viernes, 14 de abril de 2023

LLEGÓ CACHAO A 96 AÑOS


Por  Arnoldo Fernández Verdecia. 

Felicidades, maestro, por defender la trova por más de 81 años. 

Nació en una casa rodeada de cafetales. Allí se enamoró del tres, luego de ver el amorío de una de sus tías con un juglar que iba a regalarle serenatas en las noches. Quiso ser como aquel músico cuando fuera grande. 

Comenzó a los 15 años a escribir y cantar sus canciones, luego de aprender a leer y escribir con los maestros de Maffo, Efraín Matos y Antonio Sierra.

Debutó  en las fiestas de San José de 1940, junto al Conjunto Campesino. De allí en lo adelante no se detuvo y transitó por diversas agrupaciones hasta llegar al trío Alba, que también fue cuarteto y duo. Con este último formato se mantuvo en activo hasta 2002, año en que muere su gran amigo de la vida entera, Gastón Alba.

La mayoría de los números de Cachao están dedicados a la cultura guajira de los campos de Cuba. Entre ellos gozan de la preferencia del público: Son a Maffo, Guajiro soy, El jardinero y El pozo de los Toro. 

Oscar Mora Fornaris (Cachao), nació un 14 de abril de 1927 en la finca La Vigía, en el poblado de Maffo.

Hasta su casa fuimos hoy, en la mañana, a felicitarlo y desearle mucha salud,  para que nos siga regalando sus canciones, que ya forman parte del patrimonio musical de nuestra localidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.