lunes, 12 de octubre de 2009

En lugar de bombas, andanadas de poesía

Por Arnoldo Fernández Verdecia. caracoldeaguaoriente@gmail.com

Tres de nuestros primeros bardos conversan sobre el significado de la poesía en la vida del ser humano. Nuestra página coloca sus reflexiones para que usted polemice con ellos sobre la actualidad de las mismas.

A Eduard Encina le acompañan fantasmas terribles, quizás por eso una de las preguntas pareció sorprenderlo.

AFV. ¿Cómo se produce el salto del boxeador que habita en ti, hacia algo delicado como la poesía?

"Todos los seres humanos tenemos esa parte angelical y esa parte perversa. Esa naturaleza divina y ese peso diabólico sobre nuestra carne. Una cosa es el espíritu y otra la carne. Otra cosa sería también la fuerza espiritual. En mi caso la poesía es una fuerza espiritual que se fue por encima de la física, por eso tengo este tamaño, tan pequeño, que es quizás una de las singularidades que algunos no logran explicarse.

AFV. ¿Ayuda la poesía a liberar la soberbia?

La soberbia es una parte de mí que las demás personas deben respetar. Mi poesía lejos de ocultarla, lo que hace es sacarla, porque creo que aparte de la delicadeza que pueda tener su germinación, también tiene fuerza antirrepresiva, pero también es capaz de contaminarlo todo. Yo creo que mi poesía es ante todo, una respuesta ante lo que quiere contaminarme y no puede hacerlo, porque a mí no me da la gana".

AFV. Algunos dicen que Orlando Concepción es mejor persona que poeta. ¿Qué hay de cierto en ello?


"Yo fui periodista que es una forma de ser diablo, fui dirigente político y administrativo, otra forma de ser diablo, con la poesía alcanzo la santidad y un poder tan grande, que los que tienen otra fuerza diferente al de ella, no tienen el derecho de comprenderla. Yo creo que no soy ni buen narrador, ni buen poeta, pero soy un buen amigo."

AFV. De camionero, pintor naif a la poesía, René Emónides Quintana cree encontrar un camino.

"Yo soy un camionero y pintor naif, que llega a la poesía como salvación, en ella encuentra refugio, sabiduría, amor, honor. Para mí la poesía es un hecho comunicativo, por eso llego hasta los que creo que son mis amigos, a través de poemas. En mí habita un poeta loco que tengo encerrado y la gente no quiere ver cuando voy por las calles."

AFV. En este día tan espiritual y simbólico, ¿qué mensajes necesita el planeta?

Eduard Encina: "En el Día Mundial de la Poesía, no sólo citar a Bécquer cuando dijo que "mientras exista una mujer hermosa habrá poesía", sino que habrá poesía mientras el mundo se esté derrumbando, mientras exista dolor, odio, ojivas nucleares, envidia. La poesía está por encima de todo eso, está en el acto de abrir los ojos cada mañana, y pensar que el otro, también tiene poesía".

René Emónides: "En la poesía espero que el hombre alcance paz y felicidad".

Orlando Concepción Pérez: "Que en lugar de bombas empiecen a caer andanadas de poesía".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.