jueves, 15 de abril de 2010

Carlos Alberto Montaner en el ojo del huracán

Yo tengo tres preguntas para Carlos Alberto Montaner: ¿Cuál es la nueva sociedad que integraría sin espíritu gregario a los cubanos en el siglo XXI? ¿Respetará esa nueva sociedad el derecho a la salud, la educación y a la convivencia pacífica que hoy tenemos? ¿El liberalismo burgués es la solución?

Por Arnoldo Fernández Verdecia. arnoldo@gritodebaire.icrt.cu
Varios medios de prensa del mundo occidental, entre ellos el Nuevo Herald y El País, se hacen eco del debate epistolar entre dos figuras públicas importantes de la sociedad cubana, que duró casi dos semanas en la Web: el escritor y periodista exiliado Carlos Alberto Montaner y el cantautor Silvio Rodríguez.

En las cartas cruzadas las dos figuras colocan los problemas de la sociedad cubana actual. Silvio, a través de argumentos pensados desde una realidad comprometida, señala: “Si Montaner quiere sentarse a dialogar, ¿por qué no exigir primero el fin del embargo y la normalización de relaciones? Es más, ¿por qué no exige a EE.UU. una compensación por todo lo que esa política ha costado al pueblo cubano?”.

Silvio le dice a Montaner en una de sus replicas: “Veo que te estás esforzando, pero yo no puedo pasarme la vida en esto, que para ti es como ir a tu oficina y para mí significa ausentarme a mi trabajo. Me despido con la misma propuesta que ya hice: abandona la guerra fría, ponte a luchar contra el bloqueo, hazle bien a la niñez de esta tierra en que tú fuiste niño. Si eres capaz de dignificarte ante la infancia, todos venceremos un poquito”.

Montaner, mediante una retórica bien ilustrada escribe: “Celebro que mantengamos este intercambio epistolar. No creo, como afirmó el profesor Emilio Ichikawa con humor, que es un diálogo imposible porque yo no canto y tú no piensas. Es verdad que yo no canto, pero es evidente que tú piensas. Sé que para ti esta polémica tiene un costo en fricciones y presiones. Conozco el paño.”

Para los cubanos residentes en la isla, una cosa está clara en este diálogo entre Silvio y Montaner, la Revolución del 1 de enero de 1959 abrió las puertas a todos por igual para conquistar un mundo, que hasta ese momento, era privilegio de élites entreguistas a los Estados Unidos. Los hijos del campesino se hicieron profesionales, los del obrero siguieron idéntico camino, en fin, las oportunidades fueron posibles y ya no eran un derecho de sangre o de añejo apellido burgués.

Los argumentos expuestos son los que me obligan a tomar partido a favor de Silvio, y no formo parte de “turbas sedientas de sangre”, ni tampoco de “vende patrias” que entregan información para terminar con la vida de algún compatriota.

Creo en el sacrificio y en la voluntad del hombre para construir las cosas que sueña. Creo que nuestros problemas deben mejorarse dentro de la Revolución, y no esperar soluciones que vengan de afuera, sobre todo de reformistas que han transitado por varios partidos, sin una frontera ideológica concreta y venden una retórica dulce para atrapar a los despistados.

Por favor señor Carlos Alberto Montaner, la idea de Silvio de oxigenar la Revolución con sangre joven y dotarla de ilusiones para seguir el trote hacia el futuro, es el criterio que compartimos los intelectuales jóvenes que vivimos el día a día dentro de la isla y luchamos por cambiar las cosas para bien de la mayoría.

Yo sólo tengo tres preguntas para usted señor Carlos Alberto Montaner: ¿Cuál es la nueva sociedad que integraría sin espíritu gregario a los cubanos en el siglo XXI? ¿Respetará esa nueva sociedad el derecho del cubano a la salud, la educación y a la convivencia pacífica que hoy tenemos gracias a la Revolución? ¿El liberalismo burgués es la solución?

Todos los que quieran polemizar sobre el asunto en la Web desde cualquier lugar del mundo, estoy abierto al diálogo, siempre que sea respetuoso y constructivo.

Fotografias:
1. Silvio Rodríguez.
2. Carlos Alberto Montaner.

FORO SOBRE LA CUBA REAL. INVITACIÓN A LOS SEGUIDORES. Invito a cada uno de los lectores de Caracol de Agua a leer la polémica orirginada por este post. Puede discrepar o no con los comentarios esgrimidos aquí. De todas formas, su opinión también es importante para comprender mejor a la Cuba de hoy y a la del futuro. No deje de poner su comentario

107 comentarios:

  1. Señor Arnoldo, soy asiduo lector de los temas de Cuba y es interesante su trabajo, sobre todo sus preguntas al señor Montaner, me gustaría polemizar con usted solo con el ánimo de comprender algunas cosas que me ilustrarían mucho, empiezo por preguntarle por qué no ha publicado en su blog el intercambio de cartas completas de ambos intelectuales?, pues con esos dos pequeños fragmentos evidentemente muy seleccionados, no se tiene una idea muy clara de todos los temas de los que ellos escribieron, pues yo las leí y me parece que específicamente estos dos fragmentos son los mas faltos de contenido de todas las cartas, sin que usted se me ofenda, es mi opinión.
    Segundo tengo una gran diferencia de opinión con usted con relación a las oportunidades que la Revolución le ha brindado a los cubanos pongamos algunos ejemplos, a las Universidades no pueden ir quienes no piensen igual que el gobierno y así lo expresan o sea es solo para los "revolucionarios" tampoco pueden ocupar cargos de importancia en las distintas instancias del gobierno ni de los centros laborales quienes no sean leales miembros del partido del gobierno, es verdad que los pobres tienen la oportunidad de estudiar, (aunque eso no es un total logro cubano, muchos países casi todos tienen planes de ayuda a los estudiantes, pues saben que sin ellos no hay futuro) pero que pasa después que se gradúan, si no quieren ejercer la política como instrumento de vida, sino solo los conocimientos adquiridos, ahí quedaron, solo van a estar en el escalón mas bajo de la pirámide social, no pueden ser "cuadros" si se mantienen firmes, lo demonizan tiene que decir que si a todo, se convierte en un ser de doble cara y si miras esto socialmente es avergonzante que una porción sociedad tenga que vivir así, hay miles mas de ejemplos de esto que tu perfectamente conoces, como vez, estamos como al principio, se hizo una guerra, murieron muchos compatriotas, pasaron 50 años, miles fueron a las cárceles millones emigraron, y solo porque las puertas no están abiertas para todos, o sea eso es solo un lindo lema pues la puerta hoy esta cerrada para muchos, entreabierta para otros y abierta para algunos

    ResponderEliminar
  2. Dices en tu texto "Creo en el sacrificio y en la voluntad del hombre para construir las cosas que sueña" muy bien, pero debes imaginar que los hombres que no viven en Cuba hoy y los que están dentro que no comparten iguales ideas que tú, también tienen esos sueños y quien sabe, no se a ciencia cierta si con muchas mejores ideas que las que hoy hacen a Cuba tan empobrecida socialmente y materialmente, ejemplo de ello, hay miles también algunos de ellos son Yoanis Sánchez, Guillermo Fariñas, y miles de cubanos prominentes que están del "otro lado" del pensamiento político y social del gobierno cubano actual, ellos también quieren escuelas, salud, convivencia pacífica y algo mas que hoy Cuba no tiene LIBERTAD no me refiero al liberalismo burgués al que te refieres tú, sino el derecho a todos los nacidos en Cuba que vivan dentro o fuera a la libertad de expresión, a la libertad de viajar dentro y fuera del país, a la libertad de trabajar sin el condicionamiento político, a la libertad de postularse para presidente del país, o lo que sea, pues ese es un derecho de cualquier ciudadano y no de uno solo, así que no cabe ni es honesto poner duda de por medio escribiendo “¿Respetará esa nueva sociedad el derecho del cubano a la salud, la educación y a la convivencia pacífica que hoy tenemos gracias a la Revolución?”, pues no les han dejado exponer sus ideas en los medios de prensa sociales cubanos, tampoco les han dado la oportunidad de probar sus ideas, solo los han encarcelado, muchos han muerto, otros están en paupérrimas condiciones, me pregunto si un día todo cambiara y entonces a los que como tu piensan (y no deseo esto, solo imagino una situación, soy de los que creo que debemos convivir en paz) los encarcelaran de por vida y los dejaran morir en huelgas de hambre pidiendo sus derechos aunque no seas una persona completamente “integral”) verías esto como justo y adecuado? Creo que no. Al fin y al cabo yo pienso que se le deben dar a esas personas 50 años de oportunidad dirigiendo el país, como la tuvo la Revolución pues si fracasa entonces estará a mano con ella, y entonces si tenemos elementos para poner en duda sus intenciones

    ResponderEliminar
  3. Señor Arnoldo lea esta frase suya ”Creo que nuestros problemas deben mejorarse dentro de la Revolución, y no esperar soluciones que vengan de afuera, sobre todo de reformistas que han transitado por varios partidos, sin una frontera ideológica concreta y venden una retórica dulce para atrapar a los despistados.”
    Permítame desglosarla en partes para entenderla mejor, primero respeto su creer algunas razones usted tendrá, para que los problemas deban mejorarse dentro de la Revolución, pero yo creo que ya la Revolución tuvo su tiempo, y mi creer es que algunas soluciones aunque no todas pudieran venir de afuera, pues no comparto la idea de que todos los que están afuera excepto los que apoyan al gobierno son “asesinos al servicio del imperio, vendepatrias, traidores, o ni, reformistas que han transitado por varios partidos, sin una frontera ideológica concreta y venden una retórica dulce para atrapar a los despistados, esa expresión es una total falta de respeto a los cubanos que viven dentro y fuera del país que no comparten la fracasada idea del comunismo y hay millones de cubanos decentes por todo el mundo, que han demostrado una inmensa capacidad de trabajo y éxito, que salieron de Cuba en balsa o por avión, dejando en Cuba hasta el último trapito que se lo arrebataron al salir que se han graduado en universidades de todo el mundo, que son políticos y empresarios muy decentes y queridos por su comunidad, que no tienen ni una mancha de doble moral, abuso de poder o enriquecimiento ilícito como lo han tenido miles de dirigentes comunistas de Cuba y que hoy explotan con millones de dólares robados y estafados al pueblo de Cuba, escondidos bajo una el talón de revolucionarios, como el caso de el General Rogelio Acevedo y cientos mas que tu conoces, pienso que la retórica dulce para atrapar despistados es la que usa la Revolución Cubana, solo eso atrapa despistados en eso tienes razón, por eso señor Arnoldo, el intento de segregar a los cubanos que no quieran a la Revolución para que dirija al país donde ellos nacieron, es una total falta de respeto a la sociedad civil cubana, demonizarlos es una bajeza y desconocerlos es una ruindad, ese grupo de personas segregadas también hay intelectuales cubanos con la misma valía que usted tiene y quitarle sus derechos nunca va a llevar a la convivencia pacífica.

    ResponderEliminar
  4. A su pregunta ¿Cuál es la nueva sociedad que integraría sin espíritu gregario a los cubanos en el siglo XXI?, es fácil de responder, no tiene que ser Montaner quien te la conteste, cualquiera aquí sabe esto hasta usted mismo, una sociedad democrática, fíjese bien donde el gobierno este completamente desligado del sistema judicial, donde todos tienen representación en las sillas del gobierno perteneciendo a cualquier partido político,(incluyendo a los comunistas que por principio no permiten eso) donde el derecho al trabajo, al descanso, y a la elevación de la posición social no este condicionada a la posición política que asume el gobierno, donde hayan elecciones serias en cada cierto periodo de tiempo y que los gobernantes tengan que salir del poder obligatoriamente, donde haya libertad de prensa, y sobre todo donde al país se inspire a trabajar y a desarrollarse, que cada persona tenga derecho a crear y crecer económicamente honradamente y sin límites hasta donde sus posibilidades lo permitan aunque tenga o no ideas políticas. Una sociedad donde la “chivatería” , el brete, la envidia y todos esas armas que usa la Revolución como instrumento de trabajo con la población quede penalizada, en las escuelas a los niños que Silvio les quiere hacer bien se implementarían asignaturas que contemplen la ética el respeto a los mayores, el uso de la Internet, la moral cívica, se les enseñara la pasión por la creatividad y el respeto al trabajo y les eliminarían todos los contenidos confusos de politiquería que hoy reciben en sus clases, de esa forma se formaran como verdaderos ciudadanos del futuro.
    Por eso para finalizar creo que no es cierto que hoy haya un sistema de salud como se pregona (es gratis pero muy precaria, en España es gratis y de muy buena calidad, ejemplo) tampoco hay buena educación, (está tremendamente politizada hacia el comunismo, se dice que la historia esta tergiversada y mezclada con proceso político y eso la desacredita) y menos convivencia pacífica (has oído hablar de los presos políticos, de las Damas de Blanco, a quienes le entran a palos una turba de personas entrenadas y preparadas por el gobierno, le pisan los pies con zapatos de punta de hierro, las pinchan y pellizcan por la espalda para que salgan esos abusos por el video, les parten los brazos y dedos, ellas solo caminan por la Habana pidiendo que liberen a sus familiares criminalmente apresados con condenas horribles, eso no sale en la prensa, pero hay un odio entre cubanos que es imposible de calcular, mucho resentimiento a golpizas encarcelamientos, y en el mundo nadie se chupa el dedo, todos saben que si en Cuba no hay voces que se alzan a discrepar con el gobierno es porque las han acallado a palos y con intimidación, se pierde el trabajo y otros derechos, eso también tu lo sabes. El costo de tener salud gratis y educación es la perdida de la LIBERTAD. Imaginate le han salido es mas cara al pueblo cubano que cualquier dinero en el mundo. Así que piense bien las preguntas nuevamente, pues veo como desmoralizar a Montener pues no utilizo supuestos que no pueda probar, en al caso de Silvio si puedo probar que sabia del hundimiento del “13 de Marzo” y del fusilamiento de los tres jóvenes y de muchas otras barbaridades, siendo el un diputado nunca alzó su voz, y no fue por cobardía es que el estaba de acuerdo con eso. Si me contestas, se que intentarás el tema del embargo, pero prefiero que hablemos de las relaciones del gobierno de Cuba con su pueblo primero y por último del embargo. Hablemos de cosas que no sean los antiguos lemas, hablemos con seriedad sin caer en preguntas como las que le hiciste a Montaner muy baratas y fáciles de responder.

    Cordialmente
    Ing. Alberto Perez,
    Islas Canarias

    ResponderEliminar
  5. Señor Alberto, agradezco su interés por los temas de Cuba, y en particular la lectura de mi post sobre la polémica epistolar entre Carlos Alberto Montaner y Silvio Rodríguez.

    Estudiaré cada uno de sus argumentos y los responderé uno a uno con demostraciones concretas.

    Es cierto que no hay obra humana perfecta, también es cierto que los hombres tienen manchas como el sol, ya lo dijo Martí en "Los tres héroes".

    Un polemista sólo esboza inicialmente algunos puntos de vista y los presenta, incluso toma partido por alguno de ellos y lo fundamenta. Espere mis respuestas.

    Cordialmente Arnoldo

    ResponderEliminar
  6. Al leer los comentarios que haces a mi post señor Alberto, percibo inicialmente un intento por comportarte dentro de las normas de un debate respetuoso: “es interesante su trabajo, sobre todo sus preguntas al señor Montaner”, que luego entierras en lo más burdo: “hablemos con seriedad sin caer en preguntas como las que le hiciste a Montaner muy baratas y fáciles de responder”.

    ¿Por qué delirar de esa forma? ¿Por qué pierdes el sentido común y llegas a amenazas sutiles: “me pregunto si un día todo cambiara y entonces a los que como tu piensan (y no deseo esto, solo imagino una situación, soy de los que creo que debemos convivir en paz) los encarcelaran de por vida y los dejaran morir en huelgas de hambre pidiendo sus derechos aunque no seas una persona completamente “integral”) verías esto como justo y adecuado? Creo que no”.

    El intercambio epistolar íntegro entre Carlos Alberto Montaner y Silvio Rodríguez lo puedes encontrar fácilmente en la red, incluso referencio las fuentes para que personas como usted puedan buscarlas si lo desean. Los fragmentos, tomados de ambos autores, obedecen a un espíritu de selección, es normal que cualquiera lo haga. Así que no veo la necesidad de publicar íntegramente el epistolario.

    La correspondencia la he leído completa al igual que usted, y confieso que los argumentos de Silvio Rodríguez son bien sostenidos. Silvio es el cantor de la “era está pariendo un corazón”, es el cantor de “El necio”, cuando las torres de barro de Europa del Este se vinieron abajo.

    Tomo partido junto a Silvio porque es elemental para mí hacerlo. Nací en el campo de Cuba, soy guajiro por naturaleza y por cultura. Toda mi familia es campesina. Así que no tengo nada bueno que imaginar de una sociedad posrevolución, si la que existía antes de 1959 nos tuvo en el total olvido. Me crié junto a mis abuelos paternos en una humilde finca de Contramaestre. Cultivé la tierra y hasta narigoneé toros, algo que seguro usted no ha hecho nunca.

    Estudié mucho y tuve oportunidades para conquistar cada meta que me propuse en la vida y eso gracias a las instituciones creadas por la revolución. Siempre pienso en las palabras de mi abuela, una matrona de 95 años, todo un personaje de la literatura: “Más vale Fidel Castro con hambre, que retornen los americanos a Cuba”. Oiga, y mi abuela no está adoctrinada, ni siquiera terminó el cuarto grado.

    Fui a la universidad y sin retórica ninguna, mis mejores amigos fueron negros y religiosos, personas chéveres, no había distinción ni fobia contra nadie. En la misma aula estábamos los hijos de los dirigentes, que los del campesino o el obrero. Así que en eso de: “a las Universidades no pueden ir quienes no piensen igual que el gobierno y así lo expresan o sea es solo para los "revolucionarios", es una frase fuera de contexto que en los años 70 y tal vez en los 80 le hizo mucho daño a la imagen de la revolución, pero eso es algo rectificado y creo que felizmente superado. Espere mis respuestas a las demás ideas que usted fundamenta.

    Cordialmente: Arnoldo Fernández Verdecia.

    ResponderEliminar
  7. Saludos señor Alberto:

    Sigo mi polémica con usted.

    Un tema que reconoce, aunque no del todo, es el derecho de los pobres a la educación. Creo que este es uno de los puntos fundamentales del Programa del Moncada convertido en realidad. Sólo en mi familia tenemos cinco médicos, de ellos, dos generales integrales, un cirujano, un estomatólogo y uno en formación. Cuatro licenciados, dos ingenieros, un abogado y un periodista. ¿Sería eso posible en una sociedad posrevolución perteneciendo al campesinado pobre? Lo hermoso es que todos se mantienen en sus profesiones. Son muy buenos, según el criterio de sus colegas.

    Es cierto que la política se ha convertido en instrumento de vida para muchas personas, y cito, a propósito de ello, las palabras de unos de nuestros intelectuales mayores, Roberto Fernández Retamar: “El hecho de que aquellos que ostentan cargos de dirección, ya sea en el terreno político, económico o administrativo, y sus familiares, gocen de beneficios que a los demás están vedados, práctica que ha llegado a convertirse en una ley no escrita; pero de más estricto cumplimiento que la Constitución de la República, consagrando en la práctica los derechos a desigualdades y privilegios hereditarios, también ha condicionado una manera de pensar y de actuar en extremo pragmática, individualista, egoísta y oportunista en las generaciones emergentes que paulatinamente se han venido superponiendo durante estos cincuenta años, las que, a partir del mal ejemplo de actuación recibido de la sociedad durante toda su vida, han llegado a arraigar la convicción de que la única manera de satisfacer sus necesidades es poder llegar a ostentar un cargo importante, y para ello la mejor vía es la simulación, la adulación y la incondicionalidad a los jefes que pueden potenciarlos para ocupar tales puestos”.

    Contra esas cosas debemos luchar los que creemos en una sociedad justa, la que cristalizó el 1 de enero de 1959, sobre todo en su primera década, no olvide a Silvio: “la era está pariendo un corazón”. Es duro reconocer que en el enfrentamiento con Estados Unidos, la Revolución tuvo que cerrar filas para mantenerse erguida, y lo que en otras sociedades era normal, en la nuestra no pudo ser.

    Saludos cordiales: Arnoldo

    ResponderEliminar
  8. Saludos señor Alberto:

    Sigo mi polémica con usted.

    Tenemos un solo partido por razones coyunturales, ojalá un día cambien y vivamos en paz. Es cierto, una de las actuales tendencias del modelo político es el “mantenimiento del partido único, (como señala Rafael Hernández, un importante politólogo cubano), con un rol tan singular entre el Estado y la sociedad civil”, en verdad expresa la complejidad de la sociedad cubana actual. En eso crecimos y esas instituciones nos enseñaron a respetarlas.

    Usted señor Alberto propone entonces que regrese el pluripartidismo a Cuba, creo que en eso también tenemos muy malos recuerdos, pues entre liberales y conservadores antes de 1959 no había mucha diferencia. Entre Auténticos y Ortodoxos tampoco, aunque trataron de diferenciarse por sus agendas programáticas, pero en la práctica no podían liberarse de la tutela de Estados Unidos. No olvide los mecanismos utilizados para controlar a Cuba: la intervención militar directa, la preventiva o el envío de embajadores para orientar los caminos democráticos de la nación. ¿Eso es lo que usted quiere para Cuba?

    Saludos Arnoldo

    ResponderEliminar
  9. Señor Alberto:

    Llamar prominentes a Yoanis Sánchez y Guillermo Fariñas, y a otros miles de cubanos que están del "otro lado" del pensamiento político y social del gobierno cubano actual” es su criterio y lo respeto por eso. Pero: ¿qué programa político proponen estas gentes? ¿Qué dinero financia su lucha? ¿En verdad es una lucha de corazón para lograr esos cambios? ¿O es un negocio?

    Así que eres de los que piensa que a esas personas se les deben dar 50 años de oportunidad dirigiendo el país. Pues creo que en eso te equivocas. Si has estudiado las revoluciones del mundo, la francesa, la mexicana, etc., es normal que en cada una de ellas se organice la continuidad de sus ideales e instituciones. Los cubanos tienen memoria histórica, creo que la mayoría, y estoy convencido, no votarían por ninguna de esas gentes.
    Convertir en héroes a presos comunes como Orlando Zapata, sin una hoja de servicios como luchador político, ¿no es una farsa mediática? Es triste pensar que esos apellidos añejos que tanto reprimieron al negro en la sociedad cubana hasta 1959, ahora construyan sus íconos usando a los propios negros. ¿Por qué no intentan levantar íconos blancos? ¿Por qué utilizar a esas pobres personas para convertirlos en héroes?
    Cito a Silvio: “Si el flautista de Hamelín partiera con todos nuestros / hijos ¿comprenderíamos que se nos va el futuro? / Si ese futuro que se nos va supiera adónde lo lleva el / flautista de Hamelín ¿partiría con él?
    “Sigo con muchas más razones para creer en la Revolución que en sus detractores. Si este gobierno es tan malo ¿de dónde salió este pueblo tan bueno?”

    Reitero mis saludos y espere nuevas replicas a sus argumentos.
    Arnoldo.

    ResponderEliminar
  10. Alberto ya veo que usted es de las personas que olvidan fácilmente todas las cosas que hacen por usted. Me imagino que eres un cubano americano que se le olvidó sus días por cuba. Es una pena que no se acuerde de sus días como niño cubano el que tenía todo el derecho del mundo a la educación, la salud y muchas otras cosas que tienen derecho todo los niños cubanos. Le hago una pregunta. ¿Por qué difamar y hablar tanto del país que te formó como persona?

    ResponderEliminar
  11. Gallego España
    Europa tiene una sanidad gratis y mejor que la cubana. En #Cuba no hay medicamentos ni tecnología para tratar muchas enfermedades.

    ResponderEliminar
  12. Señor Alberto:
    Sigo la polémica. Para mi una cosa está clara y es la noción de cubano; reconozco, sin miedo alguno, los éxitos alcanzados por esos “millones” en el mundo. No olvide “Vindicación de Cuba”, yo pienso así, y creo, no es baladí reconocerlo, nos falta conocer cómo viven los paisanos en la diáspora; es un capítulo que las conferencias “La nación y la emigración” pretenden integrar. En ningún momento lo he negado; tengo amigos dispersos en muchos países, con los cuales intercambio regularmente sobre diversos temas de interés social, cultural y político.

    Me encantaría nombrará a algunos de los “cubanos graduados en las universidades del mundo”, incluso, ¿dónde se ubicaron laboral, social y políticamente?, sería muy ilustrativo, al menos para mi y los que vivimos acá. Los datos hablan por sí solos. De esos millones ¿Cuántos han logrado insertarse y tener éxito?

    La Revolución Cubana creó las bases para que cada hombre y mujer tuviera derecho al trabajo como conquista social, incluso al descanso. Es cierto, la crisis del modelo económico socialista, sobre todo en la década de 1990, no ha logrado la estabilidad necesaria para garantizar que esos derechos se correspondan con lo que cada hombre o mujer invierte laboralmente. En eso tiene toda la razón; es una debilidad, el propio presidente Raúl Castro lo reconoce, y hace un llamado a modificarlo, para asegurar la continuidad del proyecto socialista en el futuro.

    Es cierto, y no siento miedo reconocerlo, la lucha por la subsistencia ha generado una plaga social devastadora, fue uno de los riesgos asumidos por la Revolución en la década de 1990 para asegurar la supervivencia. Despenalizar las divisas, abrirle las puertas al turismo, colocar en puestos claves de la economía a personas con doble moral sin un buen diagnóstico de las mismas, determinó el surgimiento de muchas enfermedades... El poder corrompe a los hombres, los hace débiles, y traicionan el encargo para el que fueron destinados. Eso es normal en cualquier sociedad. Cuba no es la excepción.

    La reforma de la educación cubana, sobre la base del aprendizaje de la ética, la historia de Cuba, la cívica, el respeto a los mayores, la pasión por la creatividad y el respeto al trabajo como esencias de la sociedad, fueron temas ampliamente debatidos en el último congreso de la UNEAC. Ya hay varias reformas en marcha para modificar las desviaciones ocurridas, esperemos los resultados. Estoy plenamente convencido que todas esas aspiraciones serán conquistadas para el beneficio de todos. De eso no me cabe la menor duda.
    Si te parece bien, pacemos entonces al otro tema que te interesa. Puedes hacer las preguntas que quieras, las responderé humildemente como un ciudadano libre y honrado, un simple cubano de a pie. Vivo en una isla, pero pienso, hablo y escribo sin hipocresía. Como Silvio, sólo te digo: “Si el que hoy maldice ayer bendijo / ¿con quién pasó la noche?


    Termina cordialmente: Arnoldo Fernández Verdecia.

    ResponderEliminar
  13. Es triste que el intercambio entre dos cubanos como Silvio Rodríguez y Carlos Alberto Montaner sobre las realidades y el futuro de Cuba se empañe sobre el supuesto desconocimiento de el segundo sobre un país en el nació, se crió. conoció lo positivo y lo imperfecto aún, pero conoció al fin la verdad. Es triste que cualquier debate sobre Cuba se empañe hoy con la mentira sobre esta isla rebelde, con falsedades y formulas que los primeros que no las aceptamos somos los cubanos.
    Ayer Domingo compartí bajo un intenso aguacero con 4 personas genuinas de Cuba, de las viven, caminan normalmente por las calles, sineten y padecen carencias, pero viven alegres de poder decidir por su futuro. En el local de un futuro colegio electoral donde no había policias ni fuerzas represivas de ningún tipo, ni dirigentes del Partido Comunista; el único que he conocido pero además el único deseo porque me ha demostrado la opción sincera de contar con mi criterio para desarrollar esta nación en medio de tanto bloqueo; sin gobernantes, ni consejales, ni sargentos políticos de los que solo he escuchado las historias porque afortunadamente nací y crecí con la Revolución; pues sí, conversé y confirmé que esto solo sucede en Cuba.
    Dos de las personas eran pioneritos que habián acudido bajo una sombrilla al colegio electoral para ofrecer su aporte en el embellecimiento del mismo, nadie los había obligado, se sentían en el deber porque en más de una ocasión han custodiado urnas y saben que en el pasado lo hacían militares que luego las desaparecían para falsearlas. Hoy ellos saben que serán los máximos responsables de que nadie ponga una mano encima de ellas y de que sean abiertas al final del día de votaciones para que todo el barrio vea que no hay trampas.
    Juan Carlos es un jubilado del sector de la producción azucarera y asistió como en ceremonia muy cubana a traerle un poquito de café a quienes estaban organizando el futuro colegio, quienes por demás, son sus mismos vecinos, no funcionarios gubernamentales ni agentes disfrazados. Como sabemos hacer los cubanos que conservamos la anécdota y la risa hasta delante de la muerte, él me contaba que las primeras cedulas electorales de sus padres tuvieron que entragarlas a un sargento político a cambio de un turno médico para los hermanos enfermos y una muda de ropa para que el propio viejo pudiera asistir al colegio electoral de aquella época.Ariel era el cuarto de los conversadores: un joven profesor de la enseñanza de Medicina en una nueva facultad creada en Contramaestre para que todo el quiera pueda estudiar Ciencias Médicas.
    Y digo conversación, no conspiración. Ninguno de los cinco (incluyéndome yo es agente de Castro)Los cinco carecemos de miles de cosas pero no morimos de hambre, no pagamos nada en la consulta del hospital ni en la escuela de nuestros pequeños. A propósito, Juan Carlos el jubilado de la industria azucarera tiene un marcapasos puesto, cuyo costo ya se le ha olvidado.
    Que triste. A muchos de nuestros hermanos de patria parece que se les ha olvidado como era Cuba antes de, e incluso, como inicio esto que sobrepasa los cincuenta años y crecieron o convivieron en sus primeros beneficios.
    Yo fui de los que disfruté a Silvio Rodríguez cantando "El Necio" en el Teatro Heredia de Santiago de Cuba en medio de un Congreso del Partido y no fue ni encarcelado ni desaparecido. A pesar de que los primeros que plantearon que la canción estaba dedicada al Comandante en Jefe.
    Que lástima. Exonero de responsabilidades a los que no conocen a mi Cuba, ni nos han visitado y solo tienen la visión de lo que se publica fuera de aquí. Pero a Carlos Alberto no lo exonero. Le invito a exponer las causas que desconozco paro no pensar que detrás de sus argumentos hay beneficios y no precisamente para los buenos cubanos.
    Un placer haber compartido en este espacio Angel del Toro Fonseca angel@gritodebaire.icrt.cu

    ResponderEliminar
  14. Diálogos filosóficos

    Lo tengo confundidooooooooooooooooo
    dice el poeta
    cierra la puerta
    y otra vez pregunta
    ¿es filósofo????????????????????
    cae el telón
    Sócrates desde una ventana aplaude
    ¿y es filósofo?
    No, lo tengo confundidoooooooooooooooo
    es el autor de “El libro de los doce”.
    Se abre el telón
    aparece Carlos Alberto Montaner.

    ResponderEliminar
  15. Señor Arnoldo, gracias por contestar tan rápido, en realidad yo no dispongo de tanto tiempo para hacerlo, pero empiezo por aclarar dos cosas importantes, una de ellas es que no era mi intención amenazarlo a usted, solo intentaba que por un momento sintiera como se ve la cosa del otro lado, ya aclare que no deseaba esto, también cometí un error al expresarme tan duramente con respecto a tu pregunta al señor Alberto Montener, pido mis disculpas por ello, si en verdad queremos hacer un debate, debemos respetar nuestras posiciones, ahora arreglando mi anterior texto, me hubiera gustado que la pregunta de tu parte fuera dirigida a saber como los cubanos de adentro y afuera unidos pudieran crear una la nueva sociedad que integraría sin espíritu gregario a los cubanos en el siglo XXI. Y que respete esa nueva sociedad el derecho del cubano a la salud, la educación que hoy tenemos gracias al trabajo de cada cubano que día a día se sacrifica, y de este modo lograr una verdadera convivencia pacífica. Además esta otra pregunta hace ver que Montener u otro que no piense igual no tiene ideas contemporáneas del desarrollo social. ¿El liberalismo burgués es la solución? Por tanto es irrespetuosa también y además intenta descalificar otras formas de pensamiento social muy modernas que pudieran ser aplicadas con mucho éxito en Cuba.
    Por otra parte yo leí el intercambio entre Montener y Silvio, fue muy fácil pues tengo acceso a la red sin restricciones de banda, pero me gustaría saber si usted lo publicó completo en el periódico para el cual imagino que trabaja, para la población local donde usted vive, ellos no tienen acceso a la Internet como usted, lo cual es un privilegio, creo que no, pues al Granma no lo publicó y es el órgano oficial.
    Hay cosas que me llaman la atención mucho, en ninguna ocasión en mi texto mencione Estados Unidos en nada y menos como guía futuro de nuestro país, estuve centrado en problemas entre cubanos, la doble moral de los dirigentes, la corrupción que hoy impera en Cuba, los abusos en las cárceles a los prisioneros políticos, las palizas les dan a los disidentes cubanos en las calles cuando expresan deseos de libertad, el apartheid político y la pobreza que viven hoy los cubanos, la bochornosa política de cuadros, la cobardía y el silencio de los diputados ante las barbaridades que ha hecho el gobierno Cubano, el pluripartidismo, o sea, creo que estas utilizando el viejo método de vincular las relaciones de EEUU con Cuba a las soluciones que necesariamente tendrá Cuba que aplicar a su desastrosa realidad, o sea insertar este tema aquí, desviando el tema que traté anteriormente no es una jugada muy clara. Por otra parte felicito a todos en tu familia de corazón, todos tienen derecho a superarse, en ello hay mucho mérito personal y esfuerzo de ellos mismos, en otros países también perfectamente eso puede ser, también depende del esfuerzo personal de cada persona, con la educación primaria gratis, con acceso total a la Internet en las aulas y en la casa, con transporte desde la escuela hasta la casa y viceversa, con aire acondicionado y calefacción en las aulas y todo eso completamente GRATIS, con una educación inclusive de superior nivel, te dije anteriormente que los gobiernos actuales se preocupan por esto y extienden programas de ayuda a los Universitarios, sin importar su orientación política y además sin cobrarle eternamente una deuda de gratitud que les limite hasta la libertad. (ahí esta la gran diferencia).

    ResponderEliminar
  16. Ahora hablando del tema de la niñez, que tocaste en tu respuesta
    Primero nunca fui rico, en la niñez fui a la escuela, mis padres siempre quisieron abandonar el país aun antes de la Revolución, trabajaron muy duro para darnos lo que podían, pero eso conllevó a que nosotros fuéramos niños marcados en la “escuela”, en aquella época mandaron a mi padre a trabajar en la UMAC, porque había solicitado la salida definitiva, lo traían a la casa cada 20 días exhausto y enflaquecido, pero nunca se ablandó, cuando llego la salida su tuvo que ir delante y solo, no olvido que la educación gratis me obligaba a vestirme de rojo, sin saber yo que era comunismo, también a gritar ”Seremos como el Che” tampoco sabia bien quien era el Che, pero no es tema de este debate, hoy tengo una idea muy clara de quien fue. Mis familiares cercanos siempre fueron católicos, era una tradición en la familia de muchos años atrás, ellos se insultaron cuando les dije que “la religión era el opio del pueblo”, la nueva enseñanza no respetó los valores que tenían las familias cubanas y borró los valores cívicos y morales de la educación anterior, nunca recibí clases de como comportarme a la hora de comer, o el respeto a los mayores, o del a los vecinos, el respeto a la creencia y a la individualidad de los demás, ejemplo (el respeto a la mujer, a los padres, a los religiosos y sobre todo a los que piensan distinto) tampoco aprendí nada de la vida en las ciudades, eso es muy necesario en la educación de una persona promedio, pero si aprendí mucho de la historia de Cuba mas que ninguna las luchas de independencia de máximo Gómez, Martí y Maceo.

    ResponderEliminar
  17. Siguiendo el tema de los niños, hay cosas que me chocan mucho, y me pregunto ¿cuanto habrán sufrido los niños por estar separados de su papá o mamá por estos vivir en otro país, o estar presos por causas políticas? Conozco hijos de médicos, o personas que se fueron en lancha que hace más de 5 años que están separados forzosamente de sus padres, o ¿por ser discriminados y tratados distintos, por ser religiosos o por sus padres salir o solicitar la salida del país?, ¿Como un niño puede ser catalogado de escoria porque abandona el país?, así les pusieron en los pasaportes a todos los que se fueron por el Mariel, ¿ Como pueden ser utilizados los niños con fines políticos lo mismo como bandera que como armas, pidiendo paredón a gritos para unas mujeres? Vea este reporte de una dama de blanco:Yamila
    Abril 19th, 2010 en 00:55
    Ayer sábado, casi al anochecer, he hablado con Alejandrina García de la Riva. Ella me ha contado lo que ocurrió en casa de Laura Pollán.
    Con voz dulce y pausada, como si estuviera narrándole una vieja historia a sus nietos, la esposa de Diosdado González Marrero, quien fue condenado a 20 años de prisión cuando la Primavera Negra de Cuba, me ha dicho que lo más doloroso no fue que un agente de la policía política le torciera un brazo casi hasta fracturárselo y pretendiera no dejarla llegar a casa de Laura, sino cuando vio que los agentes castristas estaban usando niños para que las insultaran y les lanzaran objetos, hasta piedras.
    ¿Niños? Pregunté. ¡Niños¡ Me explicó. Cuando me le escapé al gorila que forcejeaba conmigo para que yo no llegara a casa de Laura, y las Damas de Blanco que estaban dentro salieron indignadas a defenderme del acto feroz del agente, ellos dieron la orden y la turba se abalanzó contra nosotras. Desde el techo de casa de Laura desplegaron una bandera cubana que nos cubrió. Nos empujaron. Nos insultaron. Palabras groseras. Nos dijeron horrores. Pero lo más doloroso fue oírlas de las bocas de los niños que trajeron para un acto tan miserable.
    Están desesperados, me ha dicho, ¿qué dirá El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, al saber que el régimen cubano usa niños para semejantes atropellos? Están desesperados. Ya no les queda nadie a quienes puedan arrastrar para tal barbaridad.
    Colgué el teléfono. Y me quedé pensando. Pensé. El régimen cubano está perdido. La bandera cubana a quien cubre, enaltece y protege es a las Damas de Blanco. Tiene todos los símbolos al revés. Cuando la utopía todavía era creíble, millones de niños se incorporaron voluntariamente a la campaña de alfabetización, ingresaron a la organización de pioneros, y podía aceptarse, pero eso de que los lleven a un acto donde se atacará a mujeres indefensas es ya una aberración. Como me ha dicho Alejandrina, qué pensará de ello la UNICEF.
    Tomado del blog de Vazquez Portal

    ResponderEliminar
  18. ¿Cuanto puede querer a un niño un gobernante que constantemente usó la confrontación con el país más poderoso de la tierra con fines políticos, dando oportunidad a la Crisis de Octubre y solicitando al gobierno ruso que inicie un ataque contra la USA para demostrar la supremacía del comunismo? Cuando podían en aquella época aplastar este país con solo mover los dedos y eliminar la población completa de Cuba si consideraban que su país estaba amenazado, ¿o no recuerdan a Hiroshima y Nagasaki? ó bloqueando el desarrollo de los ciudadanos en aras de potenciar infinitamente el Estado y debilitar a los ciudadanos, para gobernar a sus antojos, creando hambre, necesidades y miles de cosas mas, que ha sufrido el pueblo de Cuba, poniendo como pantalla el embargo económico de USA y alimentando el conflicto día a día para que nunca este sea levantado, pues perdería las excusas, para sus maléficos planes.

    Otras experiencias fueron en la Escuela al Campo, las cosas cambiaron tuve que ir descalzo al campo a recoger papas muchas veces, pues los “kikos” y los “chupamiaos” no resistían tal jornada, ya no era tan gratis. Mi prima Rosalía fue la mejor estudiante de la escuela hasta el doce grado, religiosa, modelo de hija y con notas todas de 100, no pudo coger la carrera que soñó, pues no era militante, Rafelito se fue delante de ella, pues el era integral aunque su puntuación académica era muy inferior a la de Rosalía. Pase una universidad como usted, en curso por encuentros y estaba orgulloso de ello, pero el choque sucedió cuando deje de ser alimentado y me tocaba a mi alimentar a los míos, ahí comprendí la grandeza de mis padres. En mi trabajo se me acercaron, había una plaza para ingeniero, donde? Ahora no importa, pero debía ser militante del partido ¿Cómo? Enseguida tienes clase en la escuela del partido el sábado. ¿A fe de qué? Yo no creo que la mecánica tenga nada que ver con la política y me parece una aberración sustentar una posición o un puesto de trabajo al condicionamiento político. Esa fue la cara oscura del sistema, y desde entonces hasta que salí del país nunca obtuve una posición en otro nivel en la empresa, pues “no era confiable” y jamás pertenecí a ningún grupo disidente.
    Tocando el tema de la sociedad antes me referí a la corrupción, para los que dirigen en cualquier sociedad robarse o usar indebidamente los recursos destinados a su trabajo, como la gasolina, comida y bebida, materiales de construcción, etc., usar sus potestades para beneficiar o favorecer amistades o causas políticas, mentir en la prensa o en los datos que ofrece, estafar la buena fe depositada en usando documentación falsa o alterada, y hasta traicionar su núcleo familiar, con el adulterio es un gran delito y mas que nada es símbolo de putrefacción, eso existe también en otras sociedades, pero el partido contrario se encarga de denunciarlo, o cualquiera puede hacerlo, las leyes los aplastan cuando los atrapan y mas que nada la sociedad se entera, se respeta el derecho del ciudadano de saber que hacen sus dirigentes.

    ResponderEliminar
  19. Yo no escribí nada de Orlando Zapata anteriormente, pero al igual que el Héctor Maseda y otros 75 presos políticos hoy están enterrados vivos, por denunciar al mundo la corrupción de los dirigentes comunistas cubanos, los niños de esos presos y de otros 300 actuales y los que estuvieron, seguramente están marcados para siempre.
    Maseda escribió un libro que se llama “Enterrados vivos” http://www.elnuevoherald.com/2010/03/17/677177/ong-espanola-publica-en-internet.html, te lo puedo enviar al correo electrónico tuyo si no puedes verlo en la red, ese libro se lo llevó Laura Pollán a la oficina de Fidel en el Consejo de Estado, para supiera que el mundo completo ya tendría información de los abusos en las cárceles peores que lo que pasó en Abu_Ghraib http://es.wikipedia.org/wiki/Tortura_y_abuso_de_prisioneros_en_Abu_Ghraib .


    En al caso de Zapata esto fue lo que sucedió.
    Efrén Fernández Fernández, prisionero de conciencia

    13 de abril de 2010

    Prisión de Guanajay, La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – En mayo de 2004 me trasladaron para aquí. Recuerdo los relatos que los presos comunes me hicieron a mi llegada sobre las golpizas que los militares le habían dado a Orlando Zapata Tamayo.

    Todos los días yo podía divisar la ventana de su celda a través de la mía que está a unos 30 metros de donde aún estoy cautivo. A gritos dialogábamos e incluso nos escribíamos con la ayuda de comunes que burlaban el asedio de los guardias. Fue así como el propio Zapata me contó con lujo de detalles lo antes informado por los comunes: “cuando me trajeron para esta prisión en 2003 me ubicaron en el destacamento #6, donde el primer teniente Emilio Guilarte Ramírez y el primer suboficial Leonel Torres Reñí me golpearon salvajemente, causándome múltiples hematomas”. Este tan solo fue el inicio de una desaforada historia de crueldades contra Zapata. Varias veces vi a los carceleros sacarlo de la celda con las manos esposadas y sin camisa, lo tiraban al suelo y cogiéndolo por los pies lo arrastraban unos 200 metros por las aceras ásperas de hormigón hasta llegar al área militar. También solían atravesar una cancha de baloncesto de piso de grava, ocasionándole lesiones en la piel. A fines del año 2003, durante una requisa general, los guardias lo encadenaron y arrojaron al piso para que el primer teniente Quintana le diera una descomunal patada en la cabeza, inmediatamente cayó sobre él un enjambre de uniformados quienes lo apalearon presos de odio y sadismo. Por esos mismos días varios militares lo esposaron otra vez y el jefe de la prisión, el Teniente Coronel Wilfredo Velásquez Domínguez, le rompió la boca de un piñazo mientras que sus subordinados le daban golpes con las porras. Nuestro finado hermano fue víctima de muchas vejaciones y palizas en esta Prisión de Guanajay, el escarnio caló tan hondo que hasta la capitana Delia, jefa de control penal, llegó a propinarle una bofetada. También lo agredieron y ultrajaron el oficial Felito, los suboficiales, Alejandro, Orestes, Pileta y Reinier, entre otros. En una de las noches tenebrosas de la prisión de Taco-Taco, en el año 2006, torturaban en una celda de castigo a Zapata, por gritar consignas y plantarse en huelga de hambre, en reclamo del cese de los malos tratos, las condiciones infrahumanas y exigiendo el respeto de los derechos de los reclusos. En ese momento le estaban aplicando la tortura física conocida en las prisiones pinareñas con el nombre de la sillita; después de golpearlo le pusieron a la fuerza unas esposas en los pies, le torcieron las manos hacia la espalda, se las aprisionaron con un segundo par de esposas y a continuación con un tercer par le unieron los pies y las manos arqueando su cuerpo hacia atrás, dejándolo así tirado en el suelo varios días, Pero él no se rindió y continuó gritando: “¡Abajo Fidel!, ¡Abajo la dictadura!, ¡Vivan los Derechos Humanos!”.

    ResponderEliminar
  20. El enjambre de mosquitos, la plaga de chinchas, y las Ratas, aumentaban su suplicio; por eso los presos comunes, Ramón Acosta Moreno, Michel Jáuregui Pérez, Enrique González Silva, Michel Rodríguez Roldán y Jesús, alias Monín, quienes se encontraban en las celdas vecinas de castigo, llamaron a los funcionarios militares para que pararan aquel tormento. Entonces el Mayor Orlando, jefe de control penal, les prometió consultar a la dirección provincial, pues, según dijo, solamente ellos podían librarlo de aquella pena, porque la orden venía de los superiores. Las horas pasaban, pero el mayor Orlando no retornaba, por eso ellos comenzaron a gritar y hacer bulla, dando golpes en el piso con pomos plásticos vacíos, obligando a los guardias a personarse nuevamente en el local, a quienes amenazaron con unirse a Zapata en la huelga de hambre. Esta fue la razón por la cual fingieron acceder y le retiraron las esposas, pero cuando todos ya dormían rodearon las celdas de castigo con feroces perros mientras un pelotón de guardias lo despertó para darle otra golpiza. Sin embargo, el Gobierno cubano jamás pudo callar al defensor de los Derechos Humanos Orlando Zapata Tamayo, quien nunca desmayó en su empeño pacífico en aras de la libertad de Cuba. Todavía hoy en estos muros salpicados con su sangre resuena su potente voz que parece levantarse cada día en contra de los abusos del régimen y defendiendo el derecho de los reos comunes a ser tratados como seres humanos. Efrén Fernández Fernández, de 47 años de edad, es miembro del Movimiento Cristiano Liberación. Fue condenado a 12 años de prisión en la Causa de los 75 del 2003 y declarado prisionero de conciencia por Amnistía Internacional. Su familia reside en Calle Clavel #582 e/ Tulipán y Concepción, municipio Cerro, Ciudad de La Habana, Cuba,
    Mas detalles en:
    http://cubasincadenas.invisionzone.com/index.php?showtopic=7895&st=0&p=627671&hl=enterrados%20vivos&fromsearch=1&#entry627671

    ResponderEliminar
  21. Esto es horrible y a nadie ha pedido les han cuentas a los abusadores, pues los delitos de ellos son peores que los de Zapata, esta es la corrupción que hoy impera en todos los niveles en Cuba denunciada por estas personas y llamadas por el Gobierno de Cuba “Campaña mediática contra Cuba” donde la Cuba mencionada ahí es la cúpula gobernante y sus aliados, que trata el resto de los ciudadanos como fantasmas. Esta corrupción está reflejada en sus puntos más putrefactos en los casos que Yoanis escribe en su blog:
    Caridad no podría ubicar en un mapa a Sancti Spíritus, la provincia donde radica la empresa que regentó el chileno Max Marambio, pero sí que está al tanto de todos los rumores sobre su cierre y sus escándalos de corrupción. Ha aprendido a descifrar las omisiones de la prensa y a leer en la repetición de ciertos temas un intento de tapar otros más interesantes. Por eso no se conforma con la píldora revestida que le da el noticiero nacional. Para esta habanera de cuarenta años, los rumores callejeros de las últimas semanas le han hecho desempolvar un refrán que repite con terquedad: “cuando el río suena, piedras trae”. Justamente ,el nombre de la fábrica Río Zaza repiquetea en las conversaciones, aunque Granma sólo mencionó la investigación de que es objeto en una breve nota sobre la muerte de su gerente general Roberto Baudrand.
    En las escuelas de periodismo deberían enseñar ciertas lecciones. Una de ellas –la que los cubanos hemos aprendido a fuerza de leer entre líneas- es que esconder una noticia aviva el interés por ella, aumenta la fabulación y la especulación sobre sus detalles. Mientras nos llaman a asistir a actos de reafirmación revolucionaria y a condenar una campaña mediática contra Cuba -de la que no se publica ni un solo documento- todos suponemos que algo grande deben querer tapar con tanto bullicio. La demora en confirmar que algo ocurría en esa industria de capital mixto ha hecho que la prensa extranjera, los periodistas independientes y los bloggers les arrebatemos el tema a los controlados reporteros oficiales. Les toca a ellos cantar las glorias, no narrar la basura debajo de la alfombra.
    Caridad ha tenido razón con el tintín, con ese arroyo que se ha convertido en atronadora catarata. Algo muy fétido se esconde detrás del silencio y la distracción. Huele a billetes verdes, a desfalcos, tiene el hedor de la corrupción que ya no está localizada en un lugar sino que es genética al sistema. Las huestes de auditores que saldrán a la calle en los próximos días no podrán detener esta depauperación. Necesitarían otro número similar de ellos para controlar a los inspectores, vigilar al que vigila, supervisar al que supervisa. Las piedras que trae el río son demasiadas y muy grandes, todos las oímos por detrás de las consignas.

    Tampoco han tenido oportunidad de cantarles a los cunabos Willi Chirino, Gorka avila y otros artistas en teatro santiago, ¿esa es la sociedad que deseas? Importar ideologías y exportar revoluciones, muertos, en otros países, drogas y ventas de armas, partido único para hacer dictadura. Muertos en el mar, impedidos de volver al país y de salir, niños en manisfestacion contra damas de blanco, pedir guerra a usa, y peligro de guerra en la crisis de octubre.

    ResponderEliminar
  22. O este escrito de Alina Fernandez Hija de Fidel Castro:
    ALINA FERNANDEZ REVUELTA: Héroes y ladrones
    El puesto de Presidente del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba debe ser uno de los más deseados. Para ocuparlo hay que pasar un via crucis de gestos heroicos continuados. En la Isla existen dos tipos de héroes: puede ser un héroe militar, como en el caso del General de División Enrique Acevedo, y puede ser un héroe ideológico, como Luis Orlando Domínguez en los 80, cuando salió invicto, vestido de civil, de las trincheras de la Juventud Comunista.
    Para que vean que aun sin ser miembro de las Fuerzas Armadas se podía llegar lejos en esa época. Luis Orlando le caía bien a Fidel Castro, que amén de incluirlo en su coro de asesores ornamentales, lo puso al timón de esa delicada nave llamada Cubana de Aviación.
    No era un cargo tan complicado pues Cubana arrastraba sus viejos aviones por unos pocos países del orbe. Aun así, era un cargo estratégico; un cargo de confianza.
    Pues bien, ``Landy'', como le decían, no estaba lo suficentemente vacunado contra la corrupción y empezó a cometer fechorías. Lo vigilaron un par de años y en junio del 87 el propio Fidel lo acusó en la televisión cubana de malversación. Dijo que pretendía vivir en un ``Jardín del Edén'', como calificó a la casita suburbana que Landy se estaba construyendo sin permiso del gobierno (y con dinero del gobierno). Parece que Landy estaba usando fondos de un programa de campismo para jóvenes comunistas en esos gastos reprobables. Fidel añadió a las acusaciones formales un perfil psicológico del traidor: dijo que Landy tenía frustraciones infantiles, complejo de inferioridad y cleptomanía. Le ocuparon unos miles de pesos cubanos y lo condenaron a 20 años de cárcel.
    Landy salió antes de tiempo y se dice que ejerce de capitalista desde su hogar del reparto Náutico, donde tiene montado un negocio de dulces y comidas por encargo.
    Lección aprendida: los civiles casi nunca son confiables. Fue así como Cubana de Aviación pasó a manos de Rogelio Acevedo, militar de carrera vinculado a los Castro desde la Sierra Maestra.
    Rogelio pasó por todas las escuelas militares en las que Carlos Marx es asignatura obligada. Debe haberse leído El Capital de arriba abajo; lo entendió tan bien que llegó a aplicarlo impecablemente en la vida diaria: Rogelio se apropió de los ``medios de producción'', creó su propia ``competencia'' y estableció nuevos ``precios de mercado''. Fue así: Rogelio decidió que la flota aérea cubana era suya. Usó los aviones, se dice, para el transporte de mercancías y pasajeros sin reportar las ganancias a la empresa (y al gobierno) y con esas ganancias, decidió comprar una flotilla paralela para ofrecer servicios exactamente iguales y más baratos (que los del gobierno).
    ¡Hay que aprender del general Rogelio! Al que por cierto, han dejado en casa, en la comodidad de sus piyamas. Se rumora que le ocuparon 137 millones de dólares escondidos en un tanque de agua. Debe de ser grande el tanque.
    Tiene que haber mucho descontrol en Cuba para que los que ayer eran soldados marxistas hoy se hayan vuelto ladrones. Ladrones a gran escala, con decenas de cómplices.
    No puedo imaginar a qué se va a dedicar en el futuro el depuesto general. Le sugiero que monte un negocio de papalotes caseros. Tendrá gran demanda: ni papalotes existen ya en ese país lleno de contrastes tan extremos: donde unos aspiran a ser millonarios ``cuando haya un cambio en Cuba'', mientras otros se dejan golpear o se condenan a morir de hambre, para que Cuba cambie.

    ResponderEliminar
  23. Todo esto es lo arriba, abajo el campesino asediado por ladrones, y por la falta de materiales no puede sembrar a plenitud su campo, tampoco el que se entregó tontamente sus tierras a las cooperativas, tiene que dormir con las vacas y los puercos dentro de la casa o amarrados a su ventana, y aun no tiene electricidad, ni servicio de agua y el Estado le cierra las puertas a sus inversiones y las producciones no las puede vender en la moneda dura, mientras negocia con USA y otros países 500 millones de dólares al año para comprar tomates, pollos, café y otras producciones que fácilmente se producirían en Cuba el infeliz tiene depender de las lluvias para su cosecha y de la buena suerte para sobrevivir hasta el próximo año. El 70% de las tierra cultivables cubanas están cubiertas de Marabú, la peor cosecha de azúcar de la historia fue esta año, ¿donde está el campesinado?, unos se hicieron profesionales, otros intentan mantenerse honrados como en los años anteriores de la Revolución y los que no andan robando por los campos de noche.
    Increíble que esto pase en el estado mas policiaco del mundo donde cada “cuadro” o militante es miembro de la Seguridad del Estado, donde el que trabaja en la mesa Electoral es el policía que algunos no “ven” pues está vestido de civil y es de la secreta. Y por último pienso que la sociedad que queremos millones de cubanos debe ser la que pensó Martí, con los cubanos unidos, multipartidista, trabajadora, educada y amiga de los pueblos del mundo, y no una sociedad que importa ideologías extrañas y fracasadas, que exporta la guerra y la muerte, que segrega y limita la libertad de sus ciudadanos , que ha separado millones de familias cubanas por una sucia política, Donde los artistas cubanos como Willy Chirino, Celia Cruz y muchos mas hubieran podido cantarles a su pueblo, no una sociedad penetrada por EEUU, pero mucho menos infectada por métodos rusos, como en la KGB en cada oficina un “policía”, con gastos multimillonarios en un ejercito innecesario, con un millón de trabajadores improductivos. http://www.elnuevoherald.com/2010/04/10/694155/trabajo-cuba.html
    La sociedad que queremos los cubanos señor Arnoldo es la que soñó Martí, y ahora le pregunto a usted ¿será la sociedad de hoy que tiene Cuba es la que usted quiere para nuestro país?

    ResponderEliminar
  24. Señor Alberto:
    Agradezco las réplicas a mis comentarios. Acabo de leerlos, los analizaré detalladamente y le responderé cada uno de los argumentos que maneja.

    No olvide que se trata de un debate entre dos cubanos con visiones diferentes de la sociedad. Por tanto, el diálogo debe transcurrir en un clima de respeto y tolerancia.

    Otra cosa, comprendo que tiene trabajo y no dispone de tiempo para la polémica. No olvide que usted los propuso sobre la base del post leído. Ahora debe leer los míos.

    No me parece oportuno el hecho de llenar el blog con fragmentos de otros autores, sería más rico y productivo apreciar hasta donde llega su pensamiento, el suyo, no el de otros. ¿Hasta dónde llega Alberto en su análisis de la realidad cubana? ¿Hasta dónde llega Alberto en sus réplicas del autor de este post?

    Muy agradecido por seguir la polémica y espere mis argumentos.

    ResponderEliminar
  25. Caridad Alemán24/4/10 3:18 p. m.

    Caridad alemán

    "Me encanta Caracol de agua y el debate que acabo de leer acerca de Silvio Rodríguez y..... tenemos que continuar defendiendo lo nuestro, lo cual quiere decir
    nuestro futuro. Aunque duela seguiremos siendo un ejemplo para el mundo, saludos".

    ResponderEliminar
  26. Rupertino Dorado25/4/10 9:49 a. m.

    Arnoldillo buscando acá encontré una antología de décima humorística algo de Rupertino Dorado:

    Ah! Carlitos Montaner

    Confieso que te apreciaba,

    Pero tu baba es la baba

    De los cubanos de ayer,

    Pero de ayer… sin querer

    Sé que te apago el anhelo.

    Tanta distancia del suelo

    Patrio te hirió el subconsciente

    Y ya no encuentro en tu mente

    de filósofo ni un pelo...


    RUPERTINO DORADO

    ResponderEliminar
  27. Sr.Arnoldo,descubri este blog no se ni como ,casi de casualidad,esta muy interesante,y como yo soy un asiduo lector de los temas cubanos,bueno por aqui ando.

    ResponderEliminar
  28. Sr.Arnoldo,yo tengo mas preguntas que repuestas,ahora mismo trato de consultar un libro de la historia de Cuba escrito por el Sr. Herminio Portel Vila',quien fuera testigo de muchos hechos acaecidos,antes y despues de 1959,es decir lo que el escribe ,el lo vivio'no se lo conto' nadie ,este libro es para mi la otra version de la novela,no se si ud lo ha leido,Si lo que se esta diciendo aqui es la verdad,yo entro al blog,sino sigo por ahi con mis toletes y mi interminable monologo.

    ResponderEliminar
  29. Señor Alberto:

    Me alegra que sea capaz de mantener un debate respetuoso sobre diversos asuntos de la sociedad cubana. Reconocer los excesos, es la mejor evidencia del diálogo que debemos construir en beneficio de todos, sin excluir, ni pretender ser dueños de la verdad.

    Si debo corregir la pregunta al señor Carlos Alberto Montaner, la reformulo entonces para su mejor comprensión: ¿Cómo los cubanos de afuera y de adentro pudieran construir una sociedad justa en el siglo XXI que integre sin espíritu gregario a todos?

    La otra pregunta también la reformulo: ¿Respetará esa nueva sociedad el derecho a la salud, la educación y la convivencia pacífica del cubano que se sacrifica gracias a su trabajo?

    La tercera pregunta la reformulo al igual que las otras: ¿Bajo qué paradigma filosófico, económico y político se erigirá la nueva sociedad?

    ResponderEliminar
  30. Señor Alberto:
    Es cierto, nuestra prensa tiene algunas rutinas profesionales que debe superar. En eso se trabaja para que en verdad se erija en monarca visible de la libertad del pueblo. En nuestros programas informativos de opinión se analizan los problemas, y a partir de propuestas comunicativas concretas, se intentan cambiar las cosas con espíritu constructivo.

    Estados Unidos está implícito siempre, por la mentalidad imperial que rige sus estrategias de dominación mundial. Cuba nunca fue la excepción, ni lo será nunca, nuestra memoria histórica no permite olvidar las jugadas usadas para convertirla en una neocolonia donde se podían encontrar mujeres fáciles, buen ron, un paraíso del juego, la droga y carteles mafiosos, lo que es hoy Miami, considerada por muchos antropólogos culturales: capital cultural de América Latina: “el gobierno de Estados Unidos bombeó millones de dólares en la comunidad cubana del exilio a fin de transformarla en una vitrina del éxito frente a los cubanos que permanecemos en la isla. Ejemplo de ello son la Miami Sound Machine, las Emilio Estefan Enterprises, el Show de Cristina, etc.

    La cultura adquirida por la mayoría de lo cubanos de a pie impediría que esas instituciones volvieran a armarse en Cuba. En verdad no logro explicarme ¿Qué estrategia de reconstrucción nacional pondrían en práctica? No olvido lo sucedido en 1898, con los yanquis nada está seguro. Entonces señor Alberto, como no incluir a Estados Unidos en un debate entre cubanos, si en verdad nos han jodido siempre en la historia, lógico, con la excepción de la Revolución del 1 de enero de 1959.

    ResponderEliminar
  31. Señor Alberto:

    Es muy triste que usted caiga en el error de considerar prominentes a Yoani Sánchez, a Fariñas y a las Damas de Blanco, sólo por oponerse al gobierno cubano. ¿Qué obra pública tienen estas personas? ¿En verdad su lucha es de corazón y no un negocio? ¿Por qué son tan pocos los que están a su lado?

    Lamento mucho lo sucedido a tu padre. Gracias a las rectificaciones, la UMAP es un hecho superado por la Revolución, y creo, nunca regresará a la vida social cubana. Imagino el dolor de tu padre al ser víctima de aquel error, por eso me sensibilizo contigo. Silvio vivió ese proceso y no abandonó Cuba, tampoco se convirtió en un cantor con mente de rebaño, sus letras reflejaron las desviaciones del proceso y lo hizo con inteligencia y valentía, por eso para los cubanos de acá, Silvio es un ídolo, tal vez un romántico que nos mantiene sobre Rocinante, pensando en la posibilidad de la realización plena del hombre.

    Tengo un amigo que fue víctima de la fobia contra los religiosos, hoy vive en Madrid, siempre quiso ser médico, pero su religión Pentecostés pesaba sobre sus espaldas y tuvo que optar por geología e irse a trabajar a Moa. Ese dolor lo arrastró siempre. Felizmente ese asunto de intolerancia religiosa es un hecho superado en la sociedad cubana actual, en lo personal, he apreciado las rectificaciones del gobierno cubano sobre el asunto, y creo, la relación iglesia-Estado es un capítulo abierto al diálogo y al entendimiento mutuo.

    ResponderEliminar
  32. Señor Alberto:

    Sobre la utilización de los niños con fines maquiavélicos es una falacia construida por los medios de prensa que usted lee. En verdad señor Alberto, a pesar de las limitaciones económicas, el gobierno cubano protege a la infancia y nunca, créame, nunca los usaría para pedirle paredón a nadie. Un consejo, debe ser más selectivo en sus lecturas. Por acá se escribe sobre la realidad cubana bastante, podría recomendarle algunos textos donde no se acuda al resentimiento, la nostalgia, el odio, el morbo en cada palabra y acto.

    Alberto, con esas heridas no puede darse una reconstrucción nacional pacífica. Creo, sobre todas las cosas, que los buenos cubanos de afuera, y los buenos cubanos de adentro, debemos salvar la patria con todos y para el bien de todos como lo soñó Martí. Para los de este lado, la Revolución ha sido un pasaje hacia el futuro sin regreso. “Patria, Universo, Vida, respeto al semejante / y todos Venceremos un poquito.”

    ResponderEliminar
  33. Señor Alberto:

    Yo vivo en el interior de Cuba, tengo varios padecimientos, entre ellos cálculos en un riñon, gingivitis y una hernia inguinal. Siempre que tengo una crisis de cólicos nefríticos acudo al hospital de la ciudad a cualquier hora y soy atendido dignamente, sin costo alguno, a no ser las medicinas que debo comprar en la farmacia. Actualmente recibo tratamiento clínico dental (paradoncia) por presentar sangramiento en las encías, me atiende una especialista de primer nivel los lunes y los jueves, todas las semanas, y todo eso sin costarme un centavo, ni tengo al Partido Comunista ni al gobierno arriba para recordármelo. Sobre la hernia, he sido operado dos veces y se me ha reproducido. Las operaciones nunca me costaron nada, y ahora tengo pendiente otra. Con el salario que gano, si fueran privados esos servicios, nunca los podría pagar y de seguro el dolor sería insoportable.

    Conozco a muchos cubanos dispersos por el mundo que vienen a atenderse a Cuba. Reconocen ante todo la calidad de sus profesionales y también la seguridad y garantías del servicio, algo que muchas veces está en dudas en esos “paraísos de la salud” que usted menciona. ¿Si esta es la salud que conozco como voy a imaginar una mejor en el mundo? Ahora fui vacunado contra la influenza A H1N1 y no me costó nada.

    Es cierto que nuestros servicios de salud deben mejorarse, en eso tiene toda la razón, pero lo bueno es que existe voluntad política para lograrlo.

    Tengo muchas cosas que ganar con este sistema. A la mayoría de los cubanos nos sucede así. Y eso usted debe comprenderlo, sin en verdad es capaz de ponerse en el lugar de los que siempre fueron marginados.

    Es iluso pensar que somos el ombligo del mundo y por obra y gracia del espíritu santo creer que un modelo de sociedad diferente al que tenemos hoy no excluirá a la mayoría. Por favor señor Alberto, no somos los paisanos que un día la actriz Sara Bernal ridiculizó al nombrarnos: “Indios vestidos de levita”. Somos un pueblo culto y virtuoso que ganó la libertad a un alto precio.

    ResponderEliminar
  34. En una ocasión reciente, mi hijo más pequeño, Jorgito,que ahora tiene 8 años, me debutó con una de esas fiebres que ponen a los muchachos en los extremos del mayor sufrimiento, y también a los padres.En dos ocasiones lo llevamos, la madre y yo, al consultorio del médico de la familia, aquí en mi barrio de Rajayoga, en la Ciudad de Santiago de Cuba: lo remitieron al Hospital Infantil La Ondi y en una noche traumática, le practicaron análisis de sangre varios y le realizaron, en horas de la madrugada, una punsión, buscándole alguna causa infecciosa que le produjera aquella "pegada" fiebre.
    La historia de sufrimiento, para él y nosotros, los familiares, y también para los médicos pediatras, se extendió por varios días: estuvimos en el hospital 13 días; mi hijo Jorgito salió curado y solo tuvimos que invertir la tremenda dosis de paciencia y confianza y ni un solo centavo. Cuando le dieron de alta, fui a la farmacia frente al hospital y ahi, solo ahí, fue que invertí en la compra de la medicina para la casa.
    Muchas cosas habrá que mejorar y eliminar y combatir como imperfecciones que existen en la sociedad cubana, incluyendo cierto grado de corrupción en algunos sectores, eso lo conocemos, pero de eso se trata, perfeccionarnos no destruirnos.
    A partir de la anécdota relacionada con mi hijo Jorgito, algo cotidiano en mi país, donde no se pregunta nada al llegar al hospital, a no ser la dirección donde se vive por si acaso,y asegurando que es la realidad que puede ser contada por cualquiera, incluyendo a los que nos adversan pero que son objetivos en su actuar, y que no se trata de politiquería alguna,fue por lo que contestando a una amiga en las redes sociales,le expresé:
    A Cuba Linda,le debo el haber podido soñar y realizarme,
    yo hijo de campesino pobre;le debo el haber ido a una universidad y graduarme,le debo el estar conversando con ustedes y comunicarme,le debo el haberme curado de las tantas lombrices que mi vientre inflaron;
    le debo que la tuberculosis no haya sido la causa de la muerte de mamá Nicolasa,le debo el poder disfrutar del futuro mejor que mis hijos tendrán;
    A Cuba linda,le debo el ser un humano inperfecto, pero en buena medida realizado, yo hijo de campesino pobre, nacido en el Segundo Frente de Raúl Castro.

    ResponderEliminar
  35. Sr Arnoldo,yo pienso que si Montaner y Silvio son dos hombres libres,dos hombres que piensan ,dos hombres que de cierta manera lo unico que podrian tener en comun seria a este punto el haber nacido en Cuba,cosa de la cual yo se que cada uno a su manera esta orgulloso,que tiene de malo que cada cual tenga la opinion que quiera tener de lo que seria una Cuba futura,por ejemplo yo soy de los que piensan que en una Cuba por venir hay que acostumbrarse,a que alguien tenga una opinion diferente a la tuya,y diferente a la del otro,en la diversidad esta la riqueza,sino que somos los cubanos, guajiros arios,yo creo que los problemas de Cuba,los mas dificiles estan por venir,quizas no todo el mundo se cuenta de eso,ahora que seria un pais sin leyes,que seria un pais sin una Constitucion que se respete y se aplique y que este acorde a los tiempos presentes en el mundo de el siglo 21,Cuba es eterna,ha habido accidentes en toda la historia de Cuba que por cierto no comenzo en 1959,todos superables,de todos habia que aprender algo,habia cosas que cambiar,habia cosas que arreglar,hubo promesas,hubo pasion,hubo envidia,muertos,hubo casi de todo,antes y despues de 1959.Ahora,como vamos a enfrentar el futuro,hay futuro? Habra' una Constitucion nueva,creo yo,la del 40 a pesar de que en su epoca fue una de las mas avanzadas del mundo,haya que tenerla como un punto de referencia,la Constitucion actual ,tambien tiene cosas obsoletas,yo quiero ver a Cuba como un estado soberano ,un pais donde exista la separacion de poderes,donde haya un presidente que haya sido elegido por votacion popular y que tenga un termino finito,sea del partido que sea,pero que sepa que la Constitucion es inviolable y que ni siquiera el presidente esta por encima de la ley,el gobierno no es el dueño de el pais,el gobierno tiene la funcion de administrar los bienes del pais y representar a Cuba en el mundo,el gobierno es la cabeza visible pero el pueblo de Cuba sera el que piense,el que decida,el que elija por quien quiere ser gobernado.
    Habra un ejercito?,quien garantizara' que se cumpla la Ley Primera de la Republica?Sera un ejercito para defender al pueblo o para defender al gobierno?.
    Se respetara' la propiedad privada ?
    Habra leyes que protejan,ayuden y den prioridad a los inversionistas nacionales?habra leyes que establezcan claridad en los gastos y presupuestos de el gobierno?habra' leyes lo suficientemente severas para que la corrupcion no prolifere? o para delitos como el proxenetismo no sean impunes,o ignorados,o no penados por la ley?
    Podran los cubanos de mañana tener el derecho amparado por la Constitucion de poseer un arma de fuego? ya sea para uso deportivo o de defensa propia,con los debidos requerimientos ,una licencia,una revision de antecedentes etc?.
    Como Ud ve tengo mas preguntas,quien sabe cuantas mas ,quizas en el tema o fuera de el,Montaner o Silvio,quien sabe,la vida se acaba,todos los dias,Cuba no Cuba es eterna.

    Cuba despues debe tener mas opciones,

    ResponderEliminar
  36. Sr Arnoldo,yo pienso que si Montaner y Silvio son dos hombres libres,dos hombres que piensan ,dos hombres que de cierta manera lo unico que podrian tener en comun seria a este punto el haber nacido en Cuba,cosa de la cual yo se que cada uno a su manera esta orgulloso,que tiene de malo que cada cual tenga la opinion que quiera tener de lo que seria una Cuba futura,por ejemplo yo soy de los que piensan que en una Cuba por venir hay que acostumbrarse,a que alguien tenga una opinion diferente a la tuya,y diferente a la del otro,en la diversidad esta la riqueza,sino que somos los cubanos, guajiros arios,yo creo que los problemas de Cuba,los mas dificiles estan por venir,quizas no todo el mundo se cuenta de eso,ahora que seria un pais sin leyes,que seria un pais sin una Constitucion que se respete y se aplique y que este acorde a los tiempos presentes en el mundo de el siglo 21,Cuba es eterna,ha habido accidentes en toda la historia de Cuba que por cierto no comenzo en 1959,todos superables,de todos habia que aprender algo,habia cosas que cambiar,habia cosas que arreglar,hubo promesas,hubo pasion,hubo envidia,muertos,hubo casi de todo,antes y despues de 1959.Ahora,como vamos a enfrentar el futuro,hay futuro? Habra' una Constitucion nueva,creo yo,la del 40 a pesar de que en su epoca fue una de las mas avanzadas del mundo,haya que tenerla como un punto de referencia,la Constitucion actual ,tambien tiene cosas obsoletas,yo quiero ver a Cuba como un estado soberano ,un pais donde exista la separacion de poderes,donde haya un presidente que haya sido elegido por votacion popular y que tenga un termino finito,sea del partido que sea,pero que sepa que la Constitucion es inviolable y que ni siquiera el presidente esta por encima de la ley,el gobierno no es el dueño de el pais,el gobierno tiene la funcion de administrar los bienes del pais y representar a Cuba en el mundo,el gobierno es la cabeza visible pero el pueblo de Cuba sera el que piense,el que decida,el que elija por quien quiere ser gobernado.
    Habra un ejercito?,quien garantizara' que se cumpla la Ley Primera de la Republica?Sera un ejercito para defender al pueblo o para defender al gobierno?.
    Se respetara' la propiedad privada ?
    Habra leyes que protejan,ayuden y den prioridad a los inversionistas nacionales?habra leyes que establezcan claridad en los gastos y presupuestos de el gobierno?habra' leyes lo suficientemente severas para que la corrupcion no prolifere? o para delitos como el proxenetismo no sean impunes,o ignorados,o no penados por la ley?
    Podran los cubanos de mañana tener el derecho amparado por la Constitucion de poseer un arma de fuego? ya sea para uso deportivo o de defensa propia,con los debidos requerimientos ,una licencia,una revision de antecedentes etc?.
    Como Ud ve tengo mas preguntas,quien sabe cuantas mas ,quizas en el tema o fuera de el,Montaner o Silvio,quien sabe,la vida se acaba,todos los dias,Cuba no Cuba es eterna.

    Cuba despues debe tener mas opciones,

    ResponderEliminar
  37. Ana Aliaga Mendoza27/4/10 8:14 a. m.

    Arnoldo: He estado leyendo tu blog y entre lo publicado la polémica entre nuestro Silvio y el Sr.Montaner, me uno a los comentarios y quiero pedirte que sigas escribiéndolos para nosotros, para los que desde adentro defenderemos siempre nuestra posición, te comentaré que soy una cubana que nació, justo cuando se gestaban los hechos del Moncada, ese mismo día abrí mis ojos a esta sociedad, que con algunas imperfecciones, pero es la nuestra y que estamos en condiciones de solucionar nuestros problemas sin que nadie de afuera nos diga que tenemos que hacer en cada caso,como tampoco nadie me obligó a levantarme bien temprano a elegir mi delegado el pasado 25 de abril, sin policías, ni corruptos, ni garrotes, ni votos comprados, así vivo, modestamente pero con dignidad y decoro, duermo tranquila y feliz porque nadie me persigue,porque sé que tengo un futuro de libertad y con una jubilación (cuando yo la desee) segura, para eso el estado me la garantiza, mientras me comporto como una ciudadana libre e independiente con el respeto a las leyes que nosotros mismos aprobamos pero a la vez rectificamos cuando es necesario.
    Por último reiterar que es oportuno que el diálogo se mantenga bajo las más cordiales frases de respeto y comprensión,tal vez no se llegue al entendimiento, pero al menos estén donde estén los lectores sepan que así pensamos los cubanos y le duela a quien le duela, así somos y mientras quede uno de nosotros seguiremos defendiendo lo nuestro.

    Por hoy un abrazo de Ana Aliaga Mendoza

    ResponderEliminar
  38. Señor Maso Jabon blanco:

    Con todo respeto, el autor del libro de Historia de Cuba que acabas de consultar no se encuentra entre los que en verdad han realizado un análisis profundo del proceso social cubano, te recomiendo leer a Ramiro Guerra: “La expansión económica y territorial de Estados Unidos”, del mismo autor: “Azúcar y abolición en las antillas”; y para tener una mirada hacia la larga duración: “Manual de Historia de Cuba”. Otros autores que pudieras consultar para la cuestión económica son: Leví Marrero, Julio Le Riverend y Oscar Zanetti Lecuona y Manuel Moreno Fraginal, todo un genio en el análisis del modelo económico de plantaciones en Cuba. Para la cuestión cultural no debes dejar de leer a Fernando Ortiz, todos sus textos, pero te sugiero: “Contrapunteo cubano del tabaco y el azúcar”. En cada uno de los autores desde una un otra perspectiva es una realidad innegable el hecho de construir un modelo de desarrollo independiente de los Estados Unidos, el señor Portel Vilá, excelente pluma, no lo niego, coloca la anexión como camino, sobre la base de la creencia de que otro modelo de desarrollo es inviable en Cuba. Roque Garrigó en un texto llamado: “La convulsión cubana”, también fundamenta una posición parecida, pero gracias a Dios intelectuales como Julio César Garandilla le salieron al frente: “Contra el yanqui”. Por favor no presuma de conocedor de la historia de Cuba a partir de un único libro consultado. Si quiere seguir el debate en el terreno historiográfico adelante, incluso le propongo llegar hasta nuestros días y tal vez conocerá mejor a Cuba y su gente.

    Sigo la polémica en otro momento...

    ResponderEliminar
  39. Señor Maso Jabon Blanco:

    Otra cosa, para ser historiador serio no hace falta tener como aval vivir el hecho, eso se incluye como parte de los resortes para un mejor análisis, pero también puede funcionar como barrera, pues la propia subjetividad que construye el autor lo puede llevar a querer colocar las cosas tal y como las percibe, ahí se perdió el historiador en los vericuetos de la especulación.

    Portel Vilá no es de esos, tuvo una visión del mundo que llevó a sus textos, nunca creyó en la independencia de Cuba ni mucho menos en un modelo de desarrollo nacido de las circunstancias concretas de la nación cubana, con toda honestidad, puede ubicarse entre los que tienen un perfil del cubano idéntico al concebido por Jorge Mañah en su excelente texto: “Indagación al choteo”.

    Las preguntas que usted hace las respeto, cada cual imagina el futuro a partir de la cultura acumulada en su devenir personal. Es cierto que debemos aprender a vivir en la diferencia, también es cierto que tenemos el deber de seguir construyendo espacios para la diversidad, donde no se discrimine a nadie por su sexo, su color, sus opiniones, incluso su religión.

    Lo importante es que la Revolución cubana tiene bien diagnosticas sus debilidades, pero también sus fortalezas. Hay proyectos concretos para la articulación de esos procesos, algunos ya superados como el de la intolerancia religiosa. Tal vez nos falte trabajar en función de construir espacios de diálogo al interior del país para canalizar mejor nuestros problemas y resolverlos con objetividad y sin mediaciones muchas veces innecesarias.

    Es cierto que nuestra Constitución es la del 40, pero con muchas modificaciones incluidas a partir de 1959 ¿usted las conoce? Las preguntas que usted hace al futuro son algo ingenuas pero obedecen a una lógica que respeto. Aunque no dejo de reconocer que el futuro tendrá la última palabra.

    Muya agradecido y espero sus argumentos para rebatirlos.

    ResponderEliminar
  40. Hoy no podre contestar completamente como quisiera, por falta de tiempo, pero también estoy trabajando en responderle a usted. Como de costumbre mantendré la disciplina de su foro, además, no es único en el que participo, pero le anticipo que me llama la atención como usted cree firmemente que algunos foristas leen documentación tonta y desaforada entre ellos yo, y que además lo que se publica en periódicos, TV, y libros fuera de Cuba es completamente manipulado e inventado con el fin de hacer daño a la Revolución, pues le aclaro que no es así, pero no me detendré en ese detalle, lo pasare por alto, otros asuntos son mas importantes que ese,sobre todo los asuntos particulares de la Cuba de hoy que le he expuesto a usted en el foro, asimismo yo he evitado hacer lo mismo con los proveedores de información que usted posee. Tambien veo que algunos foristas están haciendo creer cosas que nos parecen un cuento de hadas, se que están falta de información, hoy precisamente le dan la vuelta al mundo los videos de la paliza que le dio una turba preparada por el gobierno a las Damas de Blanco y otras palizas mas que han estado dando en Holguin y Santa Clara. Luego hablare mas sobre este tema es solo un preámbulo.
    Atentamente
    Alberto

    ResponderEliminar
  41. Otra cosa, tambien me parecio raro que intenté poner el post en su blog y no reconoció la contraseña, si usted no desea que le siga contestando solo pídalo, es suficiente yo lo entenderé, aunque primero voy a pensar que no tiene argumentos de peso para rebatir lo que le he estado diciendo, entré como anónimo que la única opción que tuve, además de que usted no deja que como en otros blog en los que participo se inserte el material que fundamenta mi opinión y eso es censura, pero aunque usted no lo crea, lo entiendo perfectamente. Así, que tengo algo que decirle sobre la salud, las elecciones, y la vida en Cuba, todo sobre Cuba, y le aclaro desde ahora a una participante que dijo que solo los de adentro pueden cambiar las cosas del país que hoy mismo quienes han pedido cambios, han sido apaleados, y puestos en la carcel, llevando también a sus familiares a vivir un infierno.
    Alberto

    ResponderEliminar
  42. Arnoldo quizas puedas leer esto,de todas maneras se que te agarro' la censura del DSE, mucho habia tardado hay cosas que ni si quiera tu que eres tan letrado puedes evitar,solamente responder preguntas te puede sacar por el techo o convertirte en un virtual disidente,me puedes rebatir esto?,yo soy un poco mas viejo que tu,mis primeras letras y mis primeros numeros los aprendi alla' abajo en la Manuel Ascunce,me los enseñaron Mirta Ferreiro y Melba Garces,yo no he "narigonado bueyes",pero conozco mas que tu de Contramaestre,y de su HISTORIA,tu conoces la unica version,la oficial,eres prisionero de ella,de ahi no te puedes salir,te van a estar utilizando mientras vivas,el dia que te caigas te jodes,ese es un largo camino,mientras tanto vas acumulando la admiracion de los que son como tu aunque tengan doble moral (algo muy usual alla')y el resentimiento de los que aunque estan alla' no son esclavos,mi consejo,has lo que puedas,usa tu cerebro,no tu corazon,no te apasiones,busca la verdad,la historia de verdad,sobrevive,que serian las revoluciones sin martires?serias tu uno de ellos,y luego que?solo se vive una vez, de alla' no hay retorno,por eso yo prefiero vivir sin patria, pero sin amo.Te acuerdas de Maso',ese si estaba loco de verdad,siempre iba al banco a tratar de cobrar 10.000 pesos que Fico Fernandez supuestamente le debia,pero Maso' no sabia que a Fico le habian quitado el ingenio,y eso que ayudo a los rebeldes a blindar un Halftrack de la segunda guerra mundial,que lo hizo Jonathan Denis,y otros mas ,para darle candela al BANFAIC porque los guardias no se rendian,Ah! cuantas cosas tu no sabras!!.Bueno de todas maneras,ya escribo bastante,y como se que no lo puedes publicar,que mas da.Los cubanos no se odian nunca,solamente una situacion dificil y se juntan todos,eso va a pasar un dia,ojala Dios te de vida para verlo, ojala pueda un dia saludarte,a ti y a los tuyos,ese dia nos vamos a recordar de los que no estan,de mama' de Generosa,de Ferreiro,de Aquilino Fernandez,de todos.
    PD.Arnoldo por favor,si esta por alla' saludame a Lichita,ella siempre me guardaba libros.
    Un saludo de Maso',un loco ilustre y unico de Contramaestre

    ResponderEliminar
  43. Señor Alberto:

    Ocurrió que estuve de viaje y le puse al blog la opción moderar comentarios; ya está abierta nuevamente y sigamos la polémica en todos los terrenos que desee. Soy un cubano libre y honrado que no teme pensar, hablar y escribir sin hipocresía. Lo espero en Caracol de agua como siempre. Las ideas no se censuran se debaten. Recuerde la tritogenia de Demócrito.
    Saludos a usted y ruego me disculpe por las molestias causadas. Sigamos el debate.
    Arnoldo

    ResponderEliminar
  44. Señor Maso Blanco:
    Agradezco su interés sobre los asuntos de Cuba y le propongo seguir la polémica. Estuve en Santiago de Cuba y coloqué la opción moderar comentarios por razones obvias.
    Agradezco también el argumento utilizado de la experiencia para demostrar sus argumentos. Yo no me eduqué en una sóla versión de la historia de Cuba, me eduqué en varias opciones porque soy graduado de esa materia y por razones académicas debemos estudiarlas todas y analizarlas en su justo contexto. Así que le opongo a usted mi formación historiográfica para el debate que me propone. Imagino que Maso Blanco es un seudónimo para usarlo en las redes sociales. Me encantaría saber quién
    es usted que sabe tanto de mi familia y de personas muy queridas para mi.
    Atentamente: Arnoldo

    ResponderEliminar
  45. Arnoldo:
    Me encanta esta polémica que se lleva adelante en el Caracol de agua, sobre todo por las ideas manejadas por cada uno de los foristas. Saludos a Arnoldo por mantener un espacio como este.

    Con cariño Rosita.

    ResponderEliminar
  46. Agradezco Rosa sus elogios para el Caracol de agua. La invito a sumarse a la polémica y aporte sus argumentos.
    Atentamente: Arnoldo

    ResponderEliminar
  47. Para mi el tema central es que Cuba, con independencia del resto del mundo y de ahí su singularidad y capacidad de liderazgo, ha sido capaz de llenar de contenido el concepto de dignidad y soberanía al ser humano, no tratándolo como un vendedor de fuerza de trabajo y no explotándolo en beneficio de intereses espúreos de un grupúsculo de oligarcas. Cuba pone en el centro de su historia social y política a la persona, lo muestra intensamente en su cultura y lo expande por el mundo a través de su internacionalismo. Lo otro, lo que se pretende desde esa supuesta "disidencia en el exilio o desterrada" -moderna versión linguística muchas veces de traidores a la patria y terroristas manifiestos- es convertir a la persona nuevamente en sociedad compacta y amorfa, sin identidad y atomizada, que se valora en relación a la riqueza que genera para unos pocos, dependientes de un poder político creado por los grandes monopolios económicos y condenados a la simple continuidad de la especie. Alguno de los que opinan hablan de que en Europa tenemos la sanidad gratuita pero le recuerdo que es así en parte porque la burguesía construyó Estados de bienestar para contrastar los logros socialistas del antiguo bloque soviético y evitar rebeliones internas en sus países. Ahora, con un análisis riguroso vemos que esto no es así, que se está privatizando todos los servicios y se están dejando en manos de gestores independientes, que tienen por misión no prestar un buen servicio sino tener una buena cuenta de resultados.

    ResponderEliminar
  48. Angel del Toro5/5/10 5:58 a. m.

    Visitantes en polémica:
    Cuesta trabajo acostumbrarse a que los diálogos sobre mi Cuba se desarrollen sobre la base solamente de los supuestos males internos. Sin ser oficialista, aunque si comunista, considero que la fórmula certera para cualquier análisis es ser sumamente objetivo y tratar en igualdad de condiciones los asuntos "de aquí" y los "de allá".
    A propósito, como me toca muy de cerca el tema periodístico; propongo abordar el hecho de que desde el año 2008, mas de 3000 periodistas españoles han perdido su empleo. No lo afirmo yo, repito lo publicado en la prensa española. Entonces ¿por que no discutimos los problemas del empleo en Cuba en igualdad con los problemas de quienes nos acusan?
    Fraternalmente Angel del Toro

    ResponderEliminar
  49. Luis Enrique Jerez6/5/10 9:22 a. m.

    He leido parcialmente la polémica entre Arnoldo Fernández y Alberto y deseo apuntar algunas consideraciones:
    La Revolución cubana no se puede identificar con la última etapa de la misma, como interpreto de lo planteado por el señor Alberto, en algunos de sus comentarios, la revolución cubana es un proceso que se remonta al pensamiento de Félix Varela, precursor del independentismo en Cuba y la mayoría de los historiadores coinciden en identificarla como la iniciada por Carlos Manuel de Céspedes y abarca la actualidad, es decir, la revolución es un proceso inacabado, cada generación tiene sus sueños y sus acciones, es un proceso complejo de avances y retrocesos, de logros y frustraciones, es perfectible, ello no debe llevarnos,a identificar nuestras verdades como las verdades, son puntos de vistas y cosmovisiones diferentes, son historias de vidas diversas, en lo que estoy de acuerdo con Alberto es que José Martí es un buen modelo, pero el Martí total, no el fragemntado, es decir, no un Martí mutilado, el Martí de las Crónicas sobre los Estados Unidos, el Martí de Vindicación de Cuba, el Martí del Ensayo nuestra América, el Martí de la Edad de Oro, del Epistolario a duras penas compilado en cinco tomos, el Martí de las mal llamadas obras completas en 27 y 28 tomos, a ese Martí patriota, antiimperialista, cubano y universal yo apuesto, lo mejor para Cuba es lo que deseamos, revolución es seguir haciendo cambios profundos, en nuestra sociedad, hasta que logremos toda la justicia y no la que favorece a pocos, no aman a Cuba, los que sirvan a intereses foraneos por recibir un pago,¨la pobreza pasa, la verguenza nunca¨, nos enseñó Martí, cubanos son todos los nacidos en Cuba, revolucionarios los que desean y lucahn por mejorar la sociedad, donde quiera que estén, al menos me parece saludabe que haya polémica eso da salud, apuesto por el dialogo sincero despojado de prejuicios y afirmaciones que no estén provadas, es decir alejadas del rumor y del dicen que dijeron, atentamente Luis Enrique Jerez Domínguez.

    ResponderEliminar
  50. Señor Alberto:
    Esperé su nueva replica y nunca llegó, comprendo su falta de argumentos para mantener una polémica respetuosa entre cubanos. Comprendo también la información que consume sobre Cuba, y es lamentable el rencor, y quizás la nostalgia, implícitas en su discurso. Si somos cubanos, primero que nada debemos respetar las diferencias, y no se trata de foristas que yo invité a participar en el diálogo, sino de personas que se sumaron libremente a opinar sobre el tema que movilizó nuestro encuentro en la red a través de Caracol de Agua.
    Respeto sus consideraciones sobre el proceso social que vive Cuba desde 1959, pero no las comparto porque he sido beneficiado en muchas cosas por la Revolución. Si desea seguir el debate, estoy abierto a sus consideraciones, siempre que sean objetivas y respetuosas. Conocer la Cuba de hoy, sus matices, permitirá comprenderla mejor en sus esencias, aunque muchas lacras sociales han salido a la superficie, también muchas personas de buena voluntad, que no le hemos hecho daño a nadie, seguimos empeñados en luchar por perfeccionar la conquista del cielo para los más humildes, esos con los que Martí compartió su suerte y su conocimiento.
    Saludos a usted y su familia: Arnoldo

    ResponderEliminar
  51. Julio Concepción14/5/10 1:52 p. m.

    Oye Arnoldo en cuanto escribas sobre Contramaestre y nuestras raises ya estaremos en contacto, la verdad amigo que la politica ya paso de moda.

    ResponderEliminar
  52. Julio agradezco la sugerencia, pero introduje un post en la red sobre Silvio y Carlos Alberto Montaner y se desencadenó una buena polémica sobre la Cuba de nuestros días. Así que te invito a leerla en toda su complejidad y no quedarte en las ramas amigo. Ya volveré sobre las raíces y la cultura de Contramaestre. De todas formas sigue conectado con el Caracol de agua.

    ResponderEliminar
  53. Orlando Concepción Pérez15/5/10 7:20 a. m.

    Me introduzco, violando principios que forman parte de mi ética, en el laberinto idiomático de una polémica ajena. En ella se enfrentan el cariño y el odio. Necesito recapitular en mi existencia como escritor. No tengo decenas de libros publicados. Sólo, hasta ahora, media docena. Un número similar navega por los mares incontrolables de editoriales del país. Nunca me he inspirado en el odio. Creo en la fortaleza del amor, como personaje infinito.

    Me inicié en los trajines periodísticos en 1946, con 14 años. Transité, he transitado por más de 60 años, por numerosos periódicos y noticieros radiales de toda la nación. Jamás he recibido remuneración alguna por esa inclaudicable misión periodística.

    Nací en la Cuba de 1932. Bajo la tiranía de un general: Gerardo Machado. Vivo en Cuba. Pienso que moriré en Cuba, si no es que se me asigna una tarea como escritor, como “intruso” en el periodismo, como historiador no académico, en otra tierra del mundo, y allí me sorprende el final.

    Nací en un central azucarero. Mi padre fue un sencillo obrero de esa rama productiva. Mi madre nació en Santa Cruz de Tenerife. Nunca hizo trámite alguno para cambiar de nacionalidad. Aprendí de ellos muchas cosas virtuosas. Aprendí a sentir devoción por José Martí. Amar a mi Patria. Ninguna idea ni ambición me obligará a cambiarla.

    ResponderEliminar
  54. Orlando Concepción Pérez15/5/10 7:22 a. m.

    Desde niño sentí la necesidad de escribir. Aprendí a leer a los cuatro años. Trataba de descifrar los pies de grabados de la revista “Bohemia”. En las fotos aparecían hombres acribillados a balazos, o colgados, unidos a un nombre nefasto que me persiguió durante más de 54 años. Un asesino llamado Fulgencio Batista.

    El periodismo fue una escuela. Quizás no tenga importancia alguna, pero me da fuerza moral. Ejercí el periodismo singular: “por amor al arte”. Por razones que no viene al caso, no pude estudiar periodismo. No existía en el central ni en el vecino poblado de Contramaestre, donde ejercerlo. Y, además, ¿dónde y cómo estudiarlo?.

    Me honra formar parte de la Asociación de Escritores de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). Igual de la Unión de Historiadores de Cuba (UNHIC), sin título académico, y de la Sociedad Cultural “José Martí”. Estoy incluido en los consejos municipales Editorial y del Libro y la Literatura.

    ResponderEliminar
  55. Orlando Concepción Pérez15/5/10 7:26 a. m.

    Como a cualquier otro cubano, residente en su Patria, existen personas que me tienen en su lista de “enemigo”. No me cotizo en el mercado. No me vendo. Nadie intenta comprarme. Amo la frase martiana: “Con los pobres de la tierra/ quiero yo mi suerte echar”. Creo de toda justicia, dedicar los esfuerzos para que Cuba siempre esté erguida “por los humildes, con los humildes, para los humildes”.

    Soy de los convencidos de que en cada cubano que combate a favor de la independencia, soberanía, libertad, hay un pedazo de historia. Sé que la historia, en todas partes, casi siempre, la escriben los vencedores. Eso no es nada nuevo. Cuando Casa de las Américas publicó un libro útil, imprescindible, como “Visión de los vencidos”, muchos se pusieron a pensar y decidieron no re editar el libro. A veces, los vencedores se comportan como “vencidos”, o realmente se sienten “vencidos”. Un ejemplo inigualable lo tenemos en la actitud frente a la VERDAD, con mayúsculas. ¡Cuánto temor suscita la Verdad, si esa Verdad toca las mentiras en que se apoyan algunos calificados (o auto calificados) como
    “vencedores”!.

    Tengo suficiente fuerza moral para entrar en un intercambio de criterios, sin caer en los tentáculos del odio, para apoyar la gestión de un sistema político, económico y social que ha propiciado que toda la población de un país, disfrute del acceso a todos lo niveles de la instrucción: primaria, secundaria, pre universitaria y universitaria. Lo hago a nombre de millones de niños como yo, que, al recibir en el año 1942, el diploma de sexto grado, me eché a llorar. El pluripartidismo, tan elogiado por algunos que viven fuera de Cuba y no han sufrido junto a los que seguimos viviendo “en el interior del país”, no le permitía al niño que fui a los diez años ni después, el acceso a continuar los estudios. Mis sueños de llegar a ser médico se desvanecieron. Según mis cálculos infantiles, a los 21 años podría graduarme de médico.
    ¿Alguien, residente en Cuba o “en el exterior del país” (donde afirman vivir los que no viven “en el interior” ), podrá convencerme de que aquel pluripartidismo era mejor que “el partido único” que sí da garantías para que cada cual se supere en su instrucción, hasta donde se lo permitan sus facultades mentales y físicas?.

    Pienso que todos los países del mundo tienen y carecen de ventajas que otros, quizás más pobres de economía pero más ricos en valores humanos, no alcanzan, tanto en lo positivo como en lo negativo.
    Si durante siglos un tipo determinado de sociedad no ha sido capaz de cambiar las deficiencias internas de una nación, resulta estéril un intento de reclamar que en otra, de menor tiempo de experimentación, se produzca lo que podría llamarse “un milagro”.

    En lo que antecede, hay tela para cortar muchos modelos de vestuario. Los temas para lo que llaman “polemizar”, tiene libertad de existencia. “La contradicción es fuente de desarrollo”, dicen los entendidos que proclamó un hombre genial llamado Carlos Marx. Es él quien más profundamente ha buceado en el origen de algunos problemas económicos y sociales. Esa frase tiene muchos adversarios. Incluso entre los que se proclaman seguidores de las ideas de Marx. El enfoque de una contradicción, ¿puede ser sospechoso de reacción?.

    Si ni los que tienen en su haber la posesión de títulos del más alto nivel de instrucción, se atreven discutir sin entrarse a puñetazos físicos o verbales, si no tienen “libertad” para compartir criterios públicamente, aunque en privado sean capaces de hacerlo, entonces ¿cómo quedo yo?.

    ResponderEliminar
  56. Orlando Concepción Pérez15/5/10 7:27 a. m.

    Como a cualquier otro cubano, residente en su Patria, existen personas que me tienen en su lista de “enemigo”. No me cotizo en el mercado. No me vendo. Nadie intenta comprarme. Amo la frase martiana: “Con los pobres de la tierra/ quiero yo mi suerte echar”. Creo de toda justicia, dedicar los esfuerzos para que Cuba siempre esté erguida “por los humildes, con los humildes, para los humildes”.

    Soy de los convencidos de que en cada cubano que combate a favor de la independencia, soberanía, libertad, hay un pedazo de historia. Sé que la historia, en todas partes, casi siempre, la escriben los vencedores. Eso no es nada nuevo. Cuando Casa de las Américas publicó un libro útil, imprescindible, como “Visión de los vencidos”, muchos se pusieron a pensar y decidieron no re editar el libro. A veces, los vencedores se comportan como “vencidos”, o realmente se sienten “vencidos”. Un ejemplo inigualable lo tenemos en la actitud frente a la VERDAD, con mayúsculas. ¡Cuánto temor suscita la Verdad, si esa Verdad toca las mentiras en que se apoyan algunos calificados (o auto calificados) como
    “vencedores”!.

    Tengo suficiente fuerza moral para entrar en un intercambio de criterios, sin caer en los tentáculos del odio, para apoyar la gestión de un sistema político, económico y social que ha propiciado que toda la población de un país, disfrute del acceso a todos lo niveles de la instrucción: primaria, secundaria, pre universitaria y universitaria. Lo hago a nombre de millones de niños como yo, que, al recibir en el año 1942, el diploma de sexto grado, me eché a llorar. El pluripartidismo, tan elogiado por algunos que viven fuera de Cuba y no han sufrido junto a los que seguimos viviendo “en el interior del país”, no le permitía al niño que fui a los diez años ni después, el acceso a continuar los estudios. Mis sueños de llegar a ser médico se desvanecieron. Según mis cálculos infantiles, a los 21 años podría graduarme de médico.
    ¿Alguien, residente en Cuba o “en el exterior del país” (donde afirman vivir los que no viven “en el interior” ), podrá convencerme de que aquel pluripartidismo era mejor que “el partido único” que sí da garantías para que cada cual se supere en su instrucción, hasta donde se lo permitan sus facultades mentales y físicas?.

    Pienso que todos los países del mundo tienen y carecen de ventajas que otros, quizás más pobres de economía pero más ricos en valores humanos, no alcanzan, tanto en lo positivo como en lo negativo.
    Si durante siglos un tipo determinado de sociedad no ha sido capaz de cambiar las deficiencias internas de una nación, resulta estéril un intento de reclamar que en otra, de menor tiempo de experimentación, se produzca lo que podría llamarse “un milagro”.

    En lo que antecede, hay tela para cortar muchos modelos de vestuario. Los temas para lo que llaman “polemizar”, tiene libertad de existencia. “La contradicción es fuente de desarrollo”, dicen los entendidos que proclamó un hombre genial llamado Carlos Marx. Es él quien más profundamente ha buceado en el origen de algunos problemas económicos y sociales. Esa frase tiene muchos adversarios. Incluso entre los que se proclaman seguidores de las ideas de Marx. El enfoque de una contradicción, ¿puede ser sospechoso de reacción?.

    Si ni los que tienen en su haber la posesión de títulos del más alto nivel de instrucción, se atreven discutir sin entrarse a puñetazos físicos o verbales, si no tienen “libertad” para compartir criterios públicamente, aunque en privado sean capaces de hacerlo, entonces ¿cómo quedo yo?.

    ResponderEliminar
  57. Gracias, Arnoldo por su interés en este asunto. Respondo con mucho gusto a sus preguntas. La Cuba futura debe encaminarse a las formas de convivencia política que encontramos en la Unión Europea, Canadá, Estados Unidos, Chile o Costa Rica. Todas esas sociedades optaron por la democracia liberal en el terreno político y el mercado, la propiedad privada y la libertad para producir o consumir en el económico. Y han hecho bien: un repaso a los 30 países punteros del planeta de acuerdo con el Índice de Desarrollo Humano que publica anualmente Nacionaes Unidas demuestra que es así como se comportan las 30 naciones más prósperas del planeta. Es precisamente ese modelo el único que puede garantizar la existencia de buenos, universales e igualitarios servicios de educación y salud. En España, por ejemplo, los líderes políticos se curan en los mismos hospitales que los obreros. Esos hospitales, o las escuelas públicas, son buenas y están buen equipadas porque el aparato productivo del país produce suficientes excedentes como para costear el alto costo de los servicios públicos. Lo que es absurdo es contar con un sistema muy improductivo en el terreno económico y querer sostener unos servicios sociales de primer mundo. Para parecerse a Suecia hay que producir como produce Suecia y en el clima político y moral en que se produce: democracia liberal y economía libre de mercado. CAM

    ResponderEliminar
  58. Link del debate completo: http://www.elpais.com/articulo/internacional/Correspondencia/integra/Silvio/Rodriguez/Carlos/Alberto/Montaner/elpepuint/20100410elpepuint_11/Tes

    ResponderEliminar
  59. Wilson Peña Torres12/7/10 1:30 p. m.

    Señor Anónimo CAM:
    Los cubanos sabemos bien por qué tanto interés en que Cuba cambie su sistema político, que dé un giro de 180 grados y abandone el camino del socialismo: no conviene a los intereses hegemónicos e imperiales que exista, aunque sea un país, con un régimen distinto. Eso no es bueno porque sirve a otros como referente que puede conducir a cambios sociales trascendentales a escala global y por tanto, que peligren dichos intereses.

    El imperialismo, no importa el apellido que tenga, blasona mucho de la necesidad de lo plural y diverso. El mundo tiene que ser homogéneo, monocorde, unipolar. Todo lo que no esté hecho a su imagen y semejanza no es válido y por tanto, hay que cambiarlo, a las buenas o a las malas. Esa es la filosofía imperial.

    Es hora ya de que se respete la decisión del pueblo cubano, demostrada en más de una ocasión con las armas y con las urnas, de tener un sistema político propio.

    La fórmula que se nos propone es la vuelta hacia el capitalismo (eufemísticamente llamado: libre mercado, economía de mercado, régimen de prosperidad privada, régimen liberal, régimen democrático y otras etiquetas)

    Cuba ya pasó por eso, señor CAM, durante 100 años la nación fue colonia primero de España y luego de EEUU. Ambas naciones lo único que hicieron en ese período fue robarse los recursos naturales y sumir al pueblo en el monocultivo, la monoproducción y el subdesarrollo. Al triunfar la Revolución Cubana, en 1959, no podía ser más crítico el panorama cubano, tanto en lo económico como en lo social.

    Con el pueblo en el poder se inició un proceso preñado de dificultades y obstáculos que han impedido a nuestro país obtener los niveles de desarrollo deseados.

    El primero de ellos ha sido la política hostil de EEUU hacia Cuba, caracterizada por una brutal guerra económica, comercial y financiera, las continuas agresiones de todo tipo, incluyendo el terrorismo y la invasión militar.

    A ello se suma el derrumbe del campo socialista con el cual manteníamos más del 80% de nuestras relaciones comerciales y económicas.

    Y por si esto fuera poco los fenómenos naturales afectan al país de manera sistemática, obligando al estado a erogar cuantiosos recursos para la recuperación.

    El socialismo es un sistema político relativamente nuevo, tiene mucho que perfeccionar todavía y no se levantó sobre la base de la explotación y el saqueo.

    El modelo cubano de desarrollo es perfectible y desde el mismo triunfo de la revolución ha estado buscando ese camino. Tiene logros y deficiencias. Los enemigos no se detienen a ver lo positivo, solo lo negativo les interesa para denigrarlo.

    ResponderEliminar
  60. Antonio C. Calvi:
    que se vayan los Castros
    BISCET EXIGE RENUNCIA DE CASTRO Tres días después de haber salido de prisión, el disidente Oscar Elías Biscet, la más importante figura opositora de Cuba, exigió el lunes en su primera conferencia de prensa la inmediata renuncia de los hermanos Fidel y Raúl Castro, cuya "dictadura totalitaria'' comparó con las de Hitler y Stalin.

    ResponderEliminar
  61. Señor Calvi: El debate que usted propone me recuerda el Manual del Perfecto Idiota. Las ideas y procesos se discuten en condición de iguales, la verdad es relativa, depende del prisma a través del cual la mires y los intereses que están detrás. Los invito a examinar este modelo de debate en mi blog Caracol de Agua e incluso le doy el derecho a opinar sobre lo que ustedes quieran, siempre y cuando, la razón tenga argumentos para polemizar.

    ResponderEliminar
  62. Antonio C. Calvi: Arnoldo, estas fuera de la realidad! no me gusta tu blog primero porque esta en Cuba y es controlado por uds, tu sabes bien que vives en un sistema totalitario llenos de desigualdades, y la primera desigualdad en Cuba esta planteada por el amo Fidel que en su guarida en el punto cero vive como carmelina, en un video que trajo su ex nuera lo vimos tomando vinos de 800 dollares la botella y comiendo jamon Serrano pata negra cuya libra cuesta sobre los 120 dollares, que igualitario, verdad? no tengo nada contra su persona pues supuestamenteno puedo ni debo odiar a un compatriota, la unica diferencia es que tu vives alla y nosotros aca, pero tu sabes que debe existir una razon muy poderosa cuando mas de 3 millones de habitantes se van de su pais, en parte creo que muchos factores contribuyeron a este exodo salvaje y masivo por mas de 52 anos, la sociedad Fidelista esta compuesta por medidas represivas que golpean cualquier sociedad y si muchos viven alla sera porque no tienen mas remedio, entre los CDR, la policia Revolucionaria, la seguridad, el DTI y la contra inteligencia estas entidades asfixian a cualquier ciudadano libre, tu sabes que la poblacion carcelaria en Cuba en relacion al tamano del pais es sumamente grande, y la sociedad Cubana o gobierno no permite la existencia de personas que quieran cmabios progresivos y democraticos, eso que mencionas que antes del 59 habia ingerencia gringa es verdad, pero el peso Cubano llego a valer 3 centavos sobre el dollar, la industria azucarera estaba flamante y casi nadie se iba del pais, hay miles de cosas que pudieramos debatir, aunque eres extremadamente joven y la experiencia te llegara pero cuando lo lamentes un dia,esta solo sirve para darnos palo cuando ya es muy tarde, en mi caso personal si me fui de Cuba fue por un hecho realmente doloroso y no me da pena decirlo, yo trabajaba muy tranquilo en mi pueblo y aunque no tenia casi integracion no me metia en nada tampoco, un dia el teniente Ruben Gonzalez Fuerte de Holguin registro mi casa y por tener para mi enfermo y anciano padre un poco de leche en polvo llevaron a m madre a un juicio popular y la sancionaron, como comprenderas eso le puso la tapa al pomo y me fui, el exilio ha sido muy prospero a dios gracias y puedo vivir en paz y harmonia en una sociedad que nos respeta, saludos, Antonio, 9 no soy el de la foto, ese es mi abuelo.

    ResponderEliminar
  63. Antonio C. Calvi
    movie!!! oye muchacho te convendria ver la pelicula del Cubano Andy Garcia ( the lost city, o la ciudad perdida) para que veas como Uds acabaron con Cuba, pero claro con la censura alla posiblemente no tengan acceso a la misma.

    ResponderEliminar
  64. Pues muchacho Calvi, he visto muchos filmes: entre ellos "Memorias del desarrollo", la que vos señala, Mientras anochezca, en fin estoy bien actualizado en el mundo de las pelis sobre Cuba. no olvide muchacho Calvi, que a pesar de ser joven soy escritor y tengo varios libros publicados, tengo una conciencia bien clara de las debilidades de Cuba,de eso puede estar seguro. En lo personal creo que los jóvenes debemos hacer nuestro futuro a golpe de reciclarnos todos y repensar la sociedad cubana, sin perder la soberanía y caer bajo el tutelaje de Estados Unidos como nos sucedió en el pasado. el anexionismo es propio de los cubanos que no creen en la posibilidad de reformar una sociedad desde adentro y creo que usted está entre ellos. recuerde, nuestro diálogo debe transitar por el respeto y la condición de iguales, pues no me considero ningún asalariado, escribo y creo por convicción no por imposiciones ni platitas atrás...vale..

    ResponderEliminar
  65. Arnoldo, te acepto tu plataforma y hasta te aplaudo en parte tu forma tan democratica de pensar, igual con respeto, pero en la Cuba actual eso debe ser muy dificil de lograr donde existe una maquinaria politica que es ya casi una dinastia, donde no se permiten ningun cambio en absoluto, estoy en eso de acuerdo que se pudieran lograr cambios democraticos desde adentro sin caer bajo la ingerencia Norteamerica
    na, siempre he tenido ideas nacionalistas y Martianas pues antes no me gustaba la alianza con los gringos pero tampoco despues con los Rusos, tu sabes bien que quien propone cambios democraticos por leves que sean lo llaman desafecto y lo marginan del sistema, alla no se puede establecer ningun cambio mientras que los poderes esten centralizados en dos personas o un solo partido, lo unico que trae la democracia en una nacion es su pluripartidismo, su oposicion y unas elecciones competitivas y eso en la isla del Dr Castro hasta ahora no se ha podido lograr, quizas al desaperecer ellos las nuevas generaciones traigan una politica mas flexible, aqui en el exilio nadie es asalariado y si nos fuimos fue primero porque nos despojaron de nuestros bienes o nos asfixiaron por nuestras ideas politicas, al fin y al cabo no todos estamos supuestosa pensar iguales como tambien podemos vivir donde nos plazca, en fin te recomiendo the La ciudad perdida de Andy garcia y Moscow on the Hudson de Robin Williams, al igual que los libros del escritor Mejicano Salvador Borrego son excelentes, saludos, Antonio Calvi

    ResponderEliminar
  66. Hacía mucho tiempo que no leía una página con opiniones tan diversas y a la vez responsables.

    ResponderEliminar
  67. Tony Garcia: y que se permita protestar en Cuba ...PROTESTAR ES UN DERECHO, NO UN DELITO como ahora lo es en Cuba

    ResponderEliminar
  68. Tony Garcia: dime Arnoldo que tu crees de estas tres ideas : Willy y Silvio juntos en tu TV, 2) una sola moneda nacional, 3) el derecho a protestar pacificamente , en Cuatro Caminos, en la Plaza de la Fraternidad, en la escalinata del Capitolio , en Palma Soriano....háblanos Arnoldo, no me borres

    ResponderEliminar
  69. Arnoldo Fernandez: Saludos Tony. Te invito a leer bien detenidamente mi blog Caracol de Agua. Soy un joven cubano que piensa y actúa sin ningún guión de pensamiento. Digo lo que pienso desde la realidad que me corresponde vivir, por eso me parece que pecas de ligero. Primero lee mis escritos y después opina sobre cualquier tema, o sobre este que hoy retomo, en el que el propio Carlos Alberto Montaner se dirige a mi con un criterio y firma con las iniciales de sus apellidos. No cuestiono tu agresividad verbal, alguna razón tendrás para expresarte así y respeto tu criterio. Cada cual elige sus razones y las proyecta, las mía las tengo bien claras. Dialogo con el otro de forma respetuosa, pero no soy fiscal para decidir cosas, que como cubano de a pie no considero necesarias dirimir en ningún escenario. No borro tus opiniones, pues sencillamente piensas así, tenemos puntos de vista diferentes. Los seres humanos debemos aprender a vivir en la diferencia, ¿No crees Tony? Abrazps para ti y aprende a dialogar hermano........Cuba necesita que sus mejores hijos piensen sin odios y viejas rencillas que no tributan al bien nacional......

    ResponderEliminar
  70. Jorge Luis Lora Moran: Tony, ¿y por qué no arremeten ustedes, que tanto critican al gobierno cubano, contra los atropellos, detenciones, maltrato de todo tipo, de que son objeto los Indignados en los Estados Unidos? Aquí es el pueblo quien no permite que se atente contra el propio pueblo y la Revolución defendemos. Puede que haya unos dos con un ideal contrario al de la Revolución, pero la mayoría son personas sin ninguna definición que se unen por unos dólares. No es esa la realidad con los Indignados...

    ResponderEliminar
  71. Joel Macías Rivas: Arnoldo, sé de su transparencia y cultura al expresar sus criterios y del respeto que profesa por el criterio ajeno, pero me gustaría alertarlo de algo: dialogar con Tony es más menos como que cargar agua con un cubo(balde) sin fondo; en todos los muros entra a descargar su odio y a repetir de lo mismo...¡¡¡ Y como exige que le den respuesta a las ¿preguntas? que hace!!!. Dice defender los derechos de los cubanos y la gran verdad es que: es uno de los "mejores" defensores de la bravuconería imperial...¡¡¡qué clase de personaje!!!.

    ResponderEliminar
  72. arnoldo@gritodebaire.icrt.cu6/12/11 7:48 a. m.

    Arnoldo Fernandez: Saludos Tony. Te invito a leer bien detenidamente mi blog Caracol de Agua. Soy un joven cubano que piensa y actúa sin ningún guión de pensamiento. Digo lo que pienso desde la realidad que me corresponde vivir, por eso me parece que pecas de ligero. Primero lee mis escritos y después opina sobre cualquier tema, o sobre este que hoy retomo, en el que el propio Carlos Alberto Montaner se dirige a mi con un criterio y firma con las iniciales de sus apellidos. No cuestiono tu agresividad verbal, alguna razón tendrás para expresarte así y respeto tu criterio. Cada cual elige sus razones y las proyecta, las mía las tengo bien claras. Dialogo con el otro de forma respetuosa, pero no soy fiscal para decidir cosas, que como cubano de a pie no considero necesarias dirimir en ningún escenario. No borro tus opiniones, pues sencillamente piensas así, tenemos puntos de vista diferentes. Los seres humanos debemos aprender a vivir en la diferencia, ¿No crees Tony? Abrazps para ti y aprende a dialogar hermano........Cuba necesita que sus mejores hijos piensen sin odios y viejas rencillas que no tributan al bien nacional......

    ResponderEliminar
  73. Alexis Mario Cánovas Fabelo: A quién pide LIBERTAD, en mayúsculas, para Cuba le pregunto,¿qué dominio tiene sobre el término?; ¿libertad para quién?; ¿libertad para qué?; por el no esclarecimiento de esas tres preguntas son las incomprensiones precisamente.

    ResponderEliminar
  74. Tony Garcia: No creo que estoy arremetiendo contra nadie en particular con ninguna agresividad cuando pongo a discusion tres temas : 1) Willy y Silvio juntos en tu TV, 2) una sola moneda nacional, 3) el derecho a protestar pacificamente , en Cuatro Caminos, en la Plaza de la Fraternidad, en la escalinata del Capitolio , en Palma Soriano...las cuales me parecen niguno de ustedes quieren tocar ....

    ResponderEliminar
  75. Tony Garcia: A ver Arnoldo, Jorge, Joel, Alexis...no cambien el tema ......Arnoldo invitio a discutir abiertamente en su forum, esta columna de comentarios .....???????? opiniones sobre 1, o 2 o 3 ????

    ResponderEliminar
  76. Tony Garcia: Jorge para hablar de los indignados hay que hablar de los indignados en Cuba primero , despues tratemos de resolver los problemas del resto de la humanidad...no crees ???

    ResponderEliminar
  77. Tony Garcia Joel: deja de atacarme personalmente, y limitate a las ideas 1 o 2 o 3 .....no estamos en Cuba, estamos en facebook , y no me puedes amedrentar con insultos ...ni me interesa llamarte como lo que eres : un fidelista muerto de hambre ...asi que hablemos en este post de Arnoldo sobre ideas ...idea 1 , o 2 , o la 3 que yo propuse en el primer comentario ....

    ResponderEliminar
  78. Tony Garcia Alexis: no te vayas por la ramas de la mata y acercate al tronco de esta discusion...idea 1 ...idea 2 ...o idea 3 como escribi en mi primer comentario

    ResponderEliminar
  79. Tony Garcia: Arnoldo: no escribas tanto y di mas ..que tu crees de la idea 1 , idea 2 , o la idea 3 que te propuse discutir en mi primer comentario.???

    ResponderEliminar
  80. Tony Garcia: donde estan ustedes ????? Arnoldo, Jorge, Joel y Alexis ......dentro de poco les van a quitar el facebook y se tendran que quedar con la
    Red Social del intrenet castrista .....que aburridoooooooo !!!!!!

    ResponderEliminar
  81. Estuve pasando la vista brevemente a la polemica en el sitio Arnoldo, solo me pregunto de que democracias hablacon todo respeto Alberto, será acaso esa que recientemente acabó con la vida de miles de pobladores en Libia y en otras parte del mundo,la democracia norteamericana viaja con la guadaña desplegada en los cañones de esa potencia y sus secuaces que lejos de contribuir a vivir en un mundo mejor, acaban con el, será acaso el sistema democratico que más contribuye con la detrucción del planeta, pues no quieren participar ni comprometerses con lo acordado en Kioto. Los cubanos amantes de la libertad, de nuestro país no queremos esas falsedades.

    ResponderEliminar
  82. Arnoldo Fernandez: Primero: no tienes una idea clara de lo que es un concierto. ¿Cómo colocar bajo un mismo escenario géneros tan distintos: salsa y trova. Tal vez Chirino pudiera ser invitado de Silvio a tocar un par de números o quizás Silvio invitado de Chirino y hacer lo mismo. Pero enfrentar en un mano a mano música popular y música de pensamiento con una lírica muy alta. Disculpa Tony, pero en ese tema estás completamente perdido. Si hablaras de Isaac Delgado que ha versionado la Nueva Trova y generacionalmente tiene muchos puntos de contacto con la música de Silvio, bienvenido el concierto. Si fuera el Médico de la Salsa que se inició como un soñador de la Nueva Trova y después la salsa lo atrajo creo que sería prudente el concierto, siempre y cuando existan razones sentimentales y estéticas que justifiquen la presencia de ellos en un mismo escenario. ¿Qué razones estéticas y sentimentales justificarían que Silvio y Chirino compartieran escenario?

    ResponderEliminar
  83. Arnoldo Fernandez: Segundo: El bimetalismo ha sido un instrumento financiero, señor Tony, que ha funcionado en muchos países del mundo por razones que no hace falta dirimir aquí. La máxima aspiración de una economía sólida es lograr que su moneda propia esté respaldada y funcione en la vida económica como elemento regulador de las relaciones de producción y potencie a las fuerzas productivas. Lamentablemente la economía cubana en su devenir ha atravesado muchos procesos universales que la han impactado y en algunos momentos ha tocado fondo. Sin embargo, se mantiene el consenso nacional y el país sigue funcionando. Ahí reside la magia de saber gobernar y crear alternativas para mantener ese consenso. El capitalismo brutal no ha aprendido a crear consenso ni alternativas. Siempre se olvida de las mayorías y las arroja al basurero de la historia. Entonces el bimetalismo será necesario hasta que la economía se recupere y la moneda nacional tenga total respaldo. Es cierto que afecta al hombre más humilde. Es cierto que afecta los indicadores sociales, los deprime. Pero la aspiración es lograr una sola moneda y que Cuba se convierta en el crucero del mundo por su diversidad, historia y riquezas naturales. Debe pensarse la nación como una gran empresa comercial, pero nunca olvidar el fin humanista que determinó la Revolución. Esto último es lo que mantiene el consenso del pueblo en torno a los líderes.

    ResponderEliminar
  84. Arnoldo Fernandez: Tercero. Si fuera una oposición nacida de las circunstancias nacionales, con propósitos bien definidos, una agenda propia sin la tutoría de Estados Unidos, el gobierno cubano pudiera reconsiderar algunas cosas de su modelo político. Pero si revisamos la historia de Cuba, siempre las administraciones yanquis han administrado las farsas democráticas de Cuba y la Revolución las privó de ese derecho. Aquí en mi pueblo, Contramaestre, han ocurrido pequeñas escaramuzas de personas expresando ideas contrarias, pero quiénes son: diez personas, la mayoría, elementos marginales: jineteras, ladrones…. Quién va a creer en esta gente, en sus buenos propósitos, si su principal objetivo es servir a Estados Unidos y hacerlo feliz con sus acciones….. Sobre este último tema volveré en otro momento….

    ResponderEliminar
  85. Tony Garcia. Arnoldo: gracias por responder mis reguntas...aqui tratare de opinar sobre tus claras respuestas ...1) la diferencia de estilos entre Silvio y Willy es algo que los productores de este tipo de show ajustarian , lo importante es que los cubanos de a pie, que llevan muchos muchos años cantando las canciones de Willy , se sentirian representados en la Cuba de hoy y no como parte de algo clandestino por tararear "ya viene llegando " ..... y los injusto de la presente realidad es que Silvio o Pablito o los Van Van o quien sea ....han venido a Miami y volveran pues aqui es diferente ...pero Willy Chirino, Marisela Verena, Albita, y otros que ya murieron como Celia Cruz nunca se han presentado en Cuba.

    ResponderEliminar
  86. Tony Garcia ‎2) el "bimetalismo" es algo que no existe en ningun otro pais de latinoamerica , quizas mas de una moneda circulan por el pais , como en Panama, pero lo que ocurre en Cuba que a ti te pagan en una moneda que carece de valor internacional , mientras que yo de turista tengo los CUC con que puedo comprar colas de langosta a 1.60 CUC la libra, carne de res, comida en los mejores paladares, etc, etc es una gran injusticia y una gran estafa a los cubanos de a pie . Lo que tu llamas " la magia de saber gobernar" es lo que Louis XVI pensaba que hacia bien ...hasta la demonstracion de la Bastilla por "elementos marginales: jineteras, ladrones…. Quién va a creer en esta gente, en sus buenos propósitos"

    ResponderEliminar
  87. Tony Garcia: Quien dijo que los EUA es el pais mas democrático del mundo ???? si buscas democracia quizas la encuentres en Chile o en Costa Rica en nuestro mundo latinoamericano, o quizas en los paises escandinavos en Europa

    ResponderEliminar
  88. Tony Garcia: los EUA es una plutocracia , no una democracia .....diferencia principal : plutocracia es el gobierno de los ricos por los ricos ...

    ResponderEliminar
  89. Tony Garcia: pero con libertad de todos tipos ...y una posibilidad de mejoria economica individual muy posiblemente solo existente aqui en los EUA

    ResponderEliminar
  90. Tony Garcia: de los EUA conozco más que de Cuba , pero no me interesa mezclar los dos topicos ..... Cuba y los EUA no tienen nada en comun, Cuba se debe de comparar con Chile, Costa Rica, Uruguay , etc ... particularmente creo que Cuba y Chile son una buenisima base de comparacion politica, economica, social, etc ...

    ResponderEliminar
  91. Tony Garcia: El simple y evidente hecho que un joven cubano educado y empleado en la ICRT como tu no sepan de la existencia de Laura Pollan, Martha Beatriz Roque, Virgen Garcia y si han oido el nombre, no sepan quienes son, sus profesiones, sus opiniones , sus protestas y las consequencias de sus protestas ..mientras si te pregunto de los indignados en Wall Street o en Madrid me puedes escribir tres largos parrafos es indicativo de la gran estafa que te estan haciendo

    ResponderEliminar
  92. Arnoldo Fernandez: Tony no me interesan los íconos construidos por las cadenas mediáticas que todo lo manipulan, me interesa el ser humano donde quiera que esté. Así que no manipules mi imagen a partir de matrices de opinión mediática. Cada país tiene sus particularidades, las comparaciones en términos de desarrollo no son buenas. Sobre todo si no disponen de grandes recursos naturales y llegaron tarde a la Modernidad. Entonces señor Tony, celebro que conozcas a Estados Unidos también y que ignores la realidad del pueblo chileno.....sobre todo de sus estudiantes. Tengo intereses de lectura muy bien definidos, por eso no pierdo mi tiempo leyendo construcciones mediáticas que conciben los emporios de noticias, para socializar una imagen de un país al borde del caos..... Las leo para formar una opinión sobre el tema, no para adoctrinarme y convertirme en fanático de las mismas sin saber sus verdaderas esencias..........

    ResponderEliminar
  93. arnoldo@gritodebaire.icrt.cu6/12/11 1:48 p. m.

    Arnoldo Fernandez: Tony te escribí esto anteriormente y parece que no tienes paciencia para leer y comprender. Lo reitero: "Los seres humanos debemos aprender a vivir en la diferencia, ¿No crees Tony? Abrazos para ti y aprende a dialogar........Cuba necesita que sus mejores hijos piensen sin odios y viejas rencillas que no tributan al bien nacional...... Seguir en la trinchera acusando a otros sin fundamentos sólidos,sólo porque las cadenas mediáticas construyen símbolos de disidencia no me parece profundo.....saludos.

    ResponderEliminar
  94. Me gusta este blog, me gusta este post. Felicidades Arnoldo por la firmeza de ideas, por tanto talento!

    Te confieso que había seguido los escritos referidos a esta polémica, sobre Silvio, Montaner y...
    Considero que hay mucho desconocimiento en el mundo sobre la realidad cubana, lo leo día a día; lo dice un cubano de los tantos que andan con su cabeza en alto y quieren su patria. Es lamentable leer tantos comentarios en este mismo post, que no por el hecho de ser divergentes en sus ideas, rozan a veces la mediocridad; ¿qué puede saber un disidente y apatrida de la realidad actual cubana? Al Sr. calvi le comento que nuestro sistema es justo, es humano... es ÚNICO. Tenemos la libertad de andar sin miedos, de pensar por si solos, no aceptamos chantajes de nada ni de nadie, mantenemos nuestras conquistas por que son nuestras .

    Nuestro sistema lo iremos, poco a poco, perfeccionando; de eso estamos seguros, no solo yo, sino 11 millones de cubanos.

    Mientras...continuo leyendo tus letras Arnoldo y siguiendo los comentarios.

    ResponderEliminar
  95. Tony Garcia: Arnoldo " como tu aplicas tu pensamiento ": "Los seres humanos debemos aprender a vivir en la diferencia, " ......"sin odios y viejas rencillas que no tributan al bien nacional".....a la intolerancia oficialista que hoy existe en Cuba con cualquiera que no piense como el regimen ????

    ResponderEliminar
  96. Tony Garcia: Chile vs Cuba : indignados chilenos por la educacion universitaria vs indignados por la opresion de los disidentes ...... peso chileno = solida moneda peso cubano = sin valor .... Chile = multiplicada de partidos politicos, desde derechistas hastas comunistas ..Cuba = un solo partido el PCC ....Chile =libertad de prensa, de protestar, de entrada o salida del pais , libertad de trabajar tu carrera ...cuba permisos para todos, los medicos no pueden tener practicas privadas iar .... tu dices "las comparaciones en términos de desarrollo no son buenas" porque cuando comparas a los ultimos 53 años de Cuba con cualquier pais latinoamericano , la gran estafa multi-generacional aparece del tamaño de un elefante .....

    ResponderEliminar
  97. Tony Garcia: ‎"las comparaciones en términos de desarrollo no son buenas" y como quieres comparar los modelos economicos , por cuanta ejercitos tienes o cuantas guerras mercenarias has mandado a tu gente joven a pelear ????

    ResponderEliminar
  98. Tony Garcia: compara Cuba con Chile : La economía chilena destaca entre las más estables y pujantes del mundo. El mercado estimula la libre competencia y la apertura comercial, al tiempo que las autoridades cuidan y promueven la disciplina fiscal. El crecimiento de la última década alcanza un promedio cercano al 5% anual.

    El sostenido crecimiento confirma que la economía de Chile es una de las más abiertas y dinámicas, situación que le ha permitido firmar Tratados de Libre Comercio con mercados que representan casi dos tercios de la población mundial.

    Los mejores socios del crecimiento de la última década son la responsabilidad fiscal y los programas sociales que han reducido de modo significativo la pobreza, multiplicando por cuatro el número de jóvenes que ingresa a las universidades.

    Modelo económico

    El modelo chileno ha sido reconocido internacionalmente por connotados especialistas y medios de comunicación de prestigio. Todos destacan el éxito económico del país, la disciplina fiscal y los programas sociales de gran impacto.

    Se trata de una economía abierta, competitiva, orientada al libre comercio y con una fuerte política exportadora. No es casual que Chile sea uno de los países que más Tratados de Libre Comercio ha firmado en los últimos años, entre otros con la Unión Europea, Estados Unidos, Corea del Sur, Canadá y China.

    ResponderEliminar
  99. arnoldo@gritodebaire.icrt.cu8/12/11 1:52 p. m.

    Arnoldo Fernandez: Tony, aprecio que te aferras al viejo recurso de comparar economías y modelos distintos. Bueno, me veo obligado entonces a refutarte. Chile es una nación rica en múltiples recursos naturales, la dictadura de Pinochet estimuló el desarrollo nacional, inyectado por intereses foráneos que pretendieron presentarlo como vitrina para el resto de América y exportar su modelo. Entonces Tony, sencillamente lo que haces es reproducir una construcción política elaborada en los grandes centros de poder decisisores de las economías trasnacionales. Eso es pensar con cabeza propia y no a partir de guiones preconcebidos por otros....

    ResponderEliminar
  100. arnoldo@gritodebaire.icrt.cu8/12/11 1:53 p. m.

    Arnoldo Fernandez: Tony, la economía cubana desde sus orígenes, en la colonia, la neocolonia y durante la Revolución, ha presentado problemas estructurales serios, por eso ha sido sacudida en múltiples ocasiones por los procesos internacionales, sobre todo los que ocurren en Estados Unidos. La integración de Cuba al sistema económico mundial, fue posible en la industria azucarera, en lo demás no ha podido escalar progresivamente hasta ser rentable y situarse plenamente. La Revolución intento diversificar la economía.....privilegió a las mayorías marginadas de las riquezas del país... creó oportunidades para todos...nada es perfecto, así que comparar a Chile con Cuba, me disculpas amigo, eso es una barabaridad histórica.....

    ResponderEliminar
  101. Tony Garcia: Arnoldo: comparar Cuba y Chile no es una "barabaridad histórica" , yo creo lo opuesto ...los dos paises tiene mas o menos la misma poblacion , los dos paises han pasado por drasticos cambios politicos, de derecha a izquierda, y en el caso de Chile de izquierda a derecha y de derecha a democracia ...Cuba era la azucarera del mundo, y Chile tiene su cobre ...a diferencias , Cuba era un pais próspero y cresciente industrialmente pero Chile solo dependia del cobre hace medio siglo ...Chile es un pais próspero hoy, Cuba hoy esta en bancarrota ......pero si tu no quieres comparar a Cuba con Chile , o con Costa Rica, esta bien ...entonces dejas a este medio siglo cubano como un caso único donde una dictadura de corte estalinista ha logrado mantenerse en el poder a diferencia del resto de latinoamerica con sus cosas buenas y malas ...cuando tu dices "privilegió a las mayorías marginadas de las riquezas del país... creó oportunidades para todos...nada es perfecto' no estamos en desacuerdo, pero de diferente manera ...pues cuando destruyes las riquezas de un pais , agricultura e industria, ..repartir la pobreza no es privilegiar a las mayorias marginadas, es tristemente solo repartir la pobreza creada entre el 99% de la poblacion mientras el 1% la pasa requetebien .....oportunidades para todos es una falacia cuando resultas con mas de 3 millones de cubanos en la diáspora y una realidad tan triste y deseperanzada que huir de Cuba y volver de turista es el sueño de muchos muchos jovenes cubanos ...y tu capacidad de aceptar a mas de medio siglo de dictadura estalinista como "nada es perfecto" te califica como miembro de la dictadura, pero aun asi no escapas de ser estafado como lo fueron estafados tus padres ...... el 1% en La Habana estafando, y tu, el 99%, en Contra Maestre siendo estafado con consignas y mas promesas de un cambio que si ellos se salen con la suya la pelicula Habana Station ,demonstrando las actuales diferencias sociales, sera un avance de lo que viene al 99% de la poblacion que se quede en Cuba por el próximo medio siglo.... mas mentiras, miedo y atraso.

    ResponderEliminar
  102. Tony Garcia: Arnoldo: comprendo que estamos abarcando mucho..pero se te olvidó el otro tema que te pregunté : como tu aplicas tu pensamiento ": "Los seres humanos debemos aprender a vivir en la diferencia, " ......"sin odios y viejas rencillas que no tributan al bien nacional".....a la intolerancia oficialista que hoy existe en Cuba con cualquiera que no piense como el regimen ????

    ResponderEliminar
  103. arnoldo@gritodebaire.icrt.cu8/12/11 2:07 p. m.

    Arnoldo Fernandez: Tony reconozco que el proceso social construido en Cuba, en los últimos 50 años, tiene imperfecciones. Incluso reconozco también que una burocracia mediocre se ha entronizado en los poderes del Estado y ha generado ineficiencias y afán de lucro, ello ha dado lugar a rectificaciones necesarias desde arriba. Reconozco que el modelo de desiciones en Cuba es muy vertical y que es necesario modificarlo para que los procesos locales funcionen mejor. Pero negar las oportunidades que creó la Revolución en los 60 para todos es una felonía. Cuba se convirtió en la metáfora del cambio universal. Intelectuales de todo el mundo, amigos de otras naciones, echaron su suerte junto a Cuba. Es cierto que en los 70 la burocracia mediocre se adueñó de las desiciones más importantes de la cultura y la sociedad, pero vinieron las rectificaciones y se mantuvo el consenso. En los 80 llegamos a una especie de paraíso en la cultura del trabajo y vivimos una etapa en nuestras vidas inolvidables, esto último permitió un mejor consenso nacional. En los 90 la economía toco fondo, es cierto que muchos vaticinaron un naufragio, pero se crearon alternativas desde la resistencia y el país navegó nuevamente, con la diferencia de tener nuevas complejidades en su funcionamiento. Ello dio lugar a un deterioro de los valores humanos y el hombre comenzó a pensar de otra manera, pero el país mantuvo el consenso en torno a sus principales conquistas. Para muchos amigos del mundo, Cuba es el país más seguro del mundo. Piensa en eso. Por qué la gente se va a trabajar en otro lugares y regresa a invertirlo en Cuba junto a sus familiares y amigos, porque es una garantía para vivir tranquilo y compartir sin miedo a un disparo de bala o a que te roben a un chico y después de pidan un chorro de dólares a cambio de su vida. Piensa en todas esas cosas Tony, no todo ha sido malo, hay muchas cosas buenas, a pesar de que en la economía no se aprovechó la experiencia del Capitalismo como decía el gran estadista Lenin. Leiste el libro El hombre que amaba los perros, del cubano Leonardo Padura. Te invito a leer este post y comprenderás la lógica de pensamiento de un cubano de apie que tiene a Martí como norte.

    ResponderEliminar
  104. Respondiendo al criterio de C.A.M -que no se ha reflejado en la prensa oficial-. Se trata, en efecto, de una contradiccion. No hay que ser marxista para concluir que sin recursos economicos no se puede sostener una salud publica y una educacion gratuita. Eso no quiere decir que se renuncie a dica aspiracion pero es evidente que si se quiere conservar y mejorar ( porque ha habido un considerabnle retroceso en ambos terrenos en los ultimos 20 annos ) hay que hacer la economia eficiente, introduciendo las reformas necesarias.

    ResponderEliminar
  105. me hace gracia, se pasan la vida con retoricas y mas retoricas aquí hay un problema y gravísimo, todos piensan políticamente a ver cual lo hace mejor, hablan y hablan y nada dicen, saben cual es la solución para ese gran país que ahora esta destruido y rumbo al marisco?, libertad, libertad y mas libertad, cuando una persona de a pie, gane un sueldo equitativo a sus necesidades, cuando puedan tener una cuenta bancaria si ese es su deseo, cuando puedan reunirse y decir; hacemos un partido político?, aunque este sea estúpido y sea, partido de como pasear a los animales, cuando te puedas hacer una vivienda digna, cuando puedas entrar en una de las tiendas, donde solo el que esta en el poder puede penetrar o los extranjeros con dinero, en definitiva cuando pueda salir de vacaciones porque le ha dado la gana, cuando no tenga que vivir de lo que el tío, hermano, en definitiva amigo o familiar cercano le envían cuando haya libertad y no libertinaje entonces siéntense a hablar mientras todo cuanto dicen es retorica política y mas retorica, porque ninguno se atreve a decir la verdad y si desean insultar y pelear entre si porque a eso si les dejan, recuerden divide y vencerás, entonces ya podremos leer algo coherente y se puede hilar un foro como es debido, gracias señores.

    ResponderEliminar
  106. Hoy logro dar con esta entrada y en su momento polémico intercambio entre el canta-autor Silvio Rodríguez y el escabullido terrorista de la CIA, Carlos Alberto Montaner... este último convertido de un mercenario que puso bombas a literato del imperialismo: http://gustavo67.blogspot.com.es/2011/01/de-pone-bombas-literato-viceral-del.html
    De todas maneras, yo tampoco me pude contener al leer ambas partes_ y digo en serio que puse atención a cada detalle de ambos (Porque al enemigo también hay que conocerle sus detalles en las falasias y Carlos Alberto MOntaner, tiene lo suyo); es como el perro que se muerde la cola. Por eso comparto el enlace para quien desee leerlo: http://gustavo67.blogspot.com.es/2010/04/las-artimanas-del-perro-que-se-muerde.html

    ResponderEliminar
  107. Sólo me gustaría preguntar, ¿a lo existente en Cuba hoy aún se le puede llamar revolución o se ha convertido en una involución? Después de 56 años creo Cuba ha retrocedido mucho y sus antiguos logros sólo son recuerdos de pasadas glorias, de la potencia medica, educacional y de salud creo no quedan muchos de sus logros.

    ResponderEliminar

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.