sábado, 28 de abril de 2018

El primer Berlanga médico*


Huellas de lo que fue el Hospital rural de Venta de Casanova.

Por Migdalia Matos.

Fui  operada por el primer Berlanga médico, en un pequeño hospitalito que hubo en Venta de Casanovas, Contramaestre, oriente de Cuba.

Estudió medicina con un enorme esfuerzo. Era muy pobre, sin recursos.

Cuando era estudiante apenas tenía un calzoncillo; lo lavaba en las noches para ponérselo al día siguiente. Sus comidas también eran extremadamente escasas.

Era muy consciente con los que no tenían dinero para consultas y cobraba menos de la mitad del valor de las mismas.

Fue un gran ejemplo que siguieron otros de su familia, como el creador del Heberprot-P, Jorge Berlanga.

La familia Berlanga es un ejemplo para quienes dicen: "NO PUEDO". 

El Hospital de Venta de Casanovas 

El Hospital Rural de Venta de Casanovas inició sus servicios en septiembre de 1948.

A mediados del año 1949, comenzaron a manifestarse serios problemas expresados en la no terminación constructiva de algunos locales, la no llegada a tiempo del salario para los trabajadores, el no completamiento de los instrumentos quirúrgicos, insuficientes camas, así como otras dificultades que, afectaban la calidad de la atención médica.

El Hospital de Venta de Casanovas  se mantuvo funcionando hasta el  29 de septiembre de 1958, cuando las fuerzas del Ejército Rebelde decidieron trasladar la mayor parte del equipamiento médico,  a la zona de La Lata, para consolidar el hospital rebelde del Tercer Frente "Mario Muñoz Monroy", dirigido por el comandante Juan Almeida Bosque.

Al triunfar la Revolución,  Primero de enero de 1959, el inmueble  fue convertido en varias viviendas para  familias campesinas sin hogar.

Hoy existe muy cerca de su antigua ubicación, un consultorio del médico de la familia.

*Tomado del muro en  Facebook de David Rodríguez. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.