sábado, 10 de octubre de 2009

EL OTRO LADO DE ALUMBRAMIENTOS

Por Yunior García Ginarte
Por Dayamí de las Mercedes Alamaguer

Es cierto, las temáticas desarrolladas por René Emónides en Alumbramientos pudieran ser leit motiv comerciales o para “llamar la atención”; como también es cierto que el artista necesita la promoción y venta para consolidar la obra ya sea literaria, plástica o en cualquier otra manifestación. El éxito requiere algo más que buena obra arte, los valores agregados al producto artístico van desde el nombre del creador, la situación geográfica, materiales utilizados, recursos invertidos, temáticas de modas y tendencias.

Disímiles son las herramientas de comunicación (sobre todo si hablamos de pintores posicionados de manera sólida en el mercado) expo-ventas, anuncios especiales, ventas promocionales, ferias de arte, catálogos de venta, y carteles, entre otras variantes que sin dudas permiten triunfar. En ese mundo donde el poder adquisitivo es fuerte ¿Qué hace el creador en un entorno desfavorable? ¿Cómo obtener el recurso para invertir en pantallas digitales, silicona, computadoras, acrílico, cristales, cobre, resinas y fibras sintéticas? No vayamos a lo sofisticado, tan solo materiales tradicionales como simples lienzos y óleos.

El desarrollo es un concepto armónico que abarca múltiples dimensiones, es el resultado de un proceso complejo que incorpora –de manera activa- factores sociales, económicos, demográficos, políticos, ambientales y culturales; es el producto de voluntades y responsabilidades sociales que está soportado sobre cuatro pilares fundamentales: productividad, equidad, sostenibilidad y potenciación. Para alcanzar el auténtico desarrollo se debe reponer todo el capital utilizado para garantizar igualdad de opciones y de recursos para el logro de las proyectos. La única estrategia viable para hacer del desarrollo sostenible, es mediante la recomposición y regeneración de todas las formas de capital.


Pero en el caso que hacemos referencia implica más, es preciso la sostenibilidad de la producción artística, no es suficiente una elaboración estético-formal, ni estilo, importan -y mucho- los materiales a utilizar, ya sea por la intención propia del mensaje artístico o por la acción mercantilista del pintor. Con estos dos aspectos, se entra en la contradicción mercado y arte. ¿Acaso desfavorece la obra tal unión? Mercado y arte son vitales para el desarrollo del individuo como artista, siempre y cuando su eje de creación responda a las necesidades colectivas de una exigencia superior. Comerciar con patrones fáciles o cómodos niega toda libertad . Pensar solo en comercio obstaculiza un pensamiento útil. Crear sin perder la exigencia renovadora y ética responde al mercado y al arte tal como lo concibió Aristóteles: la belleza está en lo útil.

Además de estos elementos, se precisa de la comunicación: el artista necesita trascender del círculo de amigos, tiene que ir más allá de la galería, para consolidar aquellas ideas, muchas de las cuales necesitan más que un elaborado mensaje artístico.

Ante tales circunstancias la temática martiana, puede ser un recurso para entrar al mercado. Claro, René Emónides va más allá de esas pretensiones, su condición de artista sobresale en condiciones disímiles. En la serie ALUMBRAMIENTOS, eclosionan otros valores:

“René nos trae una imagen reconstruida de Martí y ha querido reflejarnos al hombre tierno, capaz de la resurrección por amar el dulce caderamen de una mulata ... sin embargo hay otros instantes en que el héroe vuelve a ordenar la historia y dialoga humanizante con Carlos Marx y Bolívar.

Retomar la figura del apóstol desde la perspectiva ingenua, naif, imbricado en el entorno social de Cuba, representa algo más que un simple acercamiento comercial. “Piensen en Martí como un ser vivo, no como un dios, ni cosa muerta, si no como algo presente en cada manifestación de la vida cubana” Estas palabras del Che Guevara impulsaron el númen creativo de la plástica cubana:

“ de lo que se trata es buscar una nueva imagen de Martí, en la cual se reconozcan las actuales generaciones de cubanos al decir del Doctor en Ciencias de la Información Jorge Bermúdez”.

ALUMBRAMIENTOS

Esta exposición es solo el inicio de un debate entre creadores y estudiosos, entre el público y el creador. Es el diálogo que a diario, demuestra que en los municipios se puede crear, incluso, llegar a motivaciones diferentes que se hacen globales por el nivel de interpretación a problemas comunes de cualquier lugar de la nación.

Las respuestas –dijo ALUMBRAMIENTOS- se sitúan independientemente del área geográfica , se concentran en las nuevas interrogantes de cada individuo y de cada contexto; solo queda entonces que ese medio en cual se desarrolla esa idea sepa responder las inquietudes polémicas. El objeto social de esta exposición quedó marcado por la disyuntiva de la comunicación, si resultó efectiva o no, si todos los resortes creativos, los símbolos y sus significados , cobran igual vida y fortaleza para todos los espectadores. Es un reto de la sociedad asimilar conductas que favorezcan la diversidad, pues esta, lleva implícito el desarrollo.

Es reconocer, que aún cuando la política cubana garantiza equidad y derechos plenos, persisten diferencias de orden cultural y económico. Factores que condicionan, con marcada influencia la creación plástica del municipio. El arte Naif, mantiene resortes estilísticos y creativos que pueden reorientar la creación plástica del municipio, abordar temáticas, como el replanteamiento de la imagen de José Martí en ese entorno es reflejo de una identidad local fortalecida.

Desde Contramaestre, Emónides dejará por mucho tiempo de qué hablar, nos dejó un Martí que sin el conjunto, no sería Martí. Emónides entregó a la plástica cubana un héroe múltiple y lo llevó a diferentes planos, a los ángulos más insospechados, a lugares en que -sin los hombres que lo rodean – no sería más que un ídolo.

La experiencia con esta exposición personal demostró que en Contramaestre, como en la plástica cubana, Martí vive con matices muy variados, con asunciones disímiles, pero con un alto respeto. En este trance y en la búsqueda de una identidad local (lejos del poder que rompe con las raíces) el artista municipal DEFIENDE aquellos puntos de vista por los que sufre y le mitigan a cada momento.

Sin dudas el municipio condiciona un acercamiento cultural –no siempre igual- a los intereses del creador. René Emónides artista naif, no olvida esa identidad local.

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