sábado, 18 de diciembre de 2010

La ciencia forense despejará incognitas sobre supuesto cadáver del Libertador

"Hay dudas sobre la autopsia de Bolívar", advirtió Chávez. "Tenemos la obligación moral de despejar esta incógnita", añadió, citado por el diario El Universal. "¿Quién sabe si hasta los huesos de Bolívar los desaparecieron?", acotó.
Por Arnoldo Fernández Verdecia. arnoldo@gritodebaire.icrt.cu

El 17 de diciembre de 1830 falleció el Libertador de América Simón Bolívar, un ser excepcional que despertó a los pueblos hispano-americanos del largo letargo en el que permanecieron por casi cuatro siglos de explotación colonial. Fue llamado el “hombre de las dificultades” por las enormes barreras colocadas en su camino para conquistar la independencia de los pueblos latinoamericanos. Sobre la autenticidad del cadáver que se conserva del Libertador versa nuestro comentario de hoy.

En primer lugar, si nos atenemos a la descripción forense practicada al cadáver recientemente los datos biométricos arrojados por la investigación coinciden con las características del Libertador.

En segundo lugar, los restos analizados corresponden a un individuo de "sexo masculino, edad 47 años, estatura 1,64 ó 69, tipología racial mestiza con prioridad caucasoide y biotipo constitucional delgada".

En tercer lugar, el presidente Hugo Chávez Frías, uno de los hombres que más conoce sobre la figura del Libertador de América señaló: “Aunque faltan aún los resultados de la prueba de ADN, estoy seguro que se trata del Padre de la Patria”.

Hay que recordar que el 16 de julio de 2010, los restos mortales de Bolívar fueron exhumados por orden del gobierno venezolano de Hugo Chávez para su análisis y tratar de comprobar si en realidad murió por causas naturales o fue asesinado. Chávez apoya su hipótesis en una carta de Bolívar en la que expresa sus proyectos futuros apenas meses antes de su muerte.

También es necesario precisar que ya en una de sus intervenciones, en los medios de prensa, el Presidente Chávez, 18 diciembre de 2007, dijo tener dudas documentadas en torno al posible asesinato de Bolívar, e incluso, dejó saber sus sospechas sobre los restos que se encuentran en el Panteón: "¡Ojalá sean los de Bolívar! ¡Ojalá! Pero hay dudas. Hay dudas sobre la autopsia de Bolívar", advirtió Chávez. "Tenemos la obligación moral de despejar esta incógnita", añadió, citado por el diario El Universal. "¿Quién sabe si hasta los huesos de Bolívar los desaparecieron?", acotó. Asimismo, el mandatario destacó que no se ha podido conseguir el cráneo del libertador. "Estamos tras la pista de ese cráneo. Por eso es que ésta es una investigación hasta policial e histórica. Obligante para nosotros".

Por lo tanto, la ciencia histórica y la ciencia médica deben ahora determinar cuál es la verdad. La intervención de la Academia de Historia y la Academia de Medicina es esencial para precisar las verdaderas causas de la muerte de Bolívar y si los restos que se conservan son los suyos.

Un dato interesante y que aclarará de forma definitiva el hecho fue revelado por el propio Chávez este viernes al honrar la memoria del Libertador Simón Bolívar en los 180 años de su muerte: “Aunque faltan aún los resultados de la prueba de ADN, se trata del Padre de la Patria”. También señaló, en abierta alusión a la vigencia de Bolívar en la hora actual de América: "Ese esqueleto está despierto. Hemos visto los restos del gran Bolívar. Confieso que hemos llorado. Tiene que ser Bolívar ese esqueleto glorioso, pues puede sentirse su llamarada".

Fuentes:
www.prensa-latina.cu
www.reporteconfidencial.info/ver_noticia.php?id_n=16599
www.simon-bolivar.org/.../bolivar/la_salud_de_s_bolivar.html
www.publico.es/.../chavez-ordena-exhumar-el-cadaver-de-simon-bolivar
http://es.wikipedia.org/wiki/Sim%C3%B3n_Bol%C3%ADvar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.