miércoles, 10 de julio de 2024

FIN AL PLAGIO Y A FALSOS CRÉDITOS


Por Arnoldo Fernández Verdecia. 

Hace cuatro años hoy de la publicación de nuestro libro, José Martí el Apóstol de Remanganaguas.  

Todo empezó en 2002 junto a mi amigo Antonio Isaac, mientras él trabajaba en la escuela Dalcio Gutiérrez. Recién habíamos pasado un curso de antropología social y nos invadía el deseo profundo de concebir una metodología de la investigación a partir de múltiples fuentes para escribir la historia de Remanganaguas. 

Nunca imaginamos que la busqueda de datos nos llevaría a escribir varias versiones que fuimos desechando en el camino, luego de encontrar nuevas evidencias. 

En las noches hacíamos un alto para discutir ideas a defender,  nos sorprendía el amanecer. 

Llegamos a elaborar unas siete versiones, hasta que muchos ojos se volvieron al libro y pretendían usurparnos los resultados, sobre todo en mi último centro de trabajo donde mi jefe empezó a socializar opiniones dando el crédito de la investigación a cierto personaje, incluso usó la información del libro y propuso un premio provincial de periodismo a esta persona que fue aprobado, mucha gente me pidió demandara al jurado responsable del fallo, pero tenía la certeza de que era llover sobre mojado, así que asumimos la decisión de publicarlo antes de que otra cosa peor ocurriera. 

Exploramos algunas editoriales cubanas y había colchones de libros esperando, entonces llegó Roque Libros-Piel Adentro, dialogamos con su responsable, pactamos las bases de la publicación y luego de un intenso trabajo de edición, un día como  hoy, salió al mundo José Martí el Apóstol de Remanganaguas, en formato de papel y digital, luego hubo que esperar el fin de la pandemia, para organizar un ciclo de presentaciones que incluyó varias universidades, organizaciones no gubernamentales y en lugares de la Ruta funeraria de José Martí. Todo ese ciclo fue posible a partir de mayo de 2022 a mayo de 2024. 

Finalmente conseguimos dejar claro, ante ciertos personajes, que el libro era el resultado de dos personas que habían invertido cerca de 20 años en la realización del mismo. Pusimos fin así, a la labor de plagio y falsos créditos de autoría que estaba en marcha. 

Sin el apoyo indispensable de mi amada Alejandra Carolina y de mi estimado amigo Víctor Adriel, no hubiera sido posible la publicación del libro, a ellos nuestro  agradecimiento infinito. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.