lunes, 28 de marzo de 2011

Precisiones para el aldeano vanidoso

El aldeano vanidoso se mueve en torno a olores conocidos, no se aventura más allá del trillo acostumbrado, para él, es mucho más ventajoso vivir a la sombra de otros y evaluar sus desaciertos, que buscar lo nuevo y arriesgarse para originar nuevas calidades.

Por Arnoldo Fernández Verdecia. arnoldo@gritodebaire.icrt.cu

El aldeano vanidoso todo lo concibe y valora a partir de su experiencia y observación personal, lo que no llega por esas vías no es creíble, lo hace dudar; piensa que el otro es tonto y se va con la de trapo, si acepta honores, para él ajenos.

Su fórmula precisa: “Eso no es serio, hay que verificar”. Valdría la pena recordar al filósofo José Ingenieros a propósito de este personaje: “No experimentan emoción ante una obra de William Shakespeare, una sinfonía de Ludwig van Beethoven”, o tal vez, agregaría yo, al leer “Cecilia Valdés” de Cirilo Villaverde.

El aldeano vanidoso se mueve en torno a olores conocidos, no se aventura más allá del trillo acostumbrado, para él, es mucho más ventajoso vivir a la sombra de otros y evaluar sus desaciertos, que buscar lo nuevo y arriesgarse para originar nuevas calidades.

El aldeano vanidoso tiene un proverbio para lo desconocido “No te hinches”, en abierta alusión a la fábula del Sapo y el Buey. Si vives en un pueblecillo del interior puedes retratarlo mejor pues se arrebaña con facilidad y reproduce discursos sin verificar certezas o malas intenciones.

El sitio de la emisora donde trabajo, por estos días, recibió el Premio OX 2011, que otorga una conocida Editorial del mundo hispano a las web que mejor difunden contenidos en castellano. Para el aldeano vanidoso, una noticia como esa, no es posible en su universo cotidiano. Su experiencia y observación alertan que es cosa de tontos, por eso llega a pensar: “Pobre gente, son engañados”.

Nada amigos internautas, el ciberespacio es una puerta infinita al conocimiento, muchos, como el aldeano vanidoso, no pueden comprender la naturaleza de un premio o un reconocimiento.

En lo personal, felicito a los compatriotas que recibieron el OX 2011, especialmente a Radio Baraguá y Radio Angulo, dos emisoras hermanas del oriente cubano.

Al aldeano vanidoso, lo invito a dar clip en este enlace e informarse sobre asuntos tan importantes como el Premio OX, ojalá pueda quitarse el yarey de las ideas y avance entre la maleza de los contenidos web en español: http://www.editorialox.com/cuba.htm

1 comentario:

  1. Maria Jerez Jerez:
    Oye aldeano, jajaa y no es vanidad es simplemente curiosidad, investigación, profundizar en los cómo, por qué, cuándo, cuáles, quiénes son los que están detrás de este telón mediático donde se muestra una obra con toda su sal y su pimienta en cuyos contenidos van la armazón y riqueza que nos envuelve a todos los cubanos dignos y soñdores. El yarey lo llevaremos siempre porque es parte de nuestra cultura, el ron lo penemos sobre la mesa porques ya es tradicional, en los cubanos y aldeanos, que se vista ese pedazo de madera rectangular o ovalado con 1 o hasta N sillas. jaja, mucho ¿verdad?, pero es parte de ese traje que nos hace ser ALDEANOS o MONTUNOS y para los de occidente Guajiros; lo que si no podemos admitir es ese sobrenombre de Palestino a pesar de conocer un poco la historia de ese pueblo del medio oriente africano. Yo en lo particular, guajira por ubicación geográfica regional, cubana por estar en pleno Golfo y Revolucionaria porque desde aca nació la rebeldía de la Isla,extiendo mi felicitación al resto de las redacciones que han llegado a colarse en OX. Besos. Tu me diras si me quito el sombrero de yaery y te canto una guantanamera. jajajaaaaa

    ResponderEliminar

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.