sábado, 14 de enero de 2012

Metamorfosis de una guerrillera que ama y sueña en azul

“Soy una reencarnación de una cubana”.

Por Arnoldo Fernández Verdecia. arnoldo@gritodebaire.icrt.cu

“Soy la reencarnación de una cubana”. Con este pensamiento a flote una mujer asoma su condición guevarista. Habla del tener que moviliza a los cubanos en el exterior; de los zombis que habitan el paraíso del capitalismo, y declara que el país ideal para vivir es Cuba.

En su delirio fantasmagórico sueña que está ante la Metropolitana Ecclessia Felice Ambrosio Guerra en Santiago de Cuba. Se sorprende recorriendo sus calles aledañas. Le sucede cuando está en Tailandia, Estados Unidos y hasta en el mismísimo Japón. No comprende la magia de soñar siempre con el mismo lugar.

“Mi padre me trajo en 1992. Tenía 19 años. Vine al Festival del Caribe con el Ayuntamiento de La Vega. Me quedé en la universidad de La Habana. A partir de eseo comencé una relación afectiva con Cuba que dura hasta hoy.

“Incluso tuve un novio cubano. Viajamos a La Habana en tren. Fueron 16 horas. Para mí 30 segundos. Amé intensamente e incluso viví unos meses acá.

“Mi padre me imploró el regreso, pero dejé ir varias veces el vuelo. Veía el avión sobrevolar el aeropuerto y seguía anclada a esta isla que tanto venero.

“Finalmente tuve que regresar a mi país. Yo sabía que no volvería más a Cuba.

“No imaginé que años después vendría sobre un pajarito de papel y echaría el ancla sobre Santiago. Allí seguían mis amigos en pie. Me brindaron casa, cariño y una hospitalidad que me resisto a olvidar.

“En el vuelo de regreso, la imagen de la muy noble Metropolitana Ecclessia Felice Ambrosio Guerra me acompañaba. Sobre mi mochila, un Che Guevara; en el corazón, otro. Quizás muera algún día en mi país natal, pero mis últimos pensamientos serán para Cuba”.

Es difícil comprender la metamorfosis de una guerrillera que ama y sueña en azul, y luego se distancia de la aventura utópica. Pone de por medio elecciones profesionales, negocios, viajes. Las bondades construidas junto a aquel Quijote, que la acompañara hasta un viejo galeón en la Bahía santiaguera, son olvidadas.

13 comentarios:

  1. muybonita la historia y romantica, gracias por ofrecerla amigo, saludos

    ResponderEliminar
  2. Bueno, siempre en tus escritos nos pones a pensar, son solo llaves para abrir puertas hacia lo profundo, ponerte a caminar por los pasillos del cerebro llenos de gavetas con información y tratar de descifrar mensajes, y al final nos complicas con conclusiones que nos hacemos. Gracias por compartirlo, un abrazo

    ResponderEliminar
  3. jejeje. ya lei el trabajo. Me inspiraste en otros ejemplos que yengo aqui en Chivirico de Neoyorquinos que se casaron aqui y le ronca los cojones que disfruten ir al mercado agropeciario y enfrentarse a las colas. Lo ultimo, y es cierto, le gusta montar los camiones particulares sobre el polvero y te juro que tiene solvencia economica. Lo hacen para contar esto que yo lo llamo lo Real maravilloso que dijo Carpentier
    Un dia me inspirarè en esa categoria literaia. Cuba es real maravilloso todo

    ResponderEliminar
  4. Ese tipo de magia hace grande a los pueblos. No somos ciegos ante el mundo que nos faltan muchos recursos materiales pero la idiosincracia de los pueblos tiene un valor extraordinario. la Cubana es especial. De este pueblito donde vivo, Chivirico, viven en el extrangero, en lugares del primer mundo no menos de doscientos amigos que se relacionan conmigo a travès de internet, y te juro que cuentan los dias para venir a recrear sus costumbres. Eso es de lo que yo llamo Realismo Magico, Real Maravilloso. Preguntale a Omar, el de Prensa Latina que fue èl quien me diò Literatura en la Universidad.

    ResponderEliminar
  5. malfonso@medired.scu.sld.cu14/1/12 11:32 a. m.

    Alfredo Ballestero:
    Quizás cualquier persona pueda creer que el escritor está haciendo uso de su imaginación al escribir estas líneas que conmueven a quien las lee. Pero realmente es estremecedor escuchar delante de ti los testimonios unos tras otros, que apenas te dejan dialogar, de esa persona que siente sinceramente todo lo que aquí a manera de crónica se ha escrito ¿Cómo puede una persona en cualquier lugar del mundo soñar que está en Cuba?, ¿Cómo puede amar tanto a una tierra que vino por primera vez a los 19 años y visita hoy? Sin lugar a dudas Cuba tiene una magia que le deja a todo el que viene, a ese que viene a compartir con el cubano de a pie con un dulce sabor y con deseos de volver una y otra vez.

    ResponderEliminar
  6. Monica Ventura:
    GRACIAS ARNOLDO

    ResponderEliminar
  7. Anabel Almarales Garcia:
    muy bonito todo esto del caracol.

    ResponderEliminar
  8. Marcela Quintas: Muy bonito

    ResponderEliminar
  9. Maritza Alfaro Dieguez: el señor arnoldo tiene varias historia interesantes muy buenas para leer , se los recomiendo..

    ResponderEliminar
  10. Ramón Columbie Grimón: buenos dias Anabel y Marce, el Caracol de agua, no es solo bonito, es, además, inteligente, cosa extraña en estos tiempos, a mi me llena de un inmenso placer y orgullo ser amigo de este hombre, que hace arte de su verbo, es un gran privilegio ser amigo de este muchacho que "rompe las cadenas" y expresa una posición social, política y humana con la poesía necesaria e imprescindible para enamorar a quien lo lee. lindo domingo a todos los lectores del CARACOL DE ARNOLDO.

    ResponderEliminar
  11. Maritza Alfaro Dieguez: GRACIAS RAMON, PARESE QUE HAY PERSONAS QUE NO ENTIENDEN DE POESIA O DE LO QUE ESCRIBE ARNOLDO , LA VERDAD ES UNA LASTIMA POR QUE EL MUCHACHO SABE LO QUE ESCRIBE Y LO HACE CON TODA LA SENSILLES DEL MUNDO,YO DEBES EN CUANDO ME DOY UNA VUELTESITA POR SU BLOG POR QUE SI ME GUSTA LO QUE ESCRIBE...

    ResponderEliminar
  12. Zuliran Vinaixa Cuba: CARACOL DE AGUA ES SIN TREGUA VA A PASOS GRANDE SALUDOS Y ESE GRAN CUBANO ARNOLDO, UN GRAN JOVEN CUBANO UN PERIODISTA DE PRIMERA

    ResponderEliminar
  13. Anisley Torres Santesteban: dejaste mucho misterio alrededor de la guerrillera..- linda historia­ ­

    ResponderEliminar

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.