martes, 12 de enero de 2010

Uno de los personajes más versátiles de la radio

Sus frases favoritas como realizador de radio son: “sin rigor no hay triunfo” y “aprende del grande como del más sencillo”. El programa que más quiere es el que está por hacer.

Por Arnoldo Fernández Verdecia. arnoldo@gritodebaire.icrt.cu

Un hombre grueso se mueve inquieto, escucha varias veces el producto terminado, no está conforme y decide cambiar algunas cosas, para bien; la insatisfacción pesa y la duda persiste. Es Ángel Batista, uno de los personajes más versátiles e interesantes de la emisora Radio Grito de Baire.

Algunas personas se incomodan ante la complejidad que le imprime a todo lo que hace, desde los más tradicionales hasta los más creativos. Ser dirigido por este señor es una garantía para cualquier periodista o artista, pues siempre carga con el mayor peso del programa, el trabajo de mesa y la valoración final.

Cree profundamente en el mejoramiento humano, pues concibe la obra radial como un proceso, que sólo los que la aman, pueden entenderla.

Tiene la virtud de hacer dudar sobre la obra radiofónica concluida, y es que este hombre es un Midas de la radio, que trabaja a cualquier hora sin preocuparse por lo que ocurre afuera.

Sus programas de radio tienen una singular energía, sobre todo el Sin Punto Final, espacio de opinión que distingue al periodismo de investigación y creación que se cultiva en Radio Grito de Baire.

En la dirección de programas improvisó un guateque campesino, todos los domingos, durante una década, llamado “Ecos de un laúd”, que compartió con una de las voces imprescindibles de Grito de Baire, Francisco Miranda Tasé. Las personas de la tercera edad y los nativos de la campiña cubana disfrutaron con las secciones de este espacio, donde se conocía la receta de un plato criollo, las propiedades de las plantas medicinales, había juegos de participación y la celebración de cumpleaños, que hacían del domingo un día irrepetible con el acompañamiento en vivo de una agrupación local.

Uno de los mejores programas que ha hecho Batista Leyva es sin dudas Noche de Swing, un espacio que surgió como una necesidad de llevar la radio a exteriores. Se escogió el domingo, porque es el día de la semana en Contramaestre más apacible. Entre las alegrías que le trajo este espectáculo radial sobresalen el nivel de aceptación, disfrute y añoranza que todavía perdura en el pueblo. Salió tres años seguidos durante el verano y luego desapareció por circunstancias económicas ajenas a su voluntad.

Durante diez años estuvo al frente del departamento de Investigación y su trabajo fue considerado en Cuba como de referencia nacional.

Sus frases favoritas como realizador de radio son: “sin rigor no hay triunfo” y “aprende del grande como del más sencillo”. El programa que más quiere es el que está por hacer.

4 comentarios:

  1. En caracol de agua me siento muy feliz sobre todo con el reflejo en estos días próximos al cumpleaños 20, de gente que aprecio y admiro como Paco, Adelis, Elizabet y el gran Angelo di Cuba como suelo llamarle, siempre al lado de él se aprende no solo profesionalmente sino como seres humanos, es incansable en la perfección de cada proyecto que emprende y de eso puedo dar fé por las noches que pasamos haciendo programas que amamos desde la idea hasta la salida al aire, en un trio que no olvidaré y que incluye a Yoanis Marrero, un serio, creativo y responsable realizador de sonido que espero que también venga a caracol. Pero el Angelo di Cuba perseverancia, altruismo, profesionalidad, humildad, comprensión y una enciclopedia en perdonar y tratar a los seres humanos con todas sus complejidades asumiendo también las suyas cuando le corresponde, que grande es nuestro Angel Batista. Les quiero Lourdes Palau

    ResponderEliminar
  2. Lic. Migdeala Iglesias Durruthy

    Me he emocionado leyendo este articulo sobre mi alumno ,y estoy mas que nunca orgullosa de ser la tutora de su tesis de psicologia , que se lo lograra ,igual que en su trabajo en la radio.

    ResponderEliminar
  3. arnoldo@gritodebaire.icrt.cu18/9/12 5:18 a. m.

    Destacado realizador de Radio llamado Ángel Batista Leyva, que laboró por varios años en Radio Grito de Baire, se estrena en Radio Reloj y Radio Progreso.

    ResponderEliminar
  4. moraima@gritodebaire.icrt.cu18/9/12 5:19 a. m.

    Moraima Zulueta Gomez: Arnoldo. Cuando supe de la noticia, el corazón se me estremeció, al saber que Radio Reloj dispone con un realizador de la "talla" de Angel Batista; esperemos que ese Medio de Comunicación Masiva le abra sus caminos, porque él se lo merece; buen realizador, amigo, compañero, padre, y esposo, son méritos que le distinguen siempre.

    ResponderEliminar

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.