miércoles, 23 de marzo de 2011

¿Gadaffi viola los derechos humanos en Libia?

¿Libia y los derechos humanos? ¿O las reservas fósiles de ese país es lo que más interesa? ¿Gadaffi a Tribunal de la Haya por violar los derechos humanos? Elija usted, pero yo me inclino por la segunda de las interrogantes...

Por Arnoldo Fernández Verdecia. arnoldo@gritodebaire.icrt.cu

La invasión de Libia es casi un hecho seguro, en la agenda de la OTAN, pues los medios de prensa occidentales han desplegado toda una campaña para justificar la violación de los derechos humanos en ese país, gobernado por Gadaffi hace varias décadas. La disyuntiva para Estados Unidos y la OTAN es cuándo hacerlo y bajo qué condiciones. Evaluemos algunas de ellas.

Primero, la OTAN está interesada en las reservas fósiles de Libia y ya Gadaffi constituye un freno para sus aspiraciones de dominación en el área.

Segundo, varios sectores en Estados Unidos, entre ellos, los principales consorcios petroleros, consideran llegado el momento para apropiarse de las riquezas fósiles de Libia.

Tercero, la oleada revolucionaria desatada en el Medio Oriente, puede utilizar el ejemplo del pueblo libio, como pretexto para desencadenar un proceso radical que arrase con todos los privilegios articulados por las monarquías orientales, apoyadas por Estados Unidos y Europa.

De manera que el presidente de Estados Unidos, Barak Obama, y los líderes de la OTAN, están ante el dilema de construir los pretextos para la invasión de Libia, o dejar que el pueblo de ese país resuelva internamente sus problemas.

Sin embargo, para este comentarista, una cosa si está clara, la fabricación de los hechos para la invasión y el bombardeo ya se construyeron. Ya recibimos la noticia de que Libia ha sido atacada, y procesos similares a los ocurridos en Afganistán e Irak, dejarán a ese pueblo en una lamentable agonía de la que nunca logrará recuperarse. Entonces caben las preguntas ¿Libia y los derechos humanos? ¿O las reservas fósiles de ese país es lo que más interesa? ¿Gadaffi a Tribunal de la Haya por violar los derechos humanos? Elija usted, pero yo me inclino por la segunda de las interrogantes...

4 comentarios:

  1. Si violó los derechos humanos, está claro!.

    "Quién no me ame, merece la muerte" - Gadaffi

    ResponderEliminar
  2. Señor, su divisa es bien excuyente, que no admite nada positivo en la vida y obra de Gadaffi, ¿Verdad?

    ResponderEliminar
  3. La exclusión a los derechos de una parte de un pueblo, sea grande o pequeña, a partícipar en la decición de cómo será su país, es una violación; la represión de un pueblo por el ejército que el mismo financia para que lo defienda, es una violación; la prepotencia de un lider que se cree insustituible, y por tanto superior a todo su pueblo, es una violación. Por tanto si se violan los derechos humanos.

    ResponderEliminar
  4. Y no escampa...

    "Una mujer libia quien dijo que es la persona que ingresó sorpresivamente a un hotel de Trí­poli donde denunció ante periodistas internacionales que habí­a sido violada en masa por soldados del lí­der Muammar Gaddafi, dijo el lunes en una entrevista con la cadena noticiosa estadounidense CNN que fue dejada en libertad pero que ha recibido amenazas de muerte de los simpatizantes del régimen."

    http://www.panoramadiario.com/internacional/articulo/articulo/239/mujer-libia-que-denuncio-violacion-recibe-amenazas-de-muerte/

    ResponderEliminar

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.