lunes, 13 de septiembre de 2010

Poesía Cósmica de Contramaestre en México

El 21 de febrero del 2001, en el hotel “Pernik” de Holguín, un grupo de poetas del oriente cubano compartía con el intelectual mexicano, Fredo Arias de la Canal, presidente del Frente de Afirmación Hispanista. Durante el encuentro se pudo conocer que ya estaba impreso y circulando por instituciones culturales de Hispano-América, la “Antología de la Poesía Cósmica” de Orlando Concepción Pérez.

Para Contramaestre en general, y la literatura y el autor en particular, representaba el primero de los libros procedentes de este territorio que se editaba en el exterior del país. Se sembraba un precedente de significación en el campo de las letras y, en especial, de la poesía.

La ilustración de la cubierta estuvo conformada por una foto en colores en la que aparece el autor en compañía de Carilda Oliver Labra, prestigiosa poetisa nacida en Cuba con un extenso currículo internacional. Las ilustraciones interiores, en blanco y negro, estuvieron a cargo del cubano, Vicente R. Bonachea. El número total de ejemplares editados fue de 500.

A modo de epígrafe, el editor incluyó un soneto del autor, titulado “Primer Libro de Sonetos”, extraído del compendio inédito “Infinitud”. El terceto final expresa: “Si la obra de arte le es tan suya,/ aunque tenga un caudal de imperfecciones,/ ese hijo es un parto de su pecho”.

El pequeño volumen de 32 páginas está estructurado en cuatro partes, formadas por elementos de la cosmicidad poética: I-Fuego, II-Cuerpos Celestes, III-Ojos-Luz, y IV-Piedra.

La primera se extiende entre las páginas 4/11, y contiene 5 décimas extraídas del libro inédito “En busca de la respuesta perdida”, y 4 sonetos de los libros “Infinitud” y “Acuarela”, también vírgenes.

La segunda ocupa las páginas del 12 al 16, constituida por 3 sonetos de los libros no publicados “Bosque de ternura” e “Infinitud”.

La tercera se compone por 4 décimas de “En busca de la respuesta perdida”, 3 sonetos (uno de “Infinitud” y dos de “Acuarela”), y un poema en Versos Libres, también perteneciente al libro “Infinitud”

La cuarta se extiende entre las páginas 26/31, la forman un soneto de “Acuarela” y 8 décimas (cuatro de “Infinitud” y cuatro de “Acuarela”).

La historia de la poesía de Contramaestre ha puesto de manifiesto una vitalidad que convida a registrar sus pasos, como expresión de la marcha por una senda compleja, con la intención de ocupar un sitial preferente en lo que se refiere a la cultura de todo un pueblo."Antología de la Poesía Cósmica” de Orlando Concepción Pérez es una de sus más gratificantes evidencias.

Fotografía: En la izquierda, Fredo Arias de la Canal, presidente del Frente de Afirmación Hispanista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.