miércoles, 12 de mayo de 2010

Más sabe el diablo por viejo que por diablo

Por Arnoldo Fernández Verdecia. arnoldo@gritodebaire.icrt.cu

Hay versos que pueden funcionar como referencias a lo social, incluso poemas enteros. El lugar del poeta, conquistar lo cotidiano a partir del nombramiento de los sucesos, pero sin caer en las redes de la teoría.

Si el poeta deja que la teoría social lo ahogue, entonces su lucha ya no es favor del saber poético, sino de la ciencia social, y no se puede ser pragmático, o una cosa o la otra, tal vez las dos, pero teniendo bien claro que son campos autónomos que no pueden integrarse en la praxis creativa.

Conozco amigos, muy buenos, poetas por cierto, que la fraseología de la investigación social los ha nublado, incluso comparten una retórica ilustrada que no tiene un recorrido para aquilatar la grandeza de una idea y evaluarla en su justo contexto. Para ellos es normal especular sobre Kant, Lezama Lima o el propio José Martí.

Lamentablemente no saben que todo acto litúrgico pasa por un proceso de iniciación, formación y maduración, nadie entra en los terrenos especulares sin la competencia requerida. Así que más sabe el monje de doctrina que de carpintería, aunque no niego que sepa una y otra cosa pero respetando siempre las fronteras.

A esos amigos de la poesía les recuerdo, más sabe el diablo por viejo que por diablo. Si el monarca llama al poeta a sus predios y lo ensalza, su visión del arte regresará contaminada y tal vez cambie los hábitos y se erija en político, un camino mucho más cómodo que pulir versos bajo la noche.

Ya lo dijo Martí, y lo parafraseo, cada hombre debe aprender a hacer algo útil, no quiere decir, hacerlo todo y pretender ser todo en la vida. Eso sólo lo pueden hacer los monarcas que tienen un séquito para los aplausos y la adulonería.

3 comentarios:

  1. Arnoldo.-Hacer algo en la vida, puede ser la contemplativa: no producir y que trabajen los demás.- ¿ Qué diferencia hay entre los que adulan a los monarcas y los " guatacas " que lamen el trasero a sus gobernantes, para asegurarse la "botellita " y vivir de " chupocteros " ?

    ResponderEliminar
  2. No conozco al autor de este comentario. Aunque creo, por la forma, saber de quien se trata. Me gustaría, "querido amigo", si es el que imagino, colocara su nombre, este es un espacio democrático y funciona sin barreras de ningún tipo. Estamos abiertos a la polémica, siempre que sea respetuosa. Gracias por leer el post.

    ResponderEliminar
  3. me gustó el mini ensayo... y creo que lo comprendí, sin conocer de filosofia o poesia de manera tradicional, sino solo aprendida de mi vida de 37 años. saludos! :)

    ResponderEliminar

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.