jueves, 10 de septiembre de 2009

Reinaldo Cedeño Pineda y su defensa del guajiro

Por Ángel del Toro Fonseca angel@gritodebaire.icrt.cu
Fotografía: Carlos A. Gonce Socías cmkw@rmambi.icrt.cu

Reinaldo Cedeño Pineda* es uno de esos profesionales cubanos de la letra y la palabra, que van por el mundo buscando los molinos de viento de lo imposible, para demostrar que la adarga de la inteligencia, la lógica y la inconformidad diaria, son consustanciales con el concepto del verdadero revolucionario.

Este polémico periodista santiaguero defiende sus criterios en los más complicados ruedos de la crítica artística, literaria y el periodismo de similar corte, dejando siempre un mensaje constructivo, pero encauzado por el análisis más cáustico.

En la Casa de la Prensa de Santiago de Cuba, conversé con este joven intelectual cubano que ha declarado una dura guerra contra quienes confunden en Cuba, el reflejo de la identidad nacional con la burla a las más autóctonas tradiciones y lenguajes de los campos cubanos.

El artículo “El arquetipo del “oriental” en la televisión cubana”, le valió a Cedeño Pineda una Mención en géneros de opinión, en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio del presente año.

Periodista: ¿Según tu criterio profesional, a qué se debe esta Mención en el Concurso de Periodismo 26 de Julio?

Cedeño: “… este artículo de fondo fue publicado en el suplemento semanal “La Calle del Medio” número 7 de noviembre del 2008, bajo la preocupación que siempre he tenido sobre el arquetipo que se hace de los orientales, sobre todo en la televisión cubana (…)

(…)Porque a todos los orientales que salen en la televisión los ponen como de la montaña, a todos les atribuyen una forma característica del decir (…) En los programas informativos se hace un esfuerzo por reflejar la isla tal y como es, pero cuando se realizan las novelas y los humorísticos entonces se cae en lo satírico, nunca se hace un análisis serio (…)

P: ¿Sobre el tema de la emigración oriental hacia el Occidente del país…?

C: (…) Sobre el tema de emigración hay muchas cosas serias que tratar pero no desde el enfoque bufo. Pero lo curioso es que hoy mismo tengo en mis manos un ejemplar de “El Caimán Barbudo” que responde de una forma muy interesante a mi trabajo: ¿Y los del centro qué? Es decir que los del centro de la Isla tampoco aparecen en la televisión (…)

(…) Ahora hay una especie de lupa que pasa por algunos lugares de Cuba. Yo pienso que es totalmente insuficiente; aunque es un intento loable; porque ahí la gente no habla, ahí se pasan las cámaras muy rápido por los lugares y la visualidad de Cuba está ausente y La Habana ha suplantado a Cuba (…)

P: ¿Antecedentes de este tema en otros análisis tuyos?

C: (…) Bueno, este es un tema que yo vengo siguiendo porque en el Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) yo estuve planteando esa temática; se trata de que la visualidad cubana no se podía obtener a través de la visita de un programa que de vez en cuando venga de La Habana a redescubrir lo ya descubierto en una provincia, porque las cámaras son nacionales, no porque estén en La Habana sino porque tienen que ir a todos los lugares (…)

(…) Yo decía, ¿Por qué no hay un concierto del inventor del sucu sucu desde Nueva Gerona?; ¿Por qué no hay una transmisión desde el Teatro de Matanzas? Pero como el concepto que está arraigado aquí es que el país vaya a La Habana y no que La Habana vaya al país, las cosas las estamos pensando al revés (…)

P: ¿De tus consideraciones sobre el tema, has visto algún signo alentador?

C: (…) Pienso que se hacen intentos por reflejar al hombre que ama a la tierra. ¡El hombre que ama la tierra no es para burlarse! Es para elogiarlo, para enaltecerlo porque el trabajo de la tierra es muy difícil. El hombre de la montaña, ¿cuántas carencias tiene? No es para burlarse, es para enaltecerlo. (…)

(…) En una ocasión, un espacio humorístico de la televisión se refirió a la gente de la tierra como “la gente con olor a marabú” y eso es realmente infamante, porque los programas de la televisión tienen un guión, un asesor y un director, que deben tener concepciones muy claras. Una cosa es reírse de las dificultades que tenemos y otra, reírse de determinadas cosas que requieren un análisis (…)

(…) Y yo he visto a algunos intentos, pero creo que en la televisión nacional falta mucha conciencia de que Cuba es desde el Cabo de San Antonio hasta la Punta de Maisí y todavía hay programas que están dando lo que va a ocurrir en el Anfiteatro de La Habana y ese tipo de cosas hay que cambiarlas (…)

(…) Yo digo que la radio y la televisión tienen que tener sedes nacionales a partir de lugares que no sean La Habana, para que sea una manera sostenida de visibilizar la imagen de otros lugares de Cuba, el habla, las costumbres, las calles, las autoridades y la historia (…)



*Reinaldo Cedeño Pineda
Nació en Santiago de Cuba en el año 1968. Es Licenciado en Periodismo por la Universidad de Oriente y Master en Comunicación Social.

Tiene una labor destacada en el marco del periodismo cultural, especialmente en lo referido a la música y la literatura. Fue redactor jefe de la página cultural del periódico Sierra Maestra. Se ha desempeñado como guionista, director de programas y reportero en los medios radiales santiagueros. Actualmente trabaja en la emisora Radio Siboney.

Es colaborador habitual de diversas revistas cubanas y extranjeras. Es miembro de la UNEAC (Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba) y la UPEC (Unión de Periodistas de Cuba). Ha publicado los títulos Son de la Loma (2001, investigación musical), Cartas a Saturno (2004, ensayos acerca de Dulce María Loynaz) y El diablo y la luz (2004, entrevistas y crónicas). Reinaldo Cedeño cultiva también la poesía, y fruto de este quehacer es su libro Los corderos alzan la vista (2005). Ha obtenido el Premio Nacional de Periodismo Cultural en dos ocasiones (1998 y 2001), así como el Caracol de la UNEAC (1999 y 2001).

Es el autor del blog laislaylaespina.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.