sábado, 11 de febrero de 2017

MIRADAS CRUZADAS SOBRE INTERNET EN CUBA




Por Arnoldo Fernández Verdecia. caracoldeaguaoriente@gmail.com 

Hace unos meses logré entrevistar a Iroel Sánchez, editor del muy leído blog La pupila insomne; sus respuestas aportan datos valiosos para comprender el escenario mediático cubano actual en el uso de Internet.

También entrevisté a Harold Cárdenas, uno de los editores del también muy leído La joven Cuba y sus respuestas tienen la lucidez de una generación de jóvenes que cree en el valor del nuevo escenario mediático que se configura para el caso cubano.

A continuación los enlaces donde pueden leerlos:


2. Leer entrevista a Harold Cárdenas: Los revolucionarios no piden permiso 

3. Leer artículo de fondo:  Internet en Cuba y la metáfora del pavo real

1 comentario:

  1. Arnoldo:

    He seguido estos ataques y justificaciones que deforman la comunicación y su función edificadora en nuestra sociedad.

    Jamás LA FORMA determina EL CONTENIDO.

    Como trabajador, que comencé a serlo en 1953, con solo 9 años de edad; (año de la primera marcha de las antorchas para esperar el Centenario del natalicio del Héroe Nacional José Martí, y del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, el 26 de julio); y como revolucionario, que comencé la lucha en 1957, con 13 años de edad, cumpliendo misiones del Directorio Revolucionario Estudiantil; (el mismo que el 13 de marzo hizo el ataque al palacio presidencial); lo hice por la insatisfacción de las imperiosas necesidades de los trabajadores, que creó la incomunicación del gobierno con el pueblo, a pesar de la gran cantidad de medios de comunicación que utilizaban las 24 horas del día.

    El reto de la juventud cubana es SER VANGUARDIA DE LA NUEVA SOCIEDAD que lo ha venido cumpliendo desde 1868, que dio el grito de INDEPENDENCIA O MUERTE… Y cuando vencimos, en 1959, y logramos integrar a los mejores de todas las tendencias que se enfrentaron a Batista en la AJR, lo resumimos en la consigna ESTUDIO, TRABAJO, FUSIL… Y en el relevo más joven del Partido, los Pioneros, en el propósito de “PIONEROS, POR EL COMUNISMO, ¡SEREMOS COMO EL CHE!”

    Lo importante en la comunicación social no son los medios y el uso de sus géneros y estilos, porque eso es FORMA, lo verdaderamente importante es si el CONTENIDO contribuyen, o no, a la satisfacción de las CRECIENTES necesidades de las amplias mayorías de la sociedad, los trabajadores, que son los productores de los bienes materiales y espirituales, y que en Cuba, somos LOS DUEÑOS de toda la sociedad. Esto lo tuvieron bien claro nuestros próceres, y los fundadores de la teoría científica del proletariado: del Marxismo-Leninismo, y lo utilizaron magistralmente.

    Tener claro que “la vida material de los hombres determina su conciencia” es fundamental, porque como aclaro Fidel, “Socialismo es base material socializada más educación”, que se realiza desde la familia, las escuelas y los medios de comunicación, propiedad de los trabajadores.

    Los medios de comunicación se perfeccionaron con esta tecnología, porque permiten en la comunicación social la relación biunívoca, o correspondencia uno-a-uno, es decir que es simplemente una correspondencia unívoca cuya correspondencia inversa también es unívoca: el pueblo, como objeto dirigido, trasmite sus necesidades, al su sujeto de dirección, que son sus representantes, y ellos, les responden satisfaciendo sus necesidades, que se amplían, en la misma proporción que ellos incrementa su producción de riquezas para su sociedad.

    Jamás LA FORMA determina EL CONTENIDO… ¡SI SOMOS MATERIALISTAS!

    ResponderEliminar

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.