sábado, 10 de julio de 2010

Ernesto Guevara: el nuevo Jesucristo de los humildes

Su canonización como Santo entra de lleno en el patrimonio intangible de la sociedad latinoamericana, es un recurso legitimador de prácticas sociales de la gente que tuvieron roce o relaciones con él en los poblados de La Higuera y Vallegrande, lugares que se ubican en la historia, gracias a su presencia.

Por Arnoldo Fernánd
ez Verdecia. arnoldo@gritodebaire.icrt.cu

El 8 de octubre de 1967 fue capturado Ernesto Guevara de la Serna (Che) en Bolivia; su imagen causó temor a sus sicarios, no le quedó más opción que asesinarlo el 9. Divulgaron la invención, en los medios de prensa, de que habían diseminado sus cenizas en la selva. A partir de su muerte comienza un tejido de representaciones que lo canonizan como San Ernesto de la Higuera, el Santo de Valle Grande, un proceso que llega hasta el presente alimentado por el imaginario popular. Sobre los testimonios que construyen esa canonización propongo reflexionar, pues para nadie es un secreto que el Che es una figura universal, devenida icono de las izquierdas en las luchas sociales.

Su figura está imantada de un signo mágico religioso, pues las personas que viven dentro del mito, alguna vez lo han sentido como un Santo, intermediario de Dios, Jesucristo, una deidad.

Su canonización como Santo entra de lleno en el patrimonio intangible de la sociedad latinoamericana, es un recurso legitimador de prácticas sociales de la gente que tuvieron roce o relaciones con él en los poblados de La Higuera y Vallegrande, lugares que se ubican en la historia, gracias a su presencia.

La beatificación comienza cuando llega la imagen de Guevara bajando del cielo atado a los pies de un helicóptero del ejército boliviano, según algunos, con los ojos abiertos. En ese momento germinal, el pueblo en lo profundo de su religiosidad, pareció ver un mensaje extraterrenal, la encarnación de Jesucristo en la tierra.

Sobre los relatos mágico-religiosos, vinculados al Che, me viene a la mente una referencia que justifica su recreación en el imaginario popular, pues para la gente “más que una transferencia directa de lo vivido en el pasado, son construcciones hechas en el momento, el contexto, en que son narradas. Así la forma que adoptan los testimonios involucra no sólo los acontecimientos vividos en el pasado, sino toda la trayectoria de la persona desde ese entonces hasta el momento en que los cuenta”.

Ilustro a continuación algunos de los relatos que apuntan hacia la canonización popular del Che en la Higuera y Vallegrande:

San Ernesto nace en La Higuera y toma el nombre -La Higuera- del poblado boliviano donde Guevara murió ejecutado el 9 de octubre de 1967 tras su intento de generar un foco rebelde en la nación andina que se expandiera al resto de Latinoamérica.

Hay gente que lo toma por un santo, hasta le llevan flores. Le tienen fe y quieren que el alma del Che se les aparezca, 'Ernesto de La Higuera' le llaman”.

La boliviana Lygia Morón Cuellar señala: “No puedo decir que el Che sea un santo. Es un proceso muy largo y eso lo tiene que decir el Papa. Yo creo que el Che es ahora un espíritu con el que puedo conversar y al que a veces puedo hablarle. Cada mañana, al entrar le doy los buenos días y antes de dormir le digo buenas noches”.

Lygia cuenta la historia de una vecina suya que se vio favorecida por un milagro del Che, al permitirle llegar sin problemas a ver a sus hijos hospitalizados, luego de rezarle. Al contemplar su cadáver dice: “Cuando lo vi, me quedé impresionada con sus ojos abiertos, parecía que te miraban. Estaba desnudo. Yo lo tapé para que no lo vieran las jovencitas. 'No se conforman con haberlo humillado de vivo, ahora lo hacen de muerto', les dije a los militares cuando me retaron. Y se me quedó la imagen de verlo con los ojos abiertos, parecía vivo”.

Una de las testigos, llamada Dorita señala: “Era igualito que Jesús”.

Manuel Cortez tenía 20 años cuando el líder guerrillero pasó por el pueblo, asegura que sintió los pasos de su alma en pena hasta que alguien limpió la sangre de la escuelita donde sufrió el rafagazo final. Manuel lo vio tendido en el suelo –”cayó hacia la derecha”– y observó cómo lo enganchaban en el helicóptero hacia Vallegrande.

Luego de ese momento fatídico comenzó a decirse que era San Ernesto de La Higuera, Santo de Vallegrande pues llegó del cielo en helicóptero. “Se purificó su almita, luchó por los pobres, sufrió su asma, sus enfermedades, la falta de comida, así entró al cielo purito”, dice Manuel.

"El Che logra que los milagros se cumplan. Uno le reza, el Che va y habla con Dios y entonces Dios concede el milagro. El Che es un intermediario ante Dios", precisa Cortez.

Apenas aparecieron las primeras fotos del Che en el pueblo, muchos las compraron para prenderles velas. Cada 9 de octubre, por pedido de los nativos de Vallegrande, el párroco de la iglesia conmemora su muerte con una misa.

Ernesto Guevara (Che) tuvo el sueño de liberar a América, nunca imaginó que los humildes se volvieran hacia su imagen para buscar milagros y lo llamaran: ¡San Ernesto de la Higuera, Santo de Valle Grande, el nuevo Jesucristo de los humildes!

Notas:
1. Se utilizaron testimonios y fotografías publicados en el sitio www.larazon.com , artículo titulado La meca de los peregrinos del CHE.

36 comentarios:

  1. Livan Malagon Rodriguez10/7/10 6:54 a. m.

    Jesucristo no tiene comparación:

    Me perdonan, por este mensaje, soy del Ministerio Apostolico y Celular Jehova Sama, y mi criterio es que no hay nadie en la faz de la tierra semejante ni tan
    siquiera parecido al Rey de Reyes y Señor de Señores, el fue el hijo de Dios el único capaz de dar su vida por la humanidad, y creo que idalatrizar la figura del Che sería algo así como endemoniar a un hombre que fue capaz de luchar por la paz del mundo, creo Arnoldo que no debes usar su nombre como un dios y mucho menos
    usarlo como idolatría para a través de él pedir sanidad o algo parecido, yo les surgiero que si le van a pedir algo a Dios el único camino es Jesús, ya que él
    es el unico camino al padre.
    Y en el nombre de Jesucristo, declaramos a CUBA PARA CRISTO.

    ResponderEliminar
  2. De otro cubano10/7/10 6:56 a. m.

    Lo importante no es compararlo con Jesús o decir si era o no un dios, lo importante es que luchó por aquellos a los que todos olvidan, lo importante es que tuvo el valor de enfrentarse a sí mismo, con su asma, con todas sus dificultades
    y luchar por una América mejor. No obstante si me preguntaran si se parece a Jesús diría que Jesús y él son dos salvadores.

    ResponderEliminar
  3. Con la persona que nunca podrán comparar a alguien es con
    Se pasaron:
    Jesucristo. Si quieren compararlo, primero lo que deberían hacer es leer su verdadera historia en
    la Biblia. Después de escudriñarla a profundidad, entonces trataran de hacer este tipo de comparaciones. Al final no les quedará mas remedio que decir que no hay hombre en este mundo que se compare con Él.

    ResponderEliminar
  4. Arnoldo:
    Leo todo lo que publicas, pero seguí con nostalgia lo que escribes sobre el Che.El hombre que no miró fronteras para irradiar luz, sueños y esperanzas a todos los oprimidos. Sin mirar credos ni religiones viajó en busca de paz para los pobres.
    Respeto la ideología de los bolianos al hacer comparaciones, yo nunca lo compararía, porque para mi, es un ídolo

    ResponderEliminar
  5. Jose Julio Perez: El Che era materialista 100% y odiaba a los religiosos...

    ResponderEliminar
  6. Nery Santos Leon: si el che era materialista 100% y odiaba a los religiosos¿como es posible que sea el nuevo jesucristo de america latina?

    ResponderEliminar
  7. arnoldo@gritodebaire.icrt.cu10/10/11 5:12 a. m.

    Arnoldo Fernandez: vale, muy buena la valoración, es una construcción social realizada por los habitantes de los lugares donde tuvo alguna relación física en Bolivia y la izquierda latinoamericana la ha tomado como parte de sus recursos simbólicos para socializar mejor su imagen en el resto del mundo. No es una cuestión de si lo era o no, sino lo que la gente común y pobre encontró en su imagen para referirse a él de esa forma, vale....

    ResponderEliminar
  8. Nery Santos Leon: dejame decirte que yo siempre he sido admiradora del che pero creo no es necesario valorarlo como un jesucristo puestro que tal y como era todo el mundo lo conocia y sabian de sus valores,virtudes y defectos ............vale...........

    ResponderEliminar
  9. Marìa Elena Lòpez Jimènez: ¿Y qué tiene que ver el credo religioso con el credo político?.¿Tiene contradicciones.?. Jesucristo también fue un defensor de los humildes y murió por ellos, no por los poderosos.

    ResponderEliminar
  10. Jose Julio Perez: Nery, yo tambien , no lo digo por contradecir, Pero el che era materialista, Realista, yo soy admirador del Che, y esto lo digo en defensa del el, Yo se que el Che no estaria de acuerdo con eso y si estuviera vivo, los meteria a todos para la cabaña, (ya que el tenia su caracter fuerte) Admiro del Che el ser materialista y por que creia en su causa y no se acomodo y se sento, el siguio luchando...pero unas de las cosas que el Che detestaba era la religion, El siempre protestaba ya que los espanoles habian convertido los templos Mayas en catedrales y canbiado el nombre de los dioses locales por san mateo o san juan...como se le comia el crebro a las personas, como crees que se sentiria si quisieran hacer lo mismo con el... eso es un invento de la iglesia o de los manejan los copyright del Che para hacer dinero y especular con eso... Dejen al Che como esta, con una vida de polemica entre odio y amor....todo eso el che lo consentiria, pero jamas que lo conviertan en un santo o cambien lo que realmente fue para comvertirlo en un objeto para beneficios e intereses de los mismos a quien el combatio. mala idea... y un golpe muy fuerte para los que como yo, amaba el lado materialista y relaista del Che...ahora me lo quieren canonizar... creo que los que hacen esto son materialistas tambien , pero materialistas estilo capitalista....

    ResponderEliminar
  11. Jose Julio Perez: Si hacen eso estan quemando el espiritu del Che, o mejor dicho estan usando ese espiritud , esa llama, esa consigna que fue el Che Guevara, para beneficios de lo que el combatio, la iglesia y los religiosos no apagaron esa llama, sino que la an añadido a su fogata... y los manejan los derechos del Che no hacen nada por que eso le traera mas dinero tambien, el dinero de sus enemigos... Me recuerdo la imagen del Che en la plaza de la Revolucion, en las aulas de las escuelas, en las oficinas del partido comunista, en las casas y oficinas... despues en camisetas, postales, etc...pero ahora en una iglesia o enganchado a un crucifijo... que diran los curas a quien el Che echo de cuba, y que diran los que como yo admiran su lucha y ahora lo ven retosando con sus enemigo... alguien se vendio... hoy gano la avaricia... pero la razon prevalecera.

    ResponderEliminar
  12. Jose Julio Perez: El Che jamas sera un Santo ya que eso fue lo que el combatio...

    ResponderEliminar
  13. Nery Santos Leon: claro que no podra jamas ser un santo y mucho menos un jesucristo

    ResponderEliminar
  14. Anita Garcia la Cubanita: xddxdxdxddxdxdxddxdx el che el che ya estoy cansadaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa el che el che ya estoy cansadaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  15. Nery Santos Leon:
    pues no te canses porque el che siempre estara el el recuerdo no de los cubanos sino de casi todo el mundo

    ResponderEliminar
  16. Marìa Elena Lòpez Jimènez: Santo, Jesucristo o Héroe, tuvo algo en común con el Jesús polémico: lucharon los dos por lo mejor de la humanidad. Por uno nació el cristianismo, por otro, el amor a lo más digno de lo humano. ¿Es demasiado la diferencia?

    ResponderEliminar
  17. Jose Julio Perez: mucha, ya que el Che lucho en contra de eso, como vas a mesclar eso, muchos de los que admiran al Che no admiran la religion como el, por eso es su heroe, por eso es amado, como van a borrar eso, como van a hacer eso, es como decir que Hitler amaba los judios y lo quieran comparar con Ala, eso no le gustaria ni a los que aman a hitler ni a los judios... El che era para los religiosos en cuba como la chancleta para la cucracha... ahora la chancleta no era chancleta, era un trapito de seda lleno de comida para engordarlas... De veras no me gusta eso...y hablo por el lado del simbolo que es el Che, ya que el che no esta con nosotros ni es culpable de lo que quieren hacer con el, pero estoy super seguro que el no lo aceptaria,,, ni siquiera hablaria del tema, por que otra cosa que admiro del Che fueron sus principios que jamas traiciono y defendio.

    ResponderEliminar
  18. Jose Julio Perez: el credo religioso o politico nada tienen que ver si no fuera por que la persona de que estan hablando es conocida por su negativa a la religion y su mano dura con ella

    ResponderEliminar
  19. Marìa Elena Lòpez Jimènez:
    la obra guevariana está ahí, su impronta va más allá de lo que profesó. Y hoy, los pobres, por quienes luchó le rinden a la manera de ellos. ¿Podría el Che estar en contradicción con los sentimientos y la fe de los pobres que creen más allá de su existencia?.

    ResponderEliminar
  20. Jose Julio Perez: seguro que si, esa siempre fue contradiccion, enseñarle a esos pobre a no rendir tributo a quien no se lo merece, aquienes se hicieron santos de la misma forma que lo quieren hacer a el. un teatro , una farza basada en la mentira que finalmente a contruido un imperio basado en una promeza que jamas se cumplira, pero que mientras sigua siendo promesa eso le da tantos beneficio que hacen cambiar las cosas a su favor, como este teatro burlesco que han hecho con el espiritud del che... El Che odiaba la iglesia por que es una farsa que vive de la ignorancia de los pobres, chupandole las pocas gotas de de sangre que le quedan. el Che lucho para terminar con esa mentalidad, con esa explotacion poderosa de la iglesia, gente que no hace nada, no mueven ni un dedo y se reparten las ganancias de los que engañados dejan sus ultimos pesitos en la bandeja. El che trato de explicar que eso no es verdad, elimino la educacion religiosa de las escuelas en cuba, y ahora tu cres que eso es sentido comun, esos son siglos de propaganda y de educar a las personas en ese circulo hasta que se te olvidan tus raices para montarte en la cigueña que ellos crearon para su beneficio...solo lo siento por el, y se que no esta en el cielo o en el infierno que el mismo sabe que no existe, que es falso... pero que triste para ese hombre saber que la mole contra la que siempre lucho termino absorbiendolo y combirtiendolo en parte de la misma historia que el trato de desmentir...eso me suena tan ridiculo que ya ni quiero ler mas.

    ResponderEliminar
  21. Marìa Elena Lòpez Jimènez:
    ¿y qué tiene que ver todo lo que dices con la vida de Cristo, desde la prédica de los humildes?

    ResponderEliminar
  22. Jose Julio Perez: bueno de eso se trata, al Che no le gustaba esa historia de Jesus, mucho menos que lo mesclaran con eso...pero si tu crees que eso es correcto...esa es tu opinion...ya sabes la mia...fue un placer. eso fue hace mucho tiempo, el cristo que se muestra es el que tu dices pero lo que vive de eso y lo que es ahora... uno que se esfumo y viene a salvarte...esa promeza fue una meta que el che tenia, queria educar a las personas a que no creyeran eso...pero es muy dificil sacar de dentro lo que costo tanto tiempo construir, se pierde el razonamiento, se pierde el sentido comun de las cosas y los principios, para lo que fue hacho y lo que hiso, todo se pierde, se mescla... esto es un mensaje para los se piensen sacrificar con alguna causa, como el hiso el Che, no vale la pena...(para que oponerse a los chinos ahora, vas a sufrir, la vida te va a costar mas, y al final cuando mueras vas a ser el mejor amigo de los chinos, el poderio te comprara...la gente que lucho, los sacrificios, los riesgos, para que, al final todo eso lo absorbe el imperio, los que cortan el bacalao, te mesclan en su salsa... y terminas siendo un producto que da ganacias, de eso se trata Nena, y el Che paso todo el tiempo tratando de educar a las personas para que que no creyeran en esas promesas e historias religiosas, de ninguna manera el che seria esa persona, nada que ver con Jesus, Cualquiera que pueda vivir de la muela, es un jesus... aemas si las personas que manejan el nombre del Che son sus hijos , ellos saben como pensaba su padre... simplemente que no les importa

    ResponderEliminar
  23. Jose Julio Perez:
    La vida de cristo es la vida de cualquiera, pero su muerte es lo que lo cambia todo, es una creacion de la iglesia, los propios romanos usaron a su enemigo para crear otro imperio, que termino sustituyendo e internacionalisando el imperio cristiano, que por supuesto esta en el mismo lugar, Roma... El imperio Romano absorbio a Jesus, y lo uso para crear el cristianismo, fijate si eran buenos los cristianos que si no creias en ellos te quemaban vivo, asi que muchos que ahora son cristianos, no lo eran sus padres, pero educaron a asus hijos en el cristianismo por miedo a ser quemados ellos o sus hijos, los padres murieron con el secreto... Las base de la iglesia cristiana comenso con la misma crueldad del imperio que la creo, y hay mucha sangre en la columna de esa cruz.

    ResponderEliminar
  24. Jose Julio Perez:
    Jesus ha siso siempre una leyenda, El Che era real.

    ResponderEliminar
  25. Rudis Quesada Moreno: Jesus y el Che los dos fueron y son reales.
    Por que los dos son paradigma para la humanidad, por su puesto, cada uno a su nivel. pero no creo que sea comparación lógica. porque sus acciones son inversamente proporcionales, el Che hizo cosas que jamas Cristo lo haría ni lo aprobaría y Jesus hizo cosas que al Che le quedarían demasiado grandes e imposible de hacer, por que? por que como bien han dicho el Che era materialista y sus acciones eran movidas por un ideal. Cristo actuaba en nombre del padre, quien lo envió a la tierra para sacrificarse y demostrar su amor. Lo único que une estas dos figuras universales es su amor por la humanidad.
    Canonizar al che, jmmm, hablen bajito de eso que si lo escucha en Santa Clara es capaz de salir de su tumba combatir la idea.
    Estoy convencido que detrás de todo eso de santificar al che hay un objetivo comercial, y para demostrarlo pueden ir a cualquier shop de Cuba y comparen los precios de los pullobert que tienen la foto del Che con el precio de los pullobert ADIDAS, es posible que los del Che estén mas caros. Conociendo la personalidad del Che, hasta donde la conozco, no creo que esto fuera de su agrado. Por que no se venden pullobert con la foto de Camilo Cienfuegos, de Antonio Maceo, de Jose Marti?, estos también hicieron tanto o mas que el Che. pero claro son menos conocidos en el mundo... los culpables de esto?... los que han escrito la historia. Cordas hizo miles de fotos en su vida pero se dio a conocer mundialmente por la del Che el día de la despedida de duelo de las Victima de la expolcion de la Coubre.
    Cubanos vamos a recordar el Che siempre y tratemos de continuar su legado, atrevamonos a completar lo que él quería para Latino America, cuando eso se logre, entonces veremos si los fanáticos y religiosos se atreven a santificar a todo un continente lleno de hombres que combaten la injusticia y buscan el progreso. Por que ESA ES LA MEJOR MANERA DE HOMENAJEAR AL CHE.

    ResponderEliminar
  26. Jose Julio Perez:
    Bueno yo se que el Che hiso lo que hiso, pero lo que tu dices que hiso Jesus es lo que el che trataba de desmentir... y eso lo dices tu y los como tu fueron moldeados con esa cuchilla, para mi Jesus es mas Rollo que pelicula, es un personaje inflado creado por la el imperio romano para crear el imperio Cristiano. Yo no creo en esa historia de Jesus ni nada por el estilo... y luego resucito.... embuste...sean cultos para que sean libres

    ResponderEliminar
  27. Jose Julio Perez:
    y se demuestra una ves mas que los chismes funcionan ya que una historia de tanto repetirse o escucharse llega a materializarse...pero no deja de ser una mentira...y que me perdonen los amantes de los fantasmas y creyentes de promesas...
    ademas era muy facil hace mas de dos mils años engañar a las personas ya que no hay la tecnologia ni la comunicacion que hoy temnemos... yo me recuerdo las historias cuando niño, de la bruja que te llebava o el que traia los juguetes... todas esos cuentos se desvanecen con la educacion, y algun dia los hombres dejaran de creer en esos mamotretos y abriran los ojos y sabran que todo lo que obtendran sera por lo que hagan, no porque cuando el Chico llegue me va a salvar... y que conste que eso lo aprendi del Che.

    ResponderEliminar
  28. Coral Vázquez Peña:
    Pues claro que no MEL. No sé por qué hay personas que se obstinan en buscarle la quinta pata a la mesa cuando irremediablemente es imposible, y éste es el caso, cuando se hable de humanimos, solidaridad, etc, etc hay que buscar el ejemplo del che.

    ResponderEliminar
  29. Marìa Elena Lòpez Jimènez:
    Respeto a la fe de los pueblos, en cada sitio con su prédica. Aun hoy se habla del padecimiento de Jesús clavado en la cruz. Leyenda o historia está ahí. El Che, canonizado por los hijos de la Higuera, también está ahí, verdad que al pasar ...los mares, las montañas y el tiempo casi parece leyenda. El Che, asesinado por los poderosos, al igua lque fue un día asesinado Jesús. Y bien por el credo de los humildes. Un noble tributo como inspirador de fe y esperanza.

    ResponderEliminar
  30. Mai Matarredona: me gusta mucho el articulo, pero.........habria que hablar mucho sobre todo esto y cambiar mas

    ResponderEliminar
  31. Wilson Peña Torres: Las ideas y el ejemplo del Che han encontrado terreno fértil en A. Latina y hoy levantan a los pueblos a luchar por un mundo mejor.

    ResponderEliminar
  32. Jose Julio Perez: con la tecnogia que tenenos hoy, El che estaria vivo y Camilo no hubiera desaparecido... pero si esa tecnologia hubiese existido en los tiempos del imperio romano, entonces Jesus seria algo asi como Michael Jackson... Esa Historia de Jesus viene de un libro, los libros los escriben los hombres, Asi que un libro, con un tema filosofico no es mas que la opinion del Autor... al menos que sea un libro basado en investigaciones... pero del libro que salio Jesus, es un libro que el autor es Dios... para que seguir, eso me sabe a jabon.... El Che es y sera siempre un ejemplo a seguir cuando se hable de dignidad, respeto y lucha por lo justo. su palabra, su sentido de justicia, sin esperar nada a cambio. El solo queria educar, enseñar a las personas que en la educacion esta la libertad, la independencia... no pasar la vida repitiendole a tus hijos lo quete dijeron tus padres... pensar por si mismos ya que cada uno tenemos una cabeza, asi que a usarla... por dejar que otro piense por ti... por eso el che no era religioso, ni le gustaban los religiosos, yqa que eso es el mayor atrazo que le ha robado años de desarrollo a la humanidad...sin las restricciones y los secretos de la Iglesia, la humanidad estaria en otro nivel de desarrollo, la negacion y sensura de cosas importantes y descubrimientos cientificos que desmantelan su corazas y dejan al descubierto las falsedades que soportan un imperio.

    ResponderEliminar
  33. El Che fué lo que fué: un soñador y nada más, al igual que otros correligionarios suyos, cuyas huellas se están borrando poco a poco debido al tiempo y otros pensamientos y nuevas vivencias.- ¡ Hay que vivir del presente !

    ResponderEliminar
  34. El que rezone la Biblia se convierte en ATEO... el que estudie al CHE se convierte en combatiente...

    ResponderEliminar
  35. Eddygil: hay que estar enfermo mentalmente que en este siglo xxi todavia adoremoas a los asesinos como el che:

    Siguiendo esa línea, aquí están diez de las citas más repugnantes del ‘luchador por la libertad favorito de todos los estudiantes universitarios, el comandante Che Guevara:+

    1. “Los jóvenes deben abstenerse de cuestionamientos ingratos de los mandatos gubernamentales. En su lugar, tienen que dedicarse a estudiar, trabajar y al servicio militar.”+

    2. “¡Los jóvenes deben aprender a pensar y actuar como una masa. Es criminal pensar como individuos!”+

    3. Durante la crisis cubana de los misiles en octubre de 1962, el Che apoyó a Fidel en la confrontación nuclear con Estados Unidos. Se decepcionó cuando Khrushchev decidió retirar los misiles, ante la amenaza de una guerra nuclear (ver las Memorias de Nikita Khrushchev). Él le dijo al reportero británico Sam Russell del periódico socialista Daily Worker que “si los misiles hubiesen permanecido (en Cuba), los hubiésemos utilizado contra el mismo corazón de los Estados Unidos incluyendo a Nueva York. Nunca debemos establecer la coexistencia pacífica. En esta lucha a muerte entre dos sistemas tenemos que llegar a la victoria final. Debemos andar por el sendero de la liberación incluso si cuesta millones de víctimas atómicas.”+

    4. “Hay que acabar con todos los periódicos. Una revolución no se puede lograr con la libertad de prensa.”+

    5. “Para enviar hombres al pelotón de fusilamiento, la prueba judicial es innecesaria. Estos procedimientos son un detalle burgués arcaico. ¡Esta es una revolución! Y un revolucionario debe convertirse en una fría máquina de matar motivado por odio puro.”+

    6. “¡El odio es el elemento central de nuestra lucha! El odio tan violento que impulsa al ser humano más allá de sus limitaciones naturales, convirtiéndolo en una máquina de matar violenta y de sangre fría. Nuestros soldados tienen que ser así.”+

    7. El racismo de Che se hace evidente en estos comentarios en su diario de viaje: “Los negros, esos magníficos ejemplares de la raza africana que han mantenido su pureza racial gracias al poco apego que le tienen al baño, han visto invadidos sus reales por un nuevo ejemplar de esclavo: el portugués. El desprecio y la pobreza los une en la lucha cotidiana, pero el diferente modo de encarar la vida los separa completamente.”+

    8. Y continúa “…el negro indolente y soñador, se gasta sus pesitos en cualquier frivolidad o en ‘pegar unos palos’ (emborracharse), el europeo tiene una tradición de trabajo y de ahorro que lo persigue hasta este rincón de América y lo impulsa a progresar, aún independientemente de sus propias aspiraciones individuales.” En la película “Diarios de Motocicletas” omitieron esta observación incómoda del diario del Che.+

    9. El 18 de febrero de 1957 el guía campesino Eutimio Guerra, acusado de pasar información al enemigo, es enjuiciado por los rebeldes y condenado a muerte. A la hora de la ejecución, sus compañeros no se deciden a pasarlo por las armas, y es cuando el Che se adelanta, extrae su pistola matando de un disparo en la sien a Eutimio, describiendo el acto en su diario de la Sierra Maestra: “…acabé el problema dándole en la sien derecha un tiro de pistola [calibre] 32, con orificio de salida en el temporal derecho. Boqueó un rato y quedó muerto. Al proceder a requisarle las pertenencias no podía sacarle el reloj amarrado con una cadena al cinturón, entonces él me dijo con una voz sin temblar muy lejos del miedo: ‘Arráncala, chico, total…’ Eso hice y sus pertenencias pasaron a mi poder.” Posteriormente Che escribirá en su Diario: “…ejecutar a un ser humano es algo feo, pero ejemplarizante. De ahora en adelante aquí nadie me volverá a decir el saca muelas de la guerrilla.”+

    10. En una carta a su padre refiriéndose a dicha ejecución escribe: “Tengo que confesarte, papá, que en ese momento descubrí que realmente me gusta matar.”+

    ResponderEliminar
  36. Creo que al Che no le hubiese gustado que lo santificaran. Imagino que se encabronaría o se reiría con gusto, tomándolo como una broma. Y es que nadie más lejano a la fanfarría que él, a la adulación o a que le dieran homenajes que no creía merecido. Quedó claro que se trata del imaginario de los habitantes del lugar y entonces, si ellos lo identifican así, por algo será. Conocido es que los indígenas en las cuestiones espirituales tienen una intuición y una perspectiva muy clara y diferente a nosotros. A él no le gustaría, ni yo creo que suceda. pero a mí me encanta que sea así, porque digamos, qué diferencia hay, entre un hombre que luchó por un mundo mejor, igualitario y sin hambre y un verdadero religioso. No es que quieren lo mismo.? Hermoso tu trabajo.

    ResponderEliminar

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.