domingo, 25 de agosto de 2024

¡QUINCE AÑOS, MI CARACOL!


Por Arnoldo Fernández Verdecia

En la vida real empecé en 2007 con muchísimo miedo, porque tener un blog era muy peligroso y podían vincularme a ciertas cosas que ponían en peligro la estabilidad en el trabajo, el hogar, el barrio;  era el tiempo de Yoani Sánchez y Generación Y. 

Los primeros dos años no cuentan, pero en honor a la verdad tenía que compartir un día como hoy el verdadero comienzo de Caracol de agua, mi blog, en principio fue un cimarrón que de vez en cuando aparecía y luego se escondía en la soledad del monte. 

En 2009 junto a mi amigo el escritor Orlando Concepción, un 25 de agosto, celebramos la publicación oficial de Caracol de agua; ese día almorzamos juntos y decidimos comunicar al mundo que mi blog era un hecho cultural que no tenía miedo mostrarse en lo que en verdad era: una página al servicio de las ideas, la cultura y la historia. 

A partir de ese año fue muy difícil lo que vino para mí, cada publicación era monitoreada por el comisariado cultural del pueblo donde vivo, cada autor publicado era objeto de análisis, cada crítica social, cultural, histórica, literaria, era severamente evaluada por los funcionarios del partido y de las instituciones. Recuerdo Concepción llamó al blog, "granada sin espoleta."

Mucha gente buena, de aquí y de afuera, ayudaron a Caracol de agua a existir, no menciono nombres para evitar olvidos y ser justo.  

Gracias a Ricardo del Toro Tamayo, Caracol de agua hasta el año 7 fue convertido en un libro titulado: "Cuba con los mismos bueyes", regalo que nunca me cansaré de agradecer. Ricardo fue mecenas de esta obra, que en el concurso de literatura de no ficción Carmenluisa Pinto de Miami, recibió el gran premio. 

No puedo dejar de mencionar a mi amadísima Carolina porque salvó en otro libro, "Cuba en el alma", lo mejor de Caracol en 11 años, cuando el comisariato político y cultural de mi antiguo trabajo y de mi pueblo, se unió para desaparecerme del mundo digital. 

Caracol de agua, mi blog, cumple 15 años hoy, a pesar de los sinsabores, de la censura, de la cacería de brujas, de los condicionamientos ideológicos, de la difamación..., ha logrado vivir y doy gracias a Dios, a los amigos y al amor por permitirlo. 

#blog  #blogger  #blogcaracoldeagua #Blogósfera #Cuba #Contramaestre 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.