lunes, 28 de enero de 2019

El cumpleaños 40 de José Martí en Nueva York



Por Arnoldo Fernández Verdecia. caracoldeaguaoriente@gmail.com

¿Cómo José Martí celebró sus 40 años?  Llegar a esa edad es algo significativo en la vida de cualquier ser humano, Martí lo tenía muy claro, sobre todo ahora que disfrutaba de estabilidad económica y una prosperidad garantizada. Era un buen momento para celebrar, así que convocó a sus amigos más íntimos.

¿Dónde celebró los 40? En la pensión de Carmen Millares, calle 57 entre la 8 y la 9 avenidas, en la ciudad de Nueva York.

¿Quiénes estuvieron en el cumpleaños? Su mejor amigo, Fermín Valdés Domínguez, llegó desde La Habana. Los demás, importantes poetas y un político ecuatoriano que llegaría a presidente de ese país: José María Vargas Vila (Colombia), Patricio Jimeno (Perú), Juan Antonio Pérez Bonalde (Venezuela), José Asunción Silva (Colombia), Rubén Darío (Nicaragua), José Eloy Alfaro (Ecuador) y por supuesto, Carmen y sus hijos.

Ese día se bebió vino blanco de buena cosecha, vino Mariani, Ginebra y cenaron una exquisita comida elaborada por las deliciosas manos de Carmen Millares.  Martí era feliz, porque Máximo Gómez y Antonio Maceo, habían aceptado su plan de levantamiento.

José Martí disfrutó los 40  de forma plena, compartió lecturas de poemas, habló de política, pidió apoyo a Eloy Alfaro para la guerra necesaria de Cuba, degustó los mejores vinos que siempre lo acompañaron y  esa tarde-noche se sintió, más que Apóstol, el poeta de los Versos sencillos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.