viernes, 17 de agosto de 2018

OFICIO DE BUENA PERSONA: libros que debe leer para aprenderlo (2)




Por Arnoldo Fernández Verdecia. caracoldeaguaoriente@gmail.com

Seguimos el ciclo de  diez libros que debe leer para ser una buena persona y esta vez propongo la revista “La edad de oro”, dirigida, escrita y con traducciones de José Martí. ¿Por qué la recomiendo?

Es ante todo un libro espiritual, de profunda connotación educativa. Enseña la honradez como máxima en el trato entre los seres humanos. Dice que un hombre honrado que oculta lo que piensa nunca llegará a serlo.

Señala a las niñas como centro del universo, en torno a ellas gira el mismo; por eso deben aprender a  ser cultas para tener cada vez más derechos. Una mujer sin cultura es dominada siempre por  el hombre, los prejuicios.

Su concepto de la libertad en esta revista es elevado: “derecho que todo hombre tiene a ser honrado  y a pensar y hablar sin hipocresía”. Cuánta lucidez en estas breves palabras del primero de los artículos del número inicial de la revista. ¿Por qué empieza así? Sobre todas las cosas, porque la ética es la ciencia de la virtud y la virtud no puede cultivarse si no hay hombres honrados formados. “Mal va un pueblo de rufianes”, diría el propio Martí en otro texto, no precisamente de La Edad de Oro.

Como aspiración, no se puede llegar a ser totalmente honrado, si la inteligencia no se cultiva; la misma hace posible orientarse ante la vida y tomar las decisiones correctas. En la traducción al español que hace de Meñique, lo demuestra con una lucidez impresionante. Nada se consigue por la fuerza, la presión, el chantaje o la mentira…La verdad, si la inteligencia acompaña, termina volviéndose invencible.

Y quiero cerrar esta nota de hoy, alertando algo que va en el propósito martiano de la honradez posible: Hay personas que “tienen hermosura de cara y de cuerpo las cree uno de alma hermosa, sin ver que eso es como los jarrones finos, que no tienen nada  dentro, y una vez  pueden tener olores preciosos, y otras peste, y otras polvo”. Se es honrado por naturaleza, pero también por el ejercicio de la cultura, como modo de liberación de los hombres.

No dejen de leer "La edad de oro", vale la pena para crecer sanos de alma y virtuosos de corazón. Esperen nuestro tercer libro la próxima semana…


No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.