martes, 31 de diciembre de 2019

EL OLOR DEL MAMÍFERO NACIONAL


Mientras dura el olor, los cubanos lloran, ríen, gozan; no por gusto son imaginados pequeños dioses, a los que están consagrados, los cerdos del mundo.
Por Arnoldo Fernández Verdecia. caracoldeaguaoriente@gmail.com

Cuba es un olor a carne asada de cochino; sus hijos adoran esa fragancia que  reina  en cada hogar y se multiplica cuando se acerca la media noche del 31 de diciembre. No hay cubano que no conozca ese aroma.

Nada como la terrible puñalada con los primeros claros del día, el grito doloroso que recorre los barrios; aliñar el cuerpo con diferentes picores y luego ver la doración de su “pellejo o cuero”,  hasta las cascadas grasosas que asoman por las hendijas, anunciando la carne casi lista.

Pero hay una magia que acompaña al asado y es el ritual de la vara, la leña seca, el hoyo justo, las estacas donde colgarlo; todo eso produce una imagen, que  seduce al extranjero, lo mismo que lo embriaga.

Mientras dura el asado, viajan en manos hermosamente talladas de sueños, los llamados “saladitos”, que bien pueden ser  el hígado, junto al corazón, cocinados en una “jandinga" salsosa, qué, mientras más condimentada, mejor, y si tiene su arte ante los ojos, entonces la gloria misma.   

Otras familias trocean jamón serrano, junto a queso criollo; palitos de coco atraviesan esas esencias;  así, mientras el asado se cocina, el paladar se eleva una y otra vez y  los rones, vinos y cervezas, no consiguen arrodillar ni las mentes más quijotescas.

Cuba, más que comer una cena de fin de año, es un olor a cochino asado, ese éxtasis es más seductor que un plato repleto de carne, “pellejo”, congrí, yucas, plátanos y múltiples ensaladas.

Mientras dura el olor, los cubanos lloran, ríen, gozan; no por gusto son imaginados pequeños dioses, a los que están consagrados, los cerdos del mundo.

La canción nunca se equivocó al nombrar al puerco, mamífero nacional de Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.