lunes, 4 de enero de 2021

DOMINGO DE INCERTIDUMBRES JUNTO AL PADRE VIEJO


El día cero llegó y los precios de todas las cosas estallaron como luces infernales. Algunos vecinos, de esos que lo apostaron todo a la Utopía, hablan de no comprar nunca más la triste bolita de pan por lo cara y mal elaborada. Otros ya no comprarán nunca más la prensa escrita, algunos hablan de eutanasia para no sufrir la enfermedad de un país que ha cruzado un límite, con ningún antecedente similar en los últimos 60 años. Sí tomas cualquier medio de transporte el golpe seco al bolsillo, si compras un litro de agua otro golpe seco, si abordas un coche de tracción animal el golpe es bajo también, si cebolla, carne, arroz, aceite, viandas, medicina, alguna oferta cultural... La gente lleva sus manos a la cabeza y evoca la equidad, lo que alguna vez nos hizo sentir dignos a pesar de ser pobres. Inicia un tiempo de oscuridad, de dolor para los más humildes y como nunca antes vuelve a ser José Martí referencia ética necesaria.  Ajustar un país desde cómodas oficinas y sendos caballos de gasolina parece fácil y probable, pero sino se vive y se sufre junto al pueblo, con el oído atento, lo que en papeles fue imaginado, puede convertirse en una terrible pesadilla. Sigo creyendo, como buen cubano, que no era el escenario económico adecuado para dar este salto. Las heridas sociales ya empiezan a verse y apenas vivimos el día 3 de enero de 2021. Mi padre viejo apenas le faltan tres meses para cumplir 106 años de vida, pero necesitaremos que la esperanza anide más cerca para estar junto a él siempre y no ser blanco de las incertidumbres ya desatadas en el tejido social. Si algo valioso consiguió este país, fue hacernos  sentir orgullosos de la humildad y sabernos con todos los derechos para apreciar y construir la Cultura, en lo adelante entrar a un teatro, un museo, será un lujo, comprar un libro, una vanidad, visitar una biblioteca, una necesidad postergada; porque todo se mercantiliza y el espíritu tendrá que ajustarse también o de lo contrario  nos visitará la locura como nunca antes en la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.