lunes, 14 de marzo de 2011

Prefiero la gente sencilla aunque me dieron el Gloria Cuadras

El jurado me llamó novel. La forma de nombrarme me abría las puertas a la casa del periodismo y debía inclinar la cabeza ante los viejos inquilinos que ya la habitaban hacía tiempo.

Por Arnoldo Fer
nández Verdecia. arnoldo@gritodebaire.icrt.cu

El viernes 11 de marzo recibí la noticia de que había ganado el Premio Provincial Gloria Cuadras en Periodismo Digital por mis resultados en el 2010.

Ese día, al amanecer, monté un pesero, medio de transporte intermunicipal en Cuba, y llegué hasta el Salón de los Vitrales, en la Plaza Antonio Maceo Grajales, en Santiago de Cuba.

A la hora fijada pasamos al Salón de los Vitrales; ocupé una silla en la segunda fila, tenía a mi lado a la profesora de periodismo Carmen Bonne, excelente persona y una gran amiga, también nominada al Gloria Cuadras.

Escuché con denotada curiosidad la forma en que presentaron los premiados por categorías; todos pertenecían a la cosmopolita Santiago de Cuba. Fui el último en recibir la información. El jurado me llamó novel. La forma de nombrarme me abría las puertas a la casa del periodismo y debía inclinar la cabeza ante los viejos inquilinos que ya la habitaban hacía tiempo.

Leer a continuación información publicada por el Periódico Granma

Reconocen a periodistas de Santiago de Cuba

El Premio Provincial Gloria Cuadras, por la obra de un año, fue entregado hoy, en esta ciudad, a profesionales de diferentes medios de difusión, en el ámbito del Día de la Prensa Cubana.

Ese reconocimiento rinde homenaje a una mujer santiaguera, que supo unir el oficio de periodista con su condición de combatiente de la Lucha Clandestina, al lado de Frank País García, para la atención de la propaganda.

En prensa escrita ganó el lauro Orlando Guevara y en gráfica digital Osmany Dilou, ambos del Periódico Sierra Maestra, en radio Oscar Ignacio Ruano, de la emisora CMKC, en prensa digital Arnoldo Fernández, de la emisora Grito de Baire, y Coral Vázquez, por Tele Turquino..

También fue entregada la Distinción Félix Elmuza, a la jubilada Berenice Acosta.

Antonio Moltó, vicepresidente de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), entregó el diploma de Segundo Lugar en la emulación a Lourdes Palau, presidenta de la organización en la provincia.

También fue reconocido el gremio santiaguero por Lázaro Expósito Canto, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Primer Secretario en la provincia.

Al agasajo de los profesionales le antecedió un encuentro con corresponsales de guerra, quienes transmitieron sus vivencias en la República Popular de Angola.

Ellos fueron Sonia Franco, Francisco Revé y René Camacho.

Gretchen Gómez, estudiante de periodismo en la Universidad de Oriente, agradeció el ejemplo de esos colegas, y manifestó la importancia de hacer de estos intercambios una práctica sistemática para el conocimiento de la nuevas generaciones.

37 comentarios:

  1. Juan Carlos Roque: Felicitaciones. No es para menos, la diferencia se premia. Y en este caso, el estilo de tu periodismo es lo que vale. Sigue así, con esa pluma que no copia, sino que crea.

    ResponderEliminar
  2. Noralvis Boloy Isaac: Felicidades arnoldo, creo en tu trabajo y confio en que cada día será mejor.

    ResponderEliminar
  3. Marel González: Felicidades!!! Bardo insomne...

    ResponderEliminar
  4. Belkys Pérez Cruz: Felicitaciones amigo...

    ResponderEliminar
  5. Víctor Hugo Leyva Sojo: Muchas felicidades, lo mereces.

    ResponderEliminar
  6. Aída Quintero Dip: Arnoldo, te vi muy feliz con el otorgamiento de ese premio, precisamente en una profesión y territorio donde hay muchos colegas consagrados. Me alegra que seas un joven tan prometedor en tu trabajo. Felicidades otra vez.

    ResponderEliminar
  7. Angel Del Toro Fonseca: Usted se lo merece con creces hermano. Por su consagración, su estoicismo y su fe en lo que haces cada día.

    ResponderEliminar
  8. Raquel Castro Milán: Mi guajiro, sabes que de corazón te deseo lo mejorrrrrrrr, sigue así que estás por el camino correcto, ahhhhhh!!!! cuando yo sea grande seré como tu.

    ResponderEliminar
  9. Milagros Urbina Chávez: Noly, felicidades, simplemente es el reconocimiento a tu trabajo, eso que haces día día sin pensar en reconocimientos.

    ResponderEliminar
  10. Francisco Betancourt: Felicidades hermano!!!!!

    ResponderEliminar
  11. Belkys Pérez Cruz: gracias por los besos, pero nada de azules,jajaja....otros para ti desde Caracas hoy lluviosa... .

    ResponderEliminar
  12. Belkys Pérez Cruz: mejor verdes, jaja.

    ResponderEliminar
  13. Yulia Nela González Bazán: Felicidades a todos los premiados.

    ResponderEliminar
  14. Gracias Juan Carlos, esas palabras se convierten en reto para seguir haciendo periodismo desde Contramaestre e intentando no copiar a nadie.

    ResponderEliminar
  15. Pues vale querida Raquel, pero eso será en la otra vida, donde espero encontrar gente linda como usted mi bella...

    ResponderEliminar
  16. Marel, mi bella ninfa de los puentes, agradezco el epigrama por lo sustancioso. Cruzaremos la liras sobre uno de esos puentes...

    ResponderEliminar
  17. Muy agradecido Belkis, es un premio al esfuerzo y la creación. La vida por acá impone retos que uno a fuerza de corazón e inteligencia debe superar. Besos azules para tí.

    ResponderEliminar
  18. Gracias Francisco, es un honor para mi que gente linda como tú reconozcan a un hermano de generación. Gracias.

    ResponderEliminar
  19. Gracias amigo Víctor, de personas como usted uno agradece mucho el elogio. En verdad, muy feliz.

    ResponderEliminar
  20. Gracias hermano Angelito. Para mi es un compromiso muy grande recibirlo, sobre todo por lo que significa para el futuro.

    ResponderEliminar
  21. Milagrito, muy agradecido por esas palabras. Besos azules para tí.

    ResponderEliminar
  22. Alexis Díaz Pimienta:
    FELICIDADESSSSSSSSS, ARNOLDO!! A SEGUIR ESCRIBIENDO!!!

    ResponderEliminar
  23. Felicidades, Arnoldo, y adelante. Y no te preocupes porque te digan "novel". A nosotros, los que empezamos a escribir a inicios del 90 nos estuvieron llamando "novísimos" hasta casi el otro día, cuando cumplimos los 40 años, así que eso es un "vicio nacional". Lo importante es que tu trabajo vale, que lo reconocen y que eso te ayude a ser más profesional de lo que ya eres pues, lo sabemos, mucha falta le hace al periodismo cubano.
    Un abrazo

    Amir Valle

    ResponderEliminar
  24. Liset Leonor Sanchez. Felicidades Arnoldo.

    ResponderEliminar
  25. Leonelbys Rosario Naranjo: ARNOLDITO MUCHAS FELICIDADES,ESTAS EN LA FOTO EN EL SALON DE LOS VITRALES DEL TEATRO HEREDIA?QUE DISFRUTES TUS LOGROS.

    ResponderEliminar
  26. Sergio Manuel Ferreira Pereira: saudações. um abraço de um amigo de Portugal.Sergio Pereira.

    ResponderEliminar
  27. Noel Pantoja Guillen: Hola Arnoldito. Felicidades por el reconocimiento que te hicieron.

    ResponderEliminar
  28. Rogelio Ramos Domínguez: Macho felicidades , por el premio y por hoy y gracias porque de alguna manera todos vamos contigo...

    ResponderEliminar
  29. Maricel González Suárez: Hola. Felicidades por ese premio.
    En mi época de estudiante tuve la oportunidad de entrevistar a Gloria Cuadras y es una de las anécdotas más lindas que abrigo. Fue muy gentil, la llamé desde La Habana y dijo que sí desde el primer momento. Luego, el encuentro fue genial, de esos sucesos que no pasan por tu vida, sino que suceden en tu vida y quedan para siempre.
    Me alegra mucho que resultaras merecedor del premio, he leído lo que dicen los colegas que te conocen y me sumo a esa felicitación.Exitos te deseo.
    Maricel.

    ResponderEliminar
  30. Marian Fernandez Borges: hola hermanito muchas felicidades por tus logros y al diablo con las personas que quieren opacarte, que sigas brillando para orgullo y beneplacito de los que bien te queremos.

    ResponderEliminar
  31. Coral Vázquez: Arnoldo, felicidades por el premio, lo mereces. En casa mi hijo sigue tu página personal, así que somos dos. En verdad te felicitó por la sencillez que muestras en tus relaciones. Cuando vengas a Santiago, aquí tienes mi casa y la amistad de mi hijo y la mia.

    ResponderEliminar
  32. Jose W Delgado: Arnoldo,
    Muchas felicidades mi amigo se que lo tienes bien merecido/saludos.

    ResponderEliminar
  33. Marianicer Figueroa: Arnoldo celebro contigo desde mi Venezuela. Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  34. Yolanda Castro Jiménez: Felicidades, compañero... Es una honra que te den ese premio. Lástima que por estos lados nunca recibamos premios de ese tipo por parte de nuestros pueblos o por parte de los países a los que defendemos todos los días muchas horas y sin tregua. Espero que los cubanos sepan valorar en lo más profundo de su corazón lo que supone defender a Cuba dentro de las entrañas del imperio, en el centro mismo del monstruo, entregando el tiempo libre y toda nuestra esencia como personas. Me alegro de verdad por ti y creo que te lo mereces. Todos mis besos

    ResponderEliminar
  35. Felicidades, Arnoldo. Sabes que pienso que estás entre los mejores. Lo digo de verdad. Te lo mereces por ti y por los muchos que miran de lado a los diplomados como si apestaran o no pudieran hacer algo valioso. Una vez más el talento se impone y al que le pique que se rasque. Un beso desde la Maya.

    ResponderEliminar
  36. Con gusto te envio la sìtesis de la valoraciòn que hizo el jurado para el premio Gloria Cuadras. Con admiraciòn leì tu expediente, el cual refleja desde tu juventud y tiempo, que has asumido un periodismo de todos los tiempos, a pesar de lo "novel" de tu vida con tus años juveniles,sinònimos de nuevos y muchos transitamos como tù por esos momentos hasta dormir en bancos de parques o recorrimos distancias como buen cubano de "a pie".
    María Elena López, Mel

    SINTESIS
    Desde la página digital como webmaster de la emisora Grito de Baire del municipio Contramaestre, un novel periodista hizo que su sitio Web alcanzara el Premio Internacional otorgado por la Editorial OX, lauros honoríficos entregados desde el año 2002 a las Web español que se destacan por su contenido, creatividad, facilidad de navegación y difusión de aspectos relevantes de los países hispanohablantes. Su labor excepcional avalada por la emisora Radio Grito de Baire, la UPEC, Asociación Hermanos Saiz y UNEAC en el territorio, destaca el compromiso político social con la Revolución, reflejando el quehacer de la comunidad contramaestrense. Tiene una permanente acciòn al frente del Seminario de Estudios Martianos y en talleres de la Unión de Historiadores y de la Sociedad Cultural José Martí. Entre sus publicaciones sobresalen: "Nombrar a Martí", Ediciones Santiago (compilación de autores santiagueros); "De como la guillermomanía llegó a Contramaestre”, revista SIC. En proceso de edición 4 libros: "Quijote de tierra Adentro "(periodismo cultural); Otros Miedos (poesías); Ensayos en el límite"; "José Martí en el imaginario de la sociedad cubana. También hay que mencionar las publicaciones en sitios digitales internacionales, entre ellos, "Baire, en su 21 taller de historial local y computación"; "El Grito de Baire es una tradición del pueblo cubano" y "Las malas intenciones del infierno". Premio en Programas de Opinión: Sin punto final, tanto a nivel municipal como el provincial. Cursó el diplomado "Investigación y Creación en el Periodismo" y obtuvo la categoría de Master en Ciencias Sociales y Pensamiento Martiano. En el cibermambí. Fue seleccionado como profesor instructor para impartirlo en el los municipios. La mayoría de sus trabajos se posesionaron en las 700 noticias de google. Mantiene una presencia activa en las redes sociales. Participó en 11 programas de opinión Sin Punto Final con amplia repercusión.. Mantiene su blog "Caracol de agua", desde la emisora, siendo un sitio muy visitado. Se trata del periodista Arnoldo Fernández Verdecia.

    ResponderEliminar
  37. Pedro Luis Teràn.11/11/11 2:05 p. m.

    FELICIDADES, AMIGO,HE VISTO EN ESTOS COMENTARIOS FELICITACIONES Y OPINIONES DE ESPECIALISTAS EN LA MATERIA. SEGURO ESTOY QUE ESTA ES LA PUERTA PARA QUE ENTREN MUCHOS PREMIOS MÀS !!!!!!

    ResponderEliminar

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.