojiamos el camino a casa por tillos hasta llegar a la calle que iva a mi casa, ya con la Presa se nos fue ese paraiso .Crecimos, fuimos a la Secundaria, ella se fue para la Habana y yo para Espana , no se si se recordara de mi pero jamas me olvidare de esos dias tan lindos , recuerdos que estan sepultados en la Presa ''El Mate" o ""Caros M. de C.""

    ResponderEliminar
  2. Yo también tengo muchos recuerdos . Mi padre trabajo muchos años de custodio de la puerta que encontraba bien lejos de la presa si mal no recuerdo tenía un arco grande o algo así . Me recuerdo de una anécdota que me contaba en y era que cuando fueron a inaugurarán el estaba de guardia y su jefe le dijo que no podía dejar entrar a nadie y cuando llego Fidel mi padre no lo dejaba entrar porque esa eran las órdenes que tenía yo le decía papi pero si era Fidel y el me contestó me dijeron que no podía entrar nadie. Es verdad que en mi niñez siempre ese lugar fue nuestro paraíso y aunque yo estoy en España cuando voy me gusta pasear por su gran muro un poco descuidado pero bello .

    ResponderEliminar
  3. Magníficos comentarios. Por cosas de la vida viví en La presa 2 años y medio, y tengo muy gratos recuerdos de la zona; eso sin contar qué de esa incursión mía por esos lares, adquirí una gran cantidad de amistades que hoy forman parte de mi familia. Y de que está muy descuidada nuestra presa, lo está; como casi todo en el país. Abrazos.

    ResponderEliminar

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.